Racismo
Colón en llamas

Una acción de colectivos antirracistas asalta la estatua de Colón de Madrid y tiñe su fuente de “sangre” con el fin de señalar y pedir el retiro definitivo de todos los monumentos y estatuas que enaltecen la colonización.

@Sara_Garchi
18 jul 2020 14:40

El pasado viernes 17 de julio, por la tarde, decenas de colectivos racializados y migrantes organizados se concentraron en la Plaza de Colón de Madrid para protestar contra la estatua del mismo nombre y pedir el retiro definitivo de todos los monumentos y estatuas que enaltecen la colonización. “No es posible vivir en una ciudad y estar viendo, por todas las calles y avenidas, estatuas y homenajes a quien ha representado un genocidio para nuestros pueblos”, expresa una de las activistas participantes. 

Acción antirracista Colón en llamas 5

El grupo partió del Paseo de Recoletos y, valiéndose de un enorme muñeco en forma de llama —el camélido andino—, que hacía las veces de una especie de “llama de troya”, ha logrado penetrar en el perímetro de la estatua, llegar hasta su base y asaltar la fuente en la que han teñido de rojo sangre sus aguas para denunciar “los muertos en siglos de colonización”. Dentro de la llama escondían una pancarta de más de cinco metros que han desplegado sobre el frontal de la estatua y en la que podía leerse: “Fuego al orden colonial“. Han disparado varios botes de humo, arengando contra el racismo, y leído un manifiesto.

Durante las últimas semanas se han multiplicado los ataques a monumentos colonialistas en todo el mundo. En Estados Unidos, como parte de las reivindicaciones tras el asesinato de George Floyd, se han derrumbado, decapitado, demolido y vandalizado estatuas de Colón y de otros personajes ligados a la violencia contra la comunidad negra y los pueblos originarios. 

Acción antirracista Colón en llamas 8

Hace unas semanas en Barcelona se prendió fuego a la base de la estatua de Cristóbal Colón del Paseo Marítimo. Esta vez le ha tocado el turno a la estatua de la emblemática Plaza de Colón de Madrid, donde suele celebrarse la ceremonia por la Fiesta Nacional de España cada 12 de octubre, lo que hace este “ataque” mucho más significativo.

“Apuntar a Colón como un genocida es destruir un símbolo que es uno de los principales componentes estructurantes de lo que es la identidad española y su riqueza como tal. Una riqueza que es fruto de nuestro expolio“

“Apuntar a Colón como un genocida es destruir un símbolo que es uno de los componentes estructurantes principales de lo que es la identidad española y su riqueza como tal. Una riqueza que es fruto de nuestro expolio. Expolio de nuestras tierras y de nuestros cuerpos, que aún continúa”, explicaba al acabar la acción otra de las participantes.

Acción antirracista Colón en llamas 4
Activistas de la acción antirracista leen comunicado Sara Garchi

En este entorno rodeado de cámaras de vigilancia se encuentra también izada la bandera española más grande del mundo y es, por su simbología, la plaza preferida de los partidos de derecha y ultraderecha para sus mítines políticos. PP, Ciudadanos y VOX sellaron su alianza en este mismo marco incomparable con el trasfondo del monumento escultórico llamado los Jardines del descubrimiento, que el año pasado renombraron estos mismos colectivos  como los Jardines del genocidio.

“Este lugar es de una hostilidad tremenda para un cuerpo racializado. Cada vez que pasas por acá te sientes menos, te sientes golpeada, violentada. Porque esto, que para algunos es el lugar de celebración de una identidad, para otra gente es en realidad la memoria de la sangre derramada por sus pueblos”, señalaba una de las activistas del movimiento antirracista de Madrid. 

Acción antirracista Colón en llamas 6

Según el manifiesto leído en la plaza, “la figura de Cristóbal Colón en Madrid, elevada a 17 metros del suelo y rodeada de agua para hacerla inaccesible, simboliza el inicio del proceso colonial global y los siglos de violencia racial que hoy permanecen en pleno vigor”. También han recordado que la identidad nacional española se cimenta sobre la esclavitud y la explotación, el borrado y genocidio de los pueblos originarios, así como sobre el expolio histórico y el saqueo de sus territorios“.

