Renta básica
Renta básica incondicional, un remedio efectivo contra la pobreza

Personas de colectivos y asociaciones diversas lanzan la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica Incondicional, Universal e Individual en Euskadi. Una renta de al menos 900 euros al mes sin requisitos, que terminará con la pobreza económica, según afirman. Tras la recogida de firmas en los próximos meses, el Parlamento Vasco decidirá si esa renta se convierte o no en ley.
Renta Básica 02
Un trabajador limpia cerca de una oficina de Lanbide en Bilbao Selene Torrado
15 abr 2021 06:00

Una “nueva vacuna para la vida” está en marcha. Un nuevo remedio que pretende acabar con la pandemia que ha estado en todas las pandemias. Una renta que redistribuya la riqueza, repiense el trabajo y garantice una vida digna. Una inyección mensual cuyo coste rondaría los 2.000 millones de euros anuales —la actual Renta de Garantía de Ingresos supone 550 millones— y que se financiaría a través de los Presupuestos Generales de Euskadi, subiendo los impuestos a quienes más tienen.

Según la última Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales del Gobierno Vasco, en 2018 había en Euskadi 197.185 personas en riesgo de pobreza, el 9,1% de la población. De ellas, casi una de cada tres, el 30,1%, no recibe ninguna prestación económica debido a los exigentes requisitos establecidos por la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Y de las que sí lo han hecho, apenas la mitad, 66.219 personas, el 48,5%, han conseguido superar su situación de pobreza.

Tras la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Renta Básica de 1996, el Parlamento Vasco aprobó en 2008 la Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social. Y nacía así la RGI, una prestación económica, periódica y condicionada que hoy perciben 54.816 personas. Una renta que no ha logrado terminar con la pobreza en Euskadi, que incluso ha crecido en los últimos años.

Ante esta situación, 16 personas de trayectorias y asociaciones diversas presentaron el 18 de febrero en la Mesa del Parlamento Vasco, que la ha admitido a trámite, una “nueva vacuna contra la pobreza”, materializada ahora en la ILP por una Renta Básica Incondicional (RBI). Se trata, en esta ocasión, de una asignación económica mensual, universal e individual de 900 euros para todas las personas mayores de 18 años y de entre 270 y 450 euros para todos los menores de edad. Una renta cuyo único requisito para recibirla, de ahí su incondicionalidad, será llevar tres meses de residencia en Euskadi antes de su solicitud. “Aunque solo se exigen 10.000 firmas, recogidas en un periodo de cuatro meses, nosotros aspiramos a mucho más. Queremos recoger el máximo de firmas posibles para mostrar un sentir mayoritario de la sociedad vasca en favor de la Renta Básica Incondicional”, afirma Iosu Balmaseda, promotor de esta nueva ILP.

La nueva renta ahorrará costes administrativos, evitará que las personas que están percibiendo un subsidio queden atrapadas en la pobreza y acabará con el estigma social que persigue a la población perceptora de ayudas sociales. Además, según sus promotores, garantizará unos recursos mínimos para que el conjunto de la sociedad tenga “más libertad y menos miedo para decidir”, una mayor autonomía a la hora de elegir empleos “más dignos”, aumentando, por ejemplo, la posibilidad de autonomía de miles de mujeres que se encuentran en situación de dependencia respecto a sus parejas. “Tenemos que pasar a la ofensiva”, reivindica Balmaseda.

Compromiso fallido

El 30 de abril de 1977, el Estado español firmó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) comprometiéndose, entre otras cosas, a garantizar “un nivel de vida adecuado para las personas y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia”. Para Ángel Elías, decano de la Facultad de Relaciones Laborales de la UPV/EHU y promotor de la RBI, “aunque todavía no es un derecho subjetivo, como la sanidad y la educación, porque no se ha concretado en una ley”, todos los Estados firmantes de este tratado internacional “tienen obligación jurídica de utilizar el máximo de los recursos que dispongan para que se cumpla esa ley”.

Desde la ratificación del PIDESC se han llevado a cabo diversas medidas como el Primer Plan Integral en contra de la pobreza de 1989, la Ley del Ingreso Mínimo de Reinserción de 1990, la ILP por una Renta Básica de 1996, la Ley de Garantía de Ingresos de Euskadi de 2008, y la Ley que establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en mayo de 2020. No obstante, desde la implantación de la RGI, la pobreza en Euskadi ha aumentado un 40,4%. “Nos sorprende que año tras año el propio Gobierno vasco saque su encuesta de pobreza, cuyos datos demuestran que las políticas sociales son un desastre, y lo único que se plantee sea hacer recortes”, lamenta Balmaseda. En cuanto al IMV, en sus primeros cuatro meses de vigencia, ha denegado el 75% de las solicitudes, más de una cuarta parte de hogares en extrema pobreza.

