Pueblo gitano
Feministas gitanas acusan a la Conselleria de Igualdad de plagiar sus jornadas

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad (AGFD) acusa al Secretario Autonómico de Inclusión de "robar" el programa de sus primeras jornadas valencianas.

jornadas feminismo romani UA mesa
I Jornadas Valencianas de Feminismo Romaní, llevadas a cabo los días 27 y 28 de octubre en la Universidad de Alicante El Salto País Valencià

publicado
2017-10-30 14:00

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad (AGFD) ha acusado al secretario Autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, de "robar" el programa y la organización logística de las I Jornadas Valencianas de Feminismo Romaní, celebradas el pasado 27 y 28 de octubre en la Universidad de Alicante (UA). El comunicado fue publicada en la página web de AGFD.

En el comunicado también se señala a José Lamo, director General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, quien a través de un correo dirigido a AGFD, dijo que era “muy complicado realizar todo lo previsto”. Según la asociación, nueve meses después de aquel correo, la Conselleria ofreció a las tres principales universidades valencianas “apadrinar” el evento, finalmente organizado por la UA.

Por su parte, Ibáñez ha declarado que por “un tema ético y de transparencia”, los eventos organizados desde la administración valenciana “no pueden otorgarse a dedo a una asociación en específico como ocurría con el Partido Popular”. Detalla que deben hacerse a través de una convocatoria abierta que garantice la igualdad de condiciones a todas las entidades interesadas en un proyecto específico o la organización de un evento.

Las denunciantes afirmaron escribir el comunicado “desde el desencanto”. Calificaron el hecho como “maniobras hegemonistas y perpetradoras de un antifeminismo gitano”, en la que aluden no solo a la Generalitat Valenciana, sino también a la Fundación Secretariado Gitano, que también participó como organizadora de las I Jornadas Valencianas de Feminismo Romaní.

Las explicaciones de Ibañez

Ibáñez apunta que no se pueden “admitir condiciones que impliquen la exclusión de una determinada institución”, porque se trata de sumar voluntades para darle visibilidad al tema del feminismo romaní, que durante años ha estado excluido de la agenda política valenciana. “Para incluir a la mayor cantidad de organizaciones, decidimos ofertarlo a las universidades, por su capacidad de vincular a diferentes asociaciones, tal y como ha ocurrido”, afirma.

Sobre la acusación de plagio del programa, Ibáñez señala que “el feminismo gitano es abordado por múltiples instituciones y personas”, no considera que sea algo exclusivo de una entidad específica. Revela que la AGFD también fue convocada para participar de las jornadas y que el último contacto lo tuvieron durante el mes de octubre. Por otra parte, dice que el evento también contó con el apoyo del grupo parlamentario de Podemos, que hizo una petición en les Corts a inicios de 2017.

Ibáñez destaca que las jornadas valencianas se han realizado con normalidad, de acuerdo a lo previsto por la Conselleria de Igualdad. “Estamos satisfechos porque ha asistido más gente de la que esperábamos. Ningún o ninguna ponente ha rechazado participar en las Jornadas, por el contrario, se han mostrado satisfechas por la diversidad y pluralidad de voces sobre el feminismo gitano reunidas en este evento”.

La AGFD celebrará su I Congreso de Feminismo Romaní Europeo del 16 al 18 de noviembre en Madrid. El evento contará con parte del cartel de ponentes de las jornadas valencianas, junto a otras conferenciantes españolas y de otros países europeos como Serbia y Hungría. El congreso cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de la Open Society Foundations.

Relacionadas

Pueblo gitano
“El racismo es un producto de la modernidad europea”

Fernández es miembro de Kale Amenge, organización política gitana que, desde la independencia y una óptica decolonial, lucha por la emancipación del pueblo gitano.

Pueblo gitano
Antigitanismo: memoria histórica y reparación
El 16 de mayo, Día de la Resistencia Romaní, se recuerda la noche de 1944 en la que las gitanas y gitanos confinados en la sección romaní de Auschwitz-Birkenau se enfrentaron a las SS para evitar ser gaseados. Activistas apuntan a recuperar la memoria histórica del exterminio y la persecución para avanzar hacia la reparación.
1 Comentario
Lola Fernández 18:13 4/11/2017

Este texto nos deja a las lectoras en un territorio muy peculiar, como en una suerte de disparadero para realizar nuestra propia investigación y llegar a alguna conclusión. ¿Por qué no lo hace el periodista?

Responder
1
0

Destacadas

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Enteógenos
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión

Utilizada por comunidades indígenas amazónicas desde hace milenios, el potencial terapéutico de la ayahuasca comienza a abrirse camino en Occidente.

China
Xinjiang, China y los medios de comunicación occidentales

Tras la repercusión que tuvo hace unos días la entrevista a Carl Zha sobre las protestas en Hong Kong, El Salto publica una segunda parte sobre la China contemporánea, en esta ocasión sobre el conflicto en Xinjiang.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo