Política
Emisarios de Feijóo contactan a Puigdemont y se muestran dispuestos a una negociación

A pesar de haberlo negado la propia Cuca Gamarra, un dirigente del PP intercambió mensajes con el expresident de Catalunya. Si bien no hubo acuerdo, se pactó “explorar caminos”, confirmaron a El Salto altas fuentes de la cúpula de JxCat. El PSOE sigue en modo indiferente ante la sorpresa de Waterloo y la ansiedad de Sumar. La Mesa del Congreso podría caer en manos de la derecha
Feijoo Puigdemont

“La posibilidad de negociar con Junts no ha estado ni está sobre la mesa”, dijo la semana pasada Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular. Pues va a ser que no: emisarios del candidato a presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, han hablado con Carles Puigdemont. Según han confirmado a El Salto altas fuentes de la cúpula de JxCat, días pasados hubo “contactos privados” e informales entre un dirigente cercano de Feijóo con el president cesado de la Generalitat catalana, radicado en la ciudad belga de Waterloo desde 2017.

De esos intercambios de mensajes quedaron dos cosas claras: por un lado, la ejecutiva de Génova afirmó a Puigdemont que iba a “explorar los caminos” posibles antes las demandas que escuchó de su interlocutor, y por otro, que la cúpula de Junts per Catalunya está abierta a negociar de manera pragmática tanto con el Partido Socialista como con el Partido Popular.

Guardado bajo siete llaves el contenido de esos intercambios (y cuyo nombre del interlocutor de Génova las fuentes han pedido resguardar), El Salto sí pudo saber que, en opinión del dirigente catalán, las formas en las que se contactaron los conservadores “han sido profesionales” y que desde el PP intentaron conversar sobre propuestas más relativas al futuro, mientras que en Waterloo les recordaron que no se puede hablar a futuro sin resolver cuestiones del pasado y sin enmendar las consecuencias de la aplicación del 155. No se puede pasar página así como así, dijo palabras más palabras menos Puigdemont.

Dicho de otra forma, los ‘populares’ se han mostrado con intención de indagar si “había una interlocución posible” y más proclives a concesiones sobre financiación y el régimen autonómico pero más negados a abrir un debate sobre las dos líneas rojas que establece JxCat: amnistía para los encausados del procés y validar el derecho de autodeterminación.

Sin embargo, el fin momentáneo del diálogo entre las partes acabó con la afirmación por parte del PP de que se van a “explorar los caminos” posibles. Sugestivamente, desde el entorno más próximo a Waterloo destacan que los emisarios de Feijóo se han mostrado más conscientes y dispuestos a sumir costes políticos que la contraparte socialista.

En Junts no tienen complejos en demostrar que son pragmáticos y que pueden dialogar con el PP simplemente porque no ven mucha diferencia en el PSOE en lo que hace al movimiento independentista. Otra fuente del partido catalán que conversa asiduamente con el expresident reflexiona ante la pregunta de El Salto: “¿El PP es peor que el Sánchez de Pegasus, del ninguneo constante y de las amenazas con traerlo a España preso? No han hecho nada distinto en estos años con respecto al independentismo. El problema es mirar todo esto desde Madrid y no desde Catalunya”.

El pasotismo del PSOE, la ansiedad de Sumar

En el Passatge de Bofill 11, sede nacional de JxCat (en el barrio barcelonés de Sagrada Familia) están sorprendidos por la indiferencia del equipo de Pedro Sánchez. Si por un lado y contra todo pronóstico el PP se ha mostrado más cercano de lo que uno se imaginaría, Ferraz está tensando la cuerda a más no poder. “No ha habido nadie del PSOE que se haya contactado con Puigdemont hasta ahora”, explicaron las mismas altas fuentes.

En ese sentido, se preguntan con quién piensa Ferraz conversar sobre la Mesa del Congreso, cuyo Día D es el próximo 17 de agosto: a las 10 de la mañana de esa jornada asumirán sus mandatos los nuevos diputados y deberán votar a las autoridades parlamentarias. “¿Creen que Junts le va a regalar a Sánchez formar la Mesa? Que no se confundan, no están hablando con Junqueras o Rufián”, dice desafiante un encumbrado posconvergente.

