Rap
Sons of Aguirre: “Acabamos asintiendo con la cabeza y conformándonos con las migajas”

Conversamos con los integrantes de Sons of Aguirre sobre su carrera, sus inquietudes musicales, su posicionamiento político y la actualidad del panorama musical y social. 

Sons of aguirre
Nos trasladamos en pleno agosto, bajo una ola de calor, a Candeleda, un pueblo rodeado de montañas y lleno de piscinas naturales, en Ávila. Aquí se celebra el Shikillo Festival 2018 y miles de jóvenes -y no tan jóvenes- de toda España acuden para disfrutar de los mejores grupos de rock y rap fiestero y reivindicativo del panorama español. Entrevistamos, antes de su concierto, a David (Día Sexto) y Víctor (Masa), cantantes de Sons of Aguirre, que este verano andan de gira junto a Scila, pasando a hacer temas más serios -sin olvidar los satíricos- a ritmo de rap-metal.


¿Qué esperáis del Shikillo Festival 2018?
Que venga alguien (risas). Hace mucho calor y entenderíamos que a las 8 de la tarde, que es cuando abrimos, no viniese ni Perry. Yo, si estuviese a las 8 en las piscinas bañándome, no vendría. A ver qué tal sale... y a quien venga agradecérselo muchísimo.

En este festival al igual que en muchos otros hay un muy bajo porcentaje de mujeres artistas. ¿Qué opináis sobre esto? ¿Se os ocurre alguna solución?

Los festivales contratan a los artistas en función del público que llaman los grupos y de cómo funcionan. Un festival es un negocio y contrata en esa tesitura. Lo que habría que cambiar en todo caso sería a nivel cultural que haya un movimiento, poco a poco, que ya lo está habiendo, de mujeres, de grupos de este estilo, de rap, de metal, de lo que sea. Pero a día de hoy los festivales contratan en función del público. La culpa no es tanto del festival sino del público en sí. Seas quien seas, si no petas, no te llaman. Hay tías que lo están petando, Bad Gyal, Mala Rodríguez…

¿Cómo surge la unión con Scila?
Ellos nos hicieron la base del tema serio y a partir de ahí, como nos llevamos muy bien, somos colegas, dijimos: vamos a intentar hacer algo juntos. Salieron unos cuantos temas y dijimos: "vamos pa adelante".

¿Os conocíais antes?
Uno de ellos es del manager, es de MareaRock, que son nuestros managers. Uno de ellos es quien llevaba redes y él es el bajista de Scila. Hablando con él, nos hizo la base por si queríamos utilizarla y a partir de ahí surgió la unión, nos fuimos conociendo y a partir de ahí todo muy bien. Ha habido mucha conexión. Llevamos su disco en el coche todos los días. Colossus, de Scila, el mejor disco en este país en una década.

¿Os gustó el cambio de hacer temas solo de humor a hacer temas serios?
Día Sexto: Yo es que ya los hacía (risas).
Masa: Yo bien, porque ya llega un momento en el que la sátira no da más de sí, sí que podríamos haber seguido haciendo temas de coña, pero como muchas veces repetíamos las letras, ya era siempre lo mismo: hombres blancos de derechas heterosexuales que hacían mofas de si mismos… No había mucho más que decir. El hacer temas serios era algo que nos ilusionaba, algo nuevo.
Día Sexto: El humor siempre presente.

¿Para cuándo próximo tema?
Estamos ya empezando a componer cosas, sacaremos tres temas así nuevos, habrá de todo, serios y satíricos. No queremos perder tampoco el sentido del humor. Podemos hacer consignas sin que sean completamente serias.

¿Para cuándo próximo tema como Día Sexto?
En el último tema de la Horchata lo explico, que estoy preparando disco para el año que viene. No estoy subiendo ninguna canción porque las estoy preparando para 2019. 2019 pero a lo largo.

¿De todas vuestras canciones cuál es vuestra favorita?
Masa: Velocirraptor Vegano. Es la que tiene de todo, la que mejor mezcla a la banda, al metal, bailoteo, humor… Es la que condensa muy bien todas las cosas que queríamos hacer.
Día Sexto: La de Cristales Rotos (risas). Tengo más de 100, es como elegir entre mis hijos… Elige una. Me cuesta muchísimo. Tiempos de Cambio V.

