Racismo
PP y Vox borran a Baltasar del cartel de la cabalgata de Los Molinos

Vecinas y vecinos de un pueblo de la sierra madrileña denuncian que el ayuntamiento ha suprimido al rey negro del cartel del la cabalgata 2020.

Actualizado a las 15:45.
26 dic 2019 14:19

Hace tres días, vecinas y vecinos de Los Molinos, un pueblo enclavado en la madrileña Sierra del Guadarrama, observaban con sorpresa que el polémico christmas de Vox Cádiz con tres Reyes Magos blancos —y que posteriormente la formación ultraderechista retiraría alegando que solo era un boceto— llegaba hasta sus puertas en forma de cartel. El ayuntamiento, compuesto por cinco concejales del PP y uno de Vox, había preparado el anuncio de la próxima cabalgata de reyes con tres majestades caucásicas cortadas por el mismo patrón. Ni rastro de Baltasar en el afiche, que se podía consultar hasta pasadas las 15h en la web del ayuntamiento. Tras la publicación de este artículo, el cartel cambió y en la web aparecieron los tres reyes magos en formato tradicional, Baltasar incluido.

“Nosotros ya estábamos moscas porque hay un chat de gente de Los Molinos y una persona que fue concejal del PP durante mucho tiempo publicó el polémico christmas de Vox adaptado a nuestro pueblo, con la Peñota de fondo nevada”, explica Adolfo Gil, miembro de Foro Social de la Sierra del Guadarrama, a El Salto. Este vecino, que denuncia la “ocurrencia”, cree que no es casual y que con el cartel de la Cabalgata hay una clara “intencionalidad” en un gobierno “muy confesional” con un alcalde “que es católico ultraconservador” y un teniente de alcalde “que fue el monaguillo”. “Ellos dicen que es algo inocente y que ya estamos intentando sembrar odio. Si ha sido algo inocente es fácil cambiar el cartel, nosotros le damos importancia porque es algo significativo del pensamiento que anida en la corporación”, destaca Gil.

Cartel Cabalgata Los Molinos sin Baltasar
Baltasar, representado como un rey mago blanco en el cartel navideño de la Cabalgata de Los Molinos (Madrid).

En el blog “Convocatoria por Los Molinos”, creado por la Agrupación de Electores por Los Molinos, denuncian el “racismo institucional” que destila el cartel. “El PP de Los Molinos, que presume continuamente de respetar las tradiciones, aunque muchas veces se las inventa, no ha dudado en apuntarse al revisionismo de Vox, suprimiendo al rey Baltasar en su cartel de anuncio de la cabalgata. Esa tradición en la que la iconografía cristiana lo representa de piel negra, ya desde el siglo XIV, ahora parece que les desagrada”, señalan.

“Se les ha visto el plumero; su concepto racista de vida les va saliendo en estas cositas, pese a que el PP intente reprimirse” señala Gil mientras contextualiza que todo esto sucede en un pueblo con una presencia importante de inmigración marroquí. “No existen espacios para fomentar la interculturalidad en el pueblo; tenemos vecinas de tercera y cuarta generación, y aun así desde las instituciones no se fomenta el intercambio”, concluye quien asegura que este tipo de detalles reman en contra. “El que hizo el cartel conocía la polémica y pudiera haberla evitado poniendo otras figuras”, sentencia.

Relacionadas

Migración
La marcha de los sin papeles llega a París: “Nos tratan como si no existiéramos”

Miles de personas se manifiestan en la capital francesa para pedir la regularización de los trabajadores extranjeros. Centenares de migrantes recorrieron Francia a pie durante semanas para concienciar sobre su situación.

Migración
Adama Traoré, Ansu Fati y el fútbol como refugio

Quienes olvidan la historia propia de un país de emigrantes tendrán enfrente a los hijos de la clase trabajadora y a quienes encontraron un refugio en el fútbol que podrán convertir en un dique de contención contra el racismo y la extrema derecha.

Colonialismo
El doce de octubre y la memoria histórica antirracista

El antirracismo es una batalla por la memoria, por poner en cuestión el papel que juega en el espacio público las estatuas y nombres de personajes históricos que se lucraron con el secuestro, comercio y esclavización de personas y el colonialismo.

