Pobreza energética
El precio de la luz sube un 26,5% en marzo y Endesa es elegida como la peor empresa del año

Los hogares pagarán de media un 10 euros más que en el mismo mes de 2020. La empresa líder del sector eléctrico es elegida por FACUA como la peor empresa del año por una larga lista de abusos a sus clientes.
Cañada 5 meses Bruno Thevenin - 4
Karima el-Aissati de 29 años posa sujetando una vela en las escaleras frente a su casa en Sector V de la Cañada Real. Febrero de 2021 Bruno Thevenin
31 mar 2021 12:31

En enero, entre el temporal de frío y nieve, el precio de la luz experimentaba una subida que no se veía en años. Entonces, desde el sector eléctrico se señaló al mal clima como principal responsable, al mismo nivel que una escasa producción de energías renovables. Los datos de marzo, sin embargo, ponen en entredicho estos motivos. El primer mes de primavera ha finalizado con una subida interanual del 26,6% en el precio medio del kilovatio, un incremento mayor que el de enero, cuando el aumento interanual de la tarifa semirregulada PVPC alcanzó el 25,8%. 

Entre las razones que aduce la asociación FACUA - Consumidores en Acción para esta nueva subida figuran el incremento de los precios en el mercado de la generación de electricidad procedente de las centrales hidroeléctricas y “el hecho de que el mercado de los derechos de emisión de CO2 se ha disparado”. 

A pesar de que marzo ha presentado una mayor subida interanual que los dos meses previos, no ha sido así en términos absolutos. En enero, detallan desde FACUA, la factura media por usuario ha sido de 80,48 euros. En febrero, fue de 62,08, y en marzo 70,90 euros, unos 10 euros más que en marzo de 2020. Esta subida del 18% en la tarifa media, advierten desde esta organización de consumidores, “no debe llevar a los usuarios a pasarse al mercado libre, ya que allí las compañías no ofrecen tarifas más económicas sino todo lo contrario”. 

“Aplicación de multas por acusaciones falsas, altas fraudulentas, errores en la facturación, cortes injustificados del servicio y cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales del los contadores”, son algunos de los méritos que le han valido a Endesa el premio a la Peor Empresa del Año

El debate político y mediático sobre la necesidad de reformar el mercado eléctrico se fue con el temporal Filomena. Desde entonces, nada se ha avanzado al respecto, pese a todas las declaraciones y propuestas de reforma. Desde FACUA reclaman al Gobierno que aceleren el cumplimiento de los compromisos del pacto de investidura en política energética, entre ellas la bajada del “elevadísimo” precio del término de potencia, la aplicación de un precio más bajo para los primeros kWh consumidos y la eliminación de la sobrerretribución que reciben en el mercado mayorista tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, “anterior a la liberalización y que han recuperado sobradamente sus costes de inversión”. 

Endesa, la peor empresa del año

Días antes de que se conocieran los datos del precio de la luz de marzo, Endesa ya había sido elegida por segunda vez como la “Peor Empresa del Año” en una encuesta de FACUA realizada entre 5.000 consumidores. En este evento que esta organización realiza desde 2010 para denunciar los abusos de las grandes empresas llegaron a finalistas el banco BBVA, Vueling y la ganadora del año pasado, Vodafone. Endesa consiguió imponerse esta vez con el 36% de los votos. Entre sus múltiples méritos para recibir este premio destaca la “aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamos de que reducirían el recibo cuando en realidad lo encarecen, errores en la facturación, no cancelar los servicios asociados cuando el usuario pide la baja del suministro, cortes injustificados del servicio y cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales del los contadores”.

Archivado en: Pobreza energética
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pobreza energética
Derecho a la energía Una coalición social pide al Gobierno que convierta en permanente la moratoria de cortes de suministros
Más de 50 organizaciones demandan al Gobierno que prohíba los cortes de luz, agua y gas a las familias vulnerables y que aplique el principio de precaución que obliga a las compañías contactar con servicios sociales antes de cortar los suministros.
Pobreza energética
Pobreza energética Cañada Real: cuarto invierno sin luz y un corto que lo refleja
El pasado sábado 13 de enero, el corto documental ‘Aunque es de noche’, candidato a los premios Goya, se estrenó en La Cañada Real, el barrio donde fue rodado, cuyos vecinos resisten ante su cuarto invierno sin electricidad.
Cortes de Luz
Cortes de luz en Andalucía Miedo, incertidumbre e impotencia; Zona Norte en Granada sigue con cortes de luz
Las plataformas de personas afectadas por carencia de suministro eléctrico en Granada, Sevilla y Almería muestran impotencia y hartazgo por los cortes de luz ante la inacción de instituciones y Endesa.
#86383
4/4/2021 14:31

Resumiendo actúa en el mercado español que está muy regulado. Podría ser tailandesa y sería lo mismo.

