Antimilitarismo
FEINDEF (V): Una acción directa no violenta contra la Feria de armamento

Desarma Madrid, como hiciera hace dos años, realizó una acción directa no violenta anteayer, en la inauguración de la Feria de armamento. Este viernes se clausura esta espeluznante apología de la violencia.

Acción antimilitarista en Feindef 4
Acción antimilitarista en la presentación de la Fería de Defensa en Madrid Feindef. David F. Sabadell
Desarma Madrid
31 may 2019 08:00

“La guerra empieza aquí, parémosla aquí”

Fue uno de los lemas más repetidos por las activistas que, con pancartas y cepos (popularmente conocidas como U) de candar bicicletas irrumpieron un año más en la inauguración de las ferias de armamento que padece la ciudad de Madrid, ante el estupor de la vigilancia privada del recinto.El Salto cubrió la acción. Este es el vídeo: https://youtu.be/jVACoPi3yMY

Una veintena de activistas fueron identificadas, ya fueran las 12 personas que en grupos de tres unieron sus pies para meterlos en el cepo, ya fueran las compañeras que con dos pancartas y arrojando billetes de 500 euros denunciaban el Gasto Militar y la iniquidad que supone acoger a los traficantes de armas en nuestra ciudad. Se unieron a Desarma Madrid, compañeras antimilitaristas provenientes de Canarias, Elche y Bilbao, así como otras alemanas, implicadas en su país en la lucha por un mundo desmilitarizado.

Se unieron a Desarma Madrid, compañeras antimilitaristas provenientes de Canarias, Elche y Bilbao, así como otras alemanas.

Previamente habían realizado una intensa labor de denuncia en las páginas de este mismo blog. Otros colectivos se fueron animando, y colaboraron con un clip.

Dando la cara y el cuerpo, fueron desalojadas e identificadas después de un concienzudo estudio de cómo “liberar” a las activistas por parte de miembros de las UIP. Unos policías que, contraviniendo la ley, no mostraron ningún tipo de identificación policial (técnicamente, Número de Identificación Personal) ni en el pecho ni en el chaleco.

Otros colectivos protestaron también por la Feria in situ. En este caso encapsulados en la rotonda que da acceso a IFEMA, en silencio, arrodilladas y portando carteles, una decena de personas se manifestaba.

antimilitarismo FEINDEF
Protesta simultánea a la acción de Desarma Madrid contra FEINDEF


Restará ahora esperar las sanciones económicas provenientes de la aplicación de la Ley Mordaza. Ya iremos informando y haciendo que la represión sirva de altavoz a nuestra denuncia. Gobierne el PSOE, gobierne el PP, la situación en estos casos sigue resolviéndose de idéntica manera, al igual que sus políticas de Defensa, de las que son meros ejecutores de la industria militar y de los Ejércitos.

Se multiplican las convocatorias contra FEINDEF

Por ello, la misma tarde del día de la inauguración de la Feria Desarma Madrid protestó ante el Cuartel General del Ejército contra la celebración de la FEINDEF. Este año el Ministerio de Defensa, recordamos, volvía a organizar directamente la Feria.

Protesta contra FEINDEF
29 de mayo 2019. Cuartel General del Ejército, Pza. Cibeles. Protesta contra FEINDEF Desarma Madrid

Numerosos colectivos se sumaron a la concentración. Esta semana lo hicieron en sus convocatorias propias Mujeres de Negro y Yayoflautas.

Antimilitarismo Mujeres de Negro
Plaza Mayor. Protesta contra FEINDEF. Mujeres de negro contra la guerra Mujeres de Negro contra la guerra
Antimilitarismo Yayoflautas FEINDEF
Puerta del Sol. Protesta contra FEINDEF. Yayoflautas Yayoflautas

Ayer mismo, finalmente, en la plaza del barrio de La Prospe se visibilizó la negativa a la Feria de Armas con coloristas carteles y una intimidatoria presencia policial que excedía en número a las vecinas que hincaron carteles en el jardín y repartían octavillas. A por ellas fueron.