11 Comentarios
#45142 14:20 27/12/2019

Y que hay de extraño?. Vox es sinonimo del odio . Y PP debe plegarse a sus ideas.. O rompen su coalicion ..Es si o si!

Responder
0
3
#45137 13:00 27/12/2019

Los tres Riveritas Magos

Responder
0
2
#45136 12:39 27/12/2019

Históricamente no existe Jesús de Nazaret ni de Belén, son recopilaciones de cuentos religioso morales Egipcios. Pero tradicionalmente el rey mago (sabio en otras versiones o en inglés wise man) Baltasar es negro.

Responder
0
1
#45130 10:55 27/12/2019

Noticia de alcance, es un gravísimo atentado contra los derechos humanos. Bravo a este mediopor dar cobertura a estos hechos deleznables. Gracias

Responder
0
1
#45126 7:54 27/12/2019

Históricamente no hay mago de Oriente negro es una creación de la iglesia católica

Responder
1
1
#45124 24:53 26/12/2019

http://www.ayuntamiento-losmolinos.es/?p=13295

Responder
0
0
#45123 24:46 26/12/2019

¿Por qué todos se parecen a Albert Rivera?

Responder
1
1
#45112 20:42 26/12/2019

Le sacáis punta a un balón. El ayuntamiento ya ha corregido el error y ha pedido disculpas, pero en ningún caso hay racismo

Responder
12
7
#45128 9:21 27/12/2019

Si fuera del anterior ayuntamiento la noticia, no solo no se criticaría sino que se justificaría con alguna flipada disfrazada de progresismo.

Responder
3
0
#45161 3:16 28/12/2019

Aqui esta si fuera progre se diría que tanto "Maria como Jose son hombres" que en el dibujo ni siquiera se distingue el sexo.

Responder
0
0
#45121 24:16 26/12/2019

Claro, un error, no se dieron cuenta que los tres eran blancos. Pasa todos los días

Responder
3
3

Destacadas

Justicia
Treinta y cinco años empeorando la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial

La propuesta del Gobierno para la reforma del “gobierno de los jueces” sorprende negativamente a los juristas, que recuerdan que la primera norma, de 1985, ha sido la más garantista de cuantas ha habido en España.

Coronavirus
Los contagios se disparan en el fin de semana y Navarra se confina

El Ministerio de Sanidad anuncia que desde el viernes se han dado 37.889 nuevos casos de covid. Han muerto 217 personas. La oficina estadística Eurostat ha publicado hoy los datos sobre mortalidad excesiva durante la primera ola del covid-19.

Culturas
Podcast, webs y otras herramientas para romper tu burbuja de cristal

Raro es el día que no asistimos al linchamiento de una minoría o a la persecución de un colectivo marginado, y sin embargo, nunca ha sido tan fácil hacerse con herramientas para luchar contra las desigualdades o, cuando menos, aprender a empatizar. Podcasts, listas de lecturas y música, libros… la red está llena de recursos para (in)formarse.

Falsos autónomos
El estallido de la burbuja de Uber y Cabify
El estado de alarma y el parón económico han llevado a empresas como Uber o Cabify a imponer nuevas condiciones a sus conductores, en una nueva vuelta de tuerca en la explotación laboral que sufren los falsos autónomos.
Opinión
España, un país donde ‘la noche’ es un virus y los jóvenes son peligrosos

En el actual contexto pandémico, el conjunto de los actores políticos, sociales y mediáticos presentan a la juventud de nuestro país como sujetos moralmente, socialmente y sanitariamente peligrosos.

Pensiones
Colectivos de pensionistas exigen una auditoría del saqueo de la Seguridad Social

La campaña para auditar el vaciamiento de la hucha de las pensiones, lanzada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, lleva cerca de 150.000 adhesiones.

Operación Jaro
Juicio a doce independentistas procesados en la Operación Jaro

Desde este lunes 19 de octubre, los investigados por el caso Jaro se efrentan en la Audiencia Nacional a una petición fiscal de hasta 102 años de cárcel. Sigue el juicio en directo desde El Salto.

América Latina
Los sondeos dan la victoria a Lucho Arce, candidato del Movimiento al Socialismo, en las presidenciales de Bolivia

Los resultados no son aun oficiales pero todos los sondeos dan por hecha la victoria del partido de Evo Morales y su candidato, Lucho Arce, que no tendría que ir a segunda vuelta en las elecciones presidenciales.