Privatizaciones
Las autorizaciones a médicos y jefes para trabajar en el sector privado que están desmantelando Osakidetza

El Gobierno Vasco ha tratado de desviar el debate sobre la fidelidad de los facultativos al servicio de salud, pero las cifras evidencian que 500 médicos y 78 jefes de servicio trabajan en clínicas, hospitales, consultas o en los centros médicos privados de, entre otros, IMQ y Quirón.

Autor de 'La Ertzaintza que viene'
@Ahoztar1972

14 feb 2023 05:36

Mediodía del 3 de febrero. La Plataforma Navarra de Salud Nafarroako Osasun Plataforma (PNS-NOP) convoca una concentración contra la supresión de la exclusividad de los médicos en la sanidad pública. Paralelamente, Iñigo Urkullu comparece ante el Parlamento Vasco y defiende los intereses corporativos en las autorizaciones de compatibilidad.

Preventivamente, tratando de controlar la expansión de la polémica, el gabinete de Urkullu había filtrado a los medios de comunicación del Grupo Vocento una estadística que difunden siguiendo la propaganda de Lakua: “solo 500 médicos de los 7.700 en plantilla trabajan también en la sanidad privada”. En la nota, el Lehendakari rechazaba la exclusividad dándose por vencido con el sector privado y afirmaba que, de aplicarse, generaría una lucha por los profesionales que “mermaría la calidad asistencial”.

Inmediatamente después, siguiendo la regla básica de controlar las fuentes de información, y mientras la oposición exigía transparencia, el Gobierno Vasco retiró de su página web la lista de autorizaciones de compatibilidad concedidas a empleados de Osakidetza. Hordago-El Salto pudo acceder a finales de enero a la tabla ahora eliminada, donde se recogen datos de diversas entidades públicas en el periodo comprendido entre 1993 y 2022. El documento muestra que un total de 78 jefes de servicio, jefes de sección y jefes de unidad recibieron autorización para trabajar en el sector privado. El dato, descontextualizado, no parece decir mucho. Sin embargo, con datos de 2018, cuando existían 163 médicos en las jefaturas del servicio, sería prácticamente la mitad del total. 

A finales de enero existían 78 jefes de servicio trabajando en clínicas privadas al mismo tiempo que en el servicio público. Con datos de 2018, cuando existían 163 médicos en las jefaturas del servicio, esta cantidad sería la mitad del total.

Además, en el listado de autorizados hay 450 médicos de especialidades como medicina familiar, pediatría, cardiología, anestesia, nefrología, endocrinología, otorrinolaringología o anatomía. Aunque en la mayoría de las resoluciones de autorización de compatibilidad para consultas privadas no se precisaba el nombre del centro o la ubicación de la consulta privada, destacan clínicas y hospitales de grupos sanitarios privados como la Clínica Zorrotzaurre de IMQ en Bilbao, el Hospital Quirón de Erandio, Clínica Euskalduna, Clínica San Sebastián, Clínica Guimón, Clínica Eduardo Anitua, Clínica Teknibai, Clínica Andra Mari, varios centros médicos y residencias, e incluso centros ubicados en Burgos y Santander. 

El plan: acabar con la pública

Mientras exconsejeros de Sanidad y Salud como Jon Azua, Jon Darpón o Gabriel Inclán pasaban a trabajar para el sector sanitario privado, acompañados de exviceconsejeros como Fátima Ansotegi o Guillermo López, los facultativos trabajando para la sanidad privada aumentaron un 43% entre 2012 y 2019. Además, en diez años el servicio público ha pasado de tener 2.797 médicos en las privadas de Hego Euskal Herria a 4.736.

Osakidetza, la mayor empleadora del oasis vasco, se ha convertido también en la mayor ETT, con un 58% del personal temporal en la plantilla. Este factor, junto a una pérdida de poder adquisitivo superior al 15% desde 2010, son condiciones que influyen en la pérdida de profesionales que marchan a trabajar a la privada o incluso al extranjero.

En medio de la “crisis” de Osakidetza, las compañías que ofertan servicios de asistencia sanitaria privada han hecho caja: solo en 2022 recaudaron 343,9 millones de euros en concepto de primas

Existe literatura científica sobre la dedicación mayor de un médico que trabaja en exclusiva para un servicio público frente al pluriempleado que muestran que quien trabaja en exclusiva cuenta con más tiempo para ampliar su formación y conocimientos, garantizando un ejercicio profesional de calidad. Además, evita situaciones de conflicto de intereses, tales como desviar pacientes al sector privado.

Los críticos también coinciden en que tanto la compatibilización defendida por el Gobierno Vasco como las fluidas relaciones de exmiembros del Ejecutivo están provocando una sangría de pacientes: según datos del Instituto Vasco de Estadística, un total de 504.762 personas disponían de un seguro privado de salud en Euskadi a finales del 2022, es decir, el 23%. En medio de la “crisis” de Osakidetza, la “joya de la corona” vasca, las compañías que ofertan servicios de asistencia sanitaria privada han hecho caja: solo en 2022 recaudaron 343,9 millones de euros en concepto de primas. Además, desde 2012, la plantilla de la sanidad pública ha aumentado un 10%, mientras que en la privada ha crecido un 60%.

