Internet
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #15 Datacenters, coltán y esclavitud: otra cara de la red

Datacenters, coltán y esclavitud, exploramos la otra cara de Internet y las empresas que se lucran de la obsolescencia programada. Hablamos sobre obediencia a la autoridad y entre pares.

Año 2050: Una turbo-ardilla (de las normales no van a quedar, pero estas molan más) podrá recorrer la península, de Getxo a Estepona, tan solo saltando de datacenter en datacenter.

Puede sonar a exageración cuñada pero es una imagen que podría reflejar el futuro que tenemos por delante. A pesar del sueño capitalista que nos hace creer que la nube es inmaterial, una especie de éter donde volcamos el conocimiento y nos relacionamos, elevados sobre la pesadez de lo material, lo cierto es que la nube es muy física.

Estos centros de datos son el soporte de todo lo que es hoy la red. Todo lo que ocurre en ella se almacena en estos centros, que contienen los servidores. Como en todo, de nuevo el pastel no está repartido y es la gigantesca Amazon Web Services la empresa que controla la mayor parte de estos centros. Prácticamente todo el sistema bancario español, nuestros diarios digitales, la Moncloa, la Casa Real y muchos de nuestros servicios públicos alojan sus datos en estos servidores.

Estos centros son los almacenes donde se atesora toda la plusvalía que manufacturamos quienes hacemos uso de cualquier dispositivo digital. Son los cofres del tesoro. California, que cuenta con más de 800 centros de almacenamiento, lleva 5 años en sequía desde la construcción de los mismos.

La huella ecológica que está dejando la supuesta nube invisible es ya notable. Pero todo apunta a que su efecto se va a multiplicar exponencialmente. Entrenar a una inteligencia artificial, por ejemplo, equivale a la huella de carbono que dejarían 5 coches a lo largo de toda su vida.

Según se afirma en la revista El Topo Tabernario, todos los días se generan 2,5 billones de gigas de datos. El tráfico de datos crece de manera tan exponencial que el 90% de ellos se generó, tan solo, en los dos últimos años.


Decimoquinta entrega de Post Apocalipsis Nau. Mientras el Ayuntamiento sigue malvendiendo el suelo, seguimos dando cera en las ondas desde el búnker de Radio Vallekas.

Comenzamos el programa con la sección de Comportamientos Digitales, donde aurora retoma el tema de las obediencia a la autoridad y sobre la presión de pares, a raíz del caso del suicidio de Verónica debido a que sus compañeros compartieron un video privado.

Indagamos en la carga o “mochila ecológica” que llevan las nuevas tecnologías y exploramos el esqueleto de los teléfonos móviles, de qué están hechos dónde se fabrican y cuánto duran. Hablamos con Sara Domínguez García, voluntaria de Setem e Ingeniería Sin Fronteras que nos habla de la vida de los dispositivos.

Seguimos con el impacto medioambiental que supone la existencia y manutención de internet hoy hablamos con Joana Moll, investigadora y artista que trabaja explorando las formas en que las narrativas tecnológicas post-capitalistas nos afectan. Ha realizado diversos estudios en los que indaga en las emisiones de CO2 de internet.

Este programa se emitió en directo el domingo 9 de junio de 20 a 21.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Filosofía
Mónadas con ventanas: ciberactivismo e intercomunicación
En un sistema como el actual, la intercomunicación ciudadana y el ciberactivismo forman parte del presente y el futuro de los movimientos ciudadanos
Filosofía
Heterarquías: la lógica rizomática de los sistemas sociales
Estado y empresa funcionan con lógicas jerárquicas autoritaristas. Frente a ellas, las lógicas heterárquicas albergan un potencial libertario.
Google
[Podcast] PAN #38 Frenar el 'Screen New Deal'
Analizamos el manifiesto "La necesidad de luchar contra un mundo 'virtual'. El tres de mayo más de 300 personas, entre las que se encontraban el filósofo Jorge Riechman y el físico Adrián Almazán, a quien entrevistamos.
0 Comentarios
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Destacadas

Laboral
Deliveroo presenta un ERE a 90 trabajadores para deslocalizar sus servicios a Rumanía

La compañía de reparto de comida a domicilio ha comunicado a su plantilla su idea de despedir a casi un centenar de personas, incluso a aquellas que aún se encuentran en un ERTE. Los sindicatos dudan de la legalidad de este anuncio a la vez que se preparan para unas negociaciones que prevén complicadas. 

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

Opinión
Feminizar las pérdidas; masculinizar los beneficios
Las que mantienen los hogares en pie, cuidan, acompañan y curan desandarán el camino iniciado en marzo: de esenciales a olvidadas.
Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación

De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.

Especulación urbanística
Martínez Dalmau, sobre el decreto valenciano de vivienda: “A quienes especulan no les va a gustar”

Las Cortes valencianas convalidan este 15 de julio la ley que permite a la Generalitat intervenir en el mercado inmobiliario y ejercer los derechos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. El vicepresidente valenciano, Rubén Martínez Dalmau, relata a El Salto los intereses que están juego.

Últimas

Monarquía
Un grupo de medios se une para demandar al CIS que recupere las preguntas sobre la monarquía

Son quince los medios digitales que reclaman al Centro de Investigaciones Sociológicas que vuelva a sondear a la ciudadanía sobre su opinión acerca de la institución monárquica.

Caza
No, la caza no regula nada

Año a año, el número de jabalíes abatidos no para de crecer, al igual que el de daños a agricultores. Es responsabilidad de las administraciones públicas velar por mantener unos ecosistemas sanos y compatibles con la actividad humana. De eso trata poner la sostenibilidad por delante en las políticas públicas.

Opinión
Los monstruos y los pactos lampedusianaos

El PP ha dejado todo el espacio de la llamada centralidad para el PSOE en solitario. Así, a pesar del impacto de la epidemia en los imaginarios, desde el Gobierno han podido irradiar la imagen de ser el único partido de Estado.

Agrotóxicos
El 41% de los vegetales que consumes tiene residuos de plaguicidas

El informe Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores señala que España es el mayor consumidor de plaguicidas de la Unión Europea.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.