Sindicalismo social
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #20 WorkIt, una aplicación sindicalista y Stallman

Debatimos sobre la polémica surgida en torno a la figura de Richard Stallman. Te presentamos Workit, una herramienta para dar información sobre derechos laborales en tiempo real a los trabajadores de supermercados en Estados Unidos.

 

Año 1971. Chile.

Salvador Allende ha ganado las elecciones de Chile y pone en marcha su proyecto socialista para el Estado. Entre las medidas del gabinete, un heterogéneo equipo compuesto por mujeres y hombres de muy distintas disciplinas, se encontraba el proyecto Cybersyn. Se trataba de una tecnología que conectaría entre sí todos los sectores estratégicos de la economía chilena en tiempo real para distribuir sus recursos y responsabilidades entre los trabajadores. El proyecto fue ideado por el inglés Stafford Beer y contó con la ayuda del matemático brasileño Carlos Senna. El sistema recibiría información enviada por los trabajadores de cada fábrica del país, que se procesaría mediante máquinas y finalmente, un equipo humano discerniría y tomaría las decisiones. Esto solo era el principio, ya que a largo plazo, el sistema pretendía comunicar todos los hogares de la nación con estos sectores para que pudiesen hacer llegar información de sus necesidades. Finalmente el golpe militar de 1973 y la dictadura de Pinochet acabaron con este prototipo que imaginó un internet unos años antes de que apareciese el que hoy usamos.

Año 2019

La utopía de un mundo digital que muchos soñaron está lejos de hacerse efectiva. De hecho a todas luces caminamos más bien en la dirección contraria. La utilización de las tecnologías de inteligencia artificial para control social ya se están usando, en fases más o menos experimentales, en más de 75 países. Aunque lo asociamos principalmente a países como Rusia o China, lo cierto es que se está dando también en las democracias liberales. Según un estudio del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, el 51% de países que usan esta tecnología son democracias liberales, frente al 37% de gobiernos autocráticos. China y EEUU son los mayores exportadores de esta tecnología que experimentan dentro de sus fronteras.

A pesar de que la mayoría de usos de estas tecnologías son con fines policiales y de control de fronteras (a pesar de que su efectividad esté muy lejos de ser demostrada), otro de los sectores en el que encontramos un gran interés de desarrollo es el laboral. No hay medio que no se haya hecho eco del sistema de crédito social chino que te asignará un lugar en la gigantesca cadena que engrana el país asiático. En sistemas liberales ya se están haciendo procesos de selección y despidos mediante tecnologías basadas en el Machine Learning.

La frustración de la visión utópica de la tecnología se basa, en gran medida, en el hecho de que, quienes proyectan un mundo digital libre y comunitario, no poseen la tecnología que da acceso a las máquinas o el dinero para financiarlas. No obstante, en ocasiones, esa misma tecnología puede servir para hacer frente al mismo control social que se pretende con ella.

Vivimos tiempos en los que parece que la tecnología en los ámbitos laborales solo crece y se desarrolla para controlar a las trabajadoras. Esto, unido a un evidente retroceso de las luchas de los grandes sindicatos, ofrece un panorama desolador. No obstante, dentro de la vorágine, surgen iniciativas para darle la vuelta a este uso de las tecnologías y transformarlas en herramientas de lucha.

Este es el caso de la herramienta WorkIt. En palabras de una de sus diseñadoras, Catherine Huang, se trata de "una aplicación móvil que pretende ofrecer información laboral a los trabajadores del sector de los supermercados y crear en torno a ella una comunidad de resistencia laboral".

Según Huang, muchas de las personas que se enfrentaban a presiones por parte de sus encargados en una de las compañías más poderosas de EEUU, WalMart, acudían con sus dudas a foros de internet y grupos de Facebook donde aparecían por doquier mitos y bulos que les daban información errónea. Estudiando las consultas se dieron cuenta de que las dudas eran casi siempre las mismas. De esta forma, con ayuda de los propios trabajadores, involucrándoles en el proceso de creación y desarrollo, diseñaron un sistema de automatización de respuestas en tu móvil, basado en la legalidad vigente, que no solo daba información, sino que ponía en contacto entre sí a los trabajadores.

La utopía tecnológica y de una red libre y distribuida quizá esté cada vez más lejos. Sin embargo la máquina está también a nuestra disposición para que construyamos las resistencias hasta que los factores que determinan el control sobre la tecnología den la vuelta. La máquina sirve para controlar o para romper el control. A fin de cuentas, como dice Belén Gopegui, “un modelo matemático programado no es más que un relato acerca del comportamiento de cierto trozo del mundo en cierto espacio del tiempo”.

Vigésimo programa de Post Apocalipsis Nau.

Comenzamos con el Feeds N Chips donde, además de tratar diversas noticias de actualidad tecnológica y apocalíptica explicamos y debatimos sobre la polémica surgida en torno a la figura de Richard Stallman, fundador del movimiento del software libre, que ha sido obligado a dimitir del MIT y apartado de la comunidad de software libre debido a que defendió a su ex profesor Minsky, quien supuestamente estaba involucrado en una red de tráfico infantil y pederastia del empresario Jeffrey Epstein.

Nuestro compañero Javi entrevista a Catherine Huang, directora de tecnología de United for Respect y Sam Hampton, ex trabajador de WalMart, los cuales han creado junto a un gigantesco equipo la aplicación Workit. Una herramienta para dar información sobre derechos laborales en tiempo real a los trabajadores de supermercados en Estados Unidos.

Alien, en Los Ángeles 2019, nos presenta un kit de artefactos que ha ido construyendo para cuando llegue el Post Apocalipsis.

Por último en Comportamientos Digitales, Aurora nos invia a debatir en torno a por qué es tan difícil concentrarnos cuando leemos en soportes digitales.

Agradecemos especialmente al Alemán Impasible por interpretar la entrevista de inglés a español, así como a Antonia Prima de Ravera, del Coño Records, y Matsu, por su ayuda en el doblaje de la entrevista.

Programa emitido originalmente en Radio Vallekas el domingo 22 de septiembre de 2019 de 20 a 22. Ahora también sonamos en Radio Almaina (Granada) los lunes a las 16.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Responsabilidad sindical 1 de Mayo: Sindicalismo y derechos sociales
¿Tendrá que reformularse el papel de los sindicatos? ¿Desde la unión de las personas trabajadoras cabría exigir que se garanticen esos derechos ciudadanos? ¿Existe un poder mayor que el sindical para orientar las políticas sociales?
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
Derecho a la vivienda
Batu Elkarlaguntza Sarea “No nos moveremos del hotel hasta que el Ayuntamiento de Basauri nos dé una alternativa habitacional”
“Un mes después del incendio, el Ayuntamiento notificó con diez días de antelación que las familias debían abandonar el hotel en el que estaban realojadas”, ha señalado Berta Giménez, portavoz del sindicato Batu.
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Más noticias
Economía
Inflación El IPC baja al 2,2% en abril y el PIB crece un 0,6% en el primer trimestre
La economía crece una décima menos que el último trimestre de 2024 y la inflación subyacente sube cuatro décimas hasta el 2,4%.
Opinión
Opinión La hostilidad del fin del mundo
Me da por pensar qué tal vez estoy haciendo algo mal, que tal vez tuve que aprovechar las cuatro horas atrapado en un coche para grabar un documental o un reel sobre la necesidad de parar.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.