Los catalanes ven a Sánchez en una posición que orilla el divismo y esperando recibir apoyos gratis basado en el miedo a un gobierno Feijóo-Abascal. Pero ellos también son conscientes de los recursos propios: de ahora en adelante todo acuerdo pasará por JxCat. También creen tener en su poder un naipe disfrazado de bala de plata: auguran que una repetición electoral dejaría seguramente a Moncloa en manos de PP-Vox y eso abriría una etapa de lawfare y posible persecución judicial a toda la élite del PSOE, especialmente a Sánchez y sus ministros. Un incentivo importante para pactar.

“Esta será una negociación a cara de perro”, sentencian

Desde la dirección del PSOE respondieron a la pregunta de El Salto que no harán declaraciones con respecto al diálogo con Junts porque simplemente no existe alguno y que no habrá ningún acercamiento hasta después del 17 de agosto. Fiel al estilo Sánchez, la estrategia parece ser agudizar las contradicciones y que cada uno se retrate en ese proceso. Es decir, que la sociedad vea si Puigdemont es funcional a  la ultraderecha o no.

“No comentamos nada sobre la investidura. La próxima parada es el 17 de agosto y a partir de ahí vamos viendo”, han dicho herméticos en Ferraz. Igualmente, admiten que están dispuestos a explorar cambio en la financiación autonómica porque además “no es algo nuevo” que los socialistas hayan esgrimido ahora para seducir a los posconvergentes.

Quienes están intentando mostrar iniciativa política para que haya una investidura son los de Yolanda Díaz. De hecho, la propia vicepresidenta dijo la semana pasada que ha puesto sobre la mesa a varios interlocutores la propuesta a modificar el Reglamento del Congreso para que se pueda hablar en euskera, catalán y gallego en el hemiciclo, algo expresamente prohibido a pesar de que la Constitución reconoce la existencia y cooficialidad de esas lenguas.

“Desde Sumar nos gustaría que, teniendo en cuenta que nuestro país es diverso y plural, que es un país de países, las Cámaras podamos propiciar una reforma del Reglamento para que podamos expresarnos en las lenguas cooficiales. Esto gana derechos para las distintas identidades de nuestro país”, ha defendido la ministra de Trabajo. Cabe recordar que el año pasado los partidos nacionalistas intentaron una reforma similar, que fue tumbada por los votos en contra del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos (partido que está a punto de desaparecer de las Cortes) y con el apoyo de Unidas Podemos.

Fuentes de Catalunya En Comú han confirmado a El Salto que el diputado Jaume Asens, muy cercano a Ada Colau y portavoz parlamentario en los últimos tiempos, está “en conversaciones tanto con Puigdemont como con Toni Comín”, también europarlamentario. Preguntado al respecto, Asens ha respondido solamente que no habla con ningún periodista sobre el asunto. La discreción es máxima. Ya trataron de reformar el Reglamento en este sentido en 2022

La Mesa no está servida

La aritmética endiablada que ha dejado la votación de la gente se sigue complejizando aún más. Los sufragios de los ciudadanos españoles en el exterior han dado que un escaño del PSOE por Madrid vaya a parar al PP, por tanto ahora, sin contar con el diputado de Coalición Canaria ni con los siete de Junts, existe un empate de 171 a 171 entre los bloques (PP-Vox por un lado y PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG, por el otro). Si los nacionalistas canarios decidieran apoyar a Feijóo (cogobiernan su comunidad autónoma con el PP), la derecha podría tener mayoría.

Pero esto ahora está en paréntesis debido a que Ferraz ha decidido comenzar una embestida judicial por los 30.200 votos nulos en la comunidad de Madrid. Según el PSOE, si menos del 5 por ciento de esos votos fueran contabilizados, podría recuperar el escaño perdido por el voto exterior. La Junta Electoral madrileña ha rechazado la petición y la Central ha decidido no expedirse al respecto en su reunión del jueves pasado, postergándola para el lunes 7 de agosto.

