Libertad de expresión
El Supremo confirma los tres años y medio de cárcel para Valtonyc

El alto tribunal rechaza que los contenidos de las letras del rapero estén amparados por el derecho a la libertad de expresión y creación artística.

20 feb 2018 14:40

La Sala segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado hoy la condena de 3 años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a José Miguel A.B., ‘Valtonyc’. La sentencia, reafirmada ahora, le condena a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, un año más por calumnias a la corona y seis meses por amenazas en relación al contenido de varias de sus canciones, difundidas a través de YouTube.

La sentencia de la Audiencia Nacional señalaba que sus canciones incluyen expresiones “en apoyo y alabanza” a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el rey y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos. 

La sentencia de la Audiencia Nacional, emitida en febrero de 2017 y de la que fue ponente la magistrada Concepción Espejel, fue recurrida por Valtonyc ante el Tribunal Supremo. El rapero defendió haber actuado en el marco del derecho a la libertad de expresión y a la creación artística.

Leer: 2017, el año de los delitos de opinión

Con esta respuesta del Tribunal Supremo, Valtonyc será la tercera persona en entrar en prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo. En noviembre de 2017 lo hizo Alfredo Remírez, a pesar de haber llegado a acuerdo con la Fiscalía. Remírez fue condenado en el marco de la operación Ataña III, y anteriormente había sido condenado por sacar a la calle dos muñecos con la imagen de presos durante las fiestas de su pueblo.

El pasado 10 de febrero fue el turno de Julen Ibarrola, de 26 años, quien entró en prisión con una condena de un año de cárcel por enaltecimiento.

Relacionadas

Libertades civiles
¿Es el Derecho Fundamental de reunión y manifestación un privilegio de los ricos?

La prohibición de caravanas por el 1º de Mayo y la autorización de las protestas ultraderechistas de Vox con el mismo formato es solo uno de los ejemplos que pone de manifiesto el terrible agravio comparativo que se está produciendo a la hora de ejercer el Derecho Fundamental de Reunión y Manifestación.

Libertad de expresión
España sigue liderando el encarcelamiento de la expresión artística

En 2019 se produjeron al menos 711 violaciones de la libertad de expresión artística en 93 países, con episodios de censura, juicios, prohibiciones o sentencias de prisión. Los ha contabilizado la organización Freemuse en su informe anual, que vuelve a dejar a España en mal lugar, con 14 personas condenadas a cárcel por lo que dicen mediante sus obras artísticas.

14 Comentarios
#8876 18:44 21/2/2018

Por favor antes de opinar a la ligera, lean la sentencia, por qué se le condena exactamente. Totalmente a favor de la libertad de expresión, pero me temo que Valtonyc se ha pasado de frenada!!
Lo siento por él, pero debe recapacitar !!

Responder
1
11
#8879 20:03 21/2/2018

La he leído Miss/Mr Tabarnia. No le da a Ud. vergüenza leer un medio progresista? Lo saben en su congregación?

Responder
4
3
#8839 13:35 21/2/2018

https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/966032961136029696

Responder
7
0
Armando Mas Acres 12:22 21/2/2018

Libertad para Valtonyc y tod@s l@s pres@s politíc@s. España país de fascistas

Responder
15
2
Mamita 10:44 21/2/2018

Querido amigo y compañero lector de El Salto, ¿no te das cuenta de que el problema no es lo que el haya dicho, sino de lo que tú no quieres oír? Algo a lo que él no te obliga pero que tú si le quieres obligar. Y sin más daños a terceros que la libertad de opinión

Responder
13
0
José Martínez Carmona 10:35 21/2/2018

Razones para estar cabreado las hay desde hace muchísimo tiempo. Esta condena es una gota más que va colmando el vaso de la paciencia. ETA y el GRAPO fueron respuestas terroristas al terror sistemático del estado fascista. Calculen como estarían las cárceles si los jueces orgánicos persiguiesen el enaltecimiento del franquismo... Pero el motivo de mi comentario no va por ahí; me dirijo a las mujeres feministas, eufóricas en su lucha genérica, a los jubilados indignados por la merma de sus pensiones de miseria, a los movilizados contra esa cosa volátil y difusa que llaman precariedad, a las trabajadoras y los trabajadores atomizad@s que sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena..., para recordarles que lo que este régimen nos tiene arrebatado es la libertad y que sólo uniendo fuerzas podremos conquistarla.

Responder
19
3
#8803 2:44 21/2/2018

Informense bien de lo que este tio ha soltado por su boca que es para meterle el doble.

Responder
2
24
Armando Mas Acres 12:23 21/2/2018

A ti si que habría que meterte el "doble"

Responder
13
2
#8813 10:06 21/2/2018

estoy harto de vosotros

Responder
2
9
#8790 21:17 20/2/2018

Libertad para Valtonic.

