Pensiones
Nuevas movilizaciones en Extremadura en defensa de las pensiones

Dos centenares de pensionistas recorrieron ayer, 16 de diciembre, las calles de Mérida exigiendo que se garanticen sus derechos, en otra convocatoria de sus constante movilización en defensa del sistema público de pensiones.

Manifestación pensionistas Extremadura. En Mérida
Manifestación de pensionistas de Extremadura, ayer lunes en Mérida

publicado
2019-12-17 00:40

Partiendo al medio día desde la Puerta de la Villa y concluyendo en el Parlamento regional, bajo una persistente lluvia, los manifestantes convocados por la Coordinadora Extremeña por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, llegados de distintos puntos de la región, han recorrido ayer lunes sin incidentes el centro de la capital. La convocatoria, en la que se han repetido insistentemente consignas como “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden” formaba parte de una campaña a nivel estatal de la COESPE (el organismo coordinador de las diferentes organizaciones locales y regionales) y ha contado con el apoyo de diferentes colectivos.

Al concluir la movilización han hecho entrega de un documento en la Asamblea de Extremadura con una tabla reivindicativa adaptada al ámbito competencial autonómico que ha sido rubricada por doce colectivos de pensionistas. En el espíritu central de sus demandas, encontramos el blindaje del sistema público de pensiones y su revalorización con el IPC real, garantizándolas con los Presupuestos Generales del Estado, así como una pensión mínima de 1.080 euros (de acuerdo, señalan, con la Carta Social europea).

Los pensionistas solicitan también devolver la edad de jubilación a los 65 años, no impulsar desde el gobierno planes de pensiones privados ni ventajas fiscales para estos, y la eliminación del factor de sostenibilidad cuya entrada en vigor tendrá lugar en el año 2023. En otro orden de cosas, reclaman fomentar que las residencias de la tercera edad y centros de día sean de titularidad y gestión públicas, eliminar el copago farmacéutico, una dotación económica suficiente, así como el pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia y también políticas para eliminar progresivamente la brecha de género en las pensiones.

Tanto el ejecutivo extremeño como parlamento regional han sido instados a poner en marcha tantas medidas y políticas sociales fueran necesarias para eliminar, según sus palabras “las diferencias que estamos sufriendo en esta tierra”. No han dejado de recordar tampoco que Extremadura, junto con Galicia, ostenta el triste récord de tener las pensiones más bajas del país.

Relacionadas

Pensiones
No es demografía sino economía política

Lobbystas de entidades financieras, tecnócratas y economistas que basan sus opiniones en pseudociencias llevan años trabajando contra un sistema de pensiones público y digno. Agenda sindical de Euskalerria del 4 al 10 de febrero.

Huelga general
Éxito en la huelga general de pensionistas

Por unas pensiones, trabajo y vida dignas. Ese fue el lema que movilizó, por primera vez desde hace muchos años, a miles de personas a secundar una huelga general en Euskal Herria. El paro incidió en todos los ámbitos: empresas (30%), educación (65%), universidad (90%), ayuntamientos, medios de comunicación y ferrocarril.

Huelga general
Media escuela a la huelga pensionista

El movimiento de pensionistas saldrá mañana a la calle junto con estudiantes y trabajadoras en la primera huelga general conjunta por unas pensiones, condiciones laborales y vida dignas. De momento, 1500 comités de empresa y el 50% de la enseñanza pública ha mostrado su adhesión.

1 Comentario
#44811 8:59 17/12/2019

Nuestro mayores son todo un ejemplo de lucha

Responder
3
0

Destacadas

Justicia
La guardia malpagada y a la carrera de una abogada del turno de oficio

El trabajo de los letrados encargados de la justicia gratuita es hoy en día inabarcable en una precaria profesión de la que depende la defensa de los acusados con menos recursos. El sector prepara protestas en varias comunidades.

Redes sociales
Gab, la red social a la que se ha pasado Vox

Gab, la “red social sin censura” a la que se ha pasado el partido ultraderechista Vox es una especie de safe area (espacio seguro) para la extrema derecha donde puede compartir libremente sus mensajes y organizarse lejos del escrutinio de los supervisores de contenidos de otras redes sociales y, por descontado, de otros usuarios.

LGTBIQ
Jarana y activismo queer se unen en el Sarao Drag de Futuroa

El Sarao Drag, organizado por el colectivo Futuroa, ha celebrado ocho ediciones de una fiesta a la que cada vez acude más gente dispuesta a pasarlo bien y desafiar la normatividad.

Racismo
La xenofobia en América Latina se expande más rápido que el coronavirus

Mientras en España los españoles de origen chino, o chinos de segunda generación se coordinaban por medio de las redes sociales para lanzar la campaña #Nosoyunvirus, al otro lado del charco la crisis del coronavirus afectaba a un colectivo en una sociedad también atravesada por el racismo, pero de manera diferente.