Por ello, hoy todo tipo de acuerdo pasa por Waterloo, que se ha convertido, en argot británico, en el king maker del sistema político, al menos en esta coyuntura. Y si bien dentro de JxCat hay diferentes sensibilidades, los siete diputados que han accedido a escaños, liderados por Miriam Noguera, son todos leales a Puigdemont, por lo que no hay esperanzas de ningún tipo de Tamayazo.

El juego de las mayorías tendrá su día emblemático el 17 de agosto. La elección de las autoridades del Congreso es un hecho de enorme relevancia política e institucional: no solo es la segunda autoridad democrática más importante del país después del presidente del Gobierno (la tercera si contamos al Rey) sino que dominar o no la Mesa del Congreso puede determinar buena parte de la suerte parlamentaria. Basta con recordar lo que hacía la mayoría del PP-Cs en la Mesa liderada por Ana Pastor en el año que gobernó Sánchez tras la moción de censura.

La Mesa del congreso está formada por nueve personas: el presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. La votación es secreta y los diputados escriben el nombre en un papel: en el caso de que la mayoría absoluta no suceda, se hace una segunda votación y obtiene el puesto quien más votos consiga. Esto requiere de frenéticas y discretas negociaciones previas para que los diferentes partidos coincidan en qué persona votar (no es un voto por sí o por no, como en un proyecto de ley).

Si el PP logra articular una estrategia con Vox y Coalición Canaria puede quedarse con la presidencia del Congreso. Desde Junts dicen por lo bajo que sería mejor que el PSOE desista de su estrategia de postergar todo a después del 17A y comenzar a dialogar ahora. En medio de todo esto, y con una posición inasumible para buena parte del electorado español, dejan también trascender que ya estarían satisfechos no con una fecha de referendum pero sí con un proyecto serio de negociación del mismo. Toca a Sánchez jugar sus cartas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Luis M
6/8/2023 13:49

PP-Vox tiene un proyecto de país, un proyecto reaccionario y suicida, pero proyecto al fin y al cabo. Sumar tiene un proyecto reformista socialdemócrata. Pero el PSOE ¿tiene proyecto? ¿estará a la altura de dirigir los cambios en la organización del Estado anquilosados desde hace años, y avanzar en el Estado de bienestar? Con sus luces y sus sombras oscuras, lo hicieron en los 80. ¿Podrán ahora?

2
1
RAFA
6/8/2023 13:59

¿ Que sumar tiene un proyecto reformista socialdemócrata??? Muy optimista lo veo yo a usted al respecto. Creo que el único partido que realmente es reformista y de izquierdas es PODEMOS, por cierto partido silenciado dentro de sumar

6
4
burdinbeltza
10/8/2023 0:50

SUMAR es una aeronave corporativista, tripulada por Y.D., con el objetivo de aterrizar en el PSOE . PODEMOS era otra historia de otra galaxia. Se cuestionaba el régimen del 78 e irradiaba ilusión y cambio. SUMAR es el carrillismo de toda la vida, con una sonrisa profiden...

3
0
Antonino
10/8/2023 10:48

Por desgracia, nos guste o no, SUMAR es lo mejor que nos puede pasar en este momento. Este país de subnormales políticos no da para más.

0
0
Luis M
7/8/2023 18:08

Que si quiere bolsa

0
1
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
6/8/2023 13:20

¡¡¡Qué puede salir mal de todo eso (mal para la gente normal y corriente)!!!
Cada vez estoy más de acuerdo (es una forma de hablar, porque simplemente estoy completamente de acuerdo desde que hace años asumí, comprendí, entendí, etc. todo esto de la Ciencia de la Política y de lo Político) de acuerdo con lo que explicaba D. Antonio García-Trevijano Forte (1927 - 2018) sobre lo que es la República Constitucional, la Democracia Representativa, la Separación de Poderes, lo que es una Constitución Verdadera-Democrática, sobre la ausencia (obvio todo ello) de representación política del votante (que no elector de nada ni de nadie), la no separación de poderes, la inexistencia (más bien el vil, alevoso, impune asesinato) de la libertad de prensa, lo de la corrupción sistémica como factor inevitable de gobierno de España, lo que es la vigente partitocracia, etc., etc., etc.
En fin.

0
2
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.