0
0
#86341
3/4/2021 17:46

Pobreza energética? Será pobreza a secas, que forma de fragmentar la Pobreza!

1
0
#86261
2/4/2021 15:47

Igual habría que pensar en algo más allá. El sistema de fijación de los precios de la energía,-q más o menos sé y son muy incoherentes- más la prohibición del autoconsumo, sí prohibición. No ligan mucho con los valores europeos.
Las Instituciones fiscalizadoras de la UE de libre competencia, etc tendrían que actuar y/o presionar .Y no lo hacen insisto no lo hacen.
Por contra el verano pasado, cuándo se dijo que se cerraban las fronteras para el turismo alzaron la voz escandalizados y cabreados por no poder hacer sus baños de sol, jugar al golf en Mallorca etc
Pregunta ¿qué co"·ny··o hacemos en la unión europea? Ya que ésto tiene un efecto bucle. Cuánta más deuda haya más playas tendremos que poner, chiringuitos, campos de golf en parques naturales y mil cosas más.
Vamos camino de ser Puerto Rico con todos los respetos a éste país/colonia americana.

0
0
#86249
2/4/2021 14:48

Marca España, con lo bien que maquillan las contabilidades en éste país las grandes empresas y ni se molestan en decir que "lo han pasado mal por el covid por las ayudas sociales"

1
0
#86301
3/4/2021 10:13

No. Marca italiana. Endesa fue privatizada y posteriormente vendida a Enel. Enel es una empresa semipública Italiana. Esto es: Endesa pertenece a intereses semipúblicos italianos. No es española.

1
0
#86382
4/4/2021 14:28

El sistema de regulación de precios es de marco español, Resumiendo; se paga en subasta el precio más caro siempre. Entérate bien.

1
0
#86217
1/4/2021 22:05

Que poca verguenza

2
0
#86169
1/4/2021 11:06

Llevo reclamando a besa dos meses que no recibo mis facturación contestación de Endesa no me preocupe no me cortaran la luz es una incidencia de ellos cuanto tengan mis facturas podré pagar cada mes un poco como se come esto yo quiero mis facturas luego no podré pagar llevó tres reclamaciones y tres contestaciones igual que puedo hacer donde tengo que dirigirme gracias

2
0
#86161
1/4/2021 10:32

Ya era hora de sacarles los colores a estos indeseables. Compartiré esta noticia con todos mis contactos 😎

2
0
#86140
31/3/2021 23:34

Es hora de cambiarse de las multinacionales eléctricas a las distribuidoras cooperativas y ecológicas

2
0
#86119
31/3/2021 18:48

Breve reflexión de 4 minutos sobre como nos roban, poco a poco:
https://www.youtube.com/watch?v=CfCtp4qmWk8

2
0
#86093
31/3/2021 13:27

Osea que con los que decian de bajar la luz ahora en el gobierno la suben, saludos a quien engañaron estos listos

4
10
#86109
31/3/2021 15:26

Estos lodos vienen de los Barros que los perros Aznar y Soria pusieron en marcha para garantizarles el máximo beneficio a sus amigos de las puertas giratorias. Antes de abrir la boca para hacer demagogia, mejor informarse como es debido. Aunque por lo que parece es usted otro fan del partido podrido.

1
0
#86248
2/4/2021 14:44

Tienes razón en el cómo y porqué, pero el que criticas también. Porqué dijeron algo que no podían hacer. O no estaban informados, mintieron o hablaron a la ligera, lo más probable. Las tres cosas son malas.

0
0
#86302
3/4/2021 10:17

No. Estás mal informado. La actuación del gobierno es limitada. Y esto se debe a la la distribución de la subasta energética y la oferta y demanda. Es como el combustible: Si todo el mundo decide repostar el mismo día, al día siguiente subirían los precios. Esto es lo que ocurre en olas de calor y frío. Llámalo mercado liberalizado y oferta/demanda.

0
0
#86300
3/4/2021 10:11

Endesa es una empresa privada. El margen de actuación de un gobierno es limitado.

0
0
#86115
31/3/2021 18:05

No retrasado , el gobierno ha presentado un proyecto que se aplica en Junio que rebaja significativamente la factura. La subida se debe a las grandes empresas que producen la luz (como es obvio, pero como eres retrasado...). El PP cuando gobernaba denegó dicho proyecto y puso en vigor una ley que favorecía enormemente a las grandes productoras de luz, las mismas que ahora la suben. En resumen, atacas a un gobierno que ha hecho un cambio muy a favor del consumidor y le echas flores a otro gobierno que hizo que las energéticas te roben. ¿Eso seria retrasado mental al cuadrado, no? Paleto....

1
4
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.