Pensiones
[Galería] 17M en Madrid, un nuevo hito de movilización contra el PP

Decenas de miles de personas vuelven a colapsar el centro de Madrid con la oposición a las leyes mordaza y la revalorización de las pensiones como temas centrales.

publicado
2018-03-18 12:11

El 17M ya se ha convertido en un segundo hito de este marzo de 2018. Las protestas por la pérdida continua de poder adquisitivo de los pensionistas y las restricciones a las libertades civiles que han acarreado las llamadas leyes mordaza han transformado la jornada de este 17 de marzo en un día contra la política económica del Partido Popular, contra el endurecimiento de la política punitiva y la restricción de libertades.

En Sevilla, Bilbao, Barcelona, Zaragoza y Madrid se vivieron las movilizaciones más multitudinarias. Dejaron imágenes de personas de todas las edades con reivindicaciones cruzadas e interrelacionadas.

La Puerta del Sol y todos los alrededores estuvieron colapsados durante horas. Se recuperaron lemas del 15M, como los clásicos “Lo llaman democracia y no lo es / es una dictadura, eso es” o “No hay pan pa’ tanto chorizo”. Y se mezclaron reclamaciones y carteles que provenían del movimiento feminista —que había apoyado la convocatoria a través de la Comisión 8 de Marzo–, de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, de la marea de pensionistas, de la Marchas de la Dignidad y la Marcha Básica. Carteles hechos a mano con lemas como “menos ladrones=más pensiones” o “Nos prometieron un sueño y nos vendieron una pesadilla”. 

Recogemos algunas de las imágenes que ha dejado en Madrid la movilización de la tarde de este 17M, un largo día de denuncia de la política económica y social del PP.

Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 6
En las manifestaciones por las pensiones y contra las leyes mordaza del 17M confluyeron personas de todas las edades. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 1
Marea de pancartas en la manifestación del 17 de marzo de 2018. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 3
Las denuncias de corrupción vinculadas con la crisis de las pensiones públicas ha sido otra de las constantes de las movilizaciones del 17M. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 4
Las leyes mordaza también han afectado de lleno a la marea de pensionistas. Ambas reivindicaciones confluyeron el 17M. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 5
La revalorización de las pensiones por encima del IPC fue la principal reclamación del 17M. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 7
La movilización del 17M de 2018 se realizó tres años después de la aprobación de la llamada Ley Mordaza. Sara Sda

Relacionadas

Laboral
El cálculo de la pensión de jubilación en contratos a tiempo parcial es injusto y discrimina a las mujeres

El Tribunal Constitucional anula el cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial por vulnerar el derecho a la igualdad y ser discriminatorio con las mujeres.

Pensiones
Las plataformas extremeñas de pensionistas llaman a la movilización el 17 de junio

Colectivos de Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera, Cáceres, Badajoz y Mérida han convocado movilizaciones con las que pretenden mantener viva la protesta tras el ciclo electoral. 

Pensiones
Salarios, pensiones, como derechos sociales a defender y ampliar

En Milán, nos reunimos el Sindicalismo de Solidaridad y Lucha: las gentes de CGT (Estado español), Solidaires (Francia), la CUB de Italia y Conlutas de Brasil, para coordinar nuestra acción en la lucha contra las políticas neoliberales, tanto de la U€ como del FMI y OCDE, en la Defensa de los Sistemas Públicos de Pensiones. Este es el documento de conclusiones.

2 Comentarios
pepelu209 21:28 18/3/2018

"Subiré las pensiones mínimas 150 euros al mes". Mariano Rajoy en la revista "Vivir con júbilo", enero 2008, nº101

Responder
0
0
#11156 18:01 18/3/2018

Rajoy! Canalla! No robes a la yaya!!!

Responder
2
0

Destacadas

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Afrodescendientes
Un año más lo Afro está en el centro

En los últimos años mujeres y hombres negros o de origen africano están reivindicando su derecho a la visibilidad y  articulando discusiones en torno a los feminismos negros, el antirracismo o la lucha contra el racismo institucional. El festival Conciencia Afro, que celebra el próximo 21 de septiembre su cuarta edición, se ha convertido para muchos en un espacio de referencia de estos debates comunes.

Gambia
Las fábricas de harina de pescado chinas expolian el país más pequeño de África

Gambia, con menos de dos millones de habitantes y gran dependencia del mar, sufre las consecuencias de la nueva gran demanda del gigante asiático, que se ha convertido en el máximo importador mundial de harina de pescado.

Sistémico Madrid
José Lladó, todo viejo bajo el sol

El exministro José Lladó, pilar del añejo empresariado de la Transición, es la punta de lanza de los negocios españoles con la familia real saudí y uno de los terratenientes superpropietarios de Madrid, con al menos 12.700 hectáreas dedicadas a la caza.

Elecciones
El lío de la trayectoria de Sánchez

Decimotercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.