Salud
País Vasco Así se urdió la privatización de Osakidetza: el plan de Azkuna y Bengoa para acabar con la sanidad pública
El Plan Osasuna Zainduz fue el punto de inflexión en la implantación del modelo de gestión pública del Servicio Vasco de Salud. Esta reforma impuso en 1991 ideas como la competitividad, la reducción de costes, la figura de cliente, la sanidad como un mercado, las políticas de oferta y demanda, los incentivos por resultados y otras medidas procedentes de la Gran Bretaña de Margaret Thatcher.

El oasis de Jon Darpón

Según la documentación citada, durante la etapa de Jon Darpón al frente de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco, en el Registro de Gestión de Personal de Osakidetza constaban en el año 2018 un total de 163 médicos que desempeñaban puestos de Jefe de Servicio Sanitario, 41 de ellos con autorización de compatibilidad para una segunda actividad en el sector privado. Esto es, más del 25 % de los encargados de servicio podían compatibilizar sanidad pública y privada durante el mandato de quien tuvo que dimitir por escándalo de la OPE.

Cabe señalar que tanto Jon Darpón (2012-2019) como el exconsejero de Sanidad Jon Azua (1985-1987), ambos directivos del grupo sanitario privado Keralty, estuvieron antes vinculados a IMQ. Asimismo, el director de operaciones del grupo IMQ-Igurco es el ex jefe de la ejecutiva de Iñaki Isasi, exteniente alcalde de Arrigorriaga y exmiembro del Bizkai Buru Batzar.

Salud
Sanidad pública Keralty, la empresa que abandera el desmantelamiento de la sanidad pública a nivel internacional
Es la empresa en la que recaló el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, tras el “escándalo de las OPE” en Osakidetza. Joseba Grajales, una de las 100 personas más ricas de España, y el exvicelehendakari Jon Azua, fundador de consultoras alineadas con el PNV, completan la lista.

Siempre gana IMQ

Además de esta documentación, Hordago-El Salto ha localizado a otra docena de facultativos de Osakidetza que trabajan en centros de IMQ y Quirónsalud e incluso operan como miembros de los tribunales que escogen al personal estatutario, técnicamente, a los empleados públicos del servicio de salud. Nos referimos al Jefe de Cirugía Cardíaca, al Jefe de Sección de Radiología, al Jefe de Sección Sanitaria de Alergología y al Jefe de Sección de Anatomía Patológica, así como a algunos que han ocupado los puestos de Jefe de Cardiología o Jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación. Buena parte de ellos, también fueron miembros de tribunales de Osakidetza durante el año 2018. 

Es un ejemplo paradigmático que Guillermo López, quien ostenta el cargo de Jefe de Oncología del Hospital de Cruces, sea consejero de IMQ y Jefe de Oncología en Quirónsalud Bizkaia. En el pasado fue viceconsejero de Planificación y Ordenación Sanitaria del Gobierno Vasco y, en 2018, Osakidetza lo nombró miembro del tribunal calificador de las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario en la categoría de Oncología.

Brecha salarial
País Vasco IMQ da de alta a las trabajadoras que despidió, pero no las deja trabajar y contrata a una plantilla paralela
El Igualatorio Médico Quirúrgico perdió contra las trabajadoras en huelga y ha recurrido una sentencia que no dejaba hilo sin puntada —incluía perspectiva de género y edadismo—, alargando un proceso que duplica los costes de la limpieza de la clínica y añade malestar.

El caso de Quirón

El diario Gara repasó los nombramientos de jefes de sección y jefes de servicio sanitario de Osakidetza a lo largo de este 2022 e identificó a un total de 50 cargos, de los cuales al menos 15 tienen algún tipo de vínculo con la sanidad privada. De ese 30% de jefes con segunda actividad en el sector privado, destacaban “sobre todo las diferentes clínicas del grupo Quirón”. 

Si bien Gara prefirió no dar nombres en su información, un breve vistazo a los datos que figuran en las web de Quirónsalud y Linkedin basta para encontrar su identidad. Por ejemplo, un exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, en este caso Gabriel Inclán (1999 y 2009), es ahora el Jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Bizkaia y del Centro Médico Quirónsalud Plaza Euskadi.

Desde 2012, la plantilla de la sanidad pública ha aumentado un 10%, pero en la privada ha crecido un 60%.

En la web de Quirónsalud también se publicitan facultativos con responsabilidades en Osakidetza como un Jefe del Servicio de Cardiología, dos Jefes de Neurocirugía, un exjefe de Otorrinolaringología o un exJefe del Servicio de Cirugía Torácica. Algunos de ellos han sido miembros de tribunales de Osakidetza.

