Racismo
PP y Vox borran a Baltasar del cartel de la cabalgata de Los Molinos

Vecinas y vecinos de un pueblo de la sierra madrileña denuncian que el ayuntamiento ha suprimido al rey negro del cartel del la cabalgata 2020.

Actualizado a las 15:45.
26 dic 2019 14:19

Hace tres días, vecinas y vecinos de Los Molinos, un pueblo enclavado en la madrileña Sierra del Guadarrama, observaban con sorpresa que el polémico christmas de Vox Cádiz con tres Reyes Magos blancos —y que posteriormente la formación ultraderechista retiraría alegando que solo era un boceto— llegaba hasta sus puertas en forma de cartel. El ayuntamiento, compuesto por cinco concejales del PP y uno de Vox, había preparado el anuncio de la próxima cabalgata de reyes con tres majestades caucásicas cortadas por el mismo patrón. Ni rastro de Baltasar en el afiche, que se podía consultar hasta pasadas las 15h en la web del ayuntamiento. Tras la publicación de este artículo, el cartel cambió y en la web aparecieron los tres reyes magos en formato tradicional, Baltasar incluido.

“Nosotros ya estábamos moscas porque hay un chat de gente de Los Molinos y una persona que fue concejal del PP durante mucho tiempo publicó el polémico christmas de Vox adaptado a nuestro pueblo, con la Peñota de fondo nevada”, explica Adolfo Gil, miembro de Foro Social de la Sierra del Guadarrama, a El Salto. Este vecino, que denuncia la “ocurrencia”, cree que no es casual y que con el cartel de la Cabalgata hay una clara “intencionalidad” en un gobierno “muy confesional” con un alcalde “que es católico ultraconservador” y un teniente de alcalde “que fue el monaguillo”. “Ellos dicen que es algo inocente y que ya estamos intentando sembrar odio. Si ha sido algo inocente es fácil cambiar el cartel, nosotros le damos importancia porque es algo significativo del pensamiento que anida en la corporación”, destaca Gil.

Cartel Cabalgata Los Molinos sin Baltasar
Baltasar, representado como un rey mago blanco en el cartel navideño de la Cabalgata de Los Molinos (Madrid).

En el blog “Convocatoria por Los Molinos”, creado por la Agrupación de Electores por Los Molinos, denuncian el “racismo institucional” que destila el cartel. “El PP de Los Molinos, que presume continuamente de respetar las tradiciones, aunque muchas veces se las inventa, no ha dudado en apuntarse al revisionismo de Vox, suprimiendo al rey Baltasar en su cartel de anuncio de la cabalgata. Esa tradición en la que la iconografía cristiana lo representa de piel negra, ya desde el siglo XIV, ahora parece que les desagrada”, señalan.

“Se les ha visto el plumero; su concepto racista de vida les va saliendo en estas cositas, pese a que el PP intente reprimirse” señala Gil mientras contextualiza que todo esto sucede en un pueblo con una presencia importante de inmigración marroquí. “No existen espacios para fomentar la interculturalidad en el pueblo; tenemos vecinas de tercera y cuarta generación, y aun así desde las instituciones no se fomenta el intercambio”, concluye quien asegura que este tipo de detalles reman en contra. “El que hizo el cartel conocía la polémica y pudiera haberla evitado poniendo otras figuras”, sentencia.

Relacionadas

Racismo
Denuncian más paradas racistas, abusos y agresiones policiales en Bilbao

Desde SOS Racismo Bizkaia recuerdan que “el abuso y las agresiones policiales tienen un fondo racista claro y no se pueden entender fuera de este marco”. Como ejemplo de esta violencia policial, destacan “la brutal agresión propinada a un joven magrebí, acogido en uno de los albergues de la capital vizcaína”.

Coronavirus
Aplican la Ley Mordaza a una red de apoyo mutuo que reparte comida a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona cursa dos denuncias que podrían suponer hasta 60.000 euros a colectivos migrantes que atienden situaciones de emergencia alimentaria y económica. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que se retirará la denuncia.

Coronavirus
Quién nos lo iba a decir
Estar confinadas no es sinónimo de estar calladas. Es un momento de cambio, de cambio necesario. Quién nos lo iba a decir.
11 Comentarios
#45142 14:20 27/12/2019

Y que hay de extraño?. Vox es sinonimo del odio . Y PP debe plegarse a sus ideas.. O rompen su coalicion ..Es si o si!

Responder
0
3
#45137 13:00 27/12/2019

Los tres Riveritas Magos

Responder
0
2
#45136 12:39 27/12/2019

Históricamente no existe Jesús de Nazaret ni de Belén, son recopilaciones de cuentos religioso morales Egipcios. Pero tradicionalmente el rey mago (sabio en otras versiones o en inglés wise man) Baltasar es negro.

Responder
0
1
#45130 10:55 27/12/2019

Noticia de alcance, es un gravísimo atentado contra los derechos humanos. Bravo a este mediopor dar cobertura a estos hechos deleznables. Gracias

Responder
0
1
#45126 7:54 27/12/2019

Históricamente no hay mago de Oriente negro es una creación de la iglesia católica

Responder
1
1
#45124 24:53 26/12/2019

http://www.ayuntamiento-losmolinos.es/?p=13295

Responder
0
0
#45123 24:46 26/12/2019

¿Por qué todos se parecen a Albert Rivera?

Responder
1
1
#45112 20:42 26/12/2019

Le sacáis punta a un balón. El ayuntamiento ya ha corregido el error y ha pedido disculpas, pero en ningún caso hay racismo

Responder
12
7
#45128 9:21 27/12/2019

Si fuera del anterior ayuntamiento la noticia, no solo no se criticaría sino que se justificaría con alguna flipada disfrazada de progresismo.

Responder
3
0
#45161 3:16 28/12/2019

Aqui esta si fuera progre se diría que tanto "Maria como Jose son hombres" que en el dibujo ni siquiera se distingue el sexo.

Responder
0
0
#45121 24:16 26/12/2019

Claro, un error, no se dieron cuenta que los tres eran blancos. Pasa todos los días

Responder
3
3

Destacadas

Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.

Coronavirus
Encarnación Burgueño, la gestora de la crisis de las residencias casi sin experiencia sociosanitaria

María Encarnación Burgueño, hija del artífice de los planes privatizadores en la sanidad madrileña, mantiene su currículum en Linkedin, que se resume en tres áreas: teleoperadora, jefa de ventas y directora de desarrollo y proyectos en una consultoría.


Coronavirus
Educadores y trabajadoras sociales denuncian la desprotección en centros de menores
Profesionales del tercer sector, que llevan arrastrando años de recortes y procesos de privatización o externalización de los servicios, exigen materiales de protección individual.
Vejez
Negocio y espectáculo: las residencias de mayores en la crisis del coronavirus
Bajas masivas de personal, falta de test, de equipos de protección individual, rechazados por hospitales… Todas estas problemáticas parece que no han estado en el orden del día ni de la administración ni de los medios de comunicación masivos.
Historia
Anticuerpos históricos

La relación entre odio al diferente y enfermedad ha tenido una dimensión más perversa que la mera elaboración de teorías conspiranoicas sobre el origen de las plagas. Se ha utilizado como arma de guerra y ha sido la base sobre la que se han producido “conquistas” como la del continente americano.

Coronavirus
Boris Johnson es ingresado en la UCI y el Coronavirus se acerca a su punto álgido en el Reino Unido

Los expertos piensan que, en apenas una semana, el número de fallecidos podría ascender hasta 20.000 en el país británico. Aun así, durante el pasado fin de semana se descartó la implementación de un confinamiento más estricto.

Zaragoza
El TSJ de Aragón ordena repetir el juicio de Rodrigo Lanza

El alto tribunal aragonés considera que el jurado popular que condenó a Lanza a cinco años de prisión por lesiones dolosas en concurso con homicidio imprudente por la muerte de Víctor Laínez no motivó su resolución.

Coronavirus
Las trabajadoras del hogar ante el coronavirus

La emergencia sanitaria está poniendo en evidencia las carencias de un sistema que no pone, tal y como los feminismos históricamente han exigido, la vida y los cuidados en el centro.

Últimas

Ecuador
Ecuador frente al coronavirus

Ecuador se ha convertido en uno de los países latinoamericanos más afectados por el covid19. ¿Están garantizados para los más pobres los derechos a la salud y a la alimentación? ¿Acaso el confinamiento ayuda a resolver el problema social de las familias marginadas? ¿Hay alternativas solidarias surgidas de los comandos políticos/estatales en esta emergencia?

Euskal Herria
No es un vertedero, es el mercado

Hoy se cumplen dos meses de la desaparición de Joaquín y Alberto sepultados por el vertedero de Zaldibar. Aquí, nuestro editorial de marzo sobre esos trágicos sucesos. Esta tarde, a las ocho y media, cacerolada desde todas las ventanas de Euskal Herria.

Biodiversidad
El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.