Periodismo
Un periodista de La Directa, imputado por García Castellón: “Es la respuesta de las cloacas a mi actividad”

La causa del Tsunami Democràtic, dinamizada por la Audiencia Nacional en las horas previas a un posible pacto de investidura de PSOE y Junts salpica a Jesús Rodríguez, periodista de la cooperativa La Directa.
Jesús Rodríguez -La Directa
Jesús Rodríguez recibió en 2019 un premio de la ciudad de Barcelona por el reportaje "La guerra bruta de l’aigua". Foto de Pepe Herrero. La Directa
7 nov 2023 15:29

La actividad del juez Manuel García Castellón de la Audiencia Nacional en el contexto de la posible investidura de Pedro Sánchez y la presentación de una Ley de Amnistía ha consistido en la emisión de un auto por el que se investiga a Carles Puigdemont y Marta Rovira en el contexto de Tsunami Democràtic, la serie de protestas contra la sentencia del juicio del Procés, durante la que se pararon los accesos al aeropuerto del Prat.

Dentro del auto, adelantado ayer 6 de noviembre, también se investiga a Jesús Rodríguez, periodista de La Directa, medio de comunicación catalán que funciona en régimen de cooperativa, centrado en la información de los movimientos sociales. 

En una nota publicada hoy por La Directa, Rodríguez vincula su inclusión en el auto de la Audiencia Nacional como “un ataque directo a mi ejercicio del derecho a obtener información de las más diversas fuentes”. Redactor desde 2006, Rodríguez ha sido un periodista clave para desmontar bulos con el sello del Estado como los que rodearon a las investigaciones por terrorismo tras la declaración de “guerra contra el terror”. La investigación dio lugar al libro Rastros de Dixan (Virus, 2011). También participó en las investigaciones periodísticas sobre el caso 4F y las sospechas de montaje policial que rodeó ese episodio ocurrido en Barcelona en 2006.

Hemeroteca Diagonal
Caso 4F Diez velas para una ciudad muerta
Se cumple una década de un grave caso de corrupción e injusticia: el 4F de Barcelona.


Para este periodista, la inclusión de su nombre en esta causa, “no se puede leer de otra forma que una respuesta de las cloacas del Estado al ejercicio de mi actividad como periodista, centrada en los últimos años en destapar las operaciones de espionaje policial a los movimientos sociales”. En el último año y medio, La Directa ha destapado cuatro casos de policías infiltrados en los movimientos sociales y colaborado con El Salto para destapar el último de estos episodios de agentes bajo identidad supuesta.

Según informa La Directa, el Grupo de Periodistas Ramon Barnils, el director de Vilaweb y el subdirector de Ara han sido algunos de los profesionales que han mostrado su apoyo a Rodríguez. También el Centre Iridia de defensa de los derechos humanos se ha manifestado contra su imputación en un caso que, cabe recordar, juzga una serie de protestas en las que no se registraron hechos que puedan ser calificados como terrorismo, motivo por el que la propia Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que se inhiba y traslade el caso de los disturbios de El Prat a los juzgados provinciales competentes.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Libertad de información
Derecho a la información El periodista Jesús Rodríguez se exilia a Suiza para evitar decisiones arbitrarias de la Audiencia Nacional
Dos días después del preacuerdo de la Ley de Amnistía entre PSOE y Junts, Rodríguez fue imputado por un presunto delito de terrorismo por cubrir una manifestación de 2019. Su abogado advierte de que su imputación vulnera al derecho a informar.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
7/11/2023 19:20

Todo el mundo sabemos que las instituciones públicas (jajaja) están completamente infectadas por personajes con criterios, motivaciones, clichés, prejuicios de tipo liberticida, de matones de patio de colegio, racistas, supremacistas, alevosas, corporativistas, machistas, aporófobos, etc., etc., etc.
Yo mismo, que no soy más que un humilde y honrado operario (ni periodista siquiera), pero eso sí, soy una persona completamente formada en CIENCIA DE LA POLÍTICA Y DE LO POLÍTICA, es decir, SOY UN REPÚBLICO ANTIFASCISTA, ANTITERRORISTA DEL ESTADO Y/O PSEUDOESTADO, CONTRARIO A TODO TIPO DE ALEVOSÍVA O PREVARICACIÓN O RACISMO INSTITUCIONAL O SUPREMACISMO INSTITUCIONAL O APOROFOBIA INSTITUCIONAL O VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD DE PRENSA POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES, ETC., ETC., ETC., yo mismo, digo, SOY VÍCTIMA DESDE HACE AÑOS Y AÑOS DE: ACOSO, HOSTIGAMIENTO, SEÑALAMIENTO FASCISTA-TERRORISTA, INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS CONTRA MÍ POR PARTE DE SUJETOS COMPLETAMENTE CRIMINALES Y CORPORATIVISTAS, DE ESOS QUE TE PUEDEN FABRICAR CUALQUIER TIPO DE FALSA PRUEBA DE LO QUE SE LES ANTOJE Y LUEGO OTROS IGUALMENTE MEGACRIMINALES FABRICARTE UN JUICIO FARSA DE ESOS QUE SE PERPETRAN EN REGÍMENES COMPLETAMENTE CRIMINALES.
La "transición", incluyendo a los Reyes impuestos por EL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO, pues para eso montaron esos genocidas-terroristas del PSEUDOESTADO Y/O ESTADO una guerra y una dictadura, así como a todos los megacriminales torturadores, asesinos, violadores y demás basura de la peor calaña, nunca fueron condenados, si no al contrario, se quedaron ellos y sus idénticos y casi idénticos descendientes usurpando casi todas las instituciones públicas (jajajajaja).
Hay que ser un completo oligofrénico profundo de baba para, de buena fe y con sinceridad, poder sostener que en España hay algo parecido a la Separación de Poderes, Derechos y Libertades Garantizadas, una Constitución Verdadera-Democrática, Representación Política del Elector, Transparencia y Control de los Torturadores, Prevaricadores, Alevosos, etc., etc., etc.
Yo mismo, repito, soy víctima de estos megacriminales que actúan con total alevosía e impunidad.

0
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.