Racismo
Lavapiés se moviliza para pedir “justicia”

Cerca de 2.000 personas recorrieron las calles del barrio madrileño de Lavapiés pidiendo justicia por la muerte del senegalés Mame Mbaye, fallecido tras una persecución policial.

17 mar 2018 09:34

La plaza de Nelson Mandela reunió este 16 de marzo a partir de las 18h a unas dos mil personas convocadas por el Sindicatos de Manteros. La concentración se producía después de un intenso día de protestas y enfrentamientos con las unidades de antidisturbios después de la muerte tras una persecución policial de Mame Mbaye.

Una parte importante de la movilización permaneció en la plaza mientras una columna recorrió el barrio de Lavapiés para volver a confluir en la plaza Nelson Mandela, a escasos metros de donde murió Mbaye, donde se levantó un altar improvisado. Entre reclamos de “justicia”, la manifestación transcurrió con tranquilidad pese a la gran presencia policial. “Yo soy Mame”, “Madrid será la tumba del rascismo” o “Policía asesina” fueron algunos de los lemas más repetidos en una manifestación protagonizada por la población de origen senegales y vecinos de Lavapiés.

Durante la movilización se escucharon consignas contra la desigualdad y la situación de las personas sin papeles y cánticos contra la policía. Durante meses, el colectivo de manteros ha denunciado el acoso, la persecución policial y la burorrepresión señalando claramente a la Policía municipal de Madrid. 

En Barcelona y Pamplona se repitieron movilizaciones con consignas similares.

Relacionadas

Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Boxeo
Chamarémolo Cassius Clay
Ali quedou pensando que faría agora. Sen campionato. Afastado do cuadrilátero. Con causas xudiciais pendentes e agora, incluso, sen nome.
Estados Unidos
Trump amenaza con mano dura en respuesta a los disturbios de Mineápolis

El presidente estadounidense acusa al alcalde de Mineápolis de debilidad tras el incendio de instalaciones policiales de la ciudad, y anuncia que mandará al ejército si continúan los disturbios.  

5 Comentarios
#11055 23:00 17/3/2018

Todos los que apoyais a estos colectivod de inmigrantes , me pregunto porque no los apadrinais y os los llevais a vuestra casa , haber si podrid hacerlo , pues este pais tampoco, o voy a t

por la caridad enyra la peste aqui en nuestro pais tenemos una generacion bien preparada y estan en la calle sin proyecto ni futuro para tener uns familia , o no os dais cuenta que en este pais primero son los nuestros y no hay cabida para los ilegales que suponen un problema economico que el sistema para sostenerlo acaba agotandose , nuestros jovenes no tienen ni la mitad de pribilejios que se le dan a ellos , suedos nescafe a cambio de que.....

Responder
0
8
Nacho 17:42 24/3/2018

Hablas de generación preparada y no sabes ni escribir... Háztelo mirar anda...

Responder
0
0
#10979 13:04 17/3/2018

Qué pena usar ahora a los senegaleses para generar disturbios!! Esta izquierda de ahora es repugnante.

Responder
0
18
#10991 15:22 17/3/2018

La pastilla...

Responder
10
0
#10978 13:01 17/3/2018

Pero qué dice este señor de desafricanizar España? Pero por favor, que invento ed esto? Hay gente como este señor que están ávidos de protagonismo e igual les da arengar una cosa que otra. Vaya tela!

Responder
0
8

Destacadas

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Gobierno de coalición
Yolanda Díaz: “Nuestro país vive una reforma laboral permanente desde el año 84”

Desde el comienzo de la crisis por la pandemia del covid-19, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tuvo claro que la prioridad era evitar la “flexibilización externa”, es decir, los despidos masivos que siguieron al estallido de la burbuja en 2008. En la entrevista, Díaz está mucho más cómoda hablando de bases de cotización y del modelo productivo que sobre lo que pasa en el Consejo de Ministros.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Pobreza
Un estudio proyecta que las personas sin hogar de EE UU aumentarán un 45% en solo un año
Más de 38 millones de personas se han apuntado ya al desempleo desde que comenzaron las cuarentenas en marzo, representando casi una cuarta parte de toda la mano de obra nacional.
Música
Al Altu la Lleva, un coro antifascista, internacional y feminista en Gijón

Nació como acompañamiento puntual para un concierto de Nacho Vegas, pero el coro antifascista Al Altu la Lleva ha continuado cantando canciones de otros tiempos que aún resuenan en el presente. Con buen humor, muchas voces y siempre desde abajo a la izquierda.

Últimas

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.