We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Tras muchas cábalas, al final todo se ha resuelto en primera votación. La expresidenta de las Illes Balears, la socialista Francina Armengol, ha obtenido la mayoría absoluta en el Congreso para ocupar el cargo de presidenta de la Cámara Baja en su XV Legislatura. Con 178 votos, ha obtenido el apoyo de BNG, EH Bildu, ERC, PNV, PSOE, Sumar y, finalmente, de Junts.
Las informaciones iban llegando con cuentagotas a lo largo de la mañana. A primera hora se conocía que la cúpula del partido presidido por Carles Puigdemont, reunida a tal efecto, habría dado su visto bueno a la expresidenta balear. El acuerdo alcanzado con los independentistas incluía la reactivación de la comisión parlamentaria sobre las cloacas del estado, así como la creación de una comisión de investigación sobre los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils. Puigdemont, además, ha revelado en un mensaje en la antigua Twitter que el estado español ha solicitado la oficialidad de las lenguas catalana, vasca y gallega en la Unión Europea, trámite que debe confirmarse el 19 de septiembre.
Con el apoyo de Junts, la legislatura echa a andar sin demasiados sobresaltos y con un primer entendimiento entre las fuerzas que propiciaron el anterior Gobierno y el partido de Puigdemont, lo que aleja —que no impide— el fantasma de la repetición electoral.
En el lado perdedor, un Alberto Núñez Feijóo que se aferra a unos nuevos comicios y que ha intentado todo, incluso lo que dijo que no haría (negociar con Junts), para tomar el poder.
Política
Exclusiva Emisarios de Feijóo contactan a Puigdemont y se muestran dispuestos a una negociación
Feijóo proponía a Cuca Gamarra, que solo ha obtenido 139 votos, los 137 del PP, más el de UPN y el de Coalición Canaria. Los ultras de Vox no han apoyado finalmente a la candidata conservadora y han optado por su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, que ha conseguido los 33 votos de la formación ultraderechista, tras anunciar el PP que no les cedería ningún puesto de la Mesa del Congreso.
Con la votación acaecida hoy, los socialistas y sus principales socios —Sumar— se hacen con el control de la Mesa del Congreso, aunque el camino para conservar La Moncloa es aún largo. Tanto Junts como ERC, que había endurecido sus exigencias a Sánchez y ha sido actor clave en el acuerdo de hoy, ya han adelantado que su apoyo se circunscribe, por el momento, únicamente a la Mesa del Congreso; esto es, no implica un sí a Sánchez como presidente.
Nadie duda, sin embargo, que la victoria del PSOE deja al actual presidente en funciones mejor posicionado que ayer para obtener su objetivo, aunque el fantasma de la repetición electoral esté lejos de desaparecer.
Congreso de los Diputados
XV Legislatura Todo listo para la primera bronca de una legislatura que amenaza bloqueo
Relacionadas
Opinión
Política y religión El alcalde, el embutido, la Constitución y el president
Francia
Francia El Gobierno de Francia, a la deriva tras la caída de Barnier en una moción de censura
Literatura
Durangoko Azoka Zeren zain zaudete, irakurleok?
Buen primer acuerdo alcanzado. Hay que presionar al PSOE desde la izquierda y el federalismo, para lograr avances como el del uso de las lenguas del estado.