PNV
Josu Bergara (PNV) alquila un piso en Lanzarote por Airbnb sin licencia para ello

El alcalde de Sestao Josu Bergara adeuda en un complejo de apartamentos de Lanzarote 3.873 euros mientras lo alquila sin licencia como piso turístico en páginas como AirBNB.

Josu Bergara
Josu bergara, alcalde de Sestao del PNV. Foto: Youtube

publicado
2019-05-24 12:30

Una propietaria del complejo de apartamentos Costa Teguisol, en Lanzarote, ha denunciado públicamente que el alcalde de Sestao, Josu Bergara López (PNV), adeuda a la comunidad de propietarios la cantidad de 3873,12 euros. El monto corresponde al pago de la comunidad de tres años y dos meses, en cuotas sucesivas, tal y como figura en la relación de morosos enviada a todos los vecinos el pasado 27 de marzo y a la que Hordago ha tenido acceso. Por su parte, el alcalde ha confirmado telefónicamente que tiene esa deuda pero que ya ha pagado alrededor del 32% y que dicha deuda es heredada. Asegura que hace unos meses compró el apartamento, para alquilarlo, “como medio Lanzarote”, en páginas de viviendas turísticas. 

En el registro contable de la comunidad, Bergara es el tercer propietario que más adeuda al complejo de apartamentos, una situación que a la vecina le “resulta muy llamativa debido a que el alcalde de Sestao alquila regularmente su apartamento en régimen vacacional, obteniendo pingües beneficios mensuales por ello”, asegura la persona informante. Añade que “la comunidad ha reclamado dicha deuda y Bergara ha pactado ponerse al día en cómodas cuotas de 300 euros mensuales”.

“Los representantes de lo público han de ser personas rectas y este señor, con este tipo de comportamientos y otros de los que he tenido conocimiento, demuestra justo lo contrario", afirma la denunciante

Los apartamentos como el de Josu Bergara tienen 50 metros cuadrados y otros 20 de terraza. Los vecinos consideran que le proporciona al propietario unos ingresos mensuales por encima de los 800 euros al ser explotados en régimen vacacional. “Cabe destacar el hecho de que el complejo no posee la licencia para ello”, asegura la vecina de la isla. “No está registrado ni como uso vacacional, ni residencial, se encuentra en un limbo legal. En cualquier caso, la licencia turística nunca la tendrá, pues en Costa Teguise no se conceden actualmente dichas licencias y los vecinos lo que desean es normalizar el complejo a uso residencial”, añade.

"La licencia turística nunca la tendrá, pues en Costa Teguise no se conceden actualmente dichas licencias y los vecinos lo que desean es normalizar el complejo a uso residencial”, añade

Esta propietaria asegura “estar indignada por la prepotencia y cara dura de Josu Bergara” y considera que “los representantes de lo público han de ser personas rectas y este señor, con este tipo de comportamientos y otros de los que he tenido conocimiento, demuestra justo lo contrario”.

Josu Bergara López fue protagonista de otra polémica en 2014, cuando arremetió contra los migrantes durante una conversación privada con varias inmobiliarias. Un micrófono captó sus xenófobas palabras: “La mierda ya no viene a Sestao. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro”, recogía Eldiario. La asociación SOS Racismo respaldó la denuncia que interpusieron cinco familias contra el alcalde de Sestao por prevaricación al negarse sistemáticamente a empadronar a personas migrantes.

En un contexto en que miles de puestos directos e indirectos se han destruido en Sestao con el cierre de La Naval, el último de la larga lista de despidos industriales, las promesas electorales de 2015 incumplidas podrían pasar factura al PNV en la localidad, cuyos problemas sociales se agudizan ante la impasible actitud de la Diputación foral de Bizkaia y el Gobierno vasco.  

Industria
Industria vasca, el naufragio permanente

La industria vasca ha pasado de 423.000 empleos en 1975 a 194.000 en la actualidad. Una pérdida del 54% que continúa ahogando al sector con políticas neoliberales. Fagor, Xey, CEL y La Naval son ejemplos recientes de mala gestión del Gobierno y las diputaciones vascas.

Relacionadas

Elecciones generales del 28 de abril
El PNV recupera su hegemonía en el País Vasco

En el Congreso, Unidas Podemos se queda como tercera fuerza, por detrás de PNV y PSE y por delante de EH Bildu, pero sufre una debacle en el Senado, donde pierde a sus seis senadores. 

Industria
Industria vasca, el naufragio permanente

La industria vasca ha pasado de 423.000 empleos en 1975 a 194.000 en la actualidad. Una pérdida del 54% que continúa ahogando al sector con políticas neoliberales. Fagor, Xey, CEL y La Naval son ejemplos recientes de mala gestión del Gobierno y las diputaciones vascas.

PNV
¿A quién benefician los presupuestos de Bizkaia?

Las cuentas del PNV en Bizkaia están fundamentalmente centrados en las políticas del cemento y las privatizaciones de los servicios públicos, favoreciendo que sean unas pocas personas quienes se lucren a costa de la mayoría social. ¿Bien común o clientelismo?

17 Comentarios
#34875 14:09 27/5/2019

Seguir haciendo esa basura de periodismo en este panfleto digital, llegaréis muy lejos. De momento Josu Bergara mayoria abslotuta en su pueblo,haceroslo mirar hienas

Responder
4
5
#34863 10:46 27/5/2019

PNV=PPNv=uPPN
https://www.youtube.com/watch?v=A3EBiI_0MZU

Responder
0
0
#34855 8:42 27/5/2019

La alcaldía se gana con ideas, proyectos, equipo y sobre todo CURRANDO. Las artimañas barriobajeras se utilizan cuando uno carece de todas estas cosas y sobre todo de dignidad. Todo en política no vale. Sesto está contigo, mayoría absoluta.

