Presupuestos Generales del Estado
Aprobar los Presupuestos 2022: un sendero más difícil de lo que imaginaba el PSOE

Los aliados del gobierno de coalición dan pocas señales de bienvenida a las cuentas para el año que viene y se avizora una negociación pedregosa con ERC y PNV. Esta vez Moncloa no puede sumar a Cs y la actitud altiva del grupo Socialista juega en contra. Las polémicas de Podemos con Batet y de Bildu sobre los presos no ayudan. Y un anticipo: la pelea por Sociedades, postergada a 2023
Aitor Esteban PNV 1
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados Dani Gago

Son 458.969.570.000 los euros que el Gobierno tiene presupuestados para gastar en 2022, los mayores de la historia y los del gasto social más elevado en comparación con cualquiera anterior, con seis de cada 10 euros dedicados a ello, según Hacienda. A diferencia del 2020, que sufrió el estrago de la pandemia, se espera que la recaudación fiscal suba 8% y baje el déficit.

Las partidas crecen en casi todos los rubros. Hay guiños clave para la juventud, con 12,5 mil millones de euros dedicados a ellos entre vivienda, bono cultural y otros ítems, para las políticas de empleo (7.600 millones) y para la ciencia y tecnología, (13.000 millones). Pero como siempre, las cuentas son mejorables y así lo creen los socios parlamentarios del gobierno de coalición.

El Partido Socialista viene del subidón energético que dejó el Congreso Federal en València, que entronizó a un Pedro Sánchez todopoderoso, sin alternativa interna ni oposición de mínima envergadura, con una foto histórica con Felipe González y Zapatero. El PSOE unido con sus diferentes familias y un líder indiscutido que reivindicó la socialdemocracia y el statu quo. Tal vez sea el momento más alfa del actual presidente, con un consejo de Ministros sin Pablo Iglesias, su sombra competitiva desde hacía más de un lustro.

Tal vez sea el momento más alfa del actual presidente, con un consejo de Ministros sin Pablo Iglesias, su sombra competitiva desde hacía más de un lustro

Para alguien como Sánchez, venir encabezando las encuestas hace casi treinta meses no debe resultar gratuito. Sus éxitos parlamentarios, tampoco. Tras la seducción con el Ciudadanos de Inés Arrimadas el año pasado, para los previos Presupuestos, la mayoría de investidura (muy similar a la de la moción de censura de 2018) se ha visto reforzada y viene, con sus idas y vueltas, dándole siempre el favor parlamentario a Moncloa.

Quizás sea por todo esto o por extravagante estrategia política que el PSOE tiene con los otros grupos una actitud que consideran altiva. Especialmente con sus aliados más importantes, como PNV y ERC, que filtran sin titubear que les están erróneamente tomando por garantizados sus apoyos cuando en realidad resta mucho por conversar.

Apoyos reticentes

Fuentes del Congreso que pidieron reserva aseguraron ante una pregunta de El Salto que “ya hubo contactos” y de hecho ya sucedieron “encuentros en persona” entre representantes del grupo Socialista y los aliados para hablar de Presupuestos. Cabe señalar algo que no es baladí para las arduas negociaciones que se vienen: se tratará del primer gran reto del nuevo portavoz del PSOE, Héctor Gómez, quien viene de ser el responsable del área internacional de su partido.

Oriundo de Tenerife, Gómez es un desconocido para la opinión pública (al menos la peninsular) y no tiene la experiencia en las Cortes que su antecesora Adriana Lastra, que debió nadar en las tormentosas aguas de la moción de censura de 2018 hasta mitad de este año. La diputada asturiana era conocida además por su buena sintonía personal con los portavoces de Podemos, ERC, Bildu y PNV.

“Hay diálogo con todos menos con los que se autoexcluyen, que son tres: el PP, Cs y Vox”, explican desde el grupo Socialista y señalan que aunque la mayoría necesaria sean 176 diputados, están abiertos “a llegar a 180 o más” y acordar así con la mayoría más amplia posible.

“Hay diálogo con todos menos con los que se autoexcluyen, que son tres: PP, Cs y Vox”, explican desde el grupo socialista

En el PSOE comentan que hay dos líneas principales de pedidos de ERC: una es la ley audiovisual y la otra son cambios en la ley de Memoria Democrática. Además, detalles en infraestructuras, sanidad y cumplir todo el Estatu. La fuente socialista recalca que estos Presupuestos llevan el nivel de inversión estatal en Catalunya al 17,2 por ciento: “es un salto cualitativo, especialmente comparado con los tres años del último presupuesto del PP, que estaba en mínimos históricos”. Esto es cierto y cabe recordar que el soberanismo suele reclamar por aquel 18% que creen justo, debido al PIB que representa Catalunya en el Estado.

