Control social
La tecnología de control social basada en la inteligencia artificial ya está presente en 75 países

La herramientas de inteligencia artificial para la vigilancia masiva han llegado para quedarse. Cerca de la mitad de los países del mundo ya la utilizan.

Videovigilancia en China
Las empresas chinas lideran la distribución de herramientas de inteligencia artificial alrededor del mundo.

publicado
2019-09-20 13:01

La utilización de la inteligencia artificial (IA) para la vigilancia y el control social se está convirtiendo en un fenómeno global. Así lo certifica The Carnegie Endowment for International Peace (Fondo Carnegie para la Paz Internacional) en un reciente estudio.

Según este informe, al menos 75 países ya están utilizando herramientas de inteligencia artificial para monitorizar, seguir y vigilar a sus ciudadanos.

Con el ejemplo de China, país líder en el sector, la incipiente tecnología de reconocimiento facial basada en la inteligencia artificial está expandiéndose por todo el mundo a gran velocidad a medida que las grandes empresas se aprovechan de las posibilidades que aporta la IA para mejorar el procesamiento y análisis de datos. Con estas armas, un número cada vez mayor de países están utilizando esta tecnología con fines policiales, “algunos legales, otros que violan los derechos humanos”, señala el informe.

Origen de la tecnología IA de vigilancia
Mapa que identifica el origen de la tecnología IA de vigilancia. / The Carnegie Endowment for International Peace

La primera conclusión del informe es que la tecnología de vigilancia basada en la IA está creciendo mucho más rápido de lo que se esperaba y ya está disponible en 75 países de 176 analizados.

China no es el único país que distribuye esta tecnología. Las compañías estadounidenses son también muy activas en este sector y están presentes en 32 países

En los últimos años, China se ha convertido en el mayor exportador de tecnología de vigilancia IA en todo el mundo. Las compañías chinas, en especial Huawei, Hikvision, Dahua y ZTE, proporcionan servicios de este tipo a 63 países. En muchos casos, denuncia el informe, la compra de esta tecnología china se hace a través de préstamos blandos para alentar a los gobiernos de países empobrecidos, como Kenya, Laos, Mongolia o Uganda, a comprar herramientas chinas de control basadas en la IA. “Esto plantea preguntas preocupantes sobre si el Gobierno chino está subsidiando la compra de tecnología represiva avanzada”, denuncia The Carnegie Endowment for International Peace.

Pero China no es el único país que distribuye estas herramientas. Las compañías estadounidenses son también muy activas en este sector y están presentes en 32 países. La multinacional IBM lidera el ránking, con presencia en 11 países. Le siguen Palantir y Cisco. Otras naciones de renta alta, como Francia, Alemania, Israel o Japón, “también juegan un importante rol en la proliferación de esta tecnología”.

Entre los países que usan estas herramientas, las denominadas “democracias liberales” representan el 51%, mientras que los países dominados por Gobiernos autocráticos cerrados son el 37%.

Algunos “gobiernos autocráticos”, como China, Rusia y Arabia Saudí, están utilizando la tecnología IA de vigilancia para un control masivo de la población

Según detalla el informe, algunos “gobiernos autocráticos”, como China, Rusia y Arabia Saudí, están utilizando la tecnología IA de vigilancia para un control masivo de la población. “Otros gobiernos que violan los derechos humanos están explotando la vigilancia IA de forma más limitada para reforzar la represión. Sin embargo, todos los contextos políticos corren el riesgo de explotar ilegalmente la tecnología IA de vigilancia para obtener ciertos objetivos políticos”, señala el estudio.

Pero la utilización de la inteligencia artificial para el control social también se da en las llamadas “democracias liberales”. Es el caso de EE UU.

En la frontera entre EE UU y México, el contratista de defensa israelí Elbit Systems ha construido “docenas de torres en Arizona para detectar personas a una distancia de hasta 12 km”

En la frontera entre EE UU y México, el contratista de defensa israelí Elbit Systems ha construido “docenas de torres en Arizona para detectar personas a una distancia de hasta 12 km”, escribía Olivia Solon en The Guardian.
Su tecnología se perfeccionó por primera vez en Israel a partir de un contrato para construir un “muro inteligente” para separar Jerusalén de Cisjordania. Otra empresa, Anduril Industries, “ha desarrollado torres que cuentan con una cámara mejorada con láser, un radar y un sistema de comunicaciones” que escanea un radio de 3,2 km para detectar movimiento. Las imágenes capturadas, continúa el informe, “se analizan usando inteligencia artificial para identificar a los humanos entre otros elementos de vida silvestre y otros objetos en movimiento”.

Relacionadas

Laboral
La videovigilancia en el centro de trabajo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala que en determinadas circunstancias excepcionales, y ante la existencia de indicios sólidos de la comisión de actos ilícitos graves por parte de los trabajadores y trabajadoras, las empresas puedan emplear cámaras ocultas sin alertar de su presencia. Con todo, el fallo del TEDH sigue ofreciendo más garantías a nuestra intimidad de lo que lo hace la interpretación que los tribunales venían haciendo de la actual legislación española.

China
Xinjiang, China y los medios de comunicación occidentales

Tras la repercusión que tuvo hace unos días la entrevista a Carl Zha sobre las protestas en Hong Kong, El Salto publica una segunda parte sobre la China contemporánea, en esta ocasión sobre el conflicto en Xinjiang.

Libertades civiles
25 cámaras para vigilar Puente de Vallecas

La Dirección General de la Policía de Madrid ha entregado el informe solicitado por la Junta de Distrito que demarca las calles en las que se instalarán los dispositivos de videovigilancia.

15 Comentarios
#39672 13:30 22/9/2019

Pues vamos descaradamente a eso y a un racionamiento de la energía y un control de la vida cotidianapor todos los gobiernos mundiales

Responder
0
0
#39675 15:52 22/9/2019

Como casi no somos gente en el mundo lo mejor seria un descontrol del gasto de recursos fomentado por el estado

Responder
0
0
Feministe 7:32 21/9/2019

La solución a la cultura de la violación. Ya no podremes decir nos violan, nos violan. Será nos graban, nes graban. La ideología de género, la destructora de la izquierda, ya tiene un recurso de odio más. Desde aquí se ha apoyado en multitud de ocasiones y habéis justificado todo tipo de atropellos en aras de un fin superior, no me extrañaría leer algún artículo en la dirección de mi primer párrafo.

Responder
1
3
#39604 15:05 20/9/2019

En las timocracias como España o USA somos líderes

Responder
3
0
#39612 18:03 20/9/2019

Ya porque todos sabemos que la libertad de los ciudadanos solo se da en democracias libres como China,Rusia,Venezuela,Cuba...

Responder
0
4
#39601 14:11 20/9/2019

Quienes critican esto, en dos meses lo defienden en aras de la odeología de género. El feminismo punitivo se alegra

Responder
1
8
#43761 15:26 27/11/2019

Fachi trolls metiendo su esquizofrenia antifeminista en noticias sobre cibervigilancia... Espectacular.

Responder
0
0
doctoranimacion 17:10 20/9/2019

tu lo que eres es un cretino machista y me parece que eres el mismo bobo que opino sobre la setencia de a los jóvenes de Altsasu. Otro picoleto con mucho tiempo libre y con nada en la cabeza.

Responder
4
2
#39609 18:01 20/9/2019

Perdona pero te equivocas, apoyo la independencia de Euskadi y me parece patético ese juicio, precisamente quiero menos policía. Es lo que tiene meter todo en el mismo saco, cretino

Responder
2
3
#39610 18:01 20/9/2019

Soy una persona de izquierdas que no entiende el pensamiento único de los que se dicen de izquierdas

Responder
2
1
#39597 13:33 20/9/2019

De entrada no tiene porque ser malo, si cuando ocurre algo es útil para esclarecer los hechos y actuar contra actos malos no se tendría que tomar como perjudicial, al contrario, para la gente de bien tendría que ser bueno a no ser que te consideres de bien pero no estes muy seguro de la altura a la que tienes puesto el nivel

Responder
0
9
#39703 11:40 23/9/2019

Eso podría colar si no fuese por que la Policía y demás mercenarios se inventan u ocultan los vídeos que les interesa cuando quieren.

