Racismo
Lavapiés se moviliza para pedir “justicia”

Cerca de 2.000 personas recorrieron las calles del barrio madrileño de Lavapiés pidiendo justicia por la muerte del senegalés Mame Mbaye, fallecido tras una persecución policial.


publicado
2018-03-17 09:34:00

La plaza de Nelson Mandela reunió este 16 de marzo a partir de las 18h a unas dos mil personas convocadas por el Sindicatos de Manteros. La concentración se producía después de un intenso día de protestas y enfrentamientos con las unidades de antidisturbios después de la muerte tras una persecución policial de Mame Mbaye.

Una parte importante de la movilización permaneció en la plaza mientras una columna recorrió el barrio de Lavapiés para volver a confluir en la plaza Nelson Mandela, a escasos metros de donde murió Mbaye, donde se levantó un altar improvisado. Entre reclamos de “justicia”, la manifestación transcurrió con tranquilidad pese a la gran presencia policial. “Yo soy Mame”, “Madrid será la tumba del rascismo” o “Policía asesina” fueron algunos de los lemas más repetidos en una manifestación protagonizada por la población de origen senegales y vecinos de Lavapiés.

Durante la movilización se escucharon consignas contra la desigualdad y la situación de las personas sin papeles y cánticos contra la policía. Durante meses, el colectivo de manteros ha denunciado el acoso, la persecución policial y la burorrepresión señalando claramente a la Policía municipal de Madrid. 

En Barcelona y Pamplona se repitieron movilizaciones con consignas similares.

Relacionadas

Pista de aterrizaje
Paloma Chen: “He conseguido sentirme cómoda entre dos aguas”

Estudiante de periodismo y activista, Paloma Chen gestiona el proyecto Tusanaje, destinado a tejer redes entre distintas personas de la diáspora china alrededor del mundo.

Racismo
Alfredo Pazmiño: “Tenemos que quitarnos las gafas occidentales para poder ir a cualquier sitio”

Migrante, racializado, gay (aunque él prefiere llamarse marica), militante del PSOE, activista LGTBI y VIH+, la vida de Alfredo Pazmiño está atravesada por multitud de intersecciones.

CIE de Aluche
Nuevas denuncias por vulneración de Derechos en el CIE de Aluche

Malos tratos, agresiones físicas, arbitrariedad en la organización de las visitas o el internamiento de personas con problemas psiquiátricos son algunas de las prácticas que describe un grupo de personas internas en una carta común enviada al juzgado responsable del control del CIE.

5 Comentarios
#10978 13:01 17/3/2018

Pero qué dice este señor de desafricanizar España? Pero por favor, que invento ed esto? Hay gente como este señor que están ávidos de protagonismo e igual les da arengar una cosa que otra. Vaya tela!

Responder
0
8
#11055 23:00 17/3/2018

Todos los que apoyais a estos colectivod de inmigrantes , me pregunto porque no los apadrinais y os los llevais a vuestra casa , haber si podrid hacerlo , pues este pais tampoco, o voy a t





por la caridad enyra la peste aqui en nuestro pais tenemos una generacion bien preparada y estan en la calle sin proyecto ni futuro para tener uns familia , o no os dais cuenta que en este pais primero son los nuestros y no hay cabida para los ilegales que suponen un problema economico que el sistema para sostenerlo acaba agotandose , nuestros jovenes no tienen ni la mitad de pribilejios que se le dan a ellos , suedos nescafe a cambio de que.....

Responder
0
8
Nacho 17:42 24/3/2018

Hablas de generación preparada y no sabes ni escribir... Háztelo mirar anda...

Responder
0
0
#10979 13:04 17/3/2018

Qué pena usar ahora a los senegaleses para generar disturbios!! Esta izquierda de ahora es repugnante.

Responder
0
18
#10991 15:22 17/3/2018

La pastilla...

Responder
10
0

Destacadas

Laboral
Las empresas remolonean con su obligación de registrar las horas de trabajo

El 12 de mayo entró en vigor la norma que obliga a todas las empresas a registrar las horas de trabajo de sus empleados. Algunos empleados ven la norma con desconfianza. CSIF descataca la normalidad en el sector público y UGT señala la necesidad de mejorar la regulación de algunos aspectos como las pausas.

Elecciones del 26 de mayo
La sopa de letras canaria: un repaso por la denominación de cada candidatura progresista en las Islas

Durante estas elecciones, Canarias se juega un cambio: hay muchos partidos, Coalición Canaria (CC) ya no está en el centro y los jefes de los partidos estatales no tienen tantos miramientos con hacer pactos contra natura. Aquí un mapa de las candidaturas en los principales municipios canarios.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué economía imperará en la UE si gana el nacionalpopulismo?

Los partidos eurófobos de extrema derecha que se presentan a las próximas elecciones europeas,  impulsados por el gurú del nacionalpopulismo Steve Bannon, abogan por las siguientes medidas para la Unión Europea.

Salud mental
Mujer apta para el sistema
1

El uso de antidepresivos en España se ha triplicado en los últimos diez años y las mujeres duplican a los hombres en su consumo. Pregunto a mis amigas, a mis compañeras de trabajo, de militancia, a mis vecinas y a mi abuela. Casi todas han sido recetadas con su antidepresivo ideal.

Barrios
Carabanchel, el Madrid que resiste al otro lado del río

Asociaciones vecinales de larga trayectoria y movimientos en defensa de la vivienda y los derechos laborales surgidos a raíz del 15M plantan cara en Carabanchel a las realidades de un distrito enorme que se sitúa entre los más vulnerables de la ciudad. La implantación de numerosos talleres de artistas en los últimos años en el polígono ISO es el primer capítulo en la transformación urbana que, se intuye, llama a las puertas del distrito.

Últimas

Elecciones del 26 de mayo
Manuel Valls y Barcelona: ¿vuelta a casa?

La reconversión de Manuel Valls, un político que comienza su carrera en la socialdemocracia francesa e impuso mano dura durante su etapa como ministro de Interior del país galo.

Feminismos
Nancy Fraser: “En el neoliberalismo, las mujeres se encuentran en la primera línea del activismo social”

Profesora de filosofía en la New School de Nueva York, Fraser es una figura destacada del feminismo en EE UU. Muy crítica con el feminismo liberal, dominante en su país, aboga por un feminismo del 99% que desafíe el orden capitalista.

Migración
Gonzo: “El migrante en televisión es una persona que sale para dar miedo”

Hablamos con el codirector de Behind the wall y nuevo presentador de Salvados sobre los problemas y las mentiras generadas en torno a las migraciones y la viabilidad de los formatos de televisión en las redes sociales.