Cabe destacar que Quirónsalud es un importante cliente de Osakidetza. La Policlínica Gipuzkoa, propiedad del Grupo Quirónsalud, es la adjudicataria, por 23 millones de euros, del contrato Servicios asistenciales hospitalarios para pacientes del área de salud de Gipuzkoa. Quirónsalud también se ha llevado el contrato de estudios diagnósticos mediante resonancia magnética nuclear para pacientes de Gipuzkoa, valorado en 424.944 euros. Este grupo privado tiene estrechos lazos con el PNV. El Jefe de Alergología de Quirónsalud Bizkaia, Ignacio María Ansotegui, integró la candidatura del PNV al Parlamento Vasco en 1998.

Incompatibilidades y tramas de corrupción

Asimismo, en las resoluciones a las que ha tenido acceso este medio figuran autorizaciones para trabajar en la Clínica Indautxu, un centro que formó parte de la UTE que participó en el “caso Margüello”, una trama de irregularidades en contratos de Osakidetza realizados entre 1996 y 2009 con empresas vinculadas al doctor Juan Carlos Margüello, director de Calidad del Hospital de Cruces entre 2000 y 2009. En dichas autorizaciones también aparecen Medical Dom Sl y Medical Prevención XXI SL, dos empresas ligadas a la trama. Tras estallar el caso, de hecho, una de las empresas, Medical Prevención, pasó a manos de IMQ.

En 2010, el entonces presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Ignacio Martínez Churiaque, afirmó que hubo irregularidades administrativas en las incompatibilidades de tres médicos, entre ellos, José Carlos Margüello. Al respecto, señaló que “el médico que esta trabajando en la sanidad pública no puede ser compatible para prestar servicios sanitarios en la actividad concertada”. 

Paradójicamente, el expediente informativo del Gobierno Vasco sobre el caso Margüello, en el capítulo de conclusiones y propuestas de medidas de futuras acciones para evitar posibles tramas de corrupción, señalaba lo siguiente: “aparte de las posibles causas de incompatibilidad para concertar servicios sanitarios con la Administración, no deben olvidarse otras posibles causas de incompatibilidad” y “la posible existencia de faltas disciplinarias (solicitud de compatibilidad, ausencias del puesto de trabajo). También indicaba que su “control compete al servicio público de salud al que se encuentran adscritos los facultativos”. No obstante, en las instituciones públicas se ha hecho oídos sordos.


el Contexto
A principios de este año, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, afirmó que la exclusividad de los profesionales sanitarios de Osakidetza “ya está regulada en Euskadi”, y que este “no es el debate en estos momentos”. El lehendakari tuvo que salir al paso la semana pasada cuando Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu propusieron en el Parlamento Vasco implantar la exclusividad. Iñigo Urkullu sentenció que generaría un mayor gasto para el Gobierno Vasco. En su opinión, tendría que abonar un complemento específico adicional para retener a sus facultativos y atraer a otros con el fin de evitar que se vayan a la privada.

La retórica de Urkullu obviaba un hecho: desde el 1 de enero del 2008, el complemento de exclusividad existe, y se denomina complemento de productividad, el cual se extendió a toda la plantilla, incluyendo a los 860 médicos que por entonces también trabajaban en el sector privado. Según el Departamento de Salud, aquel cambio de gestión del complemento conseguiría “incentivar la fidelización” y “hacer más atractiva la sanidad pública”.

Cuatro años antes, en 2004, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas advirtió que 63 médicos de Osakidetza cobraron indebidamente el complemento de exclusividad ya que también trabajaban en el sector privado. El Tribunal recomendó aplicar “más rigurosamente la legislación vigente para evitar los incumplimientos, que en la actualidad no suponen ningún perjuicio para los infractores”.

Mati Iturralde, médica rural de familia, sostiene en una carta de opinión que “ahora aparece la exclusividad de los médicos como nuevo debate estrella precisamente cuando desde la Asistencia Primaria se denuncia que no faltan médicos de familia, sino que los que se forman se van porque no quieren trabajar en un buque que se hunde irremediablemente”. Según Iturralde, en el último año, también se ha iniciado el desvío de médicos hospitalarios a la sanidad privada, dejando más de un servicio desmantelado y superado por la demanda.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Privatizaciones
Batalla contra Keralty Una empresa sanitaria de exaltos cargos de Osakidetza, acusada de financiación ilegal en Colombia
Keralty donó 75 millones de pesos a cinco partidos políticos colombianos contrarios a la reforma de la sanidad pública impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, y que trata de reducir el poder de multinacionales extranjeras como el grupo vasco.
Sanidad
Sanidad Pública Decenas de miles de personas se movilizan en Andalucía contra la Junta para defender la sanidad pública
Decenas de miles de andaluzas se unen a las convocatorias provinciales de Marea Blanca, en el día de la salud, para defender la sanidad pública frente a las políticas privatizadoras de la Junta y, además, exigir “el fin de las puertas giratorias”.
Asanblada
14/2/2023 12:22

Clientelismo y corrupción en estado puro lo del caso de miguel es solo la punta del iceberg

0
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.