Australia, primer país del mundo en prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años

Se trata de la primera legislación de este tipo en el mundo. Las ocho plataformas afectadas se exponen a multas de hasta 50 millones de dólares si no ponen en marcha los mecanismos necesarios para la correcta implementación de la norma.

Desde hoy, los y las menores de 16 años —un total de 2,6 millones de jóvenes australianos— no podrán acceder a una serie de redes sociales en Australia, el primer país del mundo en tomar esta decisión. Hoy, 10 de diciembre, es el plazo que las autoridades australianas habían dado para que las plataformas afectadas —Facebook, Instagram, Tik Tok, Snapchat, X (Twitter), YouTube, Reddit, Twitch, Kick y Threads— empezaran a desactivar las cuentas de los y las menores de 16 años. El gobierno australiano no descarta ampliar esta lista inicial si se detecta que los adolescentes están migrando a otras plataformas. Quedan excluidas, de momento, YouTube Kids, Google Classroom y Roblox; también LinkedIn.

Algunas de las plataformas en la lista, como Facebook e Instagram ya habían empezado a desactivar cuentas hace algunos días. La implantación de esta medida, que ha generado polémica no solo en Australia y que abre la puerta a medidas similares en otros países del mundo, será gradual. Además de eliminar las cuentas de los menores de 16 años, las plataformas también están obligadas a poner en marcha los mecanismos necesarios para evitar que se creen nuevas cuentas bajo identidades falsas. Si no lo hacen, tendrán que hacer frente a sanciones de hasta 50 millones de dólares.

Además de eliminar las cuentas de los menores de 16 años, las plataformas también están obligadas a poner en marcha los mecanismos necesarios para evitar que se creen nuevas cuentas bajo identidades falsas

Las cuentas de los menores, sin embargo, no serán eliminadas de manera definitiva a menos que ellos así lo decidan: algunas plataformas afectadas por la normativa ya han anunciado que darán la posibilidad de archivar y/o descargar el contenido subido hasta el momento y “congelar” la cuenta para que pueda ser reactivada cuando el menor cumpla los 16 años de edad.

La medida, aprobada el pasado 23 de noviembre, servirá de ejemplo a otros países o territorios, como la Unión Europea, en su camino para poner coto al abuso de las compañías que controlan estas plataformas.

Grupos en contra

A pesar de los numerosos informes que advierten de los peligros del uso de redes sociales a una edad temprana por su componente adictivo; la ley aprobada recientemente en el país oceánico y que hoy ha entrado en vigor no ha estado exenta de polémica.

En Australia, un territorio con zonas altamente despobladas e aisladas, algunos movimientos, como Proyecto Libertad Digital (Digital Freedom Project) han alzado la voz para argumentar que la nueva normativa puede tener efectos negativos en los adolescentes con discapacidades o jóvenes residentes en zonas remotas que dependen de las redes sociales para “estar conectados” con otras personas de su edad. Otros de los argumentos empleados por los contrarios a la nueva ley tienen que ver con la garantía de privacidad de estos jóvenes, que puede quedar desprotegida (algunas plataformas ya han anunciado que pondrán en marcha mecanismos de verificación facial); y con el corte al acceso a noticias. Es bien sabido que las nuevas generaciones apenas se informan mediante la prensa tradicional (radio, televisión o periódicos), sino que suelen recurrir a clips cortos de plataformas como Tik Tok o Instagram.

Otro de los argumentos que están empleando los grupos que trabajan sobre los derechos digitales y que se muestran en contra de la normativa hace referencia al “derecho a la comunicación política”, presente en la Constitución australiana. De hecho, y en base a esto último, dos adolescentes de 15 años, apoyados por Proyecto Libertad Digital han apelado la decisión. El caso está en estos momentos en el Tribunal Supremo, pero es poco probable que prospere.

Europa mira hacia la nueva normativa australiana

Lo que ya es una realidad en Australia, podría convertirse en una realidad más pronto que tarde en suelo europeo. El pasado 26 de noviembre, el Parlamento Europeo, con 483 votos, votaba a favor de incrementar la protección digital de los menores. Hubo 92 votos en contra y 83 abstenciones. Según el Eurobarómetro 2025, más del 90% de la ciudadanía europea cree que es urgente tomar medidas para proteger a los menores en el ámbito digital.

La resolución, que aún no tiene forma legislativa, establece una edad mínima de 16 años para que los menores puedan acceder a las redes sociales. A diferencia de la ley australiana, en el caso europeo, los adolescentes de 13 a 16 años, sí podrían tener acceso a las plataformas siempre y cuando tengan el permiso de sus progenitores. Los menores de 13, no podrían, bajo ningún concepto, usar las redes sociales.