antimilitarismo FEINDEF
La Prospe. No a la guerra Desarma Madrid

Desde Desarma Madrid trabajaremos estos meses posteriores para evitar que vuelva a celebrarse otra Feria de Armas en la ciudad de Madrid. Esperemos encontrar en los interlocutores (Patronato de IFEMA, partidos políticos) la sensibilidad que sí apreciamos en la población madrileña, poco amiga de estos eventos canallas. Porque lo que sí ha quedado claro es que si hay Ferias de Armas nuevamente habrá protesta de la ciudadanía.
Si hay Ferias de Armas, nuevamente habrá protesta de la ciudadanía.
Sobre este blog
Antimilitarimo y NOviolencia
Ver todas las entradas

Relacionadas

Desobediencia
Racismo y resistencia negra en Estados Unidos

Los actuales disturbios raciales en EEUU hunden sus raíces en una lucha secular para acabar con la segregación por el distinto color de la piel

Desobediencia
Desobediencia civil en IFEMA
Se cumple hoy justo un año de la inauguración de la feria de armas FEINDEF en IFEMA. Desde Desarma Madrid acudimos al evento para denunciarlo
Movimientos sociales
Movimientos en la pandemia: desobedecer en tiempos de cuarentena

La red de cooperativas de Barquisimeto (Venezuela), los proyectos de apoyo mutuo en las favelas de Río Janeiro (Brasil) y las experiencias frente a la virus en las comunidades del norte del Cauca (Colombia) son los escenarios de esta nueva entrega de “Movimientos ante pandemia”, una serie realizada por el periodista y analista uruguayo Raúl Zibechi. 

0 Comentarios
Sobre este blog
Antimilitarimo y NOviolencia
Ver todas las entradas

Destacadas

Laboral
Deliveroo presenta un ERE a 90 trabajadores para deslocalizar sus servicios a Rumanía

La compañía de reparto de comida a domicilio ha comunicado a su plantilla su idea de despedir a la mayoría de ellos, incluso a aquellos que aún se encuentran en un ERTE. Los sindicatos dudan de la legalidad de este anuncio a la vez que se preparan para unas negociaciones que prevén complicadas. 

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación

De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.

Especulación urbanística
Martínez Dalmau, sobre el decreto valenciano de vivienda: “A quienes especulan no les va a gustar”

Las Cortes valencianas convalidan este 15 de julio la ley que permite a la Generalitat intervenir en el mercado inmobiliario y ejercer los derechos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. El vicepresidente valenciano, Rubén Martínez Dalmau, relata a El Salto los intereses que están juego.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.

Agrotóxicos
El 41% de los vegetales que consumes tiene residuos de plaguicidas

El informe Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores señala que España es el mayor consumidor de plaguicidas de la Unión Europea.

Evasión fiscal
Bruselas quiere atacar a los paraísos fiscales europeos

Un artículo del Tratado de la Unión Europea permite saltarse la regla de la unanimidad en las decisiones de carácter fiscal. La Comisión Europea pretende usarlo para abordar la fiscalidad de algunos Estados miembro para acabar con su competencia desleal frente al resto.

Últimas

Monarquía
Un grupo de medios se une para demandar al CIS que recupere las preguntas sobre la monarquía

Son quince los medios digitales que reclaman al Centro de Investigaciones Sociológicas que vuelva a sondear a la ciudadanía sobre su opinión acerca de la institución monárquica.

Coronavirus
La economía política del covid-19

La salida propuesta para la actual crisis económica y social provocada por el covid-19 repite la historia de las pasadas crisis: todo para las grandes empresas y la economía financiera, y las migajas para el resto.

Medios de comunicación
Escupiremos sobre las tumbas de los equidistantes

Los equidistantes son mercancía averiada de por sí, de apariencia inofensiva e incluso benefactora, pero tan tóxica que ni Inda, ni Marhuenda ni Pedro Jota los superan en peligrosidad.

Coronavirus
El virus del racismo en el Campo Arañuelo

A pesar de la solidaridad mostrada por la población migrante durante el estado de alarma, el precario equilibrio de la convivencia en la comarca altoextremeña del Campo Arañuelo pende de un hilo.

Opinión
Galicia y las leyes de Newton

Si el reto de encontrar algún ítem positivo en la acción gubernamental de Feijóo es grande, buscar una única cosa que las confluencias hayan hecho bien es misión imposible.