[Galería] 17M en Madrid, un nuevo hito de movilización contra el PP

Decenas de miles de personas vuelven a colapsar el centro de Madrid con la oposición a las leyes mordaza y la revalorización de las pensiones como temas centrales.

publicado
2018-03-18 12:11:00

El 17M ya se ha convertido en un segundo hito de este marzo de 2018. Las protestas por la pérdida continua de poder adquisitivo de los pensionistas y las restricciones a las libertades civiles que han acarreado las llamadas leyes mordaza han transformado la jornada de este 17 de marzo en un día contra la política económica del Partido Popular, contra el endurecimiento de la política punitiva y la restricción de libertades.

En Sevilla, Bilbao, Barcelona, Zaragoza y Madrid se vivieron las movilizaciones más multitudinarias. Dejaron imágenes de personas de todas las edades con reivindicaciones cruzadas e interrelacionadas.

La Puerta del Sol y todos los alrededores estuvieron colapsados durante horas. Se recuperaron lemas del 15M, como los clásicos “Lo llaman democracia y no lo es / es una dictadura, eso es” o “No hay pan pa’ tanto chorizo”. Y se mezclaron reclamaciones y carteles que provenían del movimiento feminista —que había apoyado la convocatoria a través de la Comisión 8 de Marzo–, de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, de la marea de pensionistas, de la Marchas de la Dignidad y la Marcha Básica. Carteles hechos a mano con lemas como “menos ladrones=más pensiones” o “Nos prometieron un sueño y nos vendieron una pesadilla”. 

Recogemos algunas de las imágenes que ha dejado en Madrid la movilización de la tarde de este 17M, un largo día de denuncia de la política económica y social del PP.

Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 6
En las manifestaciones por las pensiones y contra las leyes mordaza del 17M confluyeron personas de todas las edades. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 1
Marea de pancartas en la manifestación del 17 de marzo de 2018. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 3
Las denuncias de corrupción vinculadas con la crisis de las pensiones públicas ha sido otra de las constantes de las movilizaciones del 17M. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 4
Las leyes mordaza también han afectado de lleno a la marea de pensionistas. Ambas reivindicaciones confluyeron el 17M. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 5
La revalorización de las pensiones por encima del IPC fue la principal reclamación del 17M. Sara Sda
Pensiones leyes mordaza 17 de marzo 2018 7
La movilización del 17M de 2018 se realizó tres años después de la aprobación de la llamada Ley Mordaza. Sara Sda
2 Comentarios
pepelu209 19:28 18/3/2018

"Subiré las pensiones mínimas 150 euros al mes". Mariano Rajoy en la revista "Vivir con júbilo", enero 2008, nº101

Responder
0
0
#11156 16:01 18/3/2018

Rajoy! Canalla! No robes a la yaya!!!

Responder
2
0

Destacadas

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.