Pueblo gitano
De Eleazar a Stanislav: el antigitanismo a juicio

La familia del joven gitano fallecido hace dos años tras ser reducido a la fuerza por agentes de seguridad y de la policía eleva su caso al Constitucional. En Europa, se suceden las manifestaciones tras la muerte de un Stanistav Thomas, un hombre gitano que murió por asfixia después de que un agente aplastara la rodilla contra su cuello.
Caso Eleazar
Eleazar García, con polo rosa en el estadio El Molinon de Gijón.
29 jun 2021 08:12

Han pasado casi dos años desde que Eleazar García acudiera a ver un partido de fútbol y perdiera la vida. Dos años de pulso por parte de los familiares del joven para que lo que pasó aquel 8 de septiembre sea investigado y juzgado por un tribunal. Eleazar había ido junto a su padre y un amigo a ver jugar a la selección española en Gijón. Salió del recinto para comprar unos refrescos, sin llevar consigo el ticket de entrada.

Eleazar era gitano y tenía discapacidad mental. Cuando quiso acceder a la cancha, los guardias de seguridad se lo impidieron, también varios agentes de policía que acudieron después. Fue inmovilizado con violencia. Poco después yacía muerto en un centro de salud. A la familia no le permitieron ver el cuerpo en un principio, les dijeron le había dado un paro cardíaco, que no había pasado nada, que se fueran para casa. Lo mismo que dictaminó la audiencia provincial de Gijón el pasado mes de marzo: lo de Eleazar era una muerte natural, no había nada que juzgar. El 23 de junio la familia del joven pedía amparo ante el Tribunal Constitucional.

“Este largo proceso es desgarrador, no tengo otro adjetivo que utilizar, se nos hace el corazón a jirones, pero hay que continuar, tenemos  que continuar porque, como comprenderás, no lo podemos dar nosotros esto por zanjado”, apunta Diego García, tío de Eleazar y portavoz de la familia, en conversación con El Salto. “Hay testigos oculares que vieron cómo le agredieron, cómo le cogían por el cuello y le daban patadas”. García habla de abuso y vejación, del dolor de que a su sobrino, “que fue a ver un partido de la selección española con toda la ilusión del mundo, nos lo encontramos a renglón seguido metido en una caja”.

“No podemos obviar los acontecimientos y el desenlace luctuoso de la muerte de mi sobrino bajo esas circunstancias de terror y de pánico que le llevaron a que le reventara el corazón, porque claro, murió por un paro cardiaco, pero hay que aclarar las circunstancias”

La jueza de instrucción lo vio claro: entre lo que le pasó a Eleazar en la cancha y su muerte, hay un nexo. La actuación de los guardias de seguridad y de la policía debía ser investigada. Pero la sala número 8 de la Audiencia Provincial de Gijón no vio tal relación: la autopsia hablaba de muerte natural, y los hechos previos no eran causa ni tenían relación con su fallecimiento. Ante este falso cierre la familia pide justicia.

“No podemos obviar los acontecimientos y el desenlace luctuoso de la muerte de mi sobrino bajo esas circunstancias de terror y de pánico que le llevaron a que le reventara el corazón, porque claro, murió por un paro cardiaco, pero hay que aclarar las circunstancias”, recuerda su tío, quien afirma que, pese a todo, siguen confiando en la justicia. “Esperamos que los jueces del Constitucional les enmiende la plana a los jueces del juzgado provincial de Gijón”. Y concluye: “queremos la recusación del juez por parcial, porque siempre se ha negado a cualquier tipo de instrucción, a cualquier tipo de requerimiento por nuestra parte”.

A la familia de Eleazar le dijeron que el joven estaba borracho y que se mostró agresivo, una serie de justificaciones para haberle reducido entre varios agentes, “cosas que a nosotros nos agravan el dolor”. Afrontan el desgarro con el apoyo del pueblo gitano, que se ha estado manifestando durante estos dos años para reclamar justicia, también de los colectivos racializados.

La iglesia evangelista de Filadelfia y el letrado Marco García Montes, que lleva el caso, son otros de los respaldos que García reconoce como fundamentales. Las asociaciones de familiares de personas con diversidad funcional, o el propio Estado son, sin embargo, grandes ausentes a la hora de enumerar apoyos. Con todo, piensan seguir dando la pelea en instancias superiores, llegar a Europa, si el Constitucional también les falla. “Llegaremos donde tengamos que llegar. Tenemos que hacerlo: esto no puede quedar así”.

Sin juicio

Tanto la forma en la que murió Eleazar como que se le niegue un juicio para dirimir responsabilidades sobre su fallecimiento son un claro ejemplo de racismo institucional. Un diagnóstico que comparten la familia y los colectivos que la apoyan: un antigitanismo estructural inserto en la mirada de guardias de seguridad y de la policía que lo vieron como un elemento peligroso y así lo trataron, y en la de la judicatura, que desestimó el caso.

La activista y coautora del libro de reciente publicación Antigitanismo, 13 miradas (Traficantes de Sueños, 2021), Patricia Caro, ha estado trabajando en torno al Pacto de Estado contra el Antigitanismo, una apuesta que pretende combatir este racismo contra el pueblo gitano desde las instituciones. La creación de una subcomisión que avance en la elaboración de esta política estatal fue aprobada el pasado marzo. A partir de septiembre, cuando quede formalmente constituida, avanzará con la misión de consolidar un marco que permita transformar un racismo que permea la sociedad española.

“Lo que va  a hacer la subcomisión del pueblo gitano es abrir un espacio para personas que son expertas y ahí desde luego se va a abordar el antigitanismo en todas sus formas de expresión, incluido el antigitanismo en cuanto a los estereotipos que hay en los tribunales y la necesidad de formación ante ello”, explica Caro. La incorporación del antigitanismo en el Código Penal es otro de los grandes temas. Al no existir aún, “no se reconoce que estos policías han asesinado a este chico, pero mucho menos se reconoce que haya sido por ser gitano, y esto es gravísimo”. Para Caro, es el hecho de que Eleazar fuera gitano el que determinó su muerte: “si hubiera sido blanquito con los ojos azules, con las mejillas rojas, ¿habrían sentido ellos el mismo miedo, o habrían tenido la necesidad de reducir a esa persona de esa manera?, pues seguramente no”.

“Juzgar el caso de Eleazar sin la perspectiva del antigitanismo es como juzgar el asesinato de una mujer por su expareja sin contar con el criterio de género, hace falta avanzar en esto”

El tío de Eleazar coincide: “Hay un déficit y  una lacra con nuestro pueblo, y el que quiera negar la mayor se está poniendo una venda en los ojos. Hay racismo institucional normalizado, y luego está algo que me molesta mucho que es la condescendencia: estos son gitanos y qué van a hacer, pegarán cuatro gritos y ya está, igual se creían ellos que nosotros íbamos a obrar así”. Caro lo explica en estos términos: “juzgar el caso de Eleazar sin la perspectiva del antigitanismo es como juzgar el asesinato de una mujer por su expareja sin contar con el criterio de género, hace falta avanzar en esto”.

La activista Celia Montoya ha estado activa en la organización de protestas y movilizaciones para exigir justicia por Eleazar, y entiende que pedir amparo al constitucional es algo necesario: “Es importante ver si en ese enrevesado camino de los procesos judiciales que parecen tan antihumanos se llega a que verdaderamente se haga justicia. La familia debe seguir intentándolo para conseguir al menos agotar todas las posibilidades porque ya no les queda otra cosa. Esperemos que así puedan descansar o respirar con un poco más de libertad”. Montoya cree que con su esfuerzo, la familia está contribuyendo a crear jurisprudencia, pero también conciencia en la sociedad.