“La renta básica rompe el vínculo de la subsistencia con la tenencia de un empleo”, señala el economista Julen Bollain

“El problema es de concepto”, resume Elías. “Las prestaciones sociales que conocemos hasta ahora se producen a posteriori, es decir, exigen que las personas que quieran recibir estas ayudas se encuentren en unas situaciones de extrema pobreza”. La condicionalidad de las prestaciones sociales no es el único elemento que, según indican desde la promotora, pretenden erradicar. La burocracia, las limitaciones presupuestarias y los errores de cobertura son otros factores que “no se han atajado” y también contribuyen a que las prestaciones sociales “hayan fracasado en cuanto a sus objetivos”.

En este sentido, el economista Julen Bollain señala que las rentas mínimas condicionadas no sacan a la gente de la pobreza porque “su objetivo no es otro que la creación de capital humano” y, aclara, “la renta básica no comulga con esa concepción hegemónica productivista, esa concepción del más es siempre mejor. La renta básica lo que hace es quebrar ese sometimiento de las personas hacia el mercado y romper de raíz el vínculo de la subsistencia de las personas a la tenencia de un empleo”. Además, destaca que una renta básica dotaría a la ciudadanía “de seguridad y estabilidad económica” y ahondaría “en la reducción del tiempo de trabajo y en la redistribución del trabajo existente”. Por su parte, desde la promotora reconocen que, aunque estamos ante “un instrumento profundísimo”, no deja de ser “una herramienta para seguir avanzando”.

Una historia perversa

“La historia de la Renta de Garantía de Ingresos es perversa de partida”, asiente Tinixara Guanche, activista de Argilan, plataforma contra la exclusión social. En noviembre de 2011, cuatro años después de la implantación de la Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social, con la vuelta del PNV a Ajuria Enea y con los indicadores de pobreza en alza, los derechos reconocidos en la ley de la RGI “se subsumen” al derecho a la inserción laboral. “De ser reconocido el derecho a contar con unos ingresos mínimos para vivir, pasamos a contar con unos ingresos mínimos siempre y cuando no tengamos empleo”, explica la activista. Del mismo modo, la RGI pasa de estar en manos de las diputaciones a Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, y, todavía sin desarrollo legislativo, establece una serie de requisitos dentro del llamado Documento de criterios. Guanche denuncia que este texto funciona “como un reglamento, aunque técnicamente no lo es” y “las personas que quieran recibir esta prestación tienen que hacerse cargo de una serie de requisitos que no están recogidas en una ley”.

Renta básica 03
Una persona pide dinero en las calles de Bilbao Selene Torrado

La inseguridad jurídica derivada de la falta de desarrollo reglamentario de la RGI ha provocado confusiones, sanciones y protestas que han acabado, en ocasiones, en los tribunales. Uno de los últimos cambios de criterio que suscitó gran malestar en las asociaciones que trabajan contra la exclusión social y acabó en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) fue la “reconsideración” de la aplicación de la RGI a unidades de convivencia con menores a cargo. Hasta el 4 de diciembre del pasado año, las familias monoparentales con menores de más de dos años a cargo podían acceder a la RGI como una unidad de convivencia diferenciada desde la fecha en que realizaban la solicitud de la prestación, pero a raíz de la “reconsideración” por parte de Lanbide, solo podrán acceder a la RGI como una unidad de convivencia diferenciada hasta que el menor tenga dos años.

“La RGI solo reconoce el derecho a contar con unos ingresos mínimos siempre y cuando no tengas empleo”, explican desde Argilan

En este sentido, Guanche explica que si una mujer —“porque en estos casos fundamentalmente son mujeres”— decide abandonar su vivienda particular y volver a casa de sus padres por una situación de violencia, separación o por no poder pagar el alquiler, solo recibirá la RGI hasta que su hijo cumpla dos años. La “reconsideración”, para el Gobierno vasco, y “el cambio de criterio”, para las asociaciones y oposición, afectó a 291 familias monoparentales. “Lanbide entiende, a pesar de que supuestamente el interés superior de la infancia esté extendido en las instituciones, que dejar sin dinero a las madres de los niños no vulnera los derechos de ese menor”, sentencia Guanche.

Desde 2015, según las propias cifras de Lanbide, el número de personas perceptoras de la RGI ha descendido un 17,4%, mientras que los datos de pobreza en Euskadi se han mantenido. Para Iñaki Uribarri, economista y promotor de la ILP, “Lanbide no solo gestiona una renta mínima que en sí misma deja fuera a decenas de miles de personas pobres”, sino que lo hace “cada vez de forma más ilegal para expulsar a la gente del sistema y limitar su presupuesto para el pago de los derechos subjetivos, convirtiendo dichos derechos en papel mojado”. En este sentido, Tinixara Guanche asegura que las personas “tienen mucho miedo a Lanbide” y muchas prefieren vivir “con muy poco dinero antes que recibir la RGI”.

