Racismo
Rubén H. Bermúdez: “Es agotador y absurdo cuando te nombran otra vez ‘el primer negro que…’”

El fotógrafo mostoleño Rubén H. Bermúdez  es uno de los organizadores del Festival Conciencia Afro, que este año celebrará su cuarta edición

Rubén H. Bermúdez
Rubén H. Bermúdez Megane Mercury
5 jun 2019 06:50

Con su fotolibro Y tú, ¿por qué eres negro?, Rubén H. Bermúdez se ha convertido en un referente para la comunidad afrodescendiente española contando a través de su historia la de muchos otros. Sincero y empático, se nota en él una incomodidad propia del artista, que desvela sus trucos sin que por ello dejen de parecer fantásticos e hipnotizantes.

Nos sentamos a conversar con él sobre fotografía, negritud, referentes y experiencias comunes de las personas afro en Occidente.

¿Por qué eres fotógrafo, qué te llevó a escoger esa profesión?
Hay algo en la imagen que siempre me ha interesado. De pequeño me flipaban las cámaras y los videoclubs. Mis primeros trabajos fueron como mozo de almacén y en fábricas, después me empezaron a salir encargos como diseñador gráfico y con el tiempo acabé en una multinacional donde el ambiente era horrible, así que me apunté en una escuela de fotografía como vía de escape. Me dieron una beca e hice un master. Cuando lo acabé dejé el trabajo e intenté ser fotógrafo. Supongo que me dejé llevar y que tiene que ver con la libertad de horarios y la ausencia de autoridad.

Fotografía
Nuevas miradas para combatir la hegemonía
Binomio Mujeril es un proyecto fotográfico que propone miradas desde las que cuestionarse y cuestionar.

Dices que la fotografía es una herramienta con la que te relacionas con el mundo y que te permite hacer cosas que no te atreverías a hacer de otro modo, ¿cómo es esa idea?
Quizá sea una frase hecha pero sí creo que la cámara me permite acceder a personas, a lugares, o a situaciones que de otra forma me serían imposibles. Por ejemplo, recuerdo que una vez le dije a Antonio Banderas que se quitara la chaqueta y me hizo caso.

También pienso que cuando estoy en modo fotógrafo soy menos cobarde de lo habitual. Me permite ser una versión de mí mismo que me gusta. Me atrevo a hablar en público, por ejemplo.

¿Qué es la post-fotografía y qué puede aportar al mundo de la fotografía?
Quizá sería mejor que a esa pregunta te respondiera Fontcuberta. Él dice que la fotografía ha perdido sus valores fundamentales de verdad, memoria y archivo. Dice que lo que hacemos ahora, afectados por la tecnología e internet, es otra cosa y lo llama ‘post-fotografía’. En su libro La Furia de las Imágenes nos anima a gestionar con sensatez e inteligencia el poder de la imagen. También podemos consultar la idea de ‘Imagen Pobre’ de Hito Steryl.

Para mi proyecto usé las fotografías públicas y las privadas al mismo nivel. Metí todo el material, el producido por mí y el encontrado, en una sola carpeta y lo puse al servicio de mi historia. Partí de la idea de querer hacer un libro como el The Disappeared de Verónica Fieiras.

¿Por qué copiar no es robar? ¿Qué puede aportar la copia a un proyecto?
Bueno, yo he aprendido a hablar o a escribir copiando, incluso a fotografiar. Creo que copiar es una de las bases de la cultura y que es inherente a los humanos. También creo que todo es, inevitablemente, referencial.

Me gusta la idea de que los proyectos de creación son un espacio de resistencia en los que nos podemos permitir ciertos gestos, por ejemplo desafiar las leyes de copyright

Me gusta la idea de que los proyectos de creación son un espacio de resistencia en los que, por mucho que el sistema económico hegemónico sea el que es, nos podemos permitir ciertos gestos, por ejemplo desafiar las leyes de copyright. No es nada nuevo, el uso de samples en la música es un buen ejemplo. Yo digo que si la música o el cine pueden, la foto también puede.

¿En qué otros artistas te has fijado, quiénes te han inspirado?
Más allá de Verónica Fieiras, me influye mucho el trabajo de gente que trabaja con fotografía como Daniela Ortiz, Agnes Essonti, Olmo Gonzalez, Grada Kilomba o Nakeya Brown. Pero también gentes del cine, del teatro, de la literatura o de la televisión. Podría estar un buen rato diciendo nombres, pero si tengo que añadir unos pocos diría Silvia Albert Sopale con su obra No es país para negras, Ta-Nehisi Coates con su libro Entre el mundo y yo, o Cheryl Dunye con su película The Watermelon Woman. Últimamente miro bastante a Amelia Umuhire y su webserie Polyglot, a Navaja y su proyecto Negras Malas o a las cosas que hace Arthur Jafa.

