[Mapa] Movilización por las pensiones en más de cien ciudades

Más de 130 ciudades se preparan para una nueva movilización de pensionistas que tendrá lugar el próximo sábado.


publicado
2019-01-30 11:46:00

Con el lema “El Gobierno no cumple” este fin de semana los pensionistas hacen un llamamiento para que la sociedad salga a las calles para reivindicar sus derechos. Actualmente existen cerca de 150 convocatorias en todo el Estado. El grueso de las mismas están previstas para el sábado día 2, pero en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o Vigo las protestas se realizarán el 4 de febrero.

Periodismo
Breve guía de uso para los mapas de El Salto

Entre las líneas informativas de El Salto está la creación de mapas de convocatorias que el colectivo editor considera relevantes en el contexto político y social. Con esta breve guía facilitamos su uso y disfrute.

En esta ocasión los pensionistas de País Vasco, motor de las protestas contra el poder adquisitivo de las pensiones, no se movilizan, ya que han llevado a cabo protestas en las últimas semanas y mantienen su convocatoria semanal de los lunes. Aún así, fuentes de la organización de esas protestas han confirmado a El Salto que se sumarán a la concentración de Haro (La Rioja) y otros puntos del norte peninsular. 

Del mismo modo, en localidades del País Valenciano como Xátiva, Sagunto, Sueca o Paterna no existe convocatoria propia pero sus coordinadoras correspondientes, así como cualquier otro simpatizante, animan a asistir a la manifestación del día dos en Valencia..

Otras localidades de la provincia de Barcelona han organizado puntos de encuentro para acudir a la manifestación de Barcelona; es el caso de Castelldefels, Gava, Granollers u L’Hospitalet entre otras 30 han quedado en estaciones de trenes. Asimismo, en la provincia de Barcelona también se han realizado puntos de encuentro en sus respectivas terminales de metro pata confluir de forma conjunta a dicha manifestación. 

Las movilizaciones se producen ante la realidad de la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y para presionar al Gobierno, que se ha dado seis meses para impulsar un nuevo mecanismo de revalorización que puede baremar la pensión a percibir en base a cuatro variables —el IPC, con el que se barema en la actualidad— el producto interior bruto, las subidas salariales y el gasto del sistema de la Seguridad Social. Variables que, temen los pensionistas, tiren a la baja de la cantidad mensual a percibir.

Relacionadas

Laboral
La campaña navideña cierra el año con más contratos temporales y a tiempo parcial de la década

La campaña de navidad, que comenzó en Black Friday y se extenderá hasta el final de las rebajas de enero, abunda en la contratación temporal y a tiempo parcial que define las contrataciones de los últimos años.

Seguridad Social
La reforma de los permisos de paternidad afronta el reto de acabar con la brecha de género
El acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos incluye la ampliación de los permisos de paternidad hasta 16 semanas, el mismo tiempo de permiso que tienen las madres.
Maternidad
El IRPF y las prestaciones por maternidad
Las madres con menos ingresos se beneficiarán poco o nada de la exención de tributar por las prestaciones de maternidad de los últimos cuatro años
0 Comentarios

Destacadas

Derechos Humanos
Siete detenidos por resistencia en el desahucio simultáneo de tres viviendas de Argumosa, 11

Cuatro desahucios en la mañana del 22 de febrero en Madrid. La operación de Delegación de Gobierno ha acarreado siete detenciones.

México
Superar los muros de Tijuana

Los habitantes de esta joven ciudad mexicana han normalizado la presencia del colosal muro que los separa de Estados Unidos

Ley Trans
“Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”

La Plataforma Trans ha pedido a Unidos Podemos, que registró la ley el 23 de febrero de 2018, que se comprometa a volver a hacerlo tras las elecciones. La convocatoria de elecciones generales deja sin salida este texto, surgido del trabajo de personas trans para garantizar sus derechos.

Últimas

Arte
Unos apuntes sobre las niñas de Balthus

Quienes leemos las imágenes debemos esforzarnos en no caer en tópicos que aporten poco o nada a la lectura. Que nuestras lecturas se basen en el compromiso con la obra y la imagen y estén fuera de todo marketing o negocio.

Tribuna
Hagamos memoria

Si entre los atributos del ser humano estuviera extraer conclusiones de provecho sobre su trayectoria como especie, la historia no sería la historia de nuestras guerras.