Racismo
Miles de personas salen a la calle a gritar que las vidas negras importan

Una decena de concentraciones, convocadas por la Plataforma Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España, han reunido esta mañana a miles de manifestantes que han recordado a George Floyd, víctima de la violencia policial en Estados Unidos, y denunciado el racismo institucional contra las personas negras. 

manifiesto antirracismo Madrid
Lectura del manifiesto en la manifestación de Madrid Byron Maher
7 jun 2020 13:58

Desborde. Esa ha sido la percepción para una convocatoria en la que, con la justificación de la emergencia del covid-19, se habían planteado desde las autoridades aforos limitados de 200 personas en Madrid o Barcelona. La plataforma convocante Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE), llevaba días recordando la importancia de acudir con mascarillas y mantener las distancias de seguridad. Como era de esperar esta limitación en el aforo ha sido sobradamente sobrepasada. A las 11 en la calle Serrano de la capital y alrededores, miles de personas se manifestaban en recuerdo de George Floyd, cuya muerte a manos policiales ha detonado una oleada global de movilizaciones antirracistas.

Racismo
Activistas negros y afrodescendientes preparan movilizaciones antirracistas para mañana 7 de junio
Menos de dos semanas después de la muerte de George Floyd, en un episodio de violencia policial que ha convulsionado al mundo, la onda de protestas llega a las ciudades españolas, donde además de denunciar el asesinato del afroamericano, se pondrá el foco en las violencias racistas que se ejercen en el estado. 

Mientras que la convocatoria en Madrid, a la que han acudido unas 3.000 personas, según la delegación del gobierno, pasaba de concentración a marcha, desplazándose desde la calle Serrano —donde se encuentra la Embajada de Estados Unidos, lugar designado para la convocatoria— hasta acabar en Sol, donde se ha leído el manifiesto. El recorrido ha discurrido sin incidentes hasta llegar al edificio de la Comunidad de Madrid donde la gente se ha arrodillado y puesto los puños en alto, en un gesto de solidaridad hacia Floyd.

En la Plaza Sant Jaume de Barcelona tampoco había lugar suficiente para las 3.000 personas que, según cifras de la Guardia Urbana, acudían a recordar a Floyd y mostrar su repulsa a la violencia policial y el racismo estructural. La gente ha tenido que distribuirse por las calles aledañas del lugar de la convocatoria. Como en Madrid portaban pancartas manufacturadas e irregulares con distintos lemas contra el racismo. Ya desde la mañana, en plena Plaza Catalunya, estaba dispuesto una especie de memorial donde velas y flores se mezclaban con carteles reivindicativos. En un andamio una pancarta con el título “Remember their names” citaba a las víctimas de la violencia policial, non puc respirar, cerraba la pancarta reivindicativa.

Otra convocatoria multitudinaria ha sido la de Bilbo, donde las personas participantes se han juntado frente al Palacio de Justicia. Allí es donde se ha leído el manifiesto donde se reiteraba que más allá de recordar el asesinato de Floyd la intención de las protestas es poner en el centro el racismo institucional y las volencias, ya sean directas, ya sea en forma de pobreza o menores oportunidades, afrontan los negros en el Estado español. Como en las demás convocatorias,  las pancartas recordando la ley de extranjería o las muertes en el Mediterráneo eran numerosas.

En Valencia, una multitud se ha congregado en la Plaza de la Virgen, la plaza de la Pareira en Lleida, o la de la Escandalera en Oviedo han sido otros de los espacios donde se ha podido a la gente gritar “no puedo respirar” o “sin justicia no hay paz”.  Granollers, Murcia, Málaga o Vitoria han sido otras de las ciudades donde se han realizado estas movilizaciones que se han extendido por toda la geografía. 

La jornada de movilizaciones no ha terminado, en Zaragoza —ciudad donde ya el pasado 2 de junio, 200 personas se manifestaban espontáneamente contra el racismo antinegros, hay una nueva convocataria en la Plaza de España a las 20hs. En las Islas Canarias será justo dentro de una semana cuando el movimiento antirracista negro se haga oír en concentraciones previstas para el día 14. 

Racismo
Más de mil personas exigen en València el fin de las violencias racistas

Centenares de personas se han concentrado en la valenciana Plaça Mare de Déu tras la convocatoria del movimiento internacional Black Lives Matter. València ha sido uno de los escenarios de las protestas del 7 de junio en ciudades de todo el Estado para denunciar el asesinato de George Floyd y el racismo institucional.

Relacionadas

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Opinión
También somos el amo

El amo blanco no desapareció en 1863, cuando Lincoln aprobó la Proclama de Emancipación por la que se abolía la esclavitud, ni tampoco lo hizo más de un siglo después, cuando el Movimiento por los Derechos Civiles y el Partido de las Panteras Negras consiguieron, a golpe de décadas de lucha, acabar con las leyes de segregación racistas en Estados Unidos.

1 Comentario
#62709 12:26 8/6/2020

Es necesario poder volver a manifestarse por causas como esta y tambien contra el gobierno y su mala gestión de la pandemia

Responder
0
2

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.