Hong Kong
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #19 Protestas Hong Kong y Ansible Fest

Analizamos las protestas de Hong Kong de la mano de un sociólogo y uno de los estudiantes hongkoneses que participan activamente en ellas. Además hablamos con la gente del AnsibleFest


publicado
2019-09-13 06:00



Año 1902. París

Li SiCheng y Chang Chiang, dos estudiantes chinos de familias adineradas llegan a la capital francesa para estudiar y acaban afiliándose a la CGT, que se encontraba en su apogeo como organización anarcosindicalista. Tanto es así que Emma Goldman la calificó como la “universidad del anarquismo”. Li y Chang montaron una red que ayudaba a jóvenes chinos de sus aldeas natales para instruirles en el sindicalismo anarquista. Pero al regresar a China descubrieron que en las zonas rurales ya se daban desde hacía siglos muchas de las prácticas que pretendían exportar desde la CGT francesa. Solo cambiaba la forma de llamarlas. Muchas de estas prácticas se anclaban en interpretaciones del taoismo o en formas de autogestión en zonas abandonadas a su suerte por todos los imperios.

Li y Cheng y otros que les siguieron, entre ellos el propio Mao Zedong, aprendieron en la práctica que transportar categorías políticas y sociales a China desde occidente exigía un grado de transformación mayor que el de la mera traducción. Algo a tener en cuenta cuando aplicamos nuestras nociones a las problemáticas actuales del gigante asiático.

Año 2019. Hong Kong.

Catorce semanas consecutivas y ni un ápice de calma. Las protestas en Hong Kong viajan a una velocidad por las redes que deja muy atrás a los chalecos amarillos franceses, que en julio llevaban 34 semanas boicoteando la ciudad y han reaparecido la primera semana de septiembre. Estos últimos obtuvieron cesiones en rebajas de impuestos y protección a las pensiones. Los hongkoneses han conseguido frenar la controvertida Ley de Extradición china. Pero ambos movimientos han seguido en las calles a pesar de enfrentarse a dos de los gobiernos más poderosos del planeta.

Una de las claves de estas victorias parciales parece coincidir con las estrategias que se planteaban en esa CGT del París de 1902: el boicot. Unos y otros han conseguido bloquear las ciudades donde se manifestaban. Desde hace dos semanas, las protestas de Hong Kong empezaron a mostrarse más contundentes y violentas. La semana pasada, con una asombrosa coordinación, parte de los manifestantes consiguió bloquear numerosos accesos al metro y lo mismo ocurrió con el aeropuerto.

La bolsa y economía de Hong Kong se vieron seriamente afectadas y varias de las grandes empresas de la ciudad registraron pérdidas durante el mes de agosto. Lo mismo ha ocurrido con el turismo, otro de los flujos de ingresos de la ciudad.

A pesar de que la BBC y otros grandes medios vaticinaban el fracaso anunciado para las demandas, el gobierno de Hong Kong accedió a una de las demandas de los participantes: paralizar la Ley de Extradición. Ese mismo día el índice bursátil de la ciudad pegó un subidón. No hace falta ser economista para entender la relación de fuerzas.

El sabotaje de las máquinas ha sido una respuesta histórica de los trabajadores ante los abusos de sus dueños. Cuando la máquina es tu amo y señor, cuando la habitas y vives en ella, para cambiarla y conseguir una respuesta por tu parte, parece que no queda otra que sabotearla.


Décimonovena entrega de Post Apocalipsis Nau, emitida en directo desde el búnker de Radio Vallekas. Reunimos a la crew chingona en torno a la mesa para desvarias con los Feeds N’ Chips del verano.

En las dos últimas semanas hemos podido observar un aumento en la escala de actos de sabotaje y violencia por ambas partes. Policías que se exceden y lanzan granadas de gas a periodistas o agreden a transeúntes. Estudiantes que se arman y hacen retroceder con barras metálicas y cócteles molotov a los agentes. Tanquetas con cañones de agua. Paralizaciones en el metro, asalto al parlamento, bloqueo del aeropuerto de Hong Kong. Policías que desenfundan las armas y apuntan con ellas a las cabezas de los manifestantes. Jóvenes que agreden física y verbalmente a quienes les hacen fotos.