Responder
6
6
#34850 22:40 26/5/2019

Encima nos infectan con una depuradora que no cumplen las normativas tenía que ser completamente cerrada y ahora una incineradora.Ha convertido Sestao en el vertedero de Bizkaia.

Responder
2
1
#34844 17:14 26/5/2019

Porqué puedo dar las veces que quiera al me gusta?así no dais el salto

Responder
1
1
#34843 17:08 26/5/2019

Construir mejor la madriguera...le he dado 10 veces segidas al me gusta🙈

Responder
1
1
#34809 22:34 25/5/2019

Que mierda de política!!! En vez de intentar hacer lo mejor para el pueblo, lo único de lo que se preocupan es de buscar el mínimo resquicio para joder al contrario!!! Políticos! Olvidaros de los colores y dejar de sacar mierda del contrario para ganar votos. Los votos se ganan trabajando por los ciudadanos y por el pueblo.

Responder
6
2
#34780 11:37 25/5/2019

La mierda no viene a Sestao? Está gobernando Sestao

Responder
37
8
Sestaoarra cabreada 25:15 25/5/2019

Y tú de donde eres, mierdecilla?? De pijolandia?

Responder
3
23
#34747 18:28 24/5/2019

esto es un fake , en toda regla

Responder
3
24
Hordago 18:20 24/5/2019

Como dice la noticia, la información ha sido contrastada hoy mismo con el Sr Bergara, que ha confirmado lo que se denuncia.

Responder
21
1
Angel 17:38 24/5/2019

Estimados señores, soy un vecino de Sestao, me podrían confirmar, que esta noticia es actual, la foto es muy antigua.
Gracias

Responder
1
1
#34741 15:53 24/5/2019

Por cierto, ¿Han contrastado ustedes esa información?

Responder
3
11
#34732 15:29 24/5/2019

Si está en un limbo legal, no es ilegal. Si adeuda cuotas, las pagará, como tantos otros.
Parece que se quiere obtener rédito político de esa información. Tal vez no tengan otra cosa que reprochar a su gestión, y recurran a ese tipo de artimañas.

Responder
12
28
#34788 14:06 25/5/2019

Y de donde sacas lo del rédito político? el único que me temo va a pretender sacar rédito político es el, haciéndose la víctima a través de sus palmeros...no se si es legal o no lo es, pero desde luego, no es ético, y menos, en un representante público

Responder
22
2
#34743 16:08 24/5/2019

Se ve que hay intencionalidad...creo que casos como este pasan a miles en todo el pais, ¿cuanta gente tiene una segunda vivienda que alquilan en los meses de verano?...

Responder
4
27
#34731 14:36 24/5/2019

La derecha no gana en Euskal Herria, ke ba!!!! PNV PIKUTARA!

Responder
15
6

Destacadas

Agricultura
Las cinco crisis del olivar

El olivar está en peligro. A la caída del precio en origen del aceite de un 44% en año y medio se le suma la imposición de un 25% de aranceles en EE UU, la llegada al mercado de los fondos de inversión, la introducción del cultivo en intensivo y superintensivo, y el uso del aceite como producto reclamo de las grandes superficies. El sector ha dicho basta.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Cine
Amal Ramsis: “Toda la Ley de Memoria Histórica se ha quedado en abrir fosas y no en hablar de lo que pasó”
En el documental ‘Venís de lejos’, la directora Amal Ramsis invita a seguir a la familia de Nayati Sidqi, comunista palestino, por la España republicana, Palestina, Líbano, París, Grecia y finalmente Moscú.
Movimientos sociales
¿Cuándo se jodió el movimiento antiglobalización?

Las movilizaciones descentralizadas de Seattle dieron el pistoletazo de salida a un movimiento antiglobalización que no vivirá otra fase álgida sin una estrategia internacionalista.

Movimiento antiglobalización
G7 en Biarritz: una victoria macroniana totalitaria

Desde la aparición del movimiento antiglobalización, nunca ha habido una movilización tan débil contra una cumbre del G7 como en Biarritz. Aunque se apunte a las plataformas organizadoras de la contracumbre, parece que tanto la militarización del mantenimiento del orden como la “neutralización estratégica” por parte de las autoridades francesas están detrás de este fracaso.

Últimas

Sanidad
Multirresistencia en la compra y en el medio ambiente
Más vale prevenir que curar, por lo que evitar las infecciones supondría una contención de la proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.
Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.
Elecciones 10N
Bel Pozueta: “Altsasu es un ejemplo claro de la utilización política de un código postal”

En las elecciones de noviembre, casi diez mil personas más han votado a EH Bildu, otorgando a su cabeza de lista, Bel Pozueta, un acta de diputada en el Congreso.

Fascismo
Hacia un nuevo espacio neofascista global

El neofascismo actual se diferencia del fascismo clásico en que puede convivir, al menos por el momento, con las instituciones representativas del modelo liberal y con las instituciones jurídicas del Estado de Derecho. Eso sí, vaciadas de contenido y reenviadas a la esfera estrictamente formal.

Refugiados
Solicitantes de asilo denuncian la ineficaz acogida del Ministerio y el Ayuntamiento

Más de 30 solicitantes de protección internacional, acompañadas por integrantes de la Red Solidaria de Acogida y la Parroquia San Carlos Borromeo, han presentado ante el registro del Ayuntamiento reclamaciones ante la mala gestión del Samur Social y la ineficiencia de un sistema de acogida que les deja en situación de calle. 

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.