Renta básica
Salud mental y derechos humanos: por una Renta Básica como nuevo derecho de ciudadanía

Todas somos capaces en unas cosas e incapaces en otras. Lo que tiene que hacer la sociedad es garantizar la igualdad de oportunidades haciendo universalmente accesibles los derechos, las prestaciones, los bienes y los servicios para todas las personas, independientemente de cuáles sean sus condiciones.

Barrio Orcasitas Coronavirus - 8
Parque en el barrio de Orcasitas, Madrid. David F. Sabadell
Trabajador social de una Fundación de salud mental en Barcelona. Doctor en Sociología y miembro de la Red Renta Básica
26 nov 2020 06:00

Si algo es evidente es que vivimos tiempos de pandemia en los que buena parte de la población está pendiente y preocupada por el covid19. Otra buena parte, está concentrada en poder seguir manteniendo el empleo y después están quienes luchan a diario por conseguir un empleo tras haberlo perdido durante la pandemia o antes, y quienes bastante tienen con intentar sobrevivir en un sistema de ayudas condicionadas que nunca llegan.

Es muy posible que —en esta lucha por la existencia material diaria— la mayoría no haya nunca oído hablar de un Tratado de derechos humanos para las personas con discapacidad llamado la Convención de Nueva York. Quienes seguro lo conocen, son esos alrededor de 3,8 millones de hombres y mujeres que tienen alguna discapacidad reconocida: casi un 9% de la población según datos del INE de 2007 (pendiente de actualizar), pues dicho tratado es muy importante para buena parte de las actividades de su vida.

Renta básica
Se acerca una epidemia en salud mental y tal vez podríamos evitarla

La propuesta de la renta básica a pesar de ser una respuesta directa y efectiva a enormes problemas de pobreza, salud, nutrición, bienestar mental aún enfrenta las resistencias de muchos gobiernos mediocres y cobardes que no acaban de ceder ante el drama humano que se nos viene encima. 

Veamos algunas de sus aportaciones y el por qué de su relevancia: la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad que aprobó la ONU en 2006 la han ratificado 177 Estados. El reino de España lo hizo en 2008. Es el primer Tratado internacional de derechos humanos del siglo XXI, y en filosofía y teoría de los derechos humanos se reconoce que hay un antes y un después de esta Convención.

Una de las grandes aportaciones de la Convención de Nueva York es que nos pone frente a un espejo para mostrarnos que todas, sin excepción, somos personas con discapacidad porque no somos ni super-hombres ni super-mujeres y porque a lo largo de nuestra vida nos tendremos que enfrentar a ciertas discapacidades, algunas temporales y otras permanentes.

Si somos diversas entonces tenemos que construir modelos sociales y políticos que no sólo protejan esa diversidad, sino que la potencien, que la valoren, que le den iguales oportunidades a todo el mundo

La Convención nos dice que hemos construido un mundo del que estamos excluidas casi todas las personas y lo que debemos hacer es valorar la diversidad de capacidades como algo que enriquece a nuestras sociedades; si somos diversas entonces tenemos que construir modelos sociales y políticos que no sólo protejan esa diversidad, sino que la potencien, que la valoren, que le den iguales oportunidades a todo el mundo para que cada cual, dentro de sus capacidades y de su libertad, pueda desarrollar el plan de vida que desee y escoja. Todas somos capaces en unas cosas e incapaces en otras. Lo que tiene que hacer la sociedad es garantizar la igualdad de oportunidades haciendo universalmente accesibles los derechos, las prestaciones, los bienes y los servicios para todas las personas independientemente de cuáles sean sus condiciones e independientemente de su situación socioeconómica.

La Convención y la salud mental

Aunque la Convención se ha esforzado en apostar por el enfoque social y de la diversidad a la hora de comprender la discapacidad o las diferentes capacidades que tenemos las personas, este enfoque no parece haber llegado a la salud mental. De acuerdo con la Convención, el término salud mental debería ser desterrado de nuestro vocabulario y ser sustituido por el de diversidad mental o discapacidad psico-social y así acabar con un término que tiene connotaciones sanitarias y que remite a un problema o enfermedad  de la que la persona ha de ser curada o rehabilitada.

