Pensiones
Nuevas movilizaciones en Extremadura en defensa de las pensiones

Dos centenares de pensionistas recorrieron ayer, 16 de diciembre, las calles de Mérida exigiendo que se garanticen sus derechos, en otra convocatoria de sus constante movilización en defensa del sistema público de pensiones.

Manifestación pensionistas Extremadura. En Mérida
Manifestación de pensionistas de Extremadura, ayer lunes en Mérida

Partiendo al medio día desde la Puerta de la Villa y concluyendo en el Parlamento regional, bajo una persistente lluvia, los manifestantes convocados por la Coordinadora Extremeña por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, llegados de distintos puntos de la región, han recorrido ayer lunes sin incidentes el centro de la capital. La convocatoria, en la que se han repetido insistentemente consignas como “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden” formaba parte de una campaña a nivel estatal de la COESPE (el organismo coordinador de las diferentes organizaciones locales y regionales) y ha contado con el apoyo de diferentes colectivos.

Al concluir la movilización han hecho entrega de un documento en la Asamblea de Extremadura con una tabla reivindicativa adaptada al ámbito competencial autonómico que ha sido rubricada por doce colectivos de pensionistas. En el espíritu central de sus demandas, encontramos el blindaje del sistema público de pensiones y su revalorización con el IPC real, garantizándolas con los Presupuestos Generales del Estado, así como una pensión mínima de 1.080 euros (de acuerdo, señalan, con la Carta Social europea).

Los pensionistas solicitan también devolver la edad de jubilación a los 65 años, no impulsar desde el gobierno planes de pensiones privados ni ventajas fiscales para estos, y la eliminación del factor de sostenibilidad cuya entrada en vigor tendrá lugar en el año 2023. En otro orden de cosas, reclaman fomentar que las residencias de la tercera edad y centros de día sean de titularidad y gestión públicas, eliminar el copago farmacéutico, una dotación económica suficiente, así como el pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia y también políticas para eliminar progresivamente la brecha de género en las pensiones.

Tanto el ejecutivo extremeño como parlamento regional han sido instados a poner en marcha tantas medidas y políticas sociales fueran necesarias para eliminar, según sus palabras “las diferencias que estamos sufriendo en esta tierra”. No han dejado de recordar tampoco que Extremadura, junto con Galicia, ostenta el triste récord de tener las pensiones más bajas del país.

Archivado en: Pensiones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Tribuna
Tribuna Fumar mata, retrasar la edad de jubilación, también
El 18 de septiembre se escenificó la firma del último acuerdo de pensiones, alcanzado en el diálogo social. Lo firmaron la patronal, CC OO, UGT y el Gobierno de Pedro Sánchez.
Tribuna
En defensa de las residencias públicas No es país para Florencio
Crónica de un debate sobre el desmantelamiento de las residencias públicas en una región pobre y envejecida.
#44811
17/12/2019 7:59

Nuestro mayores son todo un ejemplo de lucha

3
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.