En La hipótesis populistadices que la fotografía es un elemento importante en la construcción del racismo, ¿por qué?
La hipótesis populista es el nombre de una charla, en clave de humor, que di en la feria del fotolibro ‘Fiebre’. Intenté animar a mis compañeras y compañeros a hacer libros de fotografía interesantes y baratos. Les pedí hacer libros pensando en la gente y no en el canon de los coleccionistas. No sé si alguien me hará caso.

Hablar de la relación entre fotografía y racismo nos podría llevar horas. Es un tema complejo. Esa frase que me recuerdas es una expresión de Inés Plasencia, investigadora. Ella nos dice que los medios de producción y difusión de imágenes siempre han estado en manos de esos lugares del poder que provienen de Europa, siendo “los otros” representados de una manera determinada de forma sistemática.

Llegué a la conclusión de que no podía generar nuevas imágenes sin caer en diferentes trampas, así que decidí resignificar imágenes ya existentes

Puedo recomendar la lectura de Fotografía, Antropología y colonialismo (1845-2006). Puedo recomendar leer sobre la propia política de la cámara fotográfica, sobre ‘balance de blancos’ o sobre las Shirley Cards. Os animo a preguntaros qué legados nos han dejado estas prácticas y cómo nos afecta a la hora de producir y de leer imágenes.

Yo llegué a la conclusión de que no podía generar nuevas imágenes sin caer en diferentes trampas, así que decidí resignificar imágenes ya existentes.

Se nota en ti una cierta inseguridad propia del artista, algo así como el síndrome del fraude, háblame sobre esta percepción.
Al principio lo pasaba fatal. La primera vez que hablé en público no sabía si iba a ser capaz de articular palabra o qué iba a pasar. Hablando con otras gentes he visto que es una cosa que nos pasa a bastantes. En The Watermelon Woman, que la citaba antes, tratan este tema.

No sé, no tengo una solución, supongo que es algo que tenemos que surfear. También me gusta que sea así, creo que está bien dudar. Cuando comienzo las clases suelo decir que soy el profesor sin autoridad, y nos reímos.

¿En qué otros proyectos estás trabajando ahora?
Estoy trabajando en algo a lo que llamo “una película”. Me dieron una beca para artistas visuales y en el dossier puse que pretendo hacer un film que amplifique, tensione y haga más rico el proyecto Y tú, ¿por qué eres negro?. Ahora mismo no sé qué voy a hacer, pero me ronda la idea de diluir, aún más, la autoría.

Moha Gerehou dice hablando de tu libro Y tú, ¿por qué eres negro? que “un relato autobiográfico puede contar la historia personal de muchos”. En tu caso creo que efectivamente lo has conseguido, ¿qué piensas tú?
Yo intenté desprenderme de las idea de “ser representante de las personas negras” o de “hablar en nombre de”. Me aterraba que mi libro se pudiera leer desde esa perspectiva. Mi estrategia fue hablar en primera persona y asociar algunas ideas a mis anécdotas personales. Tenía la esperanza de que hubiera alguien que lo sintiera suyo, pero es una sorpresa que tanta gente me diga que se siente identificada. Me hace sentir muy bien.

Intenté desprenderme de las idea de “ser representante de las personas negras” o de “hablar en nombre de”. Me aterraba que mi libro se pudiera leer desde esa perspectiva

¿Cuándo se empieza a ser negro y por qué? En tu libro dices que la primera vez que te llamaron negro fue de pequeño estando en un mercado.
Sí, así comienza el libro: “La primera vez que alguien me llamó negro estaba en un mercado con mi abuela. Fue otro niño pequeño. Utilizó la palabra “negrito”. Nadie dijo nada; yo tampoco”. Es un poco homenaje al Me gritaron negra de Victoria Santa Cruz o al La experiencia vivida del negro de Fanon.

El extrañamiento, el tabú, quién define quién es blanco o quién es negro. Son las ideas que creo rondan esas primeras páginas.

Creo que tu libro, como ya te dije en su momento, es una herramienta que nos has facilitado a la comunidad africana y afrodescendiente para pensarnos, ¿cuál era tu intención al hacerlo?
No sé cuál era mi intención al hacerlo, creo que es una pregunta que pocos autores pueden responder de las cosas que hacen. Sí que me puse algunas líneas rojas, intenté que nadie se sintiera muy mal al leerlo, ni quería juzgar a nadie. Tampoco quería una cosa domesticada.

Creo que del libro no se desprenden muchas certezas, así que esa definición de “herramienta para pensarnos” me gusta mucho.