Tras años de estudios, parece ser que la comunidad internacional está empezando a comprender que las plataformas están diseñadas para que sean adictivas, hecho que afecta a los más vulnerables; en este caso, niños, niñas y adolescentes. Además de la adicción y la dependencia que generan, los menores se ven expuestos a la publicidad y los algoritmos, lo que, según el Parlamento Europeo, genera “una gran preocupación por los riesgos para la salud física y mental de los menores en línea, con un 25% de ellos mostrando un uso ‘problemático’ de los teléfonos inteligentes”.

Lo que ya es una realidad en Australia, podría convertirse en una realidad más pronto que tarde en suelo europeo. El pasado 26 de noviembre, el Parlamento Europeo votó a favor de incrementar la protección digital de los menores

Como en Australia, en Europa, se plantearán multas y posibles prohibiciones para las plataformas que no cumplan con las medidas que se impongan en un futuro, como la prohibición de la ejecución de de algoritmos de recomendación basados ​​en la interacción y recompensas en los juegos en línea. Se mirarán con lupas las herramientas de IA generativas, además. 

Asimismo, la resolución iría acompañada del desarrollo de una aplicación de verificación de edad y un documento electrónico de identidad digital (eID); siempre con la premisa de respetar la privacidad de los menores. Estas herramienta, sin embargo, no eximirían a las plataformas de su responsabilidad “de garantizar que sus productos sean seguros y apropiados para la edad desde su diseño”. Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, además de las multas a las plataformas que no cumplan con lo establecido, también se contemplan sanciones a los directivos de dichas plataformas, quienes podrían ser considerados responsables directos del no cumplimiento de la norma.

En el punto de mira de esta nueva resolución se encuentra el scroll infinito, los juegos automáticos, las recompensas, la gamificación excesiva, los diseños adictivos; y algunas extensiones de la IA generativa, como chatbots o deepfakes, entre otros.

El 78% de los jóvenes entre 13 y 17 años revisan sus dispositivo al menos cada hora

En un informe presentado por el mismo Parlamento Europeo a principios de noviembre, justo unos días antes de la votación de la resolución, y que lleva por título La protección online de los menores, se concluye que el 97% de los menores se conecta a internet de manera diaria, y que el 78 % de los jóvenes de entre 13 y 17 años revisa sus dispositivos al menos cada hora. Otro de los datos que se destacan es que uno de cada cuatro menores hace un uso disfuncional de su móvil.

“A pesar de los logros regulatorios, los menores siguen expuestos a características de diseño manipuladoras, prácticas comerciales abusivas y entornos digitales que priorizan la interacción y la monetización por encima de los intereses de los usuarios. Las plataformas en línea y los servicios digitales implementan sistemáticamente sistemas algorítmicos, patrones oscuros y técnicas de diseño adictivas diseñadas para maximizar la interacción del usuario y prolongar el tiempo en línea”, se puede leer en el informe.

“Los menores experimentan efectos mentales y físicos adversos que pueden incluir ansiedad, baja autoestima, alteración de los patrones de sueño, reducción de la concentración y comportamiento compulsivo en línea”

Además las plataformas dan más visibilidad al contenido extremo y emotivo, lo que provoca un incremento de interacción del usuario, con todos los peligros que esto comporta. “Los menores experimentan efectos mentales y físicos adversos que pueden incluir ansiedad, baja autoestima, alteración de los patrones de sueño, reducción de la concentración y comportamiento compulsivo en línea”. Todo esto no es fruto de la casualidad, sino que está diseñado de manera deliberada para influir en el comportamiento de los más vulnerables y explotarlos comercialmente.

España, por el mismo camino

En España, el pasado mes de septiembre, el Congreso dio luz verde a la tramitación de la ley orgánica para la protección de los menores en entornos digitales y se rechazó la enmienda a la totalidad presentada por Vox. La futura ley, que se espera que se apruebe en breve, se alínea con los postulados europeos respecto al mismo tema: prohibición de las redes sociales a menores de 13 años y obligatoriedad de consentimiento explícito de los progenitores para los menores de 13 a 16 que quieran hacer uso de las plataformas.

En nuestro país, la edad media en la que los menores adquieren un móvil es de 11 años; y el 99% de ellos tienen cuentas activas en diferentes redes sociales. Según los datos disponibles, también  es a los 11 años de media cuando los menores tienen acceso, por primera vez, a contenido pornográfico.

Como en el caso de Australia, la nueva ley, de acabarse implementando, también contemplará una serie de obligaciones a seguir por parte de las plataformas, como mejorar las herramientas de control parental, establecer canales de denuncia y mejorar los mecanismos de verificación de la edad, entre otras.

Juventud
Adolescentes y redes sociales: entre la presión estética, el acoso… y el paternalismo
Las mujeres adolescentes tienen un riesgo de uso problemático de internet mayor que los hombres de la misma edad. Mientras las expertas aconsejan huir del discurso simplista alrededor de la adicción al móvil o los efectos de la pantalla en la salud mental, cada vez más jóvenes plantan cara al machismo y la gordofobia en la red.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...