Nos metemos de lleno en las revueltas de Hong Kong. Analizamos el contexto y las causas de la mano de Miguel Martínez, profesor de sociología que vivió en la ciudad durante cuatro años y Esteban Chau, el nombre ficticio de uno de los estudiantes que está tomando parte activa en las mismas. Resumiremos también las perspectivas del historiador Carl Zha y quienes se oponen a las protestas.

En Los Ángeles 2019, nuestra compañera Alien nos trae un pormenorizado análisis del rol que está jugando la tecnología en estas protestas y qué usos le están dando en ambos bandos.

Finalizamos con un microreportaje del Ansible Fest 2019 de Bilbao, donde hablamos con las organizadoras y la gente maja de la editorial Crononauta.

Además contamos con el DJ Vaciasalas que se ha fugado a cometer crímenes contra el software libre, el Alemán Impasible que ha estado sumergido en la web profunda, Aurora a las riendas de las redes y Javi que hoy hace las veces de DJ.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Relacionadas

COP25
Los grandes contaminadores bloquean el acuerdo final de la COP25

EE UU, China, India, Brasil y Sudáfrica, entre otras naciones, se cierran a la adopción de consensos para poner en marcha el Acuerdo de París y acelerar la reducción de emisiones global. Es más, las ONG denuncian que incluso podría rebajarse la ambición planteada en 2015 por dicho Acuerdo. El movimento por el clima ya habla abiertamente de “fracaso de la cumbre”.

COP25
La Cumbre del Clima se acerca al abismo ante la falta de acuerdos

Los principales contaminantes bloquean las negociaciones en las últimas horas de la COP. Fridays for Future llama a una sentada masiva en la entrada del Palacio de Congreso del Ifema este viernes para presionar a los gobiernos a que firmen una acuerdo ambicioso.

Unión Europea
Michael Krätke: “¿Recesión? Sigue habiendo varias crisis en marcha”

El doctor en económicas Michael R. Krätke estuvo en Barcelona. En esta entrevista habla sobre la situación de crisis financiera, el auge de China y el estado actual de su proyecto de recopilar todos los escritos de Marx y Engels.

0 Comentarios
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Destacadas

Chile
Chile: así empieza una revolución
Lo que empezó como una protesta estudiantil contra la subida del billete del metro se ha convertido en una revuelta generalizada contra el Chile que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.
Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Afganistán
Dieciocho años de mentiras para justificar la guerra más larga

En el peor punto de un conflicto que se ha recrudecido en los últimos tiempos ⎼solo en 2018 se contabilizaron diez mil víctimas civiles⎼ la publicación de entrevistas confidenciales a responsables de la invasión de Afganistán ha anulado la coartada de que Estados Unidos progresa en sus objetivos en una guerra que dura ya 18 años.

Instituciones culturales
Solo una de cada tres exposiciones individuales en museos españoles es de una artista

La programación de exposiciones individuales incumple la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la inmensa mayoría de museos y centros de arte. Durante el último lustro, solo el 31% de las realizadas fue de artistas mujeres, según un informe presentado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales, un colectivo que también propone un manual y una app de autodiagnóstico para que las instituciones culturales corrijan esta desigualdad.

Pensiones
CGT se adhiere a la convocatoria de la huelga general

El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.

Últimas

Música
El sonido del trap: de Steve Lean a Metro Boomin

La labor en la sombra de Steve Lean es la del constructor sónico de toda una filosofía vital donde figuras como PXXR GVNG, Yung Beef o Kaydy Cain han armado su universo.

América Latina
Bolivia y los silencios rotos

En Bolivia se ha roto con los silencios impuestos y no habrá golpes en el Estado ni gritos en los cuarteles o despachos que puedan volver a imponerlos.

Trabajo doméstico
Trabajadoras del hogar celebran este fin de semana su segundo congreso estatal

Tres años después del primer Congreso, este fin de semana —sábado 14 y domingo 15 de diciembre— vuelven a encontrarse empleadas de hogar de todo el Estado español en el II Congreso de Empleadas de Hogar y los Cuidados bajo el lema Juntas transformamos desde la acción.