Libertad de expresión
El Supremo confirma los tres años y medio de cárcel para Valtonyc

El alto tribunal rechaza que los contenidos de las letras del rapero estén amparados por el derecho a la libertad de expresión y creación artística.

20 feb 2018 14:40

La Sala segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado hoy la condena de 3 años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a José Miguel A.B., ‘Valtonyc’. La sentencia, reafirmada ahora, le condena a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, un año más por calumnias a la corona y seis meses por amenazas en relación al contenido de varias de sus canciones, difundidas a través de YouTube.

La sentencia de la Audiencia Nacional señalaba que sus canciones incluyen expresiones “en apoyo y alabanza” a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el rey y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos. 

La sentencia de la Audiencia Nacional, emitida en febrero de 2017 y de la que fue ponente la magistrada Concepción Espejel, fue recurrida por Valtonyc ante el Tribunal Supremo. El rapero defendió haber actuado en el marco del derecho a la libertad de expresión y a la creación artística.

Leer: 2017, el año de los delitos de opinión

Con esta respuesta del Tribunal Supremo, Valtonyc será la tercera persona en entrar en prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo. En noviembre de 2017 lo hizo Alfredo Remírez, a pesar de haber llegado a acuerdo con la Fiscalía. Remírez fue condenado en el marco de la operación Ataña III, y anteriormente había sido condenado por sacar a la calle dos muñecos con la imagen de presos durante las fiestas de su pueblo.

El pasado 10 de febrero fue el turno de Julen Ibarrola, de 26 años, quien entró en prisión con una condena de un año de cárcel por enaltecimiento.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Medios de comunicación Treinta años de ‘El Batracio Amarillo’, la revista de tebeo más denunciada de España
Fundada en 1994 en Motril, Granada, por los hermanos Martín, ‘El Batracio Amarillo’ ha sobrevivido a tres décadas de humor gráfico desde la periferia y contando con grandes firmas como Chúmy Chúmez, Ozeluí o Idigoras y Pachi, entre otros.
Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
#8876
21/2/2018 17:44

Por favor antes de opinar a la ligera, lean la sentencia, por qué se le condena exactamente. Totalmente a favor de la libertad de expresión, pero me temo que Valtonyc se ha pasado de frenada!!
Lo siento por él, pero debe recapacitar !!

2
11
#8879
21/2/2018 19:03

La he leído Miss/Mr Tabarnia. No le da a Ud. vergüenza leer un medio progresista? Lo saben en su congregación?

4
3
#8839
21/2/2018 12:35

https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/966032961136029696

7
0
doctoranimacion
21/2/2018 11:22

Libertad para Valtonyc y tod@s l@s pres@s politíc@s. España país de fascistas

15
2
Mamita
21/2/2018 9:44

Querido amigo y compañero lector de El Salto, ¿no te das cuenta de que el problema no es lo que el haya dicho, sino de lo que tú no quieres oír? Algo a lo que él no te obliga pero que tú si le quieres obligar. Y sin más daños a terceros que la libertad de opinión

13
0
José Martínez Carmona
21/2/2018 9:35

Razones para estar cabreado las hay desde hace muchísimo tiempo. Esta condena es una gota más que va colmando el vaso de la paciencia. ETA y el GRAPO fueron respuestas terroristas al terror sistemático del estado fascista. Calculen como estarían las cárceles si los jueces orgánicos persiguiesen el enaltecimiento del franquismo... Pero el motivo de mi comentario no va por ahí; me dirijo a las mujeres feministas, eufóricas en su lucha genérica, a los jubilados indignados por la merma de sus pensiones de miseria, a los movilizados contra esa cosa volátil y difusa que llaman precariedad, a las trabajadoras y los trabajadores atomizad@s que sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena..., para recordarles que lo que este régimen nos tiene arrebatado es la libertad y que sólo uniendo fuerzas podremos conquistarla.

19
4
#8803
21/2/2018 1:44

Informense bien de lo que este tio ha soltado por su boca que es para meterle el doble.

3
24
#8813
21/2/2018 9:06

estoy harto de vosotros

2
9
doctoranimacion
21/2/2018 11:23

A ti si que habría que meterte el "doble"

13
2
#8790
20/2/2018 20:17

Libertad para Valtonic.

21
3
#8785
20/2/2018 19:14

Pero hijo que has hecho o has dicho.Para que te condenen a penar tanto tiempo.Viva la libertad de expresión pero no entre rejas.

11
11
Mamita
20/2/2018 18:26

En el año 1986 el grupo punky Los Ilegales consiguieron un éxito sin parangón con la canción ¡Heil Hitler!, el personaje que consiguió que 50millones de personas desparecieran de la faz de la tierra en cinco años, pero la canción no tuvo ningún problema con la censura. Nadie pensábamos tampoco que no fuera más que un exabrupto fruto de la libertad de expresión de unos músicos. ¿Dónde estaban entonces estos jueces, magistrados y políticos? Sí, también los políticos cobardes que ya no recuerdan los versos de Brecht, de que "hoy no van a por ellos pero mañana..." De momento ya hay presos políticos catalanes...

15
10
Luis
20/2/2018 17:22

Esperemos que esto se pueda enmendar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (si se recurre al mismo). Aunque bien es cierto que (como acaba de ocurrir con la condena al Estado español por trato cruel e inhumano a dos etarras, con la correspondiente "connivencia" de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo) esa previsible nueva condena llegará muy tarde. Decididamente España no es una democracia digna de tal nombre. Da pavor vivir aquí.

23
6
#8842
21/2/2018 12:39

La Europa de Guindos, Mario Dragui, Barroso... Pero que narices os pasa. No vais a espabilar nunca?

11
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).