[Galería] 17M en Madrid, un nuevo hito de movilización contra el PP

Decenas de miles de personas vuelven a colapsar el centro de Madrid con la oposición a las leyes mordaza y la revalorización de las pensiones como temas centrales.

publicado
2018-03-18 12:11:00

El 17M ya se ha convertido en un segundo hito de este marzo de 2018. Las protestas por la pérdida continua de poder adquisitivo de los pensionistas y las restricciones a las libertades civiles que han acarreado las llamadas leyes mordaza han transformado la jornada de este 17 de marzo en un día contra la política económica del Partido Popular, contra el endurecimiento de la política punitiva y la restricción de libertades.

En Sevilla, Bilbao, Barcelona, Zaragoza y Madrid se vivieron las movilizaciones más multitudinarias. Dejaron imágenes de personas de todas las edades con reivindicaciones cruzadas e interrelacionadas.

La Puerta del Sol y todos los alrededores estuvieron colapsados durante horas. Se recuperaron lemas del 15M, como los clásicos “Lo llaman democracia y no lo es / es una dictadura, eso es” o “No hay pan pa’ tanto chorizo”. Y se mezclaron reclamaciones y carteles que provenían del movimiento feminista —que había apoyado la convocatoria a través de la Comisión 8 de Marzo–, de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, de la marea de pensionistas, de la Marchas de la Dignidad y la Marcha Básica. Carteles hechos a mano con lemas como “menos ladrones=más pensiones” o “Nos prometieron un sueño y nos vendieron una pesadilla”. 

Recogemos algunas de las imágenes que ha dejado en Madrid la movilización de la tarde de este 17M, un largo día de denuncia de la política económica y social del PP.

Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 6
En las manifestaciones por las pensiones y contra las leyes mordaza del 17M confluyeron personas de todas las edades. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 1
Marea de pancartas en la manifestación del 17 de marzo de 2018. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 3
Las denuncias de corrupción vinculadas con la crisis de las pensiones públicas ha sido otra de las constantes de las movilizaciones del 17M. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 4
Las leyes mordaza también han afectado de lleno a la marea de pensionistas. Ambas reivindicaciones confluyeron el 17M. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 5
La revalorización de las pensiones por encima del IPC fue la principal reclamación del 17M. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 7
La movilización del 17M de 2018 se realizó tres años después de la aprobación de la llamada Ley Mordaza. Sara Sda
2 Comentarios
pepelu209 19:28 18/3/2018

"Subiré las pensiones mínimas 150 euros al mes". Mariano Rajoy en la revista "Vivir con júbilo", enero 2008, nº101

Responder
0
0
#11156 16:01 18/3/2018

Rajoy! Canalla! No robes a la yaya!!!

Responder
2
0

Destacadas

Salud mental
¿Conseguirán las máquinas predecir el suicidio?

Solo somos capaces de adivinar quién va a morir por suicidio con una precisión apenas superior a la del puro azar. Para colmo, estos discretos resultados casi no han mejorado durante los últimos 50 años.

Altsasu
Un millar de personas protestan ante el Ministerio de Justicia por la sentencia de la pelea de Altsasu

La manifestación, que ha salido a las 19h desde la Puerta del Sol, ha recorrido un kilómetro gritando consignas contra la sentencia que condena a los jóvenes a penas de entre 2 y 13 años de cárcel.

Carbón
Muerte lenta en Siberia

Los gobiernos y negocios de Europa quieren que creamos que el carbón es extraído de formas inocuas, pero la verdad es justo la contraria. 

Crímenes del franquismo
Los esclavos del franquismo

Aunque el trabajo forzado de los presos era algo corriente desde el golpe de Estado, la construcción del Valle de los Caídos será una de las primeras grandes obras en utilizar mano de obra esclava de forma masiva.

Contigo empezó todo
Los pobres de EE UU que querían ya el pastel
Miles y miles de europeos, asiáticos y latinoamericanos se unieron a otros tantos estadounidenses nativos y conformaron este ejército de pobres en huelga.

Últimas

Centros sociales
Chueca estrena centro social: La Pluma

Un pasacalles transmaricabollo convocado en el marco del Orgullo Crítico ha terminado frente a las puertas del nuevo centro social.

Música
Doctor Deseo: “Cualquiera con dos dedos de frente y un poco de corazón se identifica con el feminismo”

La peculiar idiosincrasia de Doctor Deseo, verso suelto en el ámbito del rock con denominación de origen vasca, ha permanecido intacta durante tres décadas. Al conversar con Francis Díez, voz cantante del grupo bilbaíno, es fácil entender por qué.

Fotografía
Nuevas miradas para combatir la hegemonía
Binomio Mujeril es un proyecto fotográfico que propone miradas desde las que cuestionarse y cuestionar.
Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.