Portugal
Las encuestas dan por segura la victoria de Seguro frente al candidato de Chega
Solo un error estrepitoso de todas las empresas de sondeos del país podría dar aire a André Ventura, el candidato de la extrema derecha, en la segunda vuelta de las presidenciales. El éxito de Chega!, el partido de Ventura ha sido llegar a este 8 de febrero como candidato tras la primera vuelta, pero la mayoría del pueblo portugués apostará por el vencedor hace tres semanas y con (casi) toda seguridad António José Seguro sucederá a Marcelo Rebelo de Sousa como presidente de Portugal.
El candidato del Partido Socialista (PS) llega con una distancia que supera los 30 puntos en intención de voto. Seguro se sitúa por encima del 60% en las encuestas.
Se da por hecho que la mayor parte de los votantes del candidato del PSD en las elecciones del 18 de enero votará a Seguro. Luís Marques Mendes, que obtuvo un resultado penoso tratándose del partido que detenta el poder a través del primer ministro Luís Montenegro, anunció cuatro días después de la primera vuelta que votaría al candidato del PS. Sin embargo, Montenegro no se ha decantado.
No parece que vaya a influir en unas elecciones decantadas a favor de Seguro no solo por la izquierda del sistema, representada por el PS, que frena su caída de los últimos dos años, sino por un apoyo sin fisuras del establishment portugués. Aníbal Cavaco Silva, presidente de la República Portuguesa entre 2006 y 2016, ha dado su apoyo a Seguro.
Por contra, Chega parece haberse quedado parado entre su base de votantes y es poco probable que aborde caladeros que permitan a Ventura alcanzar un porcentaje superior al 40%. De entre los votantes de candidatos eliminados en enero, solo una porción de los electores de João Cotrim, de Iniciativa Liberal, están decantándose por la extrema derecha.
Seguro se convertirá hoy, 8 de febrero, en el primer presidente del Partido Socialista en más de dos décadas, después de que Jorge Sampaio accediera al poder. Es también el primero en hacerlo en segunda vuelta desde 1986, algo que refleja los cambios en un país considerado durante mucho tiempo una isla de tranquilidad y cohabitación armoniosa entre los partidos del extremo centro, el PS y el PSD.
Pese a que se quedará en la orilla en esta segunda vuelta, el paso de Ventura a la segunda ronda de elección es una muestra de los cambios en Portugal; cambios que no esperan a la izquierda, cuyos resultados —salvando la victoria del PS— fueron muy malos en las elecciones de enero.
Como en la vecina Andalucía, la borrasca Marta ha sido el principal tema de la semana política en Portugal. El gobierno ha extendido el estado de emergencia en parte del país, y en algunos municipios ya han pospuesto la apertura de colegios electorales el próximo domingo. Las primeras estimaciones indican que se han producido pérdidas por valor de 500 millones de euros en el sector agrícola y 275 millones de euros en el sector forestal como consecuencia del temporal.
Análisis
Las elecciones presidenciales portuguesas y el “momento Le Pen”
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!