¿A quién te diriges con tu libro?
Tenía una cantidad creciente de imágenes y no tenía cómo clasificarlas. Para poder dar con una narrativa, y poder hacer el libro, me hice tres preguntas que fueron decisivas: ¿Qué tipo de autor quiero ser?; ¿Desde dónde hablo?; ¿A quién le hablo?

Decidí, o más bien entendí, que me estaba dirigiendo a las personas a las que llaman negras, e intente llevar esta idea hasta el final. En cualquier caso, una vez que el libro está en librerías se pierde el control y nada de esto importa ya, el libro tiene su vida propia y es de quién lo lee.

Hablas en el especial que te dedicó “La aventura del saber” de La 2 de quién te da la legitimidad para hablar de negritud, ¿quién te la da?
No soy mucho de cuestionar legitimidades para poder hablar, supongo que te refieres a cuando cuestiono quién me da la legitimidad como artista o como autor. Para mí era importante que la audiencia no fuera exclusivamente la del mundo del arte contemporáneo, el museo o la institución. No me interesaba que solo ese margen me reconociera. Para mí es muy emocionante ver a gente negra posando con el libro de manera orgullosa.

Racismo
Moha Gerehou: “Vox habla de cerrar las fronteras como si ahora estuviesen abiertas”

Inquieto, inteligente y buen conversador, Moha Gerehou divulga la realidad afrodescendiente y la lucha antirracista en multitud de charlas y conferencias en todo el Estado.

Te he escuchado decir que leyendo Entre el mundo y yo te diste cuenta de que hay experiencias comunes de las personas afro en Occidente, ¿cuáles serían esas experiencias?
No sé si hay unas experiencias comunes, pero sí que al leer ese libro me reconocí en un montón de reflexiones o de relatos que el padre le decía a su hijo. Particularmente de ese libro me fijé en la potencia de convertir una carta privada en un relato público. Encontré mi tono. Me permitió opinar casi con total libertad y además creo que hace que la aproximación de los lectores sea más empática.

¿Eres consciente de que te estás convirtiendo en una referente para la comunidad afrodescendiente? ¿Cómo llevas este hecho?
Hay gente haciendo cosas verdaderamente importantes a las que no se les presta ninguna atención. Pero sí, supongo que si quieres hacer un libro de fotos, o te interesa la imagen, soy un referente. No sé, la primera vez que hablé en público vinieron varias personas negras y decían que estaban allí para verme a mí. Supongo que esto habla de la ausencia de visibilidad y de la necesidad de representación. Es agotador, y absurdo, cuando te nombran otra vez “el primer negro que”.

Antes de sacar el libro me imponía mucho que hubiera gente mirándome, me aterraba en verdad, pero ahora lo llevo mejor.

Archivado en: En el margen Racismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

En el margen
Celia Montoya x4 veces “Situarte ante la sociedad como gitano o gitana es un acto político que tiene consecuencias”
Actriz y divulgadora de la historia y la realidad del pueblo gitano, la activista antirracista Celia Montoya confabula contra el antigitanismo desde La Fragua Projects y el programa de Radio “Gitanos: Arte y cultura Rromaní”
En el margen
Nsang Cristià Esimi Cruz “Hay una carencia a la hora de contar la historia de África en español”
El panafricanista Nsang Cristià Esimi Cruz es una voz imprescindible para seguir la actualidad guineana. Desde su programa de radio La llave, empuja por el cambio social en su país, al que quiere libre de la lacra del neocolonismo y la corrupción.
En el margen
Jeanne Rolande Dacougna “El activismo lo traigo de casa”
Jeanne Rolande Dacougna llegó a Cádiz hace más de dos décadas para doctorarse. Feminista y activista antirracista, reflexiona sobre movimientos sociales, racismo o comunidad con la mirada puesta en Senegal y en Euskadi, donde reside.
CG
7/6/2019 16:06

Me encantan tu entrevistas. Te superas en cada una

0
0
Cris
7/6/2019 0:17

Eres la leche prima, cada entrevista te superas. Eres lo mejor

0
0
JR
5/6/2019 22:41

Estupenda entrevista además de interesante. Siempre se da visibilidad a personas desconocidas y muy válidas.

1
0
#35512
5/6/2019 21:32

Me encanta leer las entrevistas de Elena García. Siempre tienen interés.

1
0
CÁDIZ
5/6/2019 20:28

Elenita, cada vez te superas más.

0
0
Mama
5/6/2019 15:57

Genial Rubén y genial Elena. Es un placer leer estas entrevistas!

2
0
#35491
5/6/2019 14:43

Muy buena entrevista. Felicidades al entrevistador y al entrevistado.
Un saludo

2
0
La Safor
5/6/2019 9:53

La fotografía es «Testimonio»

12
0
Daniela
5/6/2019 12:27

Y Rubén aportó la luz al testimonio

8
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.