Precariedad laboral
Los planes de igualdad deberán aplicarse a las personas contratadas por ETT

El Tribunal Supremo da la razón al sindicato CGT y reconoce el derecho de las personas trabajadoras contratadas a través de empresas de trabajo temporal (ETT) a los planes de igualdad de cada compañía.

Trabajo oficina noche Madrid 2
Trabajadoras en turno de noche en una oficina de Madrid. David F. Sabadell
27 nov 2019 11:31

Una demanda impulsada por el sindicato anarcosindicalista Confederación General del Trabajo (CGT) ha terminado en victoria. El Tribunal Supremo ha reconocido este 27 de noviembre el derecho de las personas contratadas por empresas de trabajo temporal (ETT) a que se les apliquen las medidas acordadas en los planes de igualdad. Para el sindicato esta “nueva batalla ganada” es un “avance para quienes sufren las fórmulas de contratación más precarias, especialmente en sectores muy feminizados”.

La demanda tiene su origen en un pleito de CGT en contra de la empresa Qualytel Teleservices para que esta compañía dedicada al márketing aplique las medidas acordadas en su Plan de Igualdad a las personas contratadas a través de ETT.

En 2018, se realizaron 4.084.631 contratos para 800.000 personas, es decir, “cada persona contratada por una ETT durante 2018 encadenó más de cinco contratos diferentes”
Para el sindicato, esta sentencia puede servir de precedente para el “reconocimiento de la situación en la que están muchas personas trabajadoras en estas empresas”, presas de las peores condiciones “debido a la temporalidad de sus contratos” y con escasas probabilidades de tener representación sindical.

Las empresas de trabajo temporal, recuerdan desde CGT, fueron legalizadas hace 25 años para “supuestamente atajar el paro y la precariedad”. El resultado ha sido muy distinto y, según denuncian, “solo ha servido para aumentar la explotación de las personas trabajadoras”. Como muestra, un ejemplo: en 2018, se realizaron 4.084.631 contratos para 800.000 personas, es decir, “cada persona contratada por una ETT durante 2018 encadenó más de cinco contratos diferentes”, señalan desde esta confederación sindical.

Relacionadas

Coronavirus
La emergencia sanitaria aviva la demanda de un ingreso incondicional para toda la población

Entre la urgencia de garantizar una seguridad material a quienes ven ahora en peligro su supervivencia económica y el empuje a un cambio de paradigma que permita repensar la relación entre trabajo y acceso a recursos, el debate de la renta básica se abre paso en los medios y quizás también en el gobierno. 



Coronavirus
Los ERTE durante la pandemia del coronavirus

Un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) es una autorización temporal para suspender los contratos de trabajo durante un tiempo determinado. Es decir, que las empresas y autónomos puedan prescindir durante un periodo de tiempo de sus empleados, quedando exentos de pagarles la nómina

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Las grandes superficies especulan con bienes de primera necesidad y disparan los precios

Un día antes de que se declarara el estado de alarma, las grandes superficies hicieron acopio de toneladas de verduras para almacenarlas en cámara, disparando los precios en las subastas de las plazas de abasto. Es el pequeño comerciante, sin capacidad de almacenamiento, quien tiene que comprar y vender más caro.

Coronavirus
“Los profesores hemos modificado en 24 horas el sistema educativo del país”

Docentes de institutos madrileños aseguran que se enteraron del cierre de los centros por los medios de comunicación y tuvieron apenas un día para convertir un sistema de enseñanza presencial en uno a distancia. La administración pide evaluar al alumnado y aplaza la EBAU sin contemplar la situación personal de los estudiantes o su acceso a los medios para que su derecho a la enseñanza sea efectivo.

Coronavirus
Comercio de proximidad frente al “oportunismo” de Mercadona o Amazon

Por exposición mediática podría pensarse que el de Juan Roig es el único canal de distribución alimentaria del país, pero fuera de ese polo bregan cientos de negocios pequeños. 

Últimas

Rojava
“Una sociedad que no es capaz de defender su salud y cuidar de ella nunca podrá ser libre”

En tiempos de una crisis mundial debido a la pandemia del coronavirus, el proyecto de la clínica de Jinwar no solo aborda la necesidad de centros médicos para salvaguardar la salud de las personas, sino que saca a relucir necesidades mucho más profundas.

Insólita Península
Una fuente pública bajo una seta de madera

La plaza de la Encarnación seguirá mutando quién sabe con qué destino y, en ese futuro hipotético, los surtidores de la fuente seguirán mandando.

Pensamiento
Abecedario de Walter Benjamin

De la a de Asocial a la z de Zaratrusta. Una introducción al pensamiento de Benjamin Walter a través de sus artículos, entrevistas en prensa y textos fundamentales.

Coronavirus
El personal de limpieza de hospitales: infectado, aislado o saturado

Casi la mitad de empleadas de la limpieza en los principales hospitales madrileños están infectadas o aisladas. La falta de protección de este colectivo y su acceso a los test también es insuficiente, pero a ello se añade la insuficiente cobertura de las bajas en las plantillas, lo que deriva en profesionales sobrecargadas.