Presupuestos Generales del Estado
El negocio de Mensajeros de la Paz en Extremadura

2.176.464€ es la cantidad que la mediática ONG “Mensajeros de la Paz” tiene asignados en los Presupuestos de Extremadura para el próximo año por hacerse cargo de varios centros de atención a personas dependientes. Sin embargo, los centros son públicos. Derivar servicios sociales a ONGs, en vez de encargarse directamente de su gestión, es una práctica peligrosa ya que puede suponer que los gobiernos se despreocupen progresivamente de estos.

Asamblea Extremadura Pleno
Pleno de la Asamblea de Extremadura.
19 dic 2019 00:19

Durante estos días la actividad parlamentaria en Extremadura se centra en el debate sobre los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma, los cuales llevan unos días encima de la mesa y son responsabilidad exclusivamente del PSOE que, al obtener la mayoría absoluta tras las últimas elecciones autonómicas, ya no necesita negociar con ningún grupo para aprobar los presupuestos.

Álvaro Jaén ha asegurado que estos presupuestos son "ficticios" porque contemplan un incremento de más de 200 millones con respecto a las cuentas del año anterior
Las criticas al presupuesto no han tardado en aparecer y Unidas Por Extremadura ha cuestionado la viabilidad del proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma para 2020 en la ronda de comparecencias de los altos cargos del Gobierno. Álvaro Jaén ha explicado que los indicadores económicos auguran, debido a la caída del consumo, de las exportaciones y del turismo, que "estamos a las puertas de una nueva recesión económica, y la comunidad autónoma con mayor tasa de desigualdad y pobreza del país hace un presupuesto que parece estar más ligado a economías boyantes". A su vez, el diputado ha asegurado que estos presupuestos son "ficticios" porque contemplan un incremento de más de 200 millones con respecto a las cuentas del año anterior, "contando con unos ingresos de un gobierno que aún no se ha llegado a conformar".

EL DINERO DE LOS MENSAJeROS

Dentro de los PGEx figuran varias partidas que llaman la atención y entre ellas se encuentran 5 asientos contables con las cantidades que la mediática ONG Mensajeros de la Paz recibe de las arcas públicas de Extremadura: 474.063 euros para un Centro ocupacional y de día para personas con discapacidad en Moraleja, 862.021 euros para un centro residencial para personas con discapacidad en Muñomoral, 452.380 euros para una residencia de mayores en Madrigal de la Vera, 130.000 euros para el centro de día de Almendralejo y 258.000 para la comunidad terapéutica de Moraleja.

En total, esta ONG recibe la cantidad de 2.176.464€ de la Comunidad Autónoma, a lo que hay que sumarle las decenas de subvenciones y ayudas de otras administraciones por la gestión de diversos servicios públicos los cuales han convertido en el negocio que mueve al conocido como “Padre Ángel”.

“El Centro Residencial y Familiar pertenece a la Junta de Extremadura y los proyectos que en él se desarrollan son financiados por el Gobierno regional. Mensajeros de la Paz Extremadura es responsable de la gestión de esta residencia”. Esta es la descripción del centro que esta entidad gestiona en Muñomoral según su página web. Es decir, desde las instalaciones hasta el mantenimiento corren a cargo de la Junta de Extremadura, pero en vez de hacer una gestión pública y directa la ceden a una entidad privada, lo que ha sido señalado como una "incapacidad de la Junta para gestionar lo público o un interés oculto en traspasar servicios públicos a terceros". Así, este tipo de dinámicas contribuiría a que el gobierno (la Junta en este caso), pagando o sin pagar a la entidad, se desentienda de sus responsabilidades y de los problemas que se puedan ocasionar bajo una gestión privada.

Desde las instalaciones hasta el mantenimiento del Centro Residencial y Familiar que gestiona Mensajeros de la Paz corren a cargo de la Junta de Extremadura, pero en vez de hacer una gestión pública y directa la ceden a una entidad privada 
Esta práctica ha sido denunciada en otros territorios debido a que "desviar los servicios públicos a ONGs, más cuando estas actúan como gestoras, lejos de ser una actividad solidaria puede entenderse como una actividad comercial más, como la de cualquier empresa" ya que "reciben dinero público para realizar actividades que son exclusiva competencia de los gobiernos". Lo que en muchos señalan como un paso hacia una futura privatización, es decir, hacia que los gobiernos dejen directamente de hacerse cargo de cubrir derechos sociales como es el derecho a la atención médica o de personas mayores. Un reciente libro, Del apoyo mutuo a la solidaridad neoliberal (Ong, movimientos sociales y ayuda en la sociedad contemporánea), explica las prácticas como esta que hay detrás del "mercado de la solidaridad".

La incursión de Mensajeros de la Paz Extremadura comenzó hace 25 años, entidad que poco a poco ha ido quedándose con la gestión de residencias, centro de días, guarderías y demás servicios destinados a personas vulnerables en un total de 14 localidades de la región. Por cada sitio donde desarrollan su labor la ONG recibe una subvención, ya sea autonómicas, como las que van en los próximos presupuestos de la región, o de los presupuestos municipales de los Ayuntamientos.

Mensajeros de la Paz Extremadura poco a poco ha ido quedándose con la gestión de residencias, centro de días, guarderías y demás servicios destinados a personas vulnerables
Una de esas localidades es Mérida, en donde Mensajeros de la Paz empezó con la gestión de una guardería municipal, la cual tuvo varias denuncias de Izquierda Unida al descubrir que en vez de contratar a personal cualificado y con remuneración económica, tal y como figuraba en el contrato, estaban buscando voluntarios para la gestión del centro público.

IU Mérida denunció entonces que “La contratación de voluntarios para el desempeño de este tipo de tareas es contrario a la legislación, dado que la finalidad de la gestión de este contrato es estrictamente empresarial, y por tanto dedicada a la obtención de un beneficio económico.”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Austeridad Un techo de gasto “récord” que gusta a Bruselas y sus halcones de la austeridad
El incremento del 0,5% en el gasto público no financiero es menor que la inflación, que el aumento del PIB para este año y las previsiones para 2024.
Congreso de los Diputados
Presupuestos Generales Guardia Civil fuera de carreteras y cuarteles, buses gratis y otras enmiendas exitosas de los PGE
El Gobierno de coalición saca adelante sus presupuestos tras pactar mejoras con los grupos independentistas. El ruido de las bancadas de la derecha no cortocircuita la aprobación de las cuentas para 2023.
Presupuestos Generales del Estado
Congreso de los Diputados PSOE y PP tumban a puerta cerrada las enmiendas sobre vivienda en los Presupuestos Generales
Las enmiendas sobre los precios de los alquileres y la prohibición de los desahucios no pasan a la discusión de los próximos presupuestos generales por el bloqueo de los de Sánchez y Feijóo.
#84540
9/3/2021 3:41

... INSPECCIÓN DE TRABAJO YA LES RECLAMO POR EL FRAUDE QUE HICIERON A LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL CENTRO OCUPACIONAL DE MORALEJA . PREGUNTEN AL PADRE ANGEL Y A LA "PRESIDENTA" MERCEDES MURIAS.

3
0
#82572
14/2/2021 23:53

Hay sentencias de trabajadores en Extremadura, por no respetar salarios del convenio, pagar en dinero negro y fraude a la Seguridad Social...siendo ONG sin ánimo de lucro , sentencia que debería haber sido suficiente para no volver a gestionar ningún Centro con fondos públicos..y ahí siguen.. VERGÜENZA !!!

2
0
#44921
19/12/2019 17:50

Auditoría ya de estos servicios

4
0
#44915
19/12/2019 15:46

La cosa viene de lejos, desde que era Consejera de Bienestar Social María Emilia Manzano. Entonces se construyeron guarderías, residencias, centros a troche y moche. El negocio no sólo estaba para Mensajeros de la paz en el dinero que recibía en concepto de subvenciones, sino en toda la gente que entraba a trabajar en los centros públicos gestionados por dicha asociación. Lógicamente, no entraban por concurso u oposición, sino por relación directa con Mensajeros. El tiempo fue pasando y, aunque Mensajeros ya no gestionara tales centros, porque estaban a otra cosa, aquellos trabajadores se quedaron ocupando los puestos para los que habían sido designados a dedo, convirtiéndose con el tiempo en una especie de funcionarios públicos. Tirad del hilo y saldrá la madeja entera.

4
3
#44895
19/12/2019 7:53

Menuda estafa, con la excusa de la caridad privatizan servicios públicos fundamentales y hacen negocio entidadades que se suponen sin ánimo de lucro

3
2
#44918
19/12/2019 16:52

Y además lo gestionan como si los edificios y los propios servicios que prestan, previo pago mediante las subvenciones, fueran de su propiedad haciendo imposible la permanencia en ellos a otras ONGs con las que compartían el espacio y obteniendo beneficios de las actividades de sus usuari@s

4
4
#48173
28/2/2020 7:49

Es una vergüenza cómo esos dirigentes de mensajeros de la paz de extremadura abusan de dicha gestión para lucrarse...y bajo la etiqueta ONG...

1
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.