Las más golpeadas

El 95% de las personas que, además de percibir la RGI, reciben el complemento social por ser una familia monoparental son mujeres. Los hogares monoparentales de Euskadi, encabezados en un 87% por mujeres, tenían en 2018, según Emakunde, una tasa de pobreza real dos veces más elevada que la media. Además, pese a que Lanbide entiende que “dejar sin dinero a las mujeres no vulnera los derechos del menor”, el Servicio Vasco de la Mujer asegura que la situación de las mujeres y de la infancia “están estrechamente ligadas” ya que “el bienestar de niñas, niños y adolescentes también se está resintiendo como consecuencia del impacto que esta crisis está teniendo sobre las mujeres”.

Por otra parte, antes del confinamiento, las mujeres dedicaban aproximadamente un tercio más de tiempo a las tareas del hogar y de cuidados que los hombres y, con la pandemia, esta brecha no ha hecho más que aumentar. En esta línea, se estima que en Euskadi el 66% de las trabajadoras del hogar no están afiliadas a la Seguridad Social y, aunque se aprobó un subsidio extraordinario, al menos la mitad de estas trabajadoras no se ha podido beneficiar de la prestación u otra ayuda por encontrarse en situación irregular. Desde Emakunde insisten en que “mientras no haya corresponsabilidad social para el reparto de tareas del cuidado estará en riesgo el bienestar, la autonomía y desarrollo profesional de las mujeres”.

“La Renta Básica Incondicional ahondaría con eficacia en una de las principales razones de desigualdad y subordinación de las mujeres, otorgando una razonable autonomía financiera”, aseguran las promotoras de la RBI. Además, denuncian que los trabajos de cuidados han sido “históricamente infravalorados” y desarrollados por las mujeres “de forma gratuita e invisibilizados fuera del mercado”, lo que las “ha obligado a vivir con menos autonomía”. Sin embargo, avisan, aunque la RBI “evidentemente” no presupone “acabar con la sociedad heteropatriarcal y sus consecuencias”, sí que “supondría una valiosa herramienta para encarar situaciones de violencia y otorgar mayor capacidad de negociación o independencia”.

Renta básica 04
Una persona empuja un carro en las calles de Bilbao Selene Torrado

Baladre, coordinación de colectivos en contra de la desigualdad, empobrecimiento y exclusión, coincide con los promotores de la nueva RBI en la necesidad de una asignación económica universal e individual pero apuesta por un modelo diferente: la Renta Básica de las Iguales (RBIS). Una propuesta que tuvo su propia ILP en 2012. Ruth Herrero, portavoz del colectivo, señala que la principal diferencia radica en que la renta básica “tiene que ser equitativa”, ya que “no se debería dejar que los menores cobraran menos”. La creación de un fondo colectivo, donde cada persona destinaría un 20% de lo que recibe para la satisfacción de necesidades colectivas, y un aumento significativo de la asignación económica son otras diferencias que propone la RBIS. “Para nosotras, la renta básica tiene que servir para acabar con la riqueza, no para paliar la pobreza”, concluye Herrero.

Más renta, más confianza

La asociación Red Renta Básica, constituida en 2001 e integrada en la organización internacional Basic Income Earth Neatwork, la Red Mundial de Renta Básica, ha sido una de las pioneras en reclamar la necesidad de una renta básica. Además de publicar centenares de informes y artículos, una de sus herramientas más eficaces para “probar” la viabilidad de la renta básica han sido los proyectos piloto desarrollados en diferentes países.

Así, en 2017 y 2018 se realizó en Finlandia, a escala nacional y por primera vez por iniciativa de un gobierno, un proyecto piloto de renta básica en el que participaron un total de 2.000 personas desempleadas de entre 25 y 58 años, que recibieron un pago mensual de 560 euros. Para el economista Julen Bollain, las conclusiones “son más significativas en comparación con otros proyectos hechos en el pasado porque eran de participación voluntaria y con menos presupuesto”. No obstante, la limitación en el tiempo, la nula aplicación impositiva y que la muestra no pueda ser extrapolable al resto de la población siguen siendo algunas de las “limitaciones más importantes” de sus datos.

