Rap
Sons of Aguirre: “Acabamos asintiendo con la cabeza y conformándonos con las migajas”

Conversamos con los integrantes de Sons of Aguirre sobre su carrera, sus inquietudes musicales, su posicionamiento político y la actualidad del panorama musical y social. 

Sons of aguirre
Nos trasladamos en pleno agosto, bajo una ola de calor, a Candeleda, un pueblo rodeado de montañas y lleno de piscinas naturales, en Ávila. Aquí se celebra el Shikillo Festival 2018 y miles de jóvenes -y no tan jóvenes- de toda España acuden para disfrutar de los mejores grupos de rock y rap fiestero y reivindicativo del panorama español. Entrevistamos, antes de su concierto, a David (Día Sexto) y Víctor (Masa), cantantes de Sons of Aguirre, que este verano andan de gira junto a Scila, pasando a hacer temas más serios -sin olvidar los satíricos- a ritmo de rap-metal.


¿Qué esperáis del Shikillo Festival 2018?
Que venga alguien (risas). Hace mucho calor y entenderíamos que a las 8 de la tarde, que es cuando abrimos, no viniese ni Perry. Yo, si estuviese a las 8 en las piscinas bañándome, no vendría. A ver qué tal sale... y a quien venga agradecérselo muchísimo.

En este festival al igual que en muchos otros hay un muy bajo porcentaje de mujeres artistas. ¿Qué opináis sobre esto? ¿Se os ocurre alguna solución?

Los festivales contratan a los artistas en función del público que llaman los grupos y de cómo funcionan. Un festival es un negocio y contrata en esa tesitura. Lo que habría que cambiar en todo caso sería a nivel cultural que haya un movimiento, poco a poco, que ya lo está habiendo, de mujeres, de grupos de este estilo, de rap, de metal, de lo que sea. Pero a día de hoy los festivales contratan en función del público. La culpa no es tanto del festival sino del público en sí. Seas quien seas, si no petas, no te llaman. Hay tías que lo están petando, Bad Gyal, Mala Rodríguez…

¿Cómo surge la unión con Scila?
Ellos nos hicieron la base del tema serio y a partir de ahí, como nos llevamos muy bien, somos colegas, dijimos: vamos a intentar hacer algo juntos. Salieron unos cuantos temas y dijimos: "vamos pa adelante".

¿Os conocíais antes?
Uno de ellos es del manager, es de MareaRock, que son nuestros managers. Uno de ellos es quien llevaba redes y él es el bajista de Scila. Hablando con él, nos hizo la base por si queríamos utilizarla y a partir de ahí surgió la unión, nos fuimos conociendo y a partir de ahí todo muy bien. Ha habido mucha conexión. Llevamos su disco en el coche todos los días. Colossus, de Scila, el mejor disco en este país en una década.

¿Os gustó el cambio de hacer temas solo de humor a hacer temas serios?
Día Sexto: Yo es que ya los hacía (risas).
Masa: Yo bien, porque ya llega un momento en el que la sátira no da más de sí, sí que podríamos haber seguido haciendo temas de coña, pero como muchas veces repetíamos las letras, ya era siempre lo mismo: hombres blancos de derechas heterosexuales que hacían mofas de si mismos… No había mucho más que decir. El hacer temas serios era algo que nos ilusionaba, algo nuevo.
Día Sexto: El humor siempre presente.

¿Para cuándo próximo tema?
Estamos ya empezando a componer cosas, sacaremos tres temas así nuevos, habrá de todo, serios y satíricos. No queremos perder tampoco el sentido del humor. Podemos hacer consignas sin que sean completamente serias.

¿Para cuándo próximo tema como Día Sexto?
En el último tema de la Horchata lo explico, que estoy preparando disco para el año que viene. No estoy subiendo ninguna canción porque las estoy preparando para 2019. 2019 pero a lo largo.

¿De todas vuestras canciones cuál es vuestra favorita?
Masa: Velocirraptor Vegano. Es la que tiene de todo, la que mejor mezcla a la banda, al metal, bailoteo, humor… Es la que condensa muy bien todas las cosas que queríamos hacer.
Día Sexto: La de Cristales Rotos (risas). Tengo más de 100, es como elegir entre mis hijos… Elige una. Me cuesta muchísimo. Tiempos de Cambio V.

Valtonyc, Pablo Hasel, La Insurgencia… ¿Existe libertad de expresión en este país? ¿Se persigue al rap?
Se persiguen muchas cosas. La libertad de expresión está, tu puedes decir lo que quieras, pero luego hay algunos casos que van a juicio, cárcel, multas… para meter miedo al resto de la gente y que dejen de decir ese tipo de cosas. Lo decimos en el escenario y lo decimos abiertamente, aunque pasen este tipo de cosas, que la gente no deje de decir lo que piensa y no deje de escribir.
Antes había más represión con Franco, antes te pegaban un tiro, ahora te llevan a juicio por lo menos… Represión ha habido siempre.