Por parte del PNV, los socialistas han escuchado pedidos referentes a agotar el cumplimiento del estatuto autonómico, aunque solo quedan pocos flecos porque ya se hizo la transferencia pendiente de prisiones. Resta la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital y también han solicitado blindar los avances del AVE a Vitoria-Gasteiz.

Las comparecencias de los 92 altos cargos del Ejecutivo involucrados en los Presupuestos comenzarán esta semana en el Congreso. La primera semana de noviembre se resolverá las enmiendas a la totalidad y, por ahora, se descarta que los aliados las presenten, dejando abierta la posibilidad de negociar. Siendo esto así, y con tres semanas más de margen con respecto al año pasado por la pronta presentación del proyecto de ley, Moncloa dice estar en condiciones de poder aprobar los Presupuestos los días previos a Navidad.

Pero el optimismo que derrama el PSOE no tiene mucho eco. Fuentes de Esquerra Republicana respondieron a El Salto que su grupo está “muy lejos” del PSOE y que no descartan “ningún escenario”: “Hace ya semanas que advertimos a los socialistas que están muy tranquilos, y hay muchos incumplimientos. Además no generan un contexto favorable con cuestiones como la audiovisual, la reforma laboral, etc”.

Lo audiovisual no es una abstracción antojadiza. La vicepresidenta Nadia Calviño se opone a conceder una cuota para el uso del catalán y las otras lenguas del Estado en las plataformas audiovisuales y es un disparo a la reivindicación lingüística, muy relevante para un gobierno soberanista como el tripartito de ERC-JxCat-CUP. “Es importante que esta cuestión pueda resolverse antes de la tramitación de los presupuestos”, dijo la semana pasada el president de Catalunya, Pere Aragonès. Un dato: lo afirmó mientras tenía a su lado a la presidenta de Illes Balears, la socialista Francina Armengol, quien defendió la cooperación entre los medios públicos de ambas autonomías.

Fuentes parlamentarias de ERC dijeron que no van a “telegrafiar las negociaciones porque sino es difícil llegar a acuerdos pero se está lejos” y lamentaron que empiezan a percibir que el PSOE se encamina a imponer “una negociación relámpago”. Entres los indultos y octubre se sucedieron chispazos por la ampliación de El Prat, la concreción de la Mesa de Diálogo bilateral y ahora por lo audiovisual. No es el mejor de los momentos en la relación del PSOE con los republicanos y el partido que gobierna la Generalitat sufre un permanente desgaste en la cuestión identitaria a izquierda y derecha. Aunque lo deseara, no puede mostrarse muy flexible.

Y si bien no es automático, es muy posible que a donde vaya Esquerra irá EH Bildu. La izquierda independentista vasca funciona estratégicamente con ERC (de hecho comparten grupo en el Senado) y articula más movimientos de los que se sabe con Unidas Podemos. Los republicanos y abertzales suman 18 y los vuelve un factor muy condicionante en la construcción de mayorías, sumado al impacto que pueden tener en los más minoritarios Más País, Compromís y BNG.

Si bien los pedidos de Bildu se mantienen en cuestiones de política social y sigue reclamando por la reforma laboral, la negociación se vio enturbiada por las declaraciones de Arnaldo Otegi

Si bien los pedidos de Bildu se mantienen en cuestiones de política social y sigue reclamando por la reforma laboral, la negociación se vio enturbiada por las declaraciones de Arnaldo Otegi en un acto en Eibar, sugiriendo que si tienen que apoyar los Presupuestos a cambio de la salida de presos, lo harán. Al sur del Ebro el discurso fue viralizado en una clave muy distinta de la que tiene su intención original, que es el envío por parte de Sortu (nuevo nombre de Batasuna, partido principal de la coalición Bildu) de un mensaje de contención a la izquierda independentista más radical, disconforme con el giro pragmático que se registra en Las Cortes.