“Lanbide gestiona cada vez de forma más ilegal la RGI para expulsar a la gente del sistema”, señala Iñaki Uribarri, promotor de la RBI

Entre los resultados más significativos de la iniciativa finlandesa, destacan que “la incondicionalidad de la renta básica tuvo como resultado una mayor participación en el mercado laboral” y que recibir una cantidad periódica de dinero “no solo aumenta la confianza que las personas tienen sobre sí mismas” sino que, además, “incrementa la confianza que las personas tienen sobre las demás”. Para este economista, “al no ser una renta condicionada se refuerza la cohesión social de la ciudadanía” porque no está “socialmente dividida”. Y, en su opinión, “eso deja caer el mantra de que una renta básica traería un ejército de vagos, que tantísimas veces utilizan como argumento, sin datos que lo sopesan, las personas contrarias a una renta básica”.

“¿Dónde pones el foco?”, pregunta Iosu Balmaseda, promotor de la RBI. “¿En la vida o en el trabajo?”. Por su parte, Julen Bollain coincide también en que “toca repensar” los modelos de protección social, sin vincular la subsistencia de las personas “a la tenencia de un empleo”. Algo tan básico, termina, como que “todas las personas podamos tener lo mínimo para vivir de manera digna independientemente del mercado laboral”.

Archivado en: Renta básica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Fortalecernos para hacer frente al capital
Lo que limita la libertad es la falta de condiciones materiales de existencia que la forma de producir capitalista aboca a la gran mayoría de la población no rica.
Opinión
Opinión Contra la renta básica universal
La reivindicación de la RBU contribuirá a naturalizar la relación social capitalista, a distraer al proletariado de sus tareas urgentes.
Opinión
Opinión La nueva RGI: no solo recortes
Las declaraciones triunfalistas de los políticos profesionales hicieron pasar desapercibido un sutil movimiento burocrático destinado a reducir, a efectos prácticos, el acceso a la RGI para los estratos más empobrecidos de la población.
#87432
16/4/2021 18:51

Y quien coño va a pagarla..socialismo fabrica de pobres

0
4
#87406
16/4/2021 14:20

Maquillaje, una medida contra el envejecimiento.

3
0
#87399
16/4/2021 14:03

¿Donde está la bolita?

2
0
#87334
15/4/2021 16:46

Nadie entiende que si das a todo el mundo una cantidad porque si, esa cantidad pasa a ser el nuevo “0” cuando pase un tiempo. Es una solución en corto pero contraproducente pasado un tiempo. Pensarlo bien...

0
9
#87414
16/4/2021 16:08

Esto se dice muy a menudo pero no tiene ningún sentido. Pongamos que es cierto que los precios suben tal que, el coste de la vida pasa de ser X a ser X+R, donde R es la cuantía de la renta básica universal, es decir, que mientras sigas teniendo un trabajo que te cubre X, esencialmente "te quedas como estabas". Esto no quiere decir que la situación no sea mejor para quien, por ejemplo, se queda sin ese trabajo que le cubre X, y donde antes no habría podido cubrir ningunos de sus gastos (0/X = 0), ahora podrá cubrir un porcentaje sustancial (más o menos, dependiendo de la cuantía de la renta) de sus gastos (R/X+R). En la práctica, esto quiere decir que puedes reducir el nivel de vida, o pasar de alquilar a compartir piso, o irte un tiempo con tus padres, y estabilizar tu situación de vida mientras buscas otro trabajo. En el peor de los casos, quiere decir que aunque te quedes en la calle tienes para comer, que no es poco.

En cualquier caso, es importante señalar que esta subida de precios no se daría como tal, ya que no habría tanta diferencia en la cantidad de dinero disponible como para provocar una inflación tan significativa, especialmente en productos esenciales básicos (no por cobrar el doble compras el doble de patatas ni alquilas el doble de pisos), y hay que tener en cuenta que muchas propuestas de renta básica proponen que la renta básica se tenga que devolver en la declaración de impuestos, progresivamente, en base a tus ingresos, tal que quienes cobren un múltiplo de la renta básica (entre 1 y 3 veces la cuantía), tengan que devolverla en su totalidad. Por lo tanto, la cantidad monetaria real disponible para la población se mantendría relativamente estable; la renta básica sería una salvación para quienes no tienen ingresos, y un complemento importante para las rentas bajas, pero no tendría ningún efecto positivo en la práctica para las rentas medias, y el incremento de impuestos correspondiente debería repercutir negativamente en las rentas altas.

1
2
#87331
15/4/2021 15:40

Esto es como decir que la mujer que no quiera ser pobre se busque un marido que la sostenga

0
9
#87322
15/4/2021 14:42

El avance hacia la renta básica lo traen el sistema de pensiones y la pirámide poblacional. Básicamente los mayores de 65 reciben una renta básica y mantienen a flote la economía del país.

1
5
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.