Valtonyc, Pablo Hasel, La Insurgencia… ¿Existe libertad de expresión en este país? ¿Se persigue al rap?
Se persiguen muchas cosas. La libertad de expresión está, tu puedes decir lo que quieras, pero luego hay algunos casos que van a juicio, cárcel, multas… para meter miedo al resto de la gente y que dejen de decir ese tipo de cosas. Lo decimos en el escenario y lo decimos abiertamente, aunque pasen este tipo de cosas, que la gente no deje de decir lo que piensa y no deje de escribir.
Antes había más represión con Franco, antes te pegaban un tiro, ahora te llevan a juicio por lo menos… Represión ha habido siempre.

A mí me dio mucha lástima, pero era triste ver cómo los diputados de Podemos decían ¡Sí se puede! cuando salió la moción de censura

¿Esperáis que las cosas mejoren con el nuevo gobierno? ¿Esperáis algo del nuevo gobierno?
Ahora los inmigrantes en vez de tener que saltar una valla llena de pinchos pasarán en un unicornio volador por un arcoíris de fresa. No va a cambiar nada o irá a peor, incluso. Así ha funcionado a lo largo de los años. El PSOE ha sido igual que el PP toda la vida. Han dado un lavado de cara al nuevo público, pero… Es una victoria simbólica que el PP se vaya, pero no es una victoria en absoluto. (‘’PSOE, PP, la misma mierda es’’, recuerda Día Sexto)

Masa: A mí me dio mucha lástima, pero era triste ver cómo los diputados de Podemos decían ¡Sí se puede! cuando salió la moción de censura. Me pareció un poco triste porque esa gente es la que hace unos años, con el 15M, gritaba, junto con montonazo de gente, ‘’Ni psoe, ni pp’’ al entender que el bipartidismo es una forma de dictadura, al fin y al cabo, de dos partidos del capital. Parece que todo se va diluyendo al final y acabamos asintiendo con la cabeza y conformándonos con las migajas. 

¿Cómo veis el futuro político en España? ¿Vamos a ir a mejor o a peor en las próximas elecciones?
Creo que ya no es tanto a mejor o peor… El futuro de España está muy negro en tanto que hace nada tuvimos la crisis del ladrillo y ahora están subiendo otra vez los terrenos, los pisos, los alquileres… No aprendemos. Nos saben manipular muy bien y Vox arrasa en forocoches. Yo lo veo complicado. Haya el cambio político que haya, yo creo que el fondo de pensiones ya no lo puedes arreglar, hay muchas cosas que hay vuelta atrás. Seguimos un modelo que está por encima del sistema político en sí. Lo veo negro, crudete. Lo vamos a pasar muy mal. Me gusta mi optimismo. 

Alguna reflexión de toda la polémica en torno a ti (Masa)
Bueno, yo he tenido que reflexionar cosas en mi foro interno y en mi foro privado, y realmente ya está. Tampoco creo que tenga que reflexionar ni añadir muchas más cosas, al menos de cara a un público que no me conoce y que puede asumir muchas cosas y tener en cuenta muchas cosas sin tener toda la información. He intentado alejarme de toda la polémica y no entrar en juegos ni historias, que venga lo que tenga que venir. Ante las personas que tenga que dar explicaciones las daré y ante las que no, pues no.

Velocirraptor Vegano. ¿Cómo surge la idea y cuántos veganos hay en el grupo?
Veganos veganos, uno. Yo soy vegetariano y Diego es vegetariano con ínfulas a comerse un codillo de vez en cuando (ríen). La idea surgió en un bar de Benimaclet. Yo soy vegetariano y cuando lo ideamos aún no lo era. Hay cosas que uno puede criticar y ser consciente sin que tu consciencia haya llegado al punto de decir: puedo avanzar en esta contradicción y quitarme la carne, que es algo que uno desde que nace, si vive en una familia que se come carne, que se nos mete en la cabeza… es una cosa de ir poco a poco. Nos han dicho también cosas tipo: si no sois veganos o vegetarianos, no podéis hablar (apropiación cultural, bromea David). Es como: ‘’lo siento por intentar dar voz a un movimiento que me parece de lo más digno y de lo más llamativo y que la gente lo sepa con humor’’. Es una coña pero que tiene un trasfondo. 

