Precariedad laboral
Los planes de igualdad deberán aplicarse a las personas contratadas por ETT

El Tribunal Supremo da la razón al sindicato CGT y reconoce el derecho de las personas trabajadoras contratadas a través de empresas de trabajo temporal (ETT) a los planes de igualdad de cada compañía.

Trabajo oficina noche Madrid 2
Trabajadoras en turno de noche en una oficina de Madrid. David F. Sabadell
27 nov 2019 11:31

Una demanda impulsada por el sindicato anarcosindicalista Confederación General del Trabajo (CGT) ha terminado en victoria. El Tribunal Supremo ha reconocido este 27 de noviembre el derecho de las personas contratadas por empresas de trabajo temporal (ETT) a que se les apliquen las medidas acordadas en los planes de igualdad. Para el sindicato esta “nueva batalla ganada” es un “avance para quienes sufren las fórmulas de contratación más precarias, especialmente en sectores muy feminizados”.

La demanda tiene su origen en un pleito de CGT en contra de la empresa Qualytel Teleservices para que esta compañía dedicada al márketing aplique las medidas acordadas en su Plan de Igualdad a las personas contratadas a través de ETT.

En 2018, se realizaron 4.084.631 contratos para 800.000 personas, es decir, “cada persona contratada por una ETT durante 2018 encadenó más de cinco contratos diferentes”
Para el sindicato, esta sentencia puede servir de precedente para el “reconocimiento de la situación en la que están muchas personas trabajadoras en estas empresas”, presas de las peores condiciones “debido a la temporalidad de sus contratos” y con escasas probabilidades de tener representación sindical.

Las empresas de trabajo temporal, recuerdan desde CGT, fueron legalizadas hace 25 años para “supuestamente atajar el paro y la precariedad”. El resultado ha sido muy distinto y, según denuncian, “solo ha servido para aumentar la explotación de las personas trabajadoras”. Como muestra, un ejemplo: en 2018, se realizaron 4.084.631 contratos para 800.000 personas, es decir, “cada persona contratada por una ETT durante 2018 encadenó más de cinco contratos diferentes”, señalan desde esta confederación sindical.

Relacionadas

Reforma laboral
El PSOE obliga a repetir una votación en el Congreso para dar marcha atrás en la derogación de la reforma laboral

Pasadas las ocho de la tarde del primero de julio, con 177 votos a favor, la Comisión para la Reconstrucción había aprobado la enmienda presentada por EH Bildu para derogar la reforma laboral. Una hora después, el PSOE solicitaba volver a repetir la votación para votar en contra. 

Precariedad laboral
Más de 50 colectivos se adhieren a los riders para que el borrador de ley no diluya sus reivindicaciones

Asociaciones de diversa índole como CGT, Jóvenes de CC OO, la Unión de Autónomos, Intermón Oxfam, los sindicatos vascos LAB y ESK, los estibadores de Barcelona, la Plataforma de Auxiliares de Ayuda a Domicilio de Asturias y el colectivo Jartura de Sevilla se han adherido al manifiesto de los riders que pide blindar su relación de laboralidad.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
EH Bildu avanza frente a un PNV que sigue imponiéndose

Han sido las elecciones con la participación más baja de la historia del País Vasco: ha votado el 52,84% de los electores censados. Las coaliciones Elkarrekin Podemos-IU y PP-Ciudadanos se han desplomado, mientras que Vox ha conseguido un representante. Solo EH Bildu ha conseguido ganar votantes (más de 23.000), el resto los ha perdido. PNV y PSE consiguen esta vez armar la mayoría absoluta que se les escapó en 2016.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
La izquierda se recompone radicalmente en Galicia: el BNG sube 13 escaños y En Común desaparece
El Partido Popular (42 escaños) gana con mayoría absoluta las elecciones de julio de 2020. La nueva política desaparece de un plumazo del Parlamento. El BNG obtiene un resultado histórico: 19 diputados. El PSdG completa el cuadro con 14 escaños.
Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Los principales datos de las elecciones en Galicia y País Vasco

Mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo en Galicia. El PP ha ganado en todas las provincias. En el País Vasco, el PNV revalida su mayoría con 31 escaños y, junto con el apoyo socialista, gobernaría en mayoría absoluta.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Así fue la noche electoral: Feijóo revalida la mayoría en Galicia y El PNV gana en País Vasco

En pleno verano, y tras el pico de la pandemia del covid-19, las comunidades gallegas y vasca eligen sus próximos parlamentos autonómicos. Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo aspiran a repetir mandato. En ambos parlamentos la mayoría absoluta está en 38 diputados.