Periodismo
            
            
           
           
El Congreso de Periodismo de Migraciones de Mérida congregará en octubre a periodistas de más de 20 nacionalidades
           
        
         
Las  migraciones son un fenómeno que nos involucra a todos y a todas.  Inherente al ser humano. El discurso migratorio ocupa un importante  lugar en el periodismo, pero no siempre encuentra espacios de  intercambio seguros donde periodistas de todo el mundo puedan  sentarse a charlar. Este es el objetivo con el que nació el Congreso  Internacional de Periodismo de Migraciones de Mérida que  organiza la Fundación porCausa  y que celebra su quinta edición durante los próximos días 5, 6 y 7  de octubre en el Centro Cultural la Alcazaba, situado en la capital  extremeña.
Venezuela, El Salvador, México, Perú, Cuba, Sáhara Occidental, Siria, Marruecos, Palestina o Gambia, son solo algunos de los países que estarán representados en el Congreso, pues la lista comprende un total de más de 20 nacionalidades diferentes. Más de la mitad de las ponentes son de fuera de España.
Este  es un congreso en el cual periodistas y productores de información  se reúnen para debatir cómo tiene que estar diseñada esa  información y reivindicarla. El objetivo es, explica la directora  general de la Fundación porCausa, Lucila Rodríguez-Alarcón,  “abrir el espacio a voces que, dentro del tratamiento de la  información más convencional, están más calladas, por eso este  congreso, teniendo en cuenta la situación política y social actual,  es ahora más que nunca importantísimo”.
Este  año el cartel de ponencias acumula nombres de todo tipo y brinda  especial importancia a las voces protagonistas de las historias,  sobre todo las de los jóvenes que llegan a España solos y siendo  menores de edad. Destaca también la presencia de tres ganadoras del  premio María Moors Cabot: Marcela Turati, cofundadora de la  Red de Periodistas de a Pie y de Quinto Elemento Lab en  México;   Óscar  Martínez, jefe de redacción de El Faro en El  Salvador; y Lynne Walker, finalista del premio Pulitzer y  directora de InquireFirst, procedente de California.
También  asistirán profesionales de medios nacionales como el escritor y  exdirector de El Mundo, David Jiménez; la periodista Marta  Nebot, el exdirector de El Mundo y actual director adjunto de  eldiario.es, Gumersindo Lafuente y el reportero extremeño  Ángel Sastre, entre otros.
Las ponencias, un enfoque multidisciplinar
El programa de conferencias y mesas redondas arranca el miércoles 5 de octubre a las cuatro de la tarde con la presentación de diferentes proyectos en ciernes, y seguirá con la intervención de diferentes periodistas extremeños que hablarán sobre cómo cubrir información global desde un espacio local. A las seis y media otro grupo de periodistas debatirá sobre el reto que supone investigar la industria del control migratorio y cuáles son las empresas que se lucran de este negocio opaco y multimillonario.
El objetivo es, explica la directora técnica del congreso y coordinadora de periodismo de porCausa, Patricia Macías, “atraer a tantas personas y nacionalidades como nos es posible, porque de ese intercambio es de donde nace un debate rico que nos permite plantear temas que no se tratan en otros espacios y que creemos que son importantes para hablar de migraciones de una manera correcta, que rompa con los esquemas tradicionales de urgencia y del breaking news”.
Para finalizar la jornada la fotógrafa y diseñadora de origen chino Tina Xu, presentará este año en exclusiva su documental Sam, donde retrata el viaje de un joven refugiado afgano al que siguió durante diez años.
Esta  quinta edición hará especial hincapié en el enfoque de género,  indispensable en las narraciones sobre de migraciones y al mismo  tiempo uno de los grandes olvidados de los relatos habituales. Otro  de los platos fuertes de este año será la realización en directo  del programa Carne Cruda, presentado por el periodista Javier  Gallego.
La  idea principal del congreso es congregar a todo tipo de  profesionales, productores de información de grandes medios y  también de locales, freelances, fotógrafas, articulistas,  investigadoras, etc. El objetivo es, explica la directora técnica  del congreso y coordinadora de periodismo de porCausa, Patricia  Macías, “atraer a tantas personas y nacionalidades como nos es  posible, porque de ese intercambio es de donde nace un debate rico  que nos permite plantear temas que no se tratan en otros espacios y  que creemos que son importantes para hablar de migraciones de una  manera correcta, que rompa con los esquemas tradicionales de urgencia  y del breaking news”.
El  auge de la ultraderecha y la difusión de mensajes sensacionalistas y  amarillistas distorsionan la percepción de la población sobre las  migraciones, creando un clima de miedo y rechazo. Por eso, la  finalidad de este congreso es promover el uso de nuevas narrativas  que generen un pensamiento crítico en la población. Lucila  Rodríguez-Alarcón insiste en que “estamos en un momento en el que  los medios de comunicación están muy desprestigiados, y este  desprestigio se convierte una debilidad que permite la penetración  de la desinformación con muchísima fuerza y abre las puertas al  odio dentro del debate público y uno de los ejes principales del  discurso de odio en el debate público son las migraciones”.
Apoyo extremeño
El  congreso es posible gracias al apoyo de la Junta de Extremadura y la  Agencia Extremeña de  Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).  Extremadura durante mucho tiempo (y también ahora) fue tierra de  migrantes, por eso la cooperación extremeña quiere convertirse en  uno de los referentes del país.
El  director de la AEXCID, José Ángel Calle, afirma que con esta  edición se consolida internacionalmente el congreso, “que  representa lo mejor de un género periodístico indispensable para el  debate público que necesita nuestra sociedad”.
Aquellas personas que quieran asistir pueden hacerlo apuntándose a través de la página web del Congreso. Durante las tres jornadas se emitirán en directo todas las intervenciones de los invitados para que quien no pueda asistir pueda verlo desde su casa.
Migración
        
            
        
        
Contar la propia historia: voces de periodistas migrantes
        
      
      Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!
 
 