Euskal Herria
Los Presupuestos Generales del Estado, los presos y la plurinacionalidad
La declaración del 18 de octubre de EH Bildu y Sortu ha provocado una cascada de reacciones políticas. La mirada corta se dirige hacia los Presupuestos Generales del Estado, como ha apuntado el propio Arnaldo Otegi. La mirada larga, hacia un nuevo marco político.
En tanto, hace unas semanas el portavoz del PNV, Aitor Esteban, exigía “gestos” al Gobierno y que no diera por garantizados sus seis votos a favor. Considerado “estratégico” por parte del PSOE (porque es el único aliado de centroderecha que tiene y porque cogobiernan Euskadi), el PNV es quien seguramente sea el primero en pactar los Presupuestos y el que primero obtendrá el visto bueno a algunas de sus reclamaciones, como la del IMV (acusan al ministro Escrivá de trabar la transferencia). Los jeltzales tienen un doble juego: exigir por las cuestiones relacionadas a la gestión pública a la vez que mostrarse como los principales interlocutores de la sociedad vasca en Madrid, un rol por el que Bildu ha empezado a competir hace dos años.

La pelea por Sociedades, pospuesta

Más allá del acuerdo presentado entre los dos socios de la coalición, algunos flecos quedan. Un sector de Unidas Podemos se siente decepcionado con el acuerdo por la subida del impuesto de Sociedades a un mínimo del 15% porque la ministra María Jesús Montero anunció en el Senado que será sobre la base imponible (osea después de las deducciones) y no sobre el total (ingresos menos egresos).

Uno de los portavoces de este enfado fue el economista y exconcejal de Hacienda del ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato (IU), quien señaló públicamente que la diferencia en el cobro de ese nuevo 15% son más de 12.000 millones de euros que el Estado se pierde de recaudar en las grandes empresas si lo hace en la base imponible, por lo que manifestó públicamente que en el trámite parlamentario esto debía quedar revisado.

Pero fuentes cercanas a un alto cargo de Unidas Podemos en el Gobierno adelantaron a El Salto que por ahora esa discusión se posterga y ellos tampoco lo exigirán en 2021. “Eso se deja para el año que viene porque por ahora al Gobierno no le interesa tanto el déficit (debido a la relajación de las reglas que dio Bruselas) y además va funcionando bien la recuperación económica y hay ingresos por los fondos europeos de reconstrucción. No hay que usar todas las balas ahora”, afirman.

Es cierto que ciertas fricciones con la formación morada han quedado. UP tuvo que ceder lo del “cheque bebé” y la ampliación de los permisos parentales, aunque fuentes del partido exhiben con orgullo haber conseguido el incremento en fondos para la dependencia o el dinero destinado a la juventud. Habría que ver si lo acontecido en las últimas horas (las quejas por la injerencia de Calviño en la reforma laboral o la retirada del acta de diputado de Alberto Rodríguez por parte de la presidenta del Congreso) enturbia la situación parlamentaria y si los morados quieren legitimar su posición añadiendo algunos cambios más progresista al proyecto. Es improbable pero nada imposible.

Habría que ver si lo acontecido en las últimas horas (las quejas por la injerencia de Calviño en la reforma laboral o la retirada del acta de diputado de Alberto Rodríguez por parte de la presidenta del Congreso) enturbia la situación parlamentaria

Para Sánchez tener los Presupuestos aprobados sería no sólo otra demostración de su fuerza y su buen momento sino blindarse a sí mismo con cuentas propias por el bienio que le falta. Para el 2023 se podrían prorrogar los de 2022 si quiere evitarse más concesiones y plantearse un giro a la derecha de cara al año electoral. El fantasma de la buena ponderación pública de la que goza Yolanda Díaz empieza a sobrevolar Ferraz. O visto de otra forma, tendrá unas cuentas expansivas y fiscalmente poco restrictivas perfectamente prorrogables.

Un detalle poco conocido: a España le toca asumir la presidencia europea en el segundo semestre de 2023, un momento para el líder de socialista de fotos con los mandatarios del mundo y exhibirse como un hombre de Estado. Será el momento en el que toca la campaña electoral para las generales. El tiempo sigue jugando a favor de Sánchez.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
RTVE
Lío en el ente público No es Broncano, es la externalización: trabajadores de RTVE se oponen a la producción de fuera en La 1
El polémico relevo en la presidencia del Consejo de Administración de RTVE y el fichaje fallido del cómico se analizan desde la disputa por el control del ente por PP y PSOE, pero por debajo trasluce el descontento de la plantilla.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.