[Galería] 17M en Madrid, un nuevo hito de movilización contra el PP

Decenas de miles de personas vuelven a colapsar el centro de Madrid con la oposición a las leyes mordaza y la revalorización de las pensiones como temas centrales.

publicado
2018-03-18 12:11:00

El 17M ya se ha convertido en un segundo hito de este marzo de 2018. Las protestas por la pérdida continua de poder adquisitivo de los pensionistas y las restricciones a las libertades civiles que han acarreado las llamadas leyes mordaza han transformado la jornada de este 17 de marzo en un día contra la política económica del Partido Popular, contra el endurecimiento de la política punitiva y la restricción de libertades.

En Sevilla, Bilbao, Barcelona, Zaragoza y Madrid se vivieron las movilizaciones más multitudinarias. Dejaron imágenes de personas de todas las edades con reivindicaciones cruzadas e interrelacionadas.

La Puerta del Sol y todos los alrededores estuvieron colapsados durante horas. Se recuperaron lemas del 15M, como los clásicos “Lo llaman democracia y no lo es / es una dictadura, eso es” o “No hay pan pa’ tanto chorizo”. Y se mezclaron reclamaciones y carteles que provenían del movimiento feminista —que había apoyado la convocatoria a través de la Comisión 8 de Marzo–, de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, de la marea de pensionistas, de la Marchas de la Dignidad y la Marcha Básica. Carteles hechos a mano con lemas como “menos ladrones=más pensiones” o “Nos prometieron un sueño y nos vendieron una pesadilla”. 

Recogemos algunas de las imágenes que ha dejado en Madrid la movilización de la tarde de este 17M, un largo día de denuncia de la política económica y social del PP.

Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 6
En las manifestaciones por las pensiones y contra las leyes mordaza del 17M confluyeron personas de todas las edades. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 1
Marea de pancartas en la manifestación del 17 de marzo de 2018. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 3
Las denuncias de corrupción vinculadas con la crisis de las pensiones públicas ha sido otra de las constantes de las movilizaciones del 17M. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 4
Las leyes mordaza también han afectado de lleno a la marea de pensionistas. Ambas reivindicaciones confluyeron el 17M. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 5
La revalorización de las pensiones por encima del IPC fue la principal reclamación del 17M. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 7
La movilización del 17M de 2018 se realizó tres años después de la aprobación de la llamada Ley Mordaza. Sara Sda

Relacionadas

Pensiones
Una desigualdad estructural
La brecha de género no afecta solo a la diferencia de salario que las mujeres perciben en España por el mismo trabajo que realizan los hombres, como queda acreditado informe tras informe.
Laboral
Lan arloan eragina duten 2018 urte amaierako lege berrikuntzak

2018. urtea amaitu bezain laster, lanari eragiten dion zenbat lege berrikuntza egin zituen Espainiako gobernuak. Gizarte Segurantzaren kotizazioak, gutxieneko soldata, Lan Ikuskaritza eta deskonexio digitalari begira egindako aldaketak nabarmenduko ditugu.

Reforma laboral
Una semana para revertir lo que no se hizo en ocho meses
Los sindicatos recelan de que Pedro Sánchez cumpla sus compromisos de derogar varios elementos de la reforma laboral de 2012 y la reforma de las pensiones de 2013. El presidente juega con los tiempos en pleno esprint antes de la campaña electoral.
2 Comentarios
pepelu209 19:28 18/3/2018

"Subiré las pensiones mínimas 150 euros al mes". Mariano Rajoy en la revista "Vivir con júbilo", enero 2008, nº101

Responder
0
0
#11156 16:01 18/3/2018

Rajoy! Canalla! No robes a la yaya!!!

Responder
2
0

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Fridays for Future
Politizar la crianza en defensa del planeta: nace Madres por el Clima

Un grupo de madres impulsa un colectivo para apoyar las movilizaciones estudiantiles de los Fridays for Future y ayudar a denunciar la falta de acción real contra el cambio climático.

Memoria histórica
Ian Gibson: “Un país que olvida su pasado está condenado a la mediocridad”

El hispanista, junto a un equipo formado por el experto en georradar Luis Avial y el periodista Víctor Fernández, entre otros, realizaron una investigación sobre la ubicación de los restos de Federico García Lorca, la cual impulsó que la Junta de Andalucía propusiera llevar a cabo una nueva búsqueda en otoño de 2018. Un informe del Ministerio de Justicia en enero frustró el intento.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.