Pensiones
La marea pensionista se rearma para exigir al Gobierno que cumpla su programa y derogue las reformas del PP

PSOE y UP protagonizan un nuevo choque, esta vez sobre el futuro de las pensiones, mientras el movimiento de pensionistas se reorganiza para exigir la derogación de las reformas de 2011 y 2013 y el renovado ataque contra las pensiones públicas.

Paseo de mayores de 70
Un paseo por el barrio de Malasaña (Madrid) en los meses de confinamiento. Álvaro Minguito

El futuro de las pensiones ha protagonizado el penúltimo desencuentro entre los ministros del PSOE y Unidas Podemos. El debate sobre la supuesta insostenibilidad del sistema público, el papel de los planes de pensiones privados y, por supuesto, quién pagará en los siguientes años la factura del covid-19, sobrevolaban las declaraciones de los miembros del Ejecutivo.

Como en anteriores encontronazos, la primera piedra la tiró un ministro socialista, en este caso el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cuando afirmó el 9 de septiembre que había que “extender la edad real de jubilación”, hacer “menos uso de las prejubilaciones” y “facilitar a quien quiera que trabaje más allá de su vida laboral".

El 14 de septiembre, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le respondía en una entrevista en La 1 que el Gobierno debería hacer exactamente lo contrario: “Propiciar que alarguemos y, además, incentivemos la jubilación más allá de la edad legal, entorpece la posibilidad de incorporar jóvenes” al mercado de trabajo, el objetivo principal que debería tener un país con el 36,5% de paro juvenil, según defendió la ministra de Unidas Podemos. Sin olvidar en este debate, por supuesto, el “fundamental, básico e innegociable derecho al descanso” de las personas mayores, añadía por Twitter la escritora Carolina del Olmo. 

La marea pensionista señala un nuevo incumplimiento de PSOE y UP al aparcar la derogación de las reformas de 2011 y 2013, unas leyes que recortan las pensiones en función de la esperanza de vida, alargan la vida laboral y hacen perder cada año capacidad adquisitiva

Las conclusiones del ministro Escrivá forman parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo, resucitado antes del verano para ir preparando la reforma de la Seguridad Social prevista para finales de año.

Andrea Uña forma parte del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, una organización asamblearia y apartidista clave en las movilizaciones de los años 2018 y 2019. Esta marea pensionista, que llegó a todos los rincones del Estado español, consiguió lo que entonces parecía imposible: poner en suspenso la reforma neoliberal del sistema de pensiones que habían impuesto primero el PSOE y luego el PP tras las crisis de 2008.

Las concentraciones y manifestaciones multitudinarias de pensionistas de aquellos años, cuenta a El Salto esta activista, forzaron un cambio en la opinión pública y consiguieron enterrar, al menos de forma coyuntural, dos principios aprobados en las reformas de 2011 y 2013: el Índice de Revalorización, que desvinculaba el crecimiento de las pensiones del IPC y lo limitaba al famoso 0,25%; y el Factor de Sostenibilidad, que iría recortando las pensiones en función de la esperanza de vida. Primero el PP y el PNV, que lo pactaron en los presupuestos de 2018, y luego el Gobierno del PSOE, decretaron aumentos puntuales en las pensiones y decidieron suspender la aplicación del Factor de Sostenibilidad hasta 2023. 

Pero las concesiones al movimiento pensionista —que defendía el poder adquisitivo de nueve millones de votantes en pleno ciclo electoral— no se han reflejado hasta ahora en cambios legislativos. Las leyes de 2011 y 2013 permanecen intactas. Para conocer de primera mano cuáles son las intenciones del Pacto de Toledo, el Movimiento de Pensionistas del País Vasco y Navarra se reunió este 11 de septiembre con su presidenta, Magdalena Valerio. Más allá de las buenas palabras, relata Andrea Uña, y de la intención de ligar el siguiente año el aumento de las pensiones al IPC, la derogación de los puntos más lesivos de las leyes de 2011 y 2013 no parecen estar en la agenda del Gobierno.

Las concesiones al movimiento pensionista —que defendía el poder adquisitivo de nueve millones de votantes en pleno ciclo electoral— no se han reflejado hasta ahora en cambios legislativos. Las leyes de 2011 y 2013 permanecen intactas y su derogación no está en la agenda

Esta activista describe con la palabra “decepción” el resultado de la reunión mantenida con Valerio. Poco parecen importarles, dice, los dos años y nueve meses de movilizaciones o el acuerdo de investidura firmado entre PSOE y Unidas Podemos, que prometía expresamente la derogación del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización, así como ligar las pensiones al IPC mediante una ley. En febrero de 2020, Escrivá llegó a decir que seguía comprometido con la derogación de estas reformas. Sin embargo, ocho meses después, el ministro ya no lo tiene tan claro y condiciona cualquier medida a los acuerdos del Pacto de Toledo y a una reunión en septiembre con los agentes sociales para “valorar las propuestas”

Pensiones
Los pensionistas vascos vuelven a la calle para reivindicar unas residencias públicas y seguras

El derecho a la manifestación sigue desarrollándose en Euskal Herria con discreta normalidad y entre 70 y 80 pensionistas han acudido hoy a la puerta de la Diputación de Bizkaia, administración responsable de las residencias de mayores, para seguir reivindicando unas pensiones dignas y un sistema socio sanitario público y universal.

“Nosotros conseguimos con nuestra lucha en la calle que se suspendieran estas reformas, pero no hemos conseguido hasta ahora que desaparezcan y hasta que no lo consigamos seguiremos en la calle”, dice Andrea Uña en conversación con El Salto

El riesgo de vivir demasiado

Otra de las principales ideas detrás de las reformas de 2011 y 2013 —alargar la vida laboral y llevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años en 2027— vuelve a estar entre las prioridades del Gobierno para atajar la crisis de la Seguridad Social. Según adelantó Escrivá, el Gobierno trabaja en el aumento de las bonificaciones y las campañas específicas para que los trabajadores retrasen de forma voluntaria la edad de retiro, así como en formas de penalizar las jubilaciones anticipadas para acercar la “jubilación real” a la “jubilación legal” marcada por las reformas neoliberales realizadas tras la crisis inmobiliaria.

No es casualidad que el movimiento por la pensiones haya conseguido sortear “los intentos de confrontar a los jóvenes con los viejos”, dice Ramón Franquesa. La precariedad de los más jóvenes se traduce casi matemáticamente, explica este economista, en problemas para las pensiones de los más mayores

Para las organizaciones de defensa de las pensiones públicas, el retraso de la edad de jubilación no ataca al fondo del problema e incluso puede ser contraproducente. “No tiene ningún sentido alargar la vida laboral en un país con esta tasa de paro, lo normal es dar oportunidades a los jóvenes para que se integren en la sociedad y no queden marginados en la precariedad”, dice Ramón Franquesa, economista, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe). 

Retrasar la edad de jubilación no solo implica un “agravio comparativo”, explica Franquesa a El Salto, con respecto a profesiones que “no lo tienen igual de fácil” al llegar a ciertas edades, sino que al alargar la edad de retiro “lo que están haciendo es recortar la prestación, te están quitando un porcentaje de tu pensión, porque esos años se te van descontando de tu derecho a jubilación”. 

Pensiones
¿Cómo reformar el sistema de pensiones sin recortes?

En septiembre el Congreso tendrá que debatir los Presupuestos Generales del Estado y muchos apuntan a una reforma en las prestaciones por jubilación y el déficit de su sistema. Pero, ¿recortar es la única opción? Otros países lo financian de manera distinta al Estado español.

¿Muchos viejos o pocos impuestos?

En el fondo, dice este economista y activista de la Coespe, está el debate sobre los impuestos o, dicho de otro modo, quién paga el Estado del bienestar o quién va a pagar los costes de la crisis social del coronavirus. Las reformas neoliberales de 2011 y 2013 se realizaron, explica a El Salto, con la excusa de que las pensiones eran insostenibles, pero “el motivo real” era recortar las cotizaciones que pagaban las empresas al Estado por sus trabajadores. “Dijeron que las pensiones eran insostenibles porque había muchos viejos, pero en realidad desde 2011 aumentó muchísimo el número de cotizantes a la Seguridad Social y, en cambio, cayó el ingreso, porque se habían bajado las cotizaciones”, dice. 

No es casualidad que el movimiento por la pensiones haya conseguido sortear “los intentos de confrontar a los jóvenes con los viejos”, dice Franquesa. La precariedad de los más jóvenes se traduce casi matemáticamente, explica este economista, en problemas para las pensiones de los más mayores. Por eso, la derogación de la reforma laboral —otra promesa hasta ahora incumplida por PSOE y Unidas Podemos— es un punto tan importante entre las reivindicaciones de este movimiento de pensionistas. 

El sistema público de pensiones, sostiene Franquesa, es perfectamente sostenible si se derogan las reformas del PP y el PSOE, y se asume que las rentas altas y las grandes empresas deben pagar más impuestos. Si en 1978, explica, la mitad de los ingresos del Estado venía de los impuestos al beneficio empresarial, “ahora estos ingresos vienen de las cotizaciones de los trabajadores, del IVA, de lo que aporta la gente más pobre”. En cambio, continúa, las grandes empresas “gracias a la ingeniería fiscal no solo no pagan impuestos sino que reciben subvenciones”. En 2018, el Impuesto de Sociedades aportó el 12% de los ingresos fiscales, un 44% menos que hace una década. Y el Impuesto al Patrimonio, el 0,5%.

El sistema público de pensiones, sostienen desde la Coespe, es perfectamente sostenible si se derogan las reformas laborales y de pensiones del PP y del PSOE, y se asume que las rentas altas y las grandes empresas deben pagar más impuestos

Como en la anterior crisis, continúa, se está aprovechando el miedo y la incertidumbre para debilitar el sistema público de pensiones en vez de abordar una redistribución de la riqueza. “Se está utilizando cualquier cosa que asusta a la población, que la deja anodada, para ver si te quitamos un derecho social. Todo esto viene acompañado con una disminución de la presión impositiva sobre las rentas altas”, denuncia.

El ataque de los globos sonda

Al igual que en otras ocasiones, los ataques al sistema público de pensiones han venido acompañados de diferentes impulsos al negocio privado de las pensiones, en manos de los grandes bancos y aseguradoras, y la presión del lobby de los planes privados de pensiones, con fuertes conexiones con los grandes medios de comunicación y la clase política. Sin ir más lejos, el mismo Escrivá pasó buena parte de su carrera en el Grupo BBVA, uno de los grandes en el sector de los planes privados de pensiones.

La rapidez con la que se suceden las propuestas y globos sonda del Gobierno, dice el portavoz de Coespe, apenas dan tiempo para hacer pedagogía. Primero fue la mochila austríaca, la propuesta estrella de Ciudadanos, apoyada por JxCat y el PP, que consiste en una cuenta de ahorro individual en un fondo privado con aportaciones de la empresa a nombre del trabajador. La inversión de esos fondos en los mercados especulativos elevarían supuestamente la rentabilidