Racismo
PP y Vox borran a Baltasar del cartel de la cabalgata de Los Molinos

Vecinas y vecinos de un pueblo de la sierra madrileña denuncian que el ayuntamiento ha suprimido al rey negro del cartel del la cabalgata 2020.

Actualizado a las 15:45.

publicado
2019-12-26 14:19

Hace tres días, vecinas y vecinos de Los Molinos, un pueblo enclavado en la madrileña Sierra del Guadarrama, observaban con sorpresa que el polémico christmas de Vox Cádiz con tres Reyes Magos blancos —y que posteriormente la formación ultraderechista retiraría alegando que solo era un boceto— llegaba hasta sus puertas en forma de cartel. El ayuntamiento, compuesto por cinco concejales del PP y uno de Vox, había preparado el anuncio de la próxima cabalgata de reyes con tres majestades caucásicas cortadas por el mismo patrón. Ni rastro de Baltasar en el afiche, que se podía consultar hasta pasadas las 15h en la web del ayuntamiento. Tras la publicación de este artículo, el cartel cambió y en la web aparecieron los tres reyes magos en formato tradicional, Baltasar incluido.

“Nosotros ya estábamos moscas porque hay un chat de gente de Los Molinos y una persona que fue concejal del PP durante mucho tiempo publicó el polémico christmas de Vox adaptado a nuestro pueblo, con la Peñota de fondo nevada”, explica Adolfo Gil, miembro de Foro Social de la Sierra del Guadarrama, a El Salto. Este vecino, que denuncia la “ocurrencia”, cree que no es casual y que con el cartel de la Cabalgata hay una clara “intencionalidad” en un gobierno “muy confesional” con un alcalde “que es católico ultraconservador” y un teniente de alcalde “que fue el monaguillo”. “Ellos dicen que es algo inocente y que ya estamos intentando sembrar odio. Si ha sido algo inocente es fácil cambiar el cartel, nosotros le damos importancia porque es algo significativo del pensamiento que anida en la corporación”, destaca Gil.

Cartel Cabalgata Los Molinos sin Baltasar
Baltasar, representado como un rey mago blanco en el cartel navideño de la Cabalgata de Los Molinos (Madrid).

En el blog “Convocatoria por Los Molinos”, creado por la Agrupación de Electores por Los Molinos, denuncian el “racismo institucional” que destila el cartel. “El PP de Los Molinos, que presume continuamente de respetar las tradiciones, aunque muchas veces se las inventa, no ha dudado en apuntarse al revisionismo de Vox, suprimiendo al rey Baltasar en su cartel de anuncio de la cabalgata. Esa tradición en la que la iconografía cristiana lo representa de piel negra, ya desde el siglo XIV, ahora parece que les desagrada”, señalan.

“Se les ha visto el plumero; su concepto racista de vida les va saliendo en estas cositas, pese a que el PP intente reprimirse” señala Gil mientras contextualiza que todo esto sucede en un pueblo con una presencia importante de inmigración marroquí. “No existen espacios para fomentar la interculturalidad en el pueblo; tenemos vecinas de tercera y cuarta generación, y aun así desde las instituciones no se fomenta el intercambio”, concluye quien asegura que este tipo de detalles reman en contra. “El que hizo el cartel conocía la polémica y pudiera haberla evitado poniendo otras figuras”, sentencia.

Relacionadas

Vox
Los que piden respeto

La demanda de respeto —el respeto que el capital, la élite política, las fuerzas que rigen nuestras vidas parece que no nos tienen— puede ser tanto abono para una revolución como gasolina para el peor de los fascismos.

Migración
2019, un mal año para las personas que migran

El último año de esta década se habló mucho de migración, pero fue la extrema derecha quien impuso el marco de la conversación, con poca impugnación desde otros espacios. La centralidad del discurso securitario barrió de la agenda los derechos humanos de las personas migrantes.

11 Comentarios
#45142 14:20 27/12/2019

Y que hay de extraño?. Vox es sinonimo del odio . Y PP debe plegarse a sus ideas.. O rompen su coalicion ..Es si o si!

Responder
0
3
#45137 13:00 27/12/2019

Los tres Riveritas Magos

Responder
0
2
#45136 12:39 27/12/2019

Históricamente no existe Jesús de Nazaret ni de Belén, son recopilaciones de cuentos religioso morales Egipcios. Pero tradicionalmente el rey mago (sabio en otras versiones o en inglés wise man) Baltasar es negro.

Responder
0
1
#45130 10:55 27/12/2019

Noticia de alcance, es un gravísimo atentado contra los derechos humanos. Bravo a este mediopor dar cobertura a estos hechos deleznables. Gracias

Responder
0
1
#45126 7:54 27/12/2019

Históricamente no hay mago de Oriente negro es una creación de la iglesia católica

Responder
1
1
#45124 24:53 26/12/2019

http://www.ayuntamiento-losmolinos.es/?p=13295

Responder
0
0
#45123 24:46 26/12/2019

¿Por qué todos se parecen a Albert Rivera?

Responder
1
1
#45112 20:42 26/12/2019

Le sacáis punta a un balón. El ayuntamiento ya ha corregido el error y ha pedido disculpas, pero en ningún caso hay racismo

Responder
12
7
#45128 9:21 27/12/2019

Si fuera del anterior ayuntamiento la noticia, no solo no se criticaría sino que se justificaría con alguna flipada disfrazada de progresismo.

Responder
3
0
#45161 3:16 28/12/2019

Aqui esta si fuera progre se diría que tanto "Maria como Jose son hombres" que en el dibujo ni siquiera se distingue el sexo.

Responder
0
0
#45121 24:16 26/12/2019

Claro, un error, no se dieron cuenta que los tres eran blancos. Pasa todos los días

Responder
3
3

Destacadas

Educación
El fruto

Hace tiempo que se oye que hay que dejar un mundo mejor para nuestras hijas y parece lógico. Menos lógico resulta mostrar no solo comprensión sino incluso admiración cuando, desde el privilegio, alguien comete una falta, legal o simbólica, pero lo hace por el bien de sus hijas. 

Agricultura
Sindicato Labrego Galego se desmarca de otras patronales del campo y apoya la subida del SMI

Las principales organizaciones agrarias estatales hablan de "crisis de rentabilidad" en el sector y COAG advierte de que la subida del SMI sería "inasumible" en el campo. SLG se desmarca de esta posición patronal y anuncia su apoyo "claro e inequívoco" a la subida. 

Educación
El mal llamado pin parental. ¿Quién impone su ideología a quién?
Los pánicos morales que la derecha agita para su propuesta de veto parental ponen en peligro los principios más básicos de la educación pública.
Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Memoria histórica
Piden la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.