Presos políticos
25 años para Junqueras. La Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene la tesis del alzamiento violento

La Fiscalía acusa a los presos políticos catalanes de rebelión, las penas solicitadas oscilan entre los 25 años para Oriol Junqeras y los siete años para  los miembros de la mesa del Parlament. El ex vicepresidente  de la Generalitat ha dicho ya que no pedirá el indulto. 

Oriol Junqueras 2015
Oriol Junqueras en el cierre de campaña de las elecciones municipales el 22 de mayo de 2015. Foto: AIDA DEMIN

publicado
2018-11-02 13:51

La Fiscalía del Tribunal Supremo demanda 25 años de cárcel para Oriol Junqueras, y 17 años de prisión y otros tantos de inhabilitación para la que fuera presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El resto de los consellers en prisión: Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa enfrentan penas de 16 años. Las penas de los líderes de ANC y Omnium, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, igualan a la de Forcadell. Todos ellos están en prisión preventiva de acuerdo al delito de rebelión que habrían cometido como líderes del movimiento independentista.

En un segundo plano, para Carles Mundó, Meritxell Borrás y Santi Vila, consejeros acusados que están en libertad, la Fiscalía demanda 7 años de prisión y 16 de inhabilitación absoluta bajo los cargos de malversación y  desobediencia continuada.  Los miembros de la mesa del Parlament acusados: Lluís Corominas, Lluís Guino, Anna Simó, Ramona Barrufet y Josep Joan Nuet, puede que sean inhabilitados de manera especial para un cargo público durante un año y 8 meses. Además tendrán que abonar 30.000 euros de multa. La misma pena recaerá sobre Mireia Boya de las CUP. A todos se les acusa de delito continuado de desobediencia ante la autoridad pública.

Junqueras: “No soy culpable de ninguno de los cargos de los que se me acusa. No pediré indulto

“No soy culpable de ninguno de los cargos de los que se me acusa” afirmó en una entrevista en Catalunya Ràdio Junqueras, quien ha manifestado que no pedirá indulto. Hoy viernes 2 de noviembre cumple un año de prisión preventiva. El próximo candidato al frente de ERC, pedirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que siga su caso. 
Con la acusación de rebelión la fiscalía avala la tesis del juez Llarena por la cual  los actos que antecedieron y luego siguieron al 1 de octubre, fueron actos de insurrección violenta. Por su parte la Abogacía del Estado ha optado por acusarles de sedición, un delito contra el orden público al que corresponden penas menores. 

Los políticos encausados serán juzgados por el Tribunal Supremo el próximo invierno, de momento las primeras consecuencias son inminentes: como ya habían anunciado ERC y PDCat se seguirán resistiendo a negociar los presupuestos generales, lo que deja a Pedro Sánchez en una difícil situación.

Independencia de Catalunya
Junqueras y siete consellers, a prisión sin fianza
Rebelión, sedición, conspiración y malversación son los delitos que se les imputan a los miembros del Govern cesados y a las personas que formaban la Mesa del Parlament.

Relacionadas

Justicia
Conceptos de “preso político” y “preso social” en España desde el siglo XIX al XXI

Difícilmente podríamos encontrar estudios que pusieran en tela de juicio que los presos antifranquistas fueran presos políticos de un régimen aunque este no admitía esa tipificación penal.

Catalunya
Una gran manifestación cierra las protestas contra el Consejo de Ministros en Barcelona

Decenas de carreteras cortadas, manifestaciones y actos por la liberación de los presos políticos reciben el primer Consejo de Ministros en Barcelona desde 1978. Cerca de 60 heridos y 13 detenidos es el saldo de la jornada.

Crímenes del franquismo
Los recuerdos de Julián Ariza y Marcel Camacho de la cárcel de Carabanchel

Marcel Camacho y Julián Ariza tenían 16 y 35 años cuando entraron en la cárcel de Carabanchel. Era el año 1969 y fueron detenidos por su participación en Comisiones Obreras, tachada de organización subversiva al servicio del comunismo internacional. 

1 Comentario
#25410 19:29 2/11/2018

Apaña, ese gran ejemplo de democracia!

Responder
0
0

Destacadas

Vivienda
Calviño vuelve a echar agua fría sobre la regulación del alquiler pactada con Podemos
La ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, respalda al Banco de España y dice que la regulación de precios del alquiler no ha funcionado en otras ciudades.
Laboral
Meter prisa al repartidor en medio de un temporal

La falta empatía de los clientes, la precariedad y la ausencia de una normativa clara que les defienda hace que los repartidores de comida se jueguen la vida cuando hay un temporal como el que ha arrasado recientemente la costa mediterránea.

Salario mínimo
Subida del SMI: un acuerdo suficiente si estuviéramos en 2015, dicen algunos sindicatos

El acuerdo para la subida del SMI no ha gustado en el sindicalismo vasco y gallego por quedarse corto, pero hay algo más: una desconfianza a que la recuperación del diálogo social no sea tan positivo para la mayoría trabajadora.

Fronteras
Un hombre encerrado en un CPR italiano muere tras recibir una paliza de varios policías

La víctima, Vakhtang Enukidze, tenía 38 años y era de origen georgiano. Murió el pasado 18 de enero, cuatro días después de haber sido violentamente agredido por unos diez policías en el interior de un CPR (Centro Permanente para la Repatriación), una prisión no formal que en Italia cumple funciones similares a los CIEs españoles.

Últimas

Humor
Troll a sueldo mínimo

Trigésimo tercera entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Tecnología 5G
Organizaciones médicas, ecologistas y científicas reclaman paralizar la instalación del 5G

Una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Tampoco se ha hecho en el caso del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo, en los que se va a utilizar una banda de frecuencias para las que aún no se han fijado los límites de exposición seguros. 

Filosofía
Unabomber y la fragilidad de las sociedades sostenibles
“Desarrollo sostenible” es el oxímoron con el que Occidente legitima un proyecto civilizatorio colonialista en el corto plazo, y suicida en el largo.
América Latina
“Ya estamos transformando el Perú”
Gahela se define como trans mujer, feminista, migrante e indígena y postula al Congreso del Perú con uno de los programas más valientes e interseccionales de la emergente y diversa izquierda peruana.
Memoria histórica
Contra el pin parental, la vocación democrática de las maestras de la República

Las maestras y los maestros republicanos fueron los funcionarios más represaliados por el franquismo. Parece que debemos seguir insistiendo en que nuestros conciudadanos se pregunten por qué. Sobre todo en Murcia

Antiespecismo
Los animales a los que rescatamos, y aquellos a los que no
La crisis de incendios forestales en Australia arroja luz, una vez más, sobre las incoherencias que hay tras el trato que les damos a los animales.