Responder
21
2
#8785 20:14 20/2/2018

Pero hijo que has hecho o has dicho.Para que te condenen a penar tanto tiempo.Viva la libertad de expresión pero no entre rejas.

Responder
11
11
Mamita 19:26 20/2/2018

En el año 1986 el grupo punky Los Ilegales consiguieron un éxito sin parangón con la canción ¡Heil Hitler!, el personaje que consiguió que 50millones de personas desparecieran de la faz de la tierra en cinco años, pero la canción no tuvo ningún problema con la censura. Nadie pensábamos tampoco que no fuera más que un exabrupto fruto de la libertad de expresión de unos músicos. ¿Dónde estaban entonces estos jueces, magistrados y políticos? Sí, también los políticos cobardes que ya no recuerdan los versos de Brecht, de que "hoy no van a por ellos pero mañana..." De momento ya hay presos políticos catalanes...

Responder
15
10
Luis 18:22 20/2/2018

Esperemos que esto se pueda enmendar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (si se recurre al mismo). Aunque bien es cierto que (como acaba de ocurrir con la condena al Estado español por trato cruel e inhumano a dos etarras, con la correspondiente "connivencia" de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo) esa previsible nueva condena llegará muy tarde. Decididamente España no es una democracia digna de tal nombre. Da pavor vivir aquí.

Responder
23
6
#8842 13:39 21/2/2018

La Europa de Guindos, Mario Dragui, Barroso... Pero que narices os pasa. No vais a espabilar nunca?

Responder
11
0

Destacadas

Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
Pobreza
Aprobado el ingreso mínimo vital

Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado el ingreso mínimo vital, una medida que ha sido objeto de polémica en las últimas semanas mientras miles de familias sin recursos estaban pendientes de su implementación.

Laboral
La marcha de Nissan, una estrategia previa que la pandemia aceleró

La multinacional japonesa automovilística anunció el pasado jueves 28 de mayo el cierre de su principal planta en España. Dejarán en la calle a más de 20.000 personas para continuar así un camino que estaba ya marcado antes de la llegada del virus.

Coronavirus
Médicos y enfermeros niegan que Madrid esté haciendo nuevas contrataciones

A pesar de los reiterados anuncios de Díaz Ayuso y de los responsables sanitarios, los profesionales insisten en que se trata solo de anuncios publicitarios, carentes de cualquier concreción. Niegan que a día de hoy haya nuevas contrataciones, salvo las que realizan para cubrir bajas por enfermedad y por vacaciones


Estados Unidos
Trump amenaza con mano dura en respuesta a los disturbios de Mineápolis

El presidente estadounidense acusa al alcalde de Mineápolis de debilidad tras el incendio de instalaciones policiales de la ciudad, y anuncia que mandará al ejército si continúan los disturbios.  

Coronavirus
Pastora Filigrana: “El cambio de modelo tras el coronavirus no va a ser una elección sino una necesidad”

Pastora Filigrana es abogada, feminista y sindicalista gitana, aunque lo que funciona ahí como un adjetivo para ella es lo sustancial. Aprendió qué es la conciencia de clase de sus abuelas y derecho laboral en el SAT. La crisis dejó en cola de impresión un libro en el que sostiene que las prácticas anticapitalistas del pueblo gitano le han costado su persecución.


Educación
Monitores de educación especial denuncian que llevan dos meses sin cobrar

El personal técnico de integración social (PTIS) de Andalucía lleva reclamando la mejora de sus condiciones laborales desde que parte del servicio fuera externalizado. Ahora, además, han tenido que reclamar el cobro de sus nóminas. 

Crisis climática
La crisis climática provoca bosques más jóvenes y con mayor mortalidad

Un estudio publicado en la revista Science certifica profundos cambios en los bosques de todo el planeta provocados por la acción del ser humano, un proceso que derivará en una reducción aún mayor de la cubierta arbórea global.


Últimas

Comunicación
La pandemia de los globos sonda

Ante la necesidad de tomar decisiones rápidas y el miedo de que sean polémicas o impopulares, en la prensa proliferan encabezados del tipo “el Gobierno se plantea”, una técnica de comunicación política que recibe el nombre de “globo sonda”. ¿Qué son, hacia dónde vuelan y cómo pueden explotar?

Ecología
El último cartucho

Alicia Ramos nos trae unas líneas con aroma a pólvora y barrancos tinerfeños. Una reflexión muy personal sobre la caza a partir de un concepto novedoso que es casi un oxímoron (o que al menos suena muy raro): la munición ecológica.

Tecnopolítica
Zoombificados
La extensión de la actividad docente on line al próximo curso ha generado un debate, que puede servir de coartada para ocultar los acuciantes problemas a los que debemos hacer frente