Catalunya
El problema de España, quizá sea España

Confundir la lógica de la identidad con la lógica de la moralidad universal, es muy peligroso, porque puede una terminar diciendo estupideces monoteístas con consecuencias estructurales, como la de tener una guerra interna o una dictadura cada treinta años. 

Si_referendum_Barcelona
Carteles de apoyo al referendum en la ciudad de Barcelona Álvaro Minguito
Polirika
3 oct 2017 21:48

Todo puede pasar en política, es cuestión de probabilidad y creatividad. 

España puede no tocar fondo como el Titanic, pero que se está hundiendo con la orquesta tocando, es más que probable, y que su hundimiento no es nada creativo, también.

La creatividad, en cambio, con la que Cataluña, su gobierno y sobre todo su población, han hecho frente a todo un Estado, es tan brillante, que la luz ha cegado a todos los dirigentes españoles, a la Comisión Europea y ha rebotado en China, que tiene ya un ojo y una variada macro estrategia global y comercial sobre los puertos catalanes.

Con respecto a la probabilidad y la previsibilidad. Lo más previsible en estos momentos de incertidumbre creativa y determinación popular, es la marcha de Cataluña del estado español, con una DUI, una hacienda y mucha dignidad. Y lo más probable es que esto acelere el hundimiento económico-romántico del estado español, con una degradación quizá gradual pero imparable del tejido social. Otra generación más sin futuro.

Pero que España está rajada, reventada y descompuesta desde hace décadas, y por dentro, muy muy dentro, lo saben ya hasta en … el PNV, aunque lo disimule con gran desparpajo. Por eso no me sorprende que el PSOE y Podemos, pero también los medios, sigan hoy diciendo que el problema es Rajoy (o el gobierno): es sintomático que cuando la mayoría social de Cataluña habla de ruptura con el régimen del 78, de referéndum vinculante y de independencia, la izquierda española hable de movilización masiva y de moción de censura.

¿Cómo va a ser el problema de España Rajoy, si son los españoles los que lo han votado? Y no una, ni dos, sino tres veces (por si había dudas).

El tono que la derecha (en este caso franquista) tiene en un país, lo determina su izquierda, y el espesor de cada izquierda su derecha. Si el PNV sigue enganchado a un flotador pinchado, en medio del océano, es en parte (subrayo en parte) porque no acertamos, desde la izquierda (sociológica), a presionarlo lo suficiente como para que sienta vergüenza, incluso terror, de ser un aliado del franquismo. Y si la derecha franquista gobierna en España, es en parte porque la izquierda no ha sido capaz de convertirla en minoría durante los últimos 40 años.

Que la izquierda siga diciendo que el problema del Estado español es Rajoy (el gobierno, el Rey, el ministro X), es como decir que el problema del capitalismo es Trump, Putin o Kim Jon-un.

El problema del estado español no es Rajoy y no es que Cataluña se convierta en estado, sino que cuando eso pase, España tendrá un producto interior bruto per capita que pasará a ser casi como el de Chipre, que sus productos seguirán teniendo un valor añadido bajo y por tanto su mano de obra será barata, que el PP seguirá siendo votado por millones y millones, y que su imagen internacional seguirá siendo exactamente la que le corresponde: un estado violento, corrupto y nada leal (sobre todo con su pueblo).

Porque los problemas de plurinacionalidad solo son un problema cuando no hay cultura democrática. Y porque los problemas democráticos siempre son problemas colectivos y materiales, donde la identidad, por mucho que les pese a los cosmopolitas como Monedero, Iglesias y Sanchez, conocidos también como esos mamíferos universales bípedos que por casualidad brotaron en España, la identidad, por mucho que les pese, siempre será colectiva y material, es decir, territorial (espacial) y socio-económica (no por casualidad cobran menos las mujeres por ser mujeres, o los marroquíes que los no marroquíes, y no por casualidad trabajan más horas unas que otros).

Confundir la lógica de la identidad con la lógica de la moralidad universal, es muy peligroso, porque puede una terminar diciendo estupideces monoteístas con consecuencias estructurales, como la de tener una guerra interna o una dictadura cada treinta años.

Entiendo que la moción de censura a Rajoy pueda ser un paso, pero eso no traerá a España la cuarta (¿o es la tercera?) reconversión industrial y tecnológica al I+D+I ni una cultura política democrática y federal.

Porque el problema de España, quizá sea España, y solo su población lo puede solucionar de forma sostenible y democrática.

Sobre este blog
Espacio colectivo para contradecirse sobre politica. Eso sí, con ritmo y poesía #POLIRIKA
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertad de información
Derecho a la información El periodista Jesús Rodríguez se exilia a Suiza para evitar decisiones arbitrarias de la Audiencia Nacional
Dos días después del preacuerdo de la Ley de Amnistía entre PSOE y Junts, Rodríguez fue imputado por un presunto delito de terrorismo por cubrir una manifestación de 2019. Su abogado advierte de que su imputación vulnera al derecho a informar.
Catalunya
Catalunya Los Mossos detienen a diez personas en Barcelona por la jornada de solidaridad con Palestina
Las detenciones están relacionadas con los actos de movilización del pasado 7 de febrero, en los que miles de personas protestaron en Catalunya contra el genocidio llevado a cabo por Israel.
Catalunya
Catalunya Regulación de alquileres: “Llamaremos a la puerta de los inquilinos para luego ir a buscar a los rentistas”
La regulación de los alquileres de la ley de vivienda entra en vigor en Catalunya este 16 de marzo. Los sindicatos de inquilinos advierten que será necesario forzar a los propietarios a cumplir con los topes fijados por la norma.
Filos
4/10/2017 13:45

Entonces los catalanes son éticamente superiores al resto de España que es un pozo de degradación. Menudo argumentario, solo le ha faltado decir que el problema estriba en la raza española que genéticamente sería inferior.

2
2
Luis
4/10/2017 16:50

Es difícil cambiar los sentimientos. Tienen un código binario. Un "si" o un "no"

0
1
#619
4/10/2017 20:54

Por supuesto que siempre ha sido un SI o un NO, de eso trata la democracia. El problema preside cuando a uno le callan la boca con violencia, sin argumentos y a las bravas... y mas aun cuando eligen sin mi consentimiento, como a un rey que yo no eleji

2
0
Martín
4/10/2017 15:29

No has entendido nada.

5
1
Sobre este blog
Espacio colectivo para contradecirse sobre politica. Eso sí, con ritmo y poesía #POLIRIKA
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.