Elecciones
Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

La candidata pablista ha conseguido imponerse a la lista de Rosa Martínez, avalada por la dirección de Elkarrekin Podemos. Casi 2.800 militantes inscritos han votado en las elecciones a las primarias de la formación vasca. 

Elecciones Andalucía 4
Casi 2.800 militantes inscritos han participado en las primarias de Elkarrekin Podemos. Francisco Javier Huete

Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos. Gorrotxategi ha conseguido imponerse a Rosa Martínez con el 56% de los votos. A pesar de los avales con los que contaba la ecofeminista Martínez dentro de la formación vasca, Gorrotxategi ha obtenido la mayoría en este proceso de primarias en el que han participado casi 2.800 militantes inscritos.

En 2017, Gorrotxategi presentó su candidatura para liderar Elkarrekin Podemos, pero el actual portavoz de la coalición, Lander Martínez, ganó las primarias por unos pocos votos. Hasta septiembre de 2019, Gorrotxategi ha ocupado un escaño en el Congreso de los Diputados.

Miren Gorrotxategi ha basado su campaña presentándose como la candidata pablista, afirmando que cuenta con el aval del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Por su parte, Rosa Martínez ha realizado su campaña insistiendo en la valía de su equipo. Tanto Lander Martínez como Rosa Martínez trabajan y funcionan como equipo y su propuesta era presentar a Rosa Martínez como candidata a lehendakari para el próximo 5 de abril y Lander Martínez, su mano derecha. 

La lista de Miren Gorrotxategi, Zubiak, estaba respaldada por los diputados vascos al Congreso de los Diputados de Madrid Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde. En la de Rosa Martínez, Guztion Aukera, formaban parte el líder morado en el País Vasco, Lander Martínez, y los parlamentarios vascos Cristina Macazaga y Julen Bollain. Guztion Aukera ha conseguido el 44% de los votos.

avales centralistas

El centralismo político no solo ha afectado al Partido Popular en las próximas elecciones del 5 de abril al Parlamento vasco, en las que el presidente del PP, Pablo Casado, escogió a dedo al candidato al lehendakari, Carlos Iturgaiz, que durante tres legislaturas ha trabajado en Bruselas como eurodiputado. 

Miren Gorrotxategi se ha presentado como la candidata apropiada para Elkarrekin Podemos contando con el aval de Pablo Iglesias, a diferencia de la lista de Rosa Martínez, que nacía del trabajo realizado en el País Vasco.

Las votaciones a las primarias de Elkarrekin Podemos arrancaron el pasado 21 de febrero y concluyeron en la medianoche del martes 25 de febrero.

Relacionadas

Ciencia
Nastassja Cipriani: “La comunidad científica no ha abierto todavía los ojos ante la discriminación de las mujeres”

Nastassja Cipriani (Roma, 1987), doctora en matemáticas y en física, profundiza en los mecanismos discriminatorios que se producen en la universidad pública vasca que afectan a las mujeres y dificultan su trabajo científico.

Medio ambiente
“Urkullu se apunta a la emergencia climática por oportunismo”

David Hoyos es profesor en el Departamento de Economía Aplicada en la UPV y su labor investigadora está centrada en la valoración económica de los recursos naturales.

Elecciones 10N
Oskar Matute: “PSOE y PP tenderán a formar un pacto de gobierno disfrazado de excepcionalidad”
La porra de Oskar Matute (EH Bildu) para las próximas elecciones generales contempla la repetición de aquel pacto histórico, y a priori imposible, entre el PSE y el PP en el Gobierno vasco que se produjo en 2009. Un gobierno de Pedro Sánchez, con el beneplácito de Pablo Casado, o viceversa.
1 Comentario
#48194 18:27 28/2/2020

Enhorabuena a Miren Gorrotxategi, una excelente candidata

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras  en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”

Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid19 y defiende una república feminista.

Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Andalucía
Rechazo social al “decretazo” de la Junta de Andalucía
Ecologistas, sindicatos, consumidores, pymes y expertos en Derecho lamentan el contenido del decreto-ley convalidado en el Parlamento andaluz que modifica 27 normas y reduce controles en sectores sensibles.
Coronavirus
Encarnación Burgueño, la gestora de la crisis de las residencias casi sin experiencia sociosanitaria

María Encarnación Burgueño, hija del artífice de los planes privatizadores en la sanidad madrileña, mantiene su currículum en Linkedin, que se resume en tres áreas: teleoperadora, jefa de ventas y directora de desarrollo y proyectos en una consultoría.


Últimas

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.

Confines del suroeste
Éramos

Ni inteligente, ni siquiera bueno; había que ser un valiente explorador (colonial) en la necesaria selva del capital, el ecosistema complejo definitivo, el orden natural.