Racismo
Lavapiés se moviliza para pedir “justicia”
Cerca de 2.000 personas recorrieron las calles del barrio madrileño de Lavapiés pidiendo justicia por la muerte del senegalés Mame Mbaye, fallecido tras una persecución policial.
La plaza de Nelson Mandela reunió este 16 de marzo a partir de las 18h a unas dos mil personas convocadas por el Sindicatos de Manteros. La concentración se producía después de un intenso día de protestas y enfrentamientos con las unidades de antidisturbios después de la muerte tras una persecución policial de Mame Mbaye.
Una parte importante de la movilización permaneció en la plaza mientras una columna recorrió el barrio de Lavapiés para volver a confluir en la plaza Nelson Mandela, a escasos metros de donde murió Mbaye, donde se levantó un altar improvisado. Entre reclamos de “justicia”, la manifestación transcurrió con tranquilidad pese a la gran presencia policial. “Yo soy Mame”, “Madrid será la tumba del rascismo” o “Policía asesina” fueron algunos de los lemas más repetidos en una manifestación protagonizada por la población de origen senegales y vecinos de Lavapiés.
Durante la movilización se escucharon consignas contra la desigualdad y la situación de las personas sin papeles y cánticos contra la policía. Durante meses, el colectivo de manteros ha denunciado el acoso, la persecución policial y la burorrepresión señalando claramente a la Policía municipal de Madrid.
En Barcelona y Pamplona se repitieron movilizaciones con consignas similares.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!