El Supremo confirma los tres años y medio de cárcel para Valtonyc

El alto tribunal rechaza que los contenidos de las letras del rapero estén amparados por el derecho a la libertad de expresión y creación artística.


publicado
2018-02-20 14:40:00

La Sala segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado hoy la condena de 3 años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a José Miguel A.B., ‘Valtonyc’. La sentencia, reafirmada ahora, le condena a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, un año más por calumnias a la corona y seis meses por amenazas en relación al contenido de varias de sus canciones, difundidas a través de YouTube.

La sentencia de la Audiencia Nacional señalaba que sus canciones incluyen expresiones “en apoyo y alabanza” a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el rey y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos. 

La sentencia de la Audiencia Nacional, emitida en febrero de 2017 y de la que fue ponente la magistrada Concepción Espejel, fue recurrida por Valtonyc ante el Tribunal Supremo. El rapero defendió haber actuado en el marco del derecho a la libertad de expresión y a la creación artística.

Leer: 2017, el año de los delitos de opinión

Con esta respuesta del Tribunal Supremo, Valtonyc será la tercera persona en entrar en prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo. En noviembre de 2017 lo hizo Alfredo Remírez, a pesar de haber llegado a acuerdo con la Fiscalía. Remírez fue condenado en el marco de la operación Ataña III, y anteriormente había sido condenado por sacar a la calle dos muñecos con la imagen de presos durante las fiestas de su pueblo.

El pasado 10 de febrero fue el turno de Julen Ibarrola, de 26 años, quien entró en prisión con una condena de un año de cárcel por enaltecimiento.

14 Comentarios
#8876 16:44 21/2/2018

Por favor antes de opinar a la ligera, lean la sentencia, por qué se le condena exactamente. Totalmente a favor de la libertad de expresión, pero me temo que Valtonyc se ha pasado de frenada!!
Lo siento por él, pero debe recapacitar !!

Responder
1
11
#8879 18:03 21/2/2018

La he leído Miss/Mr Tabarnia. No le da a Ud. vergüenza leer un medio progresista? Lo saben en su congregación?

Responder
4
3
José Martínez Carmona 8:35 21/2/2018

Razones para estar cabreado las hay desde hace muchísimo tiempo. Esta condena es una gota más que va colmando el vaso de la paciencia. ETA y el GRAPO fueron respuestas terroristas al terror sistemático del estado fascista. Calculen como estarían las cárceles si los jueces orgánicos persiguiesen el enaltecimiento del franquismo... Pero el motivo de mi comentario no va por ahí; me dirijo a las mujeres feministas, eufóricas en su lucha genérica, a los jubilados indignados por la merma de sus pensiones de miseria, a los movilizados contra esa cosa volátil y difusa que llaman precariedad, a las trabajadoras y los trabajadores atomizad@s que sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena..., para recordarles que lo que este régimen nos tiene arrebatado es la libertad y que sólo uniendo fuerzas podremos conquistarla.

Responder
19
3
Mamita 8:44 21/2/2018

Querido amigo y compañero lector de El Salto, ¿no te das cuenta de que el problema no es lo que el haya dicho, sino de lo que tú no quieres oír? Algo a lo que él no te obliga pero que tú si le quieres obligar. Y sin más daños a terceros que la libertad de opinión

Responder
13
0
Mamita 17:26 20/2/2018

En el año 1986 el grupo punky Los Ilegales consiguieron un éxito sin parangón con la canción ¡Heil Hitler!, el personaje que consiguió que 50millones de personas desparecieran de la faz de la tierra en cinco años, pero la canción no tuvo ningún problema con la censura. Nadie pensábamos tampoco que no fuera más que un exabrupto fruto de la libertad de expresión de unos músicos. ¿Dónde estaban entonces estos jueces, magistrados y políticos? Sí, también los políticos cobardes que ya no recuerdan los versos de Brecht, de que "hoy no van a por ellos pero mañana..." De momento ya hay presos políticos catalanes...

Responder
15
10
#8839 11:35 21/2/2018

https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/966032961136029696

Responder
7
0
Armando Mas Acres 10:22 21/2/2018

Libertad para Valtonyc y tod@s l@s pres@s politíc@s. España país de fascistas

Responder
15
2
#8803 0:44 21/2/2018

Informense bien de lo que este tio ha soltado por su boca que es para meterle el doble.

Responder
2
24
Armando Mas Acres 10:23 21/2/2018

A ti si que habría que meterte el "doble"

Responder
13
2
#8813 8:06 21/2/2018

estoy harto de vosotros

Responder
2
9
#8790 19:17 20/2/2018

Libertad para Valtonic.

Responder
21
2
#8785 18:14 20/2/2018

Pero hijo que has hecho o has dicho.Para que te condenen a penar tanto tiempo.Viva la libertad de expresión pero no entre rejas.

Responder
11
11
Luis 16:22 20/2/2018

Esperemos que esto se pueda enmendar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (si se recurre al mismo). Aunque bien es cierto que (como acaba de ocurrir con la condena al Estado español por trato cruel e inhumano a dos etarras, con la correspondiente "connivencia" de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo) esa previsible nueva condena llegará muy tarde. Decididamente España no es una democracia digna de tal nombre. Da pavor vivir aquí.

Responder
23
6
#8842 11:39 21/2/2018

La Europa de Guindos, Mario Dragui, Barroso... Pero que narices os pasa. No vais a espabilar nunca?

Responder
11
0

Destacadas

Laboral
El conflicto en Boyacá pone patas arriba la distribución de prensa diaria en Madrid
La plantilla de falsos autónomos protesta por el despido del 50% de los trabajadores y la bajada de sueldos propuesta por la compañía. Los kioscos madrileños llevan tres días sin recibir la prensa diaria con normalidad.
Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Culturas
Los últimos templos de la Barcelona canalla

La transformación urbanística y comercial de Barcelona en los últimos años, agravada por la masificación turística y la gentrificación, pone en peligro la idiosincrasia de la ciudad. Los bares tampoco han sido inmunes a la capitulación del dinero y a los cambios en los gustos y hábitos de los ciudadanos.

Global
Pierre Rousset: “La globalización neoliberal no es una herencia de Mayo del 68, sino de nuestra derrota”

Pierre Rousset, uno de los protagonistas de Mayo del 68, activista hasta el día de hoy, miembro de la Cuarta Internacional y especialista en los movimientos de lucha asiáticos, habla sobre los éxitos, derrotas y herencias de 1968.

Últimas

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados
1

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.