Pensiones
Nuevas movilizaciones en Extremadura en defensa de las pensiones

Dos centenares de pensionistas recorrieron ayer, 16 de diciembre, las calles de Mérida exigiendo que se garanticen sus derechos, en otra convocatoria de sus constante movilización en defensa del sistema público de pensiones.

Manifestación pensionistas Extremadura. En Mérida
Manifestación de pensionistas de Extremadura, ayer lunes en Mérida

Partiendo al medio día desde la Puerta de la Villa y concluyendo en el Parlamento regional, bajo una persistente lluvia, los manifestantes convocados por la Coordinadora Extremeña por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, llegados de distintos puntos de la región, han recorrido ayer lunes sin incidentes el centro de la capital. La convocatoria, en la que se han repetido insistentemente consignas como “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden” formaba parte de una campaña a nivel estatal de la COESPE (el organismo coordinador de las diferentes organizaciones locales y regionales) y ha contado con el apoyo de diferentes colectivos.

Al concluir la movilización han hecho entrega de un documento en la Asamblea de Extremadura con una tabla reivindicativa adaptada al ámbito competencial autonómico que ha sido rubricada por doce colectivos de pensionistas. En el espíritu central de sus demandas, encontramos el blindaje del sistema público de pensiones y su revalorización con el IPC real, garantizándolas con los Presupuestos Generales del Estado, así como una pensión mínima de 1.080 euros (de acuerdo, señalan, con la Carta Social europea).

Los pensionistas solicitan también devolver la edad de jubilación a los 65 años, no impulsar desde el gobierno planes de pensiones privados ni ventajas fiscales para estos, y la eliminación del factor de sostenibilidad cuya entrada en vigor tendrá lugar en el año 2023. En otro orden de cosas, reclaman fomentar que las residencias de la tercera edad y centros de día sean de titularidad y gestión públicas, eliminar el copago farmacéutico, una dotación económica suficiente, así como el pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia y también políticas para eliminar progresivamente la brecha de género en las pensiones.

Tanto el ejecutivo extremeño como parlamento regional han sido instados a poner en marcha tantas medidas y políticas sociales fueran necesarias para eliminar, según sus palabras “las diferencias que estamos sufriendo en esta tierra”. No han dejado de recordar tampoco que Extremadura, junto con Galicia, ostenta el triste récord de tener las pensiones más bajas del país.

Relacionadas

Pensiones
Sin pensiones y salarios dignos, no hay progreso

Hay una sentencia, acuñada por la sabiduría popular, que nos aconseja reflexionar antes de abrir la boca para soltar alguna burrada; es aquella que asegura que “callado estás más guapo”. Pues bien, por muy conocida y certera que sea, no hay nadie que se aplique dicha recomendación. Tampoco la clase política o los grandes empresarios y banqueros suelen abstenerse de meter la pata en cuanto se ven rodeados de micrófonos y cámaras.

Pensiones
La Caixa contra las pensiones públicas
Las jornadas sobre la soledad en las personas mayores organizadas por la Obra Social de La Caixa en la UEX han atacado la legitimidad de las pensiones públicas
Desigualdad
Las mujeres perciben 420 euros menos de pensión al mes que los hombres

El sábado 22 de febrero es el día europeo contra la desigualdad salarial. La diferencia entre lo que perciben hombres y mujeres se incrementa a lo largo de sus carreras laborales y se multiplica cuando pasan al sistema de pensiones. España no es una excepción.

1 Comentario
#44811 8:59 17/12/2019

Nuestro mayores son todo un ejemplo de lucha

Responder
3
0

Destacadas

Coronavirus
Afrontar el covid19 lejos de las grandes ciudades

La crisis del coronavirus pone en evidencia las carencias en infraestructura y personal sanitario de la España vaciada y muestra la importancia de la función preventiva de la atención primaria. 

Coronavirus
Libera tu Wifi: iniciativas para que todo el alumnado pueda ‘ir’ a la escuela on-line

Las clases no han parado durante la pandemia y entre el 10 y el 12% de los y las estudiantes no acceden a las plataformas. Iniciativas ciudadanas como ‘Liberad a Wifi’ luchan por alcanzar un acceso universal a la red. Mientras, las comunidades ofrecen dispositivos, en algunos casos insuficientes, como denuncian las organizaciones.

La semana política
Nenúfares

Los datos del paro elevan la campaña contra la gestión del Gobierno. Por medio de la intoxicación en Twitter y WhatsApp se extiende una caza del chivo expiatorio cuyo fin es la caída del Gobierno de coalición. La semana termina con una situación límite en el sistema sanitario, que registra más de 800 muertes cada día.

Coronavirus
“Tuvo que llegar una pandemia para visibilizar a las personas sin hogar”
¿Qué pasa con quien no tiene hogar? El coronavirus puede servir para conocer y cambiar las condiciones en las que viven las personas más empobrecidas.
Movimientos sociales
Instantes de una década de movilizaciones

El periodista audiovisual Juan Zarza lleva desde 2011 retratando las movilizaciones sociales acaecidas en Madrid. Ahora añade la pluma a la imagen y lanza Sombras Blandas, un volumen en el que realiza un recorrido “no idealizado” sobre la eclosión social en la capital del Estado desde el 15M. Recogemos cinco instantes del libro.

Coronavirus
El declive de la sanidad venía de lejos

Es necesario tener muy presente que las políticas económicas llevadas a cabo desde la creación de la zona euro y, muy especialmente, desde el estallido del crack financiero han maltratado de manera sistemática a los sistemas de salud pública.

Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

Coronavirus
¿Prólogo al ecofascismo?

Si aceptamos este momento como un acto fundacional en lugar de crear un clima destituyente e impugnador, seguramente estaremos aceptando participar en un acontecimiento que con toda facilidad va a ser utilizado como analogía positiva para desarrollos autoritarios.