¿Qué opináis de la polémica en torno a la apropiación cultural con lo de Rosalía?                Yo estoy un poco fuera de redes, viviendo la vida real. Me he enterado que es una mujer catalana que canta flamenco y como pone acento andaluz la han criticado, ¿no? Me parece una chorrada. Llega un momento en el que parece que a la sociedad le afectan una serie de cosas que yo ya no entiendo. No entiendo quien puede dedicar su tiempo en criticar a una mujer que hace acento andaluz. Tenemos problemas mucho más graves de los que preocuparnos. 

David: Yo a nivel personal considero que no es un problema. Con la que nos está cayendo encima… Musicalmente, que cada uno haga lo que quiera, hay japoneses haciendo flamenco y que lo están petando.

Cuestionario

Un sitio que os guste...

Masa: Mi casa, con mi pareja, mis perretes y mis dos gatos, viendo una peli por la noche. Día Sexto: Netflix.

Un libro... 

Masa: Ensayo sobre la ceguera de Saramago; David: Historia torcida de la literatura. 

Una película... 

Masa: Mad Max; Día Sexto: Interestelar.

Un artista... 

Día Sexto: Amaia Montero; Masa: Amaral y Tiziano Ferro. 

Un personaje histórico referente…

Día Sexto: Camarón (risas); Masa: Sin caer en los típicos… pues mi madre. Día Sexto: Laika.

Relacionadas

Balea Cultural
‘Freestyle’: das regueifas ás batallas de galos
Un fenómeno está a invadir os patios dos institutos pola mañá e os parques das cidades polas tardes: as batallas de galos.
Culturas
Las vidas de una Gata
El mensaje de Ana Isabel García Llorente, más conocida como Gata Cattana —rapera— o Ana Sforza —poetisa—, continúa vigente y resuena con fuerza dos años después de su muerte.
Música
Nega: “Ningún grupo de música va a salvarte del fascismo”
El rapero valenciano Nega confiesa haberse quedado “en pelota picada” en su libro de memorias, ‘Llamando a las puertas del cielo’. Tras un parón de tres años, su grupo, Los Chikos del Maíz, regresa a la actualidad musical con nuevo disco.
2 Comentarios
Anónimo 11:44 14/10/2018

Hombres blancos, heterosexuales y pederastas haciendo mofa de sí mismos.

Responder
1
13
#24462 23:38 14/10/2018

Una reflexión: hay días tontos y hay tontos todos los días.

Responder
1
0

Destacadas

Educación
Medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.

Francia
Chalecos negros: los migrantes apuestan por la acción directa para recuperar su dignidad en Francia

Tras haber ocupado el Panteón en París, este colectivo de extranjeros pide reunirse
con el jefe del gobierno francés para exigir la regularización de los sin papeles.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

La Rioja
Segunda investidura fallida en La Rioja

La falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos imposibilita la investidura de la socialista Concha Andreu tras dos reuniones de urgencia en las últimas 24 horas. Por delante dos meses de negociaciones hasta el próximo intento.

Fascismo
La resurrección y el infierno

Las recientes disputas con el Vaticano a propósito de la exhumación de Franco, nos llevan a recordar los estrechos vínculos de la Iglesia con el fascismo y a ponernos de nuevo en guardia ante quienes buscan deshumanizar y exterminar al otro.

Obituario
Un sentido adiós a Paco López Jiménez
Este 16 de julio, de manera tan dolorosa como inesperada, nos abandonó Francisco López Jiménez, "Paquillo", militante ecologista de referencia
Fronteras
Grecia y la cuestión meridional de la Unión Europea

La perspectiva griega nos permite ver con mayor claridad la realidad del “Estado de seguridad”, que está surgiendo dentro de la UE, en la medida en que ese organismo está otorgando a las políticas neoliberales un estatus constitucional mediante un mecanismo liberado de cualquier forma de control democrático.

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno.