Pensiones
Colectivos de pensionistas exigen una auditoría del saqueo de la Seguridad Social

La campaña para auditar el vaciamiento de la hucha de las pensiones, lanzada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, lleva cerca de 150.000 adhesiones.

Las columnas de pensionistas llegadas del sur y el norte llegan a la Puerta del Sol - 8
Movilización de pensionistas en Madrid, el 15 de octubre de 2019. Álvaro Minguito
19 oct 2020 16:35

Cuando el debate para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado parece cada vez más cerca, distintos colectivos sociales han comenzado a movilizarse para que sus reivindicaciones sean incluidas y sus derechos no sean pisoteados.

El colectivo de pensionistas ha sido uno de los que más se está moviendo desde la vuelta de vacaciones. A inicios de octubre, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, que cuenta ya con el apoyo de centenares de organizaciones, lanzó la campaña llamada “El candado de las pensiones” para que estas estén garantizadas por la Constitución. 

La solicitud, que ya cuenta con casi 150.000 adhesiones, pretende presionar al Ejecutivo y a los diputados para que lancen una investigación independiente “que determine cuánto se ha saqueado a la hucha de las pensiones de la Seguridad Social”

De forma casi paralela, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) entraba en escena con una campaña de recogidas de firmas para pedir al Gobierno y al resto de partidos una auditoría de la Seguridad Social. La solicitud, que ya cuenta con casi 150.000 adhesiones en Change.org, pretende presionar al Ejecutivo y a los diputados para que lancen una investigación independiente “que determine cuánto se ha saqueado a la hucha de las pensiones de la Seguridad Social”, y que se proceda a reponerlo de cara a garantizar la sostenibilidad del sistema.

Según Coespe, entre 1989 y 2013 España dedicó al menos 103.690 millones de euros de la llamada hucha de las pensiones a otras cuestiones. “Fue una práctica aparentemente legal pero incorrecta que hizo desaparecer los excedentes de cotizaciones que hoy debían nutrir esa hucha de las pensiones tan esquilmada en épocas de paro y crisis como la que hoy vivimos”, dicen desde esta agrupación.

Pensiones
La marea pensionista se rearma para exigir al Gobierno que derogue las reformas del PP
PSOE y UP protagonizan un nuevo choque, esta vez sobre el futuro de las pensiones, mientras el movimiento de pensionistas se reorganiza para exigir la derogación de las reformas de 2011 y 2013.

Todos esos recursos que han desaparecido podrían haber servido como una reserva para “tiempos peores” y estaban protegidos, según defienden, por la Ley General de la Seguridad Social y formaban parte del patrimonio de la Seguridad Social, “que pertenece a los trabajadores y ningún gobierno, ningún partido, puede utilizarlo para lo que mejor le convenga en cada momento”, ya que su uso exclusivo es atender a las prestaciones de la Seguridad Social.

Frente a este saqueo, desde la Coespe, sostienen que la clase trabajadora y el colectivo de pensionistas necesita saber a dónde se han ido todos esos millones de euros. “A quienes ahora se nos dice que no hay dinero cuando tanto hemos cotizado durante 30 o 40 años, necesitamos saber la verdad”, defienden.

Las soluciones no van a venir, dicen, del Pacto de Toledo, sino a través de “la devolución de lo saqueado de forma indebida, y por la derogación de la reforma laboral y de las pensiones”.

Desde los colectivos de pensionistas responden que solo a través de la derogación de la reforma laboral y las reformas de las pensiones de 2011 y 2013, y un blindaje de las pensiones en la Constitución se puede garantizar el futuro del sistema público de pensiones

La crisis sin precedentes del coronavirus ha sido utilizada por diversos sectores económicos y políticos para retomar el plan de ataque contra las pensiones públicas que el movimiento pensionista había conseguido paralizar con las movilización de 2018 y 2019.

Los últimos informes del Banco de España y del FMI, y las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confirman los intentos de solucionar el déficit de la Seguridad Social extendiendo la edad de jubilación, recortando las prestaciones e incentivando los planes privados. Desde los diversos colectivos de pensionistas han respondido que solo a través de la derogación de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013, llevadas a cabo por el PSOE y PP, la derogación de la reforma laboral, y a través de un blindaje de las pensiones en la Constitución se puede garantizar el futuro del sistema público de pensiones.

Relacionadas

Pensiones
Pensiones El PSOE sí que planteaba alargar el periodo de cotización a los 35 años
Un borrador de la propuesta que el PSOE quería enviar a Bruselas demuestra que pretendíanbarajaron aumentar en 10 años el periodo de cómputo para el cálculo de la jubilación.
Pensiones
Pensiones Los pensionistas se rebelan contra la reforma de Escrivá
El impulso a los planes privados de empresa que incluye la reforma del ministro Escrivá fuerza la movilización de pensionistas en todo el Estado.
La semana política
Aves de paso
Un informe denuncia las condiciones de trabajo de migrantes españoles en Holanda. El recrudecimiento de la crisis económica dificulta aun más las medidas anunciadas para facilitar el retorno de estas personas trabajadoras, que quedan en un limbo de pérdida de derechos.
7 Comentarios
#72375 21:58 21/10/2020

...por aportar algo: ASOMBROSO que los preocupados sean los actuales pensionistas. Este asunto debería aterrorizar a trabajadores jóvenes y de mediana edad... que son los que se supone perderán en este esquema ponzi abocado a la quiebra.
¡Y protestan los que están -de momento- "salvados"!
(No entiendo. ¿O es que me pierdo algo, me falta alguna noción básica?)

Responder
0
0
#72265 12:00 20/10/2020

¡Qué curioso!: no hay comentarios a esta noticia, pues no es sobre lo de la LGLBTI (o como sea) o sobre los derechos de los "animales no humanos".
Entiendo que es más acuciante el sufrimiento de millones de pollos, pues sucede ahora mismo.
Esto... es algo sobre "el futuro"... una cosa "llena de números"... economía... ¡Buf! Ni puto interés.
(Así nos va; así nos irá).

Responder
0
1
#80485 0:13 20/1/2021

Que curioso. Que cargues contra un colectivo, u otro... Cuando el tema de las pensiones te llegará.
En fín. Tú mism@ te retratas

Responder
0
0
#72279 14:50 20/10/2020

Cada uno contesta en lo que le da la gana, no en lo que tú quieras.

Responder
1
0
#72280 14:51 20/10/2020

Cada uno comenta en lo que le da la gana, no en lo que tú quieras.

Responder
0
0
#72316 9:58 21/10/2020

...Lo sé, lo sé... Sé cómo funciona...
PERO mi observación sigue siendo cierta (la de vd. es una obviedad; pero gracias).
Y sigue siendo cierto que lo único que se señala en los “comentarios” a este artículo es mi asombro ante la falta de interés u opinión de los lectores.
Y sigue siendo curioso e interesante.
Y sigo oyendo a los grillos cantar...

Responder
0
0
#72345 12:13 21/10/2020

...Además, lo de "cada uno comenta en lo que le da la gana" puede parecer una obviedad, pero se presta al análisis. Yo, señor@s, soy marxista (con perdón) y creo que el Sistema consigue provocar ganas de comentar sobre Lidia Falcón o sobre los sentimientos de los corderos. El Sistema consigue conformar ideologías que alejan a los ciudadanos de sus urgencias materiales.
Y el vacío de comentarios en este artículo lo demuestra, y su comentario "apoyando la libertad" también lo corrobora.
Se está conformando la Izquierda que puede digerir el poder: una panda de borregos incultos pero veganos.

Responder
0
0

Pensamiento
Entrevista en profundidad Esteban Hernández: “Puedes convertir la economía verde en una mera creación de activos o puedes hacer que funcione de verdad”
El periodista y analista político publica “Así empieza todo”, donde utiliza desde la historia a la economía para desgranar un tablero global convulso por guerras ocultas y falsas soluciones que solo acentúan los problemas y aceleran los procesos.
La semana política
De nubes y exilios
La cuestión abierta esta semana rompe con la concepción del exilio como virtud moral que había funcionado durante las primeras décadas de la democracia. ¿Qué pasa cuando el exiliado defiende ideas con las que una mayoría no está de acuerdo?
El Salto
Vente con nosotras
Sarah Babiker comparte cómo nos sentimos en El Salto y por qué hacemos las cosas como las hacemos. También te invita a ayudarnos a seguir nuestro camino apoyándonos con tu suscripción.
Laboral
Bizkaia Novaltia, un año y medio de huelga ininterrumpida en el almacén vasco de los medicamentos
Defienden un convenio colectivo propio que termine con la doble escala salarial, que supera los 400 euros entre los trabajadores con más antigüedad y los recién incorporados.
Ecología
Lecturas El capitalismo en la trama de la vida
El libro de Jason W. Moore ‘El capitalismo en la trama de la vida’ es una contribución muy notable para entender lo que el título reza, que a su vez es determinante para comprender el presente.
Medio ambiente
El lobo en el futuro pospetróleo
¿Está vinculada nuestra propia existencia a la del lobo? ¿Es posible la convivencia o, simplemente, indispensable? ¿Qué futuro compartido nos espera?

Últimas

Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Sanidad prepara una modificación para hacer abortos en centros de salud que renuncia a crear unidades especializadas en los hospitales
Las clínicas acreditadas presentarán alegaciones para que las mujeres puedan elegir el método para una IVE ante la iniciativa, que impondría el método farmacológico. Igualdad mantiene que el aborto farmacológico no puede ser la única opción, y tampoco la prioritaria.
Salud mental
“Esquizofrénico mata a...”
Hace tiempo que se trata de cambiar la percepción social acerca de las personas con trastornos mentales. Una tarea enorme que puede llevar décadas.

Recomendadas

Amazon
¿Amazon te va a cobrar un 3% más por la tasa Google? Ya era hora
Si una empresa que no paga apenas impuestos en España empieza a tributar, es normal y beneficioso para la mayoría, aunque lo paguen sus clientes.
Historia
Historia El “otro” y “nosotros”: el proceso de esclavización a la comunidad morisca en 1570
Miles de integrantes de la comunidad morisca fueron enviados a tierras castellanas hace 450 años para servir como esclavos. El trabajo esclavo en aquella España es un capítulo que sigue estando mal resuelto en nuestros libros de historia.
Coronavirus
Coronavirus Colapsa la zona Covid en la UCI de La Paz
Los pacientes duplican la cantidad de camas previstas y personal de enfermería dobla turnos para suplir a trabajadores trasladados al Hospital Zendal.
Actualidad africana
Panafricanismo Entre la fuerza de los hechos de Museveni y el ejemplo esperanzador de Lumumba
El poder impone su fuerza en Uganda, donde se soñaba con el cambio, y en Zimbabue, pero la sombra de Lumumba sigue cobijando a las sociedades civiles con el sueño de un futuro mejor.