Pueblo gitano
Feministas gitanas acusan a la Conselleria de Igualdad de plagiar sus jornadas

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad (AGFD) acusa al Secretario Autonómico de Inclusión de "robar" el programa de sus primeras jornadas valencianas.

jornadas feminismo romani UA mesa
I Jornadas Valencianas de Feminismo Romaní, llevadas a cabo los días 27 y 28 de octubre en la Universidad de Alicante El Salto País Valencià

publicado
2017-10-30 14:00

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad (AGFD) ha acusado al secretario Autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, de "robar" el programa y la organización logística de las I Jornadas Valencianas de Feminismo Romaní, celebradas el pasado 27 y 28 de octubre en la Universidad de Alicante (UA). El comunicado fue publicada en la página web de AGFD.

En el comunicado también se señala a José Lamo, director General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, quien a través de un correo dirigido a AGFD, dijo que era “muy complicado realizar todo lo previsto”. Según la asociación, nueve meses después de aquel correo, la Conselleria ofreció a las tres principales universidades valencianas “apadrinar” el evento, finalmente organizado por la UA.

Por su parte, Ibáñez ha declarado que por “un tema ético y de transparencia”, los eventos organizados desde la administración valenciana “no pueden otorgarse a dedo a una asociación en específico como ocurría con el Partido Popular”. Detalla que deben hacerse a través de una convocatoria abierta que garantice la igualdad de condiciones a todas las entidades interesadas en un proyecto específico o la organización de un evento.

Las denunciantes afirmaron escribir el comunicado “desde el desencanto”. Calificaron el hecho como “maniobras hegemonistas y perpetradoras de un antifeminismo gitano”, en la que aluden no solo a la Generalitat Valenciana, sino también a la Fundación Secretariado Gitano, que también participó como organizadora de las I Jornadas Valencianas de Feminismo Romaní.

Las explicaciones de Ibañez

Ibáñez apunta que no se pueden “admitir condiciones que impliquen la exclusión de una determinada institución”, porque se trata de sumar voluntades para darle visibilidad al tema del feminismo romaní, que durante años ha estado excluido de la agenda política valenciana. “Para incluir a la mayor cantidad de organizaciones, decidimos ofertarlo a las universidades, por su capacidad de vincular a diferentes asociaciones, tal y como ha ocurrido”, afirma.

Sobre la acusación de plagio del programa, Ibáñez señala que “el feminismo gitano es abordado por múltiples instituciones y personas”, no considera que sea algo exclusivo de una entidad específica. Revela que la AGFD también fue convocada para participar de las jornadas y que el último contacto lo tuvieron durante el mes de octubre. Por otra parte, dice que el evento también contó con el apoyo del grupo parlamentario de Podemos, que hizo una petición en les Corts a inicios de 2017.

Ibáñez destaca que las jornadas valencianas se han realizado con normalidad, de acuerdo a lo previsto por la Conselleria de Igualdad. “Estamos satisfechos porque ha asistido más gente de la que esperábamos. Ningún o ninguna ponente ha rechazado participar en las Jornadas, por el contrario, se han mostrado satisfechas por la diversidad y pluralidad de voces sobre el feminismo gitano reunidas en este evento”.

La AGFD celebrará su I Congreso de Feminismo Romaní Europeo del 16 al 18 de noviembre en Madrid. El evento contará con parte del cartel de ponentes de las jornadas valencianas, junto a otras conferenciantes españolas y de otros países europeos como Serbia y Hungría. El congreso cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de la Open Society Foundations.

Relacionadas

Pueblo gitano
¿Hacia un nuevo ciclo político gitano?

Nunca antes había existido un número de diputados y diputadas gitanas como el existente en la actualidad parlamentaria; nunca antes, los partidos políticos habían apostado de una forma tan explícita por situar rostros gitanos en la vanguardia de sus filas y mucho menos les habían otorgado una visibilidad similar.

Pueblo gitano
“El racismo es un producto de la modernidad europea”

Fernández es miembro de Kale Amenge, organización política gitana que, desde la independencia y una óptica decolonial, lucha por la emancipación del pueblo gitano.

1 Comentario
Lola Fernández 18:13 4/11/2017

Este texto nos deja a las lectoras en un territorio muy peculiar, como en una suerte de disparadero para realizar nuestra propia investigación y llegar a alguna conclusión. ¿Por qué no lo hace el periodista?

Responder
1
0

Destacadas

Infancia
La vicepresidenta de Infancia Libre recupera la custodia de su hija

La Audiencia Provincial de Granada admite el recurso de apelación de Rocío de la Osa contra la retirada de la patria potestad de su hija como medida cautelar y advierte de que no existen indicios del delito de sustracción de menores ya que la custodia era de la madre.

Laboral
El sello kelly para hoteles de Catalunya, estancado
La consellería de Treball reconoce que no se ha hecho nada para crear el sello de calidad para hoteles que el Parlament aprobó en 2018.
Migración
655 personas pierden la vida en su intento de llegar a España en 2019

El colectivo Caminando Fronteras contabiliza 655 víctimas fatales, de las cuales solo se han recuperado 137 cadáveres, el 80 por ciento de los cuerpos están desaparecidos. En comparación con 2018, el monitoreo demuestra que las rutas migratorias son más peligrosas y mortíferas pese a registrarse una disminución casi a la mitad en las llegadas hacia España.

Argentina
Alejandro Grimson: “Ya no hay neoliberales dentro del peronismo”

El peronismo vuelve al poder este 10 de diciembre. Entrevistamos a Alejandro Grimson, autor del ensayo ¿Qué es el peronismo? para desgranar cómo ha cambiado este movimiento social y partidario desde la década de los 40 hasta la actualidad.

Últimas

Sanidad
El PP tendrá que responder por su gestión sanitaria en Madrid ante el Tribunal de Cuentas

Audita Sanidad inicia acción pública por presuntas irregularidades en los contratos menores firmados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante 2016. 

Filosofía
El pensamiento quechua
El “pensamiento quechua” no se limita al Tawantinsuyu, sino que sigue existiendo durante la Colonia y la vida republicana de los nuevos Estados andinos
Rojava
Lo contrario de la nostalgia
Estábamos rodeados y bailábamos. La ciudad estaba rodeada y la gente bailaba en la calle.
Puerto Rico
[Podcast] Del Odio a tu Rumba
Almadura y En 12 días, dos piezas sonoras de aquello que llamaron "El verano combativo" de Puerto Rico.
Crisis climática
Acción de protesta contra la presencia de empresas contaminantes en la COP25
Una veintena de activistas ha protestado esta mañana a las puertas del Ifema en Madrid en una performance sobre la presencia de empresas contaminantes en la cumbre del clima. La policía se ha llevado a ocho de ellos a comisaría.