Responder
0
0
Iker 18:40 20/9/2019

El creer que algo así es en beneficio de nuestra seguridad es no vivir en la realidad. Por otro lado el alarmarse o sorprenderse por esto, viene a ser lo mismo, cada uno de los usos que hacemos de nuestros teléfonos, ordenadores o internet permiten tenernos totalmente localizados, controlados e influenciados, aunque sea de forma mucho más sutil. El gran problema de esta «nueva» tecnología es su uso mucho más explicito y que ya no nos sorprenda y lo consideremos simplemente el siguiente e inevitable paso. 1984.

Responder
3
0
doctoranimacion 17:13 20/9/2019

Para ti ser un "ciudadano" de bien debe ser ir a misa los domingos y comportarse como un perro faldero con el poder que te tiene agarrado de su correa.

Responder
2
0
#39608 17:59 20/9/2019

No,no es eso

Responder
0
0

Destacadas

Vejez
“Podemos aguantar la huelga de residencias de forma indefinida”, asegura el sindicato ELA

La huelga de las trabajadoras de residencias arrancó en septiembre de 2018 y el viernes cumplió la jornada 146. Lejos de solucionarse el conflicto, el sindicato mayoritario asume un mes más de huelga si el 11 de diciembre la patronal no aprueba su propuesta.

Medio ambiente
Mar Menor, ecocidio anunciado

El Campo de Cartagena ha sufrido una profunda transformación en apenas unas décadas. Los excesos de una agricultura industrial intensiva y del turismo de masas han colapsado la mayor laguna salada de Europa. Los habitantes de la zona exigen frenar la debacle.

Partido Laborista (Reino Unido)
Raíces radicales: Corbyn y la tradición del radicalismo inglés

Las ideas que sustentan el corbynismo están profundamente integradas en la tradición radical inglesa. Reclamar esta tradición puede jugar un papel clave en la revitalización de nuestras ambiciones para el futuro.

Homofobia
CGT denuncia un despido “homófobo” en la estación de esquí de Sierra Nevada

La empresa Cetursa prescinde de los servicios de un trabajador fijo discontinuo con 15 años de experiencia. El sindicato CGT relaciona el despido con la orientación sexual del empleado.  

Contigo empezó todo
La muerte con la que Joan Peiró se ganó a sí mismo

Mientras esperaba el consejo de guerra, el franquismo victorioso hizo una oferta irrechazable al sindicalista y ministro republicano Joan Peiró.

Infancia
Alicia Murillo: “Una mujer adulta es una persona opresora respecto a la infancia”

El feminismo de hoy en día es adultocentrista porque solo defiende a las mujeres adultas. Así lo denuncia Alicia Murillo, activista feminista, artista y ama de casa que desde hace tres años lidera el proyecto Becas La Caja de Música, destinado a niños que han sufrido maltrato por parte de su padre o madre.

Últimas

Racismo
Sobre Hortaleza o por qué el antirracismo debe de ir más allá del discurso

No se puede entender este atentado racista sin poner sobre la mesa todos los mecanismos que alimentan el racismo institucional y social, mecanismos que afectan a las niños, niñas y niñes y a sus familias migrantes y racializadas

Kurdistán
La Corte Suprema y la guerra en el Kurdistán
Los tribunales belgas han determinado que no se puede tratar al PKK como una organización terrorista, sino como un bando de un conflicto armado
COP25
Carteles para el fin de este mundo

Hay espacios donde los principios no se trafican y no es fácil que los mercaderes se hagan hueco. Este parece ser uno de ellos.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.