Conmemoraciones como la del 12 de octubre “recuerdan a los migrantes de las excolonias ese hito del imperialismo español y refuerza la narrativa del supremacismo blanco sobre los cuerpos racializados”, según los activistas

Conmemoraciones como la del 12 de octubre, han denunciado los activistas, “recuerda a los migrantes de las excolonias ese hito del imperialismo español y refuerza la narrativa del supremacismo blanco sobre los cuerpos racializados. De esa manera se intenta legitimar la maquinaria de muerte que continúa activa dentro y fuera de sus fronteras“. 

De esta forma, el movimiento antirracista de Madrid “ha acudido a la llamada a la acción, uniéndose a las voces que en todo el mundo han rechazado ese patrimonio simbólico conformado por monumentos que promueven un mensaje político muy claro: glorificar los hitos de la colonización y a los personajes que participaron en ella para actualizar su dominio y seguir ejerciendo y edulcorando la violencia racista”. 

Acción antirracista Colón en llamas 2

Entre sus demandas más importantes está el retiro definitivo de la estatua de Cristóbal Colón de esta ciudad, de las 19 estatuas del mismo personaje y de todos los monumentos de colonos y esclavistas que existen en el territorio español. Así mismo exigen que sea derogada de forma inmediata la ley 18/87 que establece el 12 de octubre como Fiesta Nacional “por ser una conmemoración que promueve, exalta y justifica violaciones gravísimas de Derechos Humanos que ninguna democracia admitiría directamente, por ello lo hacen de forma velada, a través de lo simbólico”. Además, han pedido al gobierno de España comprometerse a trabajar en pos de reparación y una Ley de Memoria Histórica de los Pueblos.

La comunidad migrante en Madrid viene demandando la eliminación del 12 de octubre como Fiesta Nacional en España al menos desde 2012. Primero desde la Plaza de los Pueblos y luego desde la Asamblea preparatoria del ArtEvento Descolonicémonos 12 de Octubre Nada Que Celebrar. Durante todos esos años han pedido revisar la historia colonial de España, el relato histórico y su vigencia actual.

Acción antirracista Colón en llamas 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
Sidecar
Sidecar Mar y tierra, imaginarios de la extrema derecha
Hoy en día, la preservación de la diferencia antropológica y el sentimiento de fragilidad indígena son tropos comunes en la extrema derecha europea.
#65868
23/7/2020 14:22

¿¿Alguna excusa más para negar o defender el genocidio?? Los españolitos están ardidos, hasta los de izquierdas, sus heroes conquistadores, resulta que eran asesinos y violadores. Oh, por supuesto, los inmigrantes que pensamos así somos tontos y nos debemos de ir a nuestro pais. Vayanse de nuestros paises sus multinacionales!!

4
1
#66604
2/8/2020 12:51

Nadie niega nada. No lo quieres entender. Lo que se dice son dos cosas básicamente:
1) Incas Mayas y Aztecas eran tan asesinos y violadores o más que los europeos. Y por eso las tribus dominadas se unieron al colonizador en contra de aquellos que los masacraban literalmente.
2) Poner el foco en algo que ocurrió hace 500 años no soluciona los problemas actuales de los indígenas sudamericanos, que siguen siendo machacados por sus actuales dirigentes.
Y luego puedes echar la culpa a las multinacionales, pero recuerda que ellas están allí porque vosotros se lo permitís.
¿Que marca es tu teléfono?. Porque seguro que lleva coltán. ¿No se si lo coges.

1
2
#65781
22/7/2020 0:17

Y en EEUU los nativos andan encerrados en reservas... Vamos a mirar a lo que hay ahora

2
0
#65780
22/7/2020 0:15

Por cierto. Hoy en día el peligro para los habitantes del Amazonas no es España....

3
1
#65779
22/7/2020 0:13

Si de algo sirve la historia, es para no repetirla. Y la seguimos repitiendo... Me la soplan las estatuas, me importa la gente.
Pero creo que, aunque nos duela, no debemos perder la memoria. Y que duela, que no la perdamos... No sé si me explico...

0
1
#65663
20/7/2020 13:25

Qué tiren derriben esas estatuas que molestan y elogian la colonización o directamente a señoros esclavistas

2
1
#65591
19/7/2020 13:36

Los españoles son demasiado tolerantes y permiten esas cosas, si lo harían en otro país, hubieran sido arrestados y multados por desorden público y falta de respecto a la cultura, los símbolos nacionales. En Rumania entrarían o en la cárcel o en el psiquiátrico. No digo si eres inmigrante y haces cosas así. En Rumania si faltas respecto a los símbolos nacionales o haces desorden público, la policía no es como aquí. Los españoles son demasiado tolerantes y permiten demasiado esa falta de respeto a los símbolos nacionales, a la cultura. Atrevete a insultar la bandera en Rumania y ves que te pasa después.

1
5
#65789
22/7/2020 6:20

y qué opinas que hay que hacer?

1
0
#71972
14/10/2020 15:53

Como es evidente, esto no tiene nada que ver con el "respeto a los símbolos nacionales" (!¿!¿nacionales !?!?). Tiene que ver con el nivel de desarrollo democrático y, por lo tanto, de respeto derechos civiles básicos, como los de libertad de expresión y libertad de reunión.
Tienes razón. De acuerdo con los ránkings elaborados a partir de informes de las organizaciones de derechos humanos, Rumanía es uno de los Estados de la UE donde menos se respetan esos derechos civiles. El único matiz es que hace lustros que quienes siguen a Rumanía en esta clasificación escasamente honrosa son Grecia y España..
Un matiz, en Rumanía no hay inmigrantes. El número de residentes provenientes de la diáspora internacional es mínimo, insignificante. Los procesos de racialización (y racistas) que se dan en Rumanía -y que son particularmente graves- se proyectan hacia la población autóctona de origen romaní. Rumanía es uno de los ejemplos existentes en Europa, de los que hay muchos, de racismo generalizado sin inmigración.

1
0
#65574
19/7/2020 11:08

America del Sur sigue siendo rica. Minerales, petróleo, madera, grandes extensiones para cultivos y ganado....
Pero el pueblo muere de hambre, se matan entre ellos y tienen que emigrar a España.
En lugar de protestar contra sus exploradores actuales lo hacen contra algo que ocurrió hace 500 años.
Evidentemente los están manipulando creando un enemigo al que no se puede derrotar porque ya no existe.

6
8
#65570
19/7/2020 9:56

Jajaja! Anda que no tiene tiempo libre la gente.

2
5
#65543
18/7/2020 21:16

el peor cancer es el cancer de COLÓN, por algo será. Muerte al colonialismo fascista español

8
3
#65565
19/7/2020 7:36

Incas, Mayas y Aztecas eran mucho más "fascistas". Gracias a 300 españoles y a la alianza con los pueblos esclavos de las Américas se consiguió derrotar a aquellas civilizaciones esclavistas y torturadoras. La realidad es esa por más que repitáis lo contrario.

5
10
doctoranimacion
19/7/2020 15:23

gracias a 300 hijos de puta porque hay que ser muy hijo de puta y asesino para someter a todo un continente

2
1
#65611
19/7/2020 16:46

Probablemente lo fueran y más de lo que imaginas. Pero de ellos descienden la mayoría de los actuales habitantes de Sudamerica.
Ellos violaron, mataron, amaron, formaron familias y tuvieron descendencia con aquellos pueblos.
Había hijos de puta, pero fueron sus antepasados, no los mios, ques estaban siendo explotados por la nobleza castellana.

3
3
doctoranimacion
20/7/2020 11:03

¿Entonces, estas a favor o en contra de la colonización y de la exploatación del ser humano por el ser humano? Por que das a entender, que cuando explotan a otros esta bien, pero cuando te explotan a ti esta mal y eso se llama hipocresía egoista y chovinista muy dado entre los fascistas nacional-catolicistas, españolistas votantes de la derecha (incluidos los del psoe y podemos, que también lo son).

2
1
#65526
18/7/2020 17:43

Bravas!!!!
💪🔥💪🔥💪🔥💪

4
2
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.