Caro tiene la convicción de que al final la familia encontrará justicia. “Los tribunales españoles tendrán que decidir qué es lo que quieren hacer, si quieren ellos impartir justicia o si van a impartir justicia a la fuerza porque las instancias europeas les saquen los colores y los equiparen a tribunales de países como Hungría o República Checa, que son países muchísimo más racistas de manera explícita a lo que tenemos en España”, valora, para luego reflexionar: “O quizás es que no somos tan diferentes, en cuanto a racismo, de estos países, y este es un ejemplo”.

Una mirada europea

Murió después de que un policía aplastara con la rodilla su cuello pero no era un afroamericano ni estaba en Estados Unidos, se llamaba Stasnilav Thomas y fue asesinado por la policía el pasado 19 de junio en República Checa. Quienes llevan casi dos años saliendo a las calles por Eleazar, se han concentrado los últimos días también en Madrid o Barcelona para reclamar justicia para este hombre gitano checo.

“La muerte de Stanislav Thomas ha sido exactamente igual que la de George Floyd, han utilizado la misma técnica coercitiva de ponerle la rodilla en el cuello. Este caso, al ser tan parecido al de Floyd, está removiendo más las conciencias”

“La muerte de Stanislav Thomas ha sido exactamente igual que la de George Floyd, han utilizado la misma técnica coercitiva de ponerle la rodilla en el cuello. Este caso, al ser tan parecido al de Floyd, está removiendo más las conciencias”, apunta Montoya, que señala que son varias las ciudades europeas en las que el pueblo gitano ha salido a manifestarse. No solo la sociedad civil ha estado presente: tanto Amnistía Internacional como el Consejo de Europa han señalado al Estado checo y su policía por vulneración de los derechos humanos y de la propia ley checa. “Esto, en el caso de Eleazar, ¿por qué no ha pasado? No lo sé”.

Montoya recuerda además cómo a las víctimas gitanas se las deshumaniza: “Para saber el nombre de Stanislav han necesitado dos días de investigación, tras la presión de los primos y primas europeos. De hecho hay un hashtag que dice: di su nombre”. Una mezcla de violencia y deshumanización que para esta activista apuntan a un escenario muy peligroso: “No son casos aislados”, recuerda.

La apuesta por la lucha contra el antigitanismo se intensifica en Europa en un contexto de auge de la ultraderecha y los discursos racistas. En este marco, Caro cree que España debe tomarse en serio que este pulso, el que confronta al racismo estructural e institucional contra el pueblo gitano, es fundamental para el presente y el futuro del estado y el continente. “Una de las cuestiones más clave y estratégicas para enfrentar a la extrema derecha es el fortalecimiento de la cohesión social en la UE, algo que no se puede hacer si hay una parte muy importante — recuerdo que hablamos de 12 millones de personas— que son absolutamente masacradas por su pertenencia étnica, aún formando parte de la población y la sociedad europea”.

La activista recuerda que son ya conocidas las derivas que trae el fascismo. Frente a ello: “El acceso a la justicia y conseguir reparación es fundamental. No existe una cohesión social si no hay acceso a la justicia, y si los tribunales no permiten ni siquiera que se juzgue el asesinato de Eleazar pues es una exclusión del sistema de justicia, la vulneración de un derecho fundamental”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Dipo Faloyin: “En África no hay solo historias de pobreza y sufrimiento, sino también de éxito”
En su libro ‘África no es un país’, el periodista Dipo Faloyin se interna en distintas realidades, debates y resistencias para dinamitar con un estilo agudo toda visión monolítica del continente.
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Escritora, divulgadora, filóloga y activista antirracista Safia explica las raíces coloniales que sustentan la islamofobia y el racismo antimoro de este país en su nuevo libro 'España ¿racista?'.
Racismo
Jornada Jornada en la universidad de Leioa sobre periodismo, odio racial y lucha de clases
Hordago organiza el lunes 9 de diciembre una jornada para debatir sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción del racismo, el clasismo, la aporofobia y la defensa de los rentistas inmobiliarios.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.