A mí me dio mucha lástima, pero era triste ver cómo los diputados de Podemos decían ¡Sí se puede! cuando salió la moción de censura

¿Esperáis que las cosas mejoren con el nuevo gobierno? ¿Esperáis algo del nuevo gobierno?
Ahora los inmigrantes en vez de tener que saltar una valla llena de pinchos pasarán en un unicornio volador por un arcoíris de fresa. No va a cambiar nada o irá a peor, incluso. Así ha funcionado a lo largo de los años. El PSOE ha sido igual que el PP toda la vida. Han dado un lavado de cara al nuevo público, pero… Es una victoria simbólica que el PP se vaya, pero no es una victoria en absoluto. (‘’PSOE, PP, la misma mierda es’’, recuerda Día Sexto)

Masa: A mí me dio mucha lástima, pero era triste ver cómo los diputados de Podemos decían ¡Sí se puede! cuando salió la moción de censura. Me pareció un poco triste porque esa gente es la que hace unos años, con el 15M, gritaba, junto con montonazo de gente, ‘’Ni psoe, ni pp’’ al entender que el bipartidismo es una forma de dictadura, al fin y al cabo, de dos partidos del capital. Parece que todo se va diluyendo al final y acabamos asintiendo con la cabeza y conformándonos con las migajas. 

¿Cómo veis el futuro político en España? ¿Vamos a ir a mejor o a peor en las próximas elecciones?
Creo que ya no es tanto a mejor o peor… El futuro de España está muy negro en tanto que hace nada tuvimos la crisis del ladrillo y ahora están subiendo otra vez los terrenos, los pisos, los alquileres… No aprendemos. Nos saben manipular muy bien y Vox arrasa en forocoches. Yo lo veo complicado. Haya el cambio político que haya, yo creo que el fondo de pensiones ya no lo puedes arreglar, hay muchas cosas que hay vuelta atrás. Seguimos un modelo que está por encima del sistema político en sí. Lo veo negro, crudete. Lo vamos a pasar muy mal. Me gusta mi optimismo. 

Alguna reflexión de toda la polémica en torno a ti (Masa)
Bueno, yo he tenido que reflexionar cosas en mi foro interno y en mi foro privado, y realmente ya está. Tampoco creo que tenga que reflexionar ni añadir muchas más cosas, al menos de cara a un público que no me conoce y que puede asumir muchas cosas y tener en cuenta muchas cosas sin tener toda la información. He intentado alejarme de toda la polémica y no entrar en juegos ni historias, que venga lo que tenga que venir. Ante las personas que tenga que dar explicaciones las daré y ante las que no, pues no.

Velocirraptor Vegano. ¿Cómo surge la idea y cuántos veganos hay en el grupo?
Veganos veganos, uno. Yo soy vegetariano y Diego es vegetariano con ínfulas a comerse un codillo de vez en cuando (ríen). La idea surgió en un bar de Benimaclet. Yo soy vegetariano y cuando lo ideamos aún no lo era. Hay cosas que uno puede criticar y ser consciente sin que tu consciencia haya llegado al punto de decir: puedo avanzar en esta contradicción y quitarme la carne, que es algo que uno desde que nace, si vive en una familia que se come carne, que se nos mete en la cabeza… es una cosa de ir poco a poco. Nos han dicho también cosas tipo: si no sois veganos o vegetarianos, no podéis hablar (apropiación cultural, bromea David). Es como: ‘’lo siento por intentar dar voz a un movimiento que me parece de lo más digno y de lo más llamativo y que la gente lo sepa con humor’’. Es una coña pero que tiene un trasfondo. 

¿Qué opináis de la polémica en torno a la apropiación cultural con lo de Rosalía?                Yo estoy un poco fuera de redes, viviendo la vida real. Me he enterado que es una mujer catalana que canta flamenco y como pone acento andaluz la han criticado, ¿no? Me parece una chorrada. Llega un momento en el que parece que a la sociedad le afectan una serie de cosas que yo ya no entiendo. No entiendo quien puede dedicar su tiempo en criticar a una mujer que hace acento andaluz. Tenemos problemas mucho más graves de los que preocuparnos. 

David: Yo a nivel personal considero que no es un problema. Con la que nos está cayendo encima… Musicalmente, que cada uno haga lo que quiera, hay japoneses haciendo flamenco y que lo están petando.

Cuestionario

Un sitio que os guste...

Masa: Mi casa, con mi pareja, mis perretes y mis dos gatos, viendo una peli por la noche. Día Sexto: Netflix.

Un libro... 

Masa: Ensayo sobre la ceguera de Saramago; David: Historia torcida de la literatura. 

Una película... 

Masa: Mad Max; Día Sexto: Interestelar.

Un artista... 

Día Sexto: Amaia Montero; Masa: Amaral y Tiziano Ferro. 

Un personaje histórico referente…

Día Sexto: Camarón (risas); Masa: Sin caer en los típicos… pues mi madre. Día Sexto: Laika.

Relacionadas

Culturas
Muhammad Ali: Rimas como punhos
As rimas e os punhos, a oralidade e o corpo como ferramentas das oprimidas para a resistência e a imaginaçom política.
Música
Tribade: “Deconstruir-se és mirar les coses d'una manera més constructiva”

Les Tribade parlen de com enfronten la seua feina, tractant de ser coherents amb els valors feministes i anticapitalistes sense perdre l'essència de realitat que el hip hop comporta.

2 Comentarios
Anónimo 11:44 14/10/2018

Hombres blancos, heterosexuales y pederastas haciendo mofa de sí mismos.

Responder
1
13
#24462 23:38 14/10/2018

Una reflexión: hay días tontos y hay tontos todos los días.

Responder
1
0

Destacadas

Pobreza
El experto de pobreza de la ONU visita España con las cosas claras: “Hay una crisis de vivienda”

El sistema de protección social español, a examen. La visita del experto de ONU sobre pobreza a España abordará aspectos como la crisis de acceso a la vivienda o las rentas mínimas.

Justicia
Concluye el caso del accidente de metro de València: las víctimas tenían razón
Las víctimas celebran el resultado de 14 años de lucha: hay responsables, se reconoce que la gestión fue pésima y se ha trabajado para que no se repita.
Italia
Emilia-Romaña aguanta pero Salvini sigue ganando la partida

La lista de Stefano Bonaccini, candidato por el centro-izquierda, se ha impuesto a una de las mujeres fuertes del “salvinismo”. Pero la resistencia de Emilia-Romaña, una de las regiones históricamente más inclinadas a la izquierda, no es tan contundente como se ha escrito.

Vivienda
Cinco bloques se unen en Barcelona para frenar las subidas del fondo de inversión Lazora

Coordinados a través del Sindicato de Inquilinas, 234 familias de Barcelona, Terrassa, Hospitalet de Llobregat y Badalona exigen una negociación colectiva a Lazora, ante subidas del alquiler de hasta un 80%. Además, uno de los edificios afectados es de vivienda protegida

Oriente Próximo
Los manifestantes del Líbano: “El nuevo Gobierno es una falta de respeto”

El descontento con la formación de un ejecutivo al que muchos consideran atado a los partidos tradicionales e incapaz de solucionar las crisis del país saca a la calle a decenas de miles de libaneses mientras las protestas suben de tono y acumulan heridos.

Aceite de palma
Los orangutanes pagan un precio excesivo por el aceite de palma mundial

El descubrimiento de varios cuerpos de orangutanes mutilados junto a unas plantaciones de palma aceitera en la zona indonesia de Borneo captaron la atención del público en 2018. Se encontró el cadáver de un orangután acribillado con 130 disparos realizados a corta distancia. Otro orangután fue hallado decapitado y presentaba 17 disparos. Trabajadores conservacionistas encontraron marcas de tortura en un tercer cadáver que fue descubierto junto a una plantación de aceite de palma recién inaugurada.

Últimas

Venezuela
Venezuela y España: entre el presidente ficticio y la vicepresidenta real

El falso presidente Juan Guaidó recibe el apoyo de los países gobernados por la derecha y la ultraderecha, sus modelos de regímenes “democráticos” son Colombia, Chile y Ecuador, los países que hoy reprimen con el ejército en las calles a los sectores populares que luchan contra el neoliberalismo.

País Valenciano
CNT denuncia la vulneración del derecho a huelga en Mercavalencia
Según el sindicato, la empresa Procesos Industriales del Turia S.L habría movido trabajadores de otras líneas para sustituir a los huelguistas.
África
Las ilusiones perdidas de la explotación minera en Senegal

En el noroeste de Senegal, los habitantes de la región de Diogo esperaban mucho de las promesas de la extracción de circón. Cinco años después del inicio de esta explotación minera, están amargados y desilusionados, explica el autor de esta crónica.

País Valenciano
Siete mil personas salen a la calle contra el PAI de Benimaclet
La manifestación ha logrado duplicar el número de personas en protesta contra un proyecto urbanístico que pretende construir 1.345 viviendas en el barrio.
Música
Antropoloops: 200 años de músicas mediterráneas en una hora

En el disco Mix Nostrum, Antropoloops combina más de cien fragmentos de músicas tradicionales mediterráneas para decir que el arte siempre es fruto de la mezcla, que no existe la música auténtica y que es necesario replantear el registro desde Occidente de las denominadas ‘otras’ culturas.