Así pues, si somos diversos en nuestras capacidades físicas o intelectuales, lo somos también en nuestra psique y en cómo somos capaces de procesar los hechos de la vida, enfrentarnos a los problemas cotidianos, a la misma existencia. Todas las personas somos diversas y el malestar psíquico es algo que nos afecta a todas, todas pasamos por momentos altos y bajos a lo largo de nuestra existencia.

Lo que tenemos que reflexionar es si la respuesta que estamos dando a esta cuestión respeta los derechos de las personas, es conforme a lo que dice la Convención acerca del enfoque social de la discapacidad y si no hay intereses económicos que priman y sacrifican a las personas vulnerando su derecho a la vida, a la salud y al desarrollo libre de su personalidad.

Los fármacos más consumidos son antidepresivos, ansiolíticos y benzodiacepinas. Cuando una persona tiene un malestar psíquico no recibe el tratamiento que debiera. Además, la existencia de psicólogos en nuestro sistema de salud pública es ridícula

Sabemos que en el reino de España los fármacos más consumidos son antidepresivos, ansiolíticos y benzodiacepinas. Cuando una persona tiene un malestar psíquico no recibe el tratamiento que debiera, la terapia adecuada en la mayor parte de los casos. Por otra parte, la existencia de psicólogos en nuestro sistema de salud pública es ridícula: según el Consejo General de Psicología en el año 2016 había 4,3 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes frente a los 18 que tiene la media de la U.E.

Por lo que respecta al suicidio, es una realidad silenciada que aparece muy de vez en cuando en los medios de comunicación, a pesar de que es la principal causa de muerte violenta por encima de los accidentes de tráfico y hay de media 10 suicidios al día.Pero vamos a centrarnos en un aspecto que en la situación de pandemia en la que vivimos y con lo duro que es conseguir un empleo en estos momentos aún tiene más relevancia si cabe: el empleo para las personas con discapacidad y especialmente para las personas diagnosticadas de algún trastorno mental.

Empleo y salud mental

Un dato profundamente desconocido para mucha gente es que las personas diagnosticadas de algún trastorno mental severo son excluidas del mercado laboral: tres de cada cuatro personas con estos diagnósticos están desempleadas, siendo el colectivo social con las cifras más altas de desempleo.

Cuando se habla de inserción, seguimos pensando con un modelo empleocéntrico, donde la inserción social viene de la mano de tener un puesto de trabajo. Esto es algo que está tocando a su fin no sólo en el reino de España donde tenemos un desempleo estructural de los más altos de Europa, sino en todo el mundo debido a la progresiva automatización y a la progresiva sustitución de muchos empleos por nuevas tecnologías.

Tenemos que subrayar la importancia del trabajo frente a la del empleo y que el trabajo de cuidados (tan importante en la pandemia) que el mercado no valora, aporta en la mayor parte de los casos mucho mayor valor añadido a la sociedad en la que se realiza que muchos empleos que el mercado sí valora con elevados sueldos, pero que lo único que logran es enriquecer a una minoría para empobrecer a una mayoría.

El suicidio es una realidad silenciada que aparece muy de vez en cuando en los medios de comunicación, a pesar de que es la principal causa de muerte violenta por encima de los accidentes de tráfico y hay de media 10 suicidios al día

Hay que decir que la Convención no se mete en estas cuestiones, pero apuesta por el empleo ordinario para todas las personas. Rechaza de plano que las personas con diversidades estén en los guetos del empleo segregado, esto es, en Centros especiales de empleo o enclaves laborales. El empleo segregado tiene sentido siempre que sea un espacio de transición y de capacitación para determinadas personas que les permita dar el salto al empleo ordinario. Sin embargo, gran parte del empleo de las personas con discapacidad se encuentra en el empleo segregado y no en el empleo ordinario. Esto tiene unas consecuencias muy claras y evidentes: menores salarios, empleos menos cualificados y reconocidos, ausencia de representación sindical y colectiva, menor desarrollo profesional, etc.

Sin poder entrar en profundidad en este tema, motivo de otro artículo, sólo decir que las personas con diversidad mental lo tienen todavía más complicado, porque en ocasiones no cuentan con un certificado de discapacidad y eso las excluye de poder conseguir un empleo en un centro especial de empleo.

La Convención  apuesta por el empleo ordinario para todas las personas. Rechaza de plano que las personas con diversidades estén en los guetos del empleo segregado, esto es, en Centros especiales de empleo o enclaves laborales

Un certificado de discapacidad del que la Convención no dice nada al respecto y que sería conveniente que se revisase pues es estigmatizador, discriminatorio y en muchos casos está sujeto a la arbitrariedad de los médicos. Y no es un certificado cualquiera pues hay que recordar que puede permitir acceder a derechos, prestaciones y servicios, cuando estos no se han podido diseñar de forma universal.

La Renta Básica y la salud mental

Pero si algo se ha mostrado en esta pandemia, y así lo han entendido algunos movimientos sociales y también entidades de personas psiquiatrizadas, es que hay que avanzar hacia un nuevo derecho de ciudadanía universal que no esté sujeto a las inclemencias del mercado laboral, legislaciones caducas y que en muchas ocasiones no se cumplen y un sistema de protección social con importes miserables de pensiones no contributivas de 395 € mensuales que condenan a la pobreza y con unos requisitos estigmatizantes como disponer de un 65% de discapacidad para poder acceder.

Se requiere pues del derecho de ciudadanía de una protección social universal, esto es, una Renta Básica incondicional, más beneficioso para la salud comparada con las tradicionales políticas de protección social focalizadas y condicionadas para pobres, cómo ya sugería la prestigiosa revista British Medical Journal en 2016 y con un importe que esté por encima del umbral de la pobreza para reducir la inseguridad económica y la incertidumbre vital.

Renta básica
Colectivos de salud mental apuestan por la renta básica universal

Varias asociaciones y colectivos de personas psiquiatrizadas o con sufrimiento psicológico defienden la renta básica universal frente a las prestaciones no contributivas, subsidios condicionados que, consideran, impiden su emancipación y les condenan a la dependencia familiar e institucional. 

Tener garantizada una Renta Básica compatible con un empleo sería una forma de promover que muchas personas se aproximasen a un empleo sin miedo a perder la prestación o a tenerla que volver a tramitar después de finalizar o perder el empleo (temporal en la mayoría de casos). Un trámite que no es ágil como ya es bien sabido.

También facilitaría a mucha gente poder abandonar empleos basura y dejar de soportar condiciones laborales nocivas para su salud mental.

En definitiva: Hay buenas razones pues para defender una Renta Básica universal si valoramos los derechos humanos y la salud mental.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Fortalecernos para hacer frente al capital
Lo que limita la libertad es la falta de condiciones materiales de existencia que la forma de producir capitalista aboca a la gran mayoría de la población no rica.
Opinión
Opinión Contra la renta básica universal
La reivindicación de la RBU contribuirá a naturalizar la relación social capitalista, a distraer al proletariado de sus tareas urgentes.
Opinión
Opinión La nueva RGI: no solo recortes
Las declaraciones triunfalistas de los políticos profesionales hicieron pasar desapercibido un sutil movimiento burocrático destinado a reducir, a efectos prácticos, el acceso a la RGI para los estratos más empobrecidos de la población.
#75217
26/11/2020 12:11

Incapaz es este sistema capitalista para garantizar nuestro bienestar como personas y como colectivo. La renta básica está siendo ya un mantra repetido hasta la saciedad por una izquierda perdida en la cooperación con el sistema. Sin analizar como el desarrollo del Capital está llevando a que el trabajo asalariado sea supérfluo objetivamente, convirtiéndose ya su existencia en una dictadura abierta. Esta dictadura del Capital necesita la renta básica para someter a una parte de la clase obrera innecesaria para sus objetivos en la generación de beneficio, mantenerla pacificada, controlada, en una especie de apartheid blando. Una miseria soportable para muchas personas que haga que el mando capitalista siga dominando implacablemente nuestras vidas. Una miseria instaurada y estratificada que potencialmente puede anular la capacidad de respuesta colectiva antagonista al sistema. No es extraño que ésto de la renta básica sea ya un consenso entre los diseñadores económicos capitalistas de alto nivel en todos los territorios, desde USA hasta el Estado español. La sociología socialdemócrata parece que les está sirviendo mucho para adornar ideológicamente esta medida de control y dominio en sus fines de seguir manteniendo la irracionalidad de un sistema capitalista que ya está acabando las razones de su existencia

7
2
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.