Precariedad laboral
Los planes de igualdad deberán aplicarse a las personas contratadas por ETT

El Tribunal Supremo da la razón al sindicato CGT y reconoce el derecho de las personas trabajadoras contratadas a través de empresas de trabajo temporal (ETT) a los planes de igualdad de cada compañía.

Trabajo oficina noche Madrid 2
Trabajadoras en turno de noche en una oficina de Madrid. David F. Sabadell

publicado
2019-11-27 11:31

Una demanda impulsada por el sindicato anarcosindicalista Confederación General del Trabajo (CGT) ha terminado en victoria. El Tribunal Supremo ha reconocido este 27 de noviembre el derecho de las personas contratadas por empresas de trabajo temporal (ETT) a que se les apliquen las medidas acordadas en los planes de igualdad. Para el sindicato esta “nueva batalla ganada” es un “avance para quienes sufren las fórmulas de contratación más precarias, especialmente en sectores muy feminizados”.

La demanda tiene su origen en un pleito de CGT en contra de la empresa Qualytel Teleservices para que esta compañía dedicada al márketing aplique las medidas acordadas en su Plan de Igualdad a las personas contratadas a través de ETT.

En 2018, se realizaron 4.084.631 contratos para 800.000 personas, es decir, “cada persona contratada por una ETT durante 2018 encadenó más de cinco contratos diferentes”
Para el sindicato, esta sentencia puede servir de precedente para el “reconocimiento de la situación en la que están muchas personas trabajadoras en estas empresas”, presas de las peores condiciones “debido a la temporalidad de sus contratos” y con escasas probabilidades de tener representación sindical.

Las empresas de trabajo temporal, recuerdan desde CGT, fueron legalizadas hace 25 años para “supuestamente atajar el paro y la precariedad”. El resultado ha sido muy distinto y, según denuncian, “solo ha servido para aumentar la explotación de las personas trabajadoras”. Como muestra, un ejemplo: en 2018, se realizaron 4.084.631 contratos para 800.000 personas, es decir, “cada persona contratada por una ETT durante 2018 encadenó más de cinco contratos diferentes”, señalan desde esta confederación sindical.

Relacionadas

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.

Precariedad laboral
Jóvenes bajo presión

Los que nos mandan entienden que no hace falta pagarnos con dinero. Nos están dando la oportunidad de acceder a unos lugares en los que jamás entraríamos si no fuese por ellos.

0 Comentarios

Destacadas

Medio ambiente
España lidera el uso de pesticidas debido a la agricultura intensiva

En dos décadas, la superficie dedicada a la agricultura intensiva ha aumentado un 21%. Un incremento que lleva aparejado el liderazgo del Estado español en la Unión Europea en cuanto al uso de pesticidas y también que el 85% del agua consumida se destine a regar campos e invernaderos.

Crisis climática
Acción de protesta contra la presencia de empresas contaminantes en la COP25
Una veintena de activistas ha protestado esta mañana a las puertas del Ifema en Madrid en una performance sobre la presencia de empresas contaminantes en la cumbre del clima. La policía se ha llevado a ocho de ellos a comisaría. 
Pensiones
La huelga contra la reforma de las pensiones afronta una semana clave en Francia

Tras la exitosa movilización del jueves, los transportes siguen casi paralizados y los sindicatos, especialmente sus bases, organizan nuevas protestas a partir del martes.

Urbanismo
Mireia Vidal: "La Punta sufre las mismas políticas de hace 20 años a pesar de la emergencia climática"

La secretaria general de la Coordinadora Camperola del País Valencià contextualiza las problemáticas actuales de l'Horta Sud en materia de urbanismo y cuestiona la propuesta del actual gobierno valenciano con respecto a la ZAL.

Argelia
El Hirak pide el boicot de las elecciones en Argelia

Argelia supera los diez meses ininterrumpidos de movilizaciones en las calles con una fuerte oposición a las elecciones presidenciales del 12 de diciembre

Últimas

Literatura
[Podcast] Entrevista a Santi Fernández Patón y su novela "Todo queda en casa"
[Podcast] Santi Fernández Patón: “Lo que más interesa de los grandes temas que me planteo en una novela son sus consecuencias en las personas”
Racismo
Medio millar de personas rechazan en Hortaleza el ataque de la granada y piden convivencia

Cerca de 500 personas han apoyado la convocatoria de las asociaciones vecinales de Hortaleza por la convivencia y contra el racismo, a cinco días del ataque con una ganada contra el centro de primera acogida de menores. 

Kurdistán
La Corte Suprema y la guerra en el Kurdistán
Los tribunales belgas han determinado que no se puede tratar al PKK como una organización terrorista, sino como un bando de un conflicto armado
COP25
Carteles para el fin de este mundo

Hay espacios donde los principios no se trafican y no es fácil que los mercaderes se hagan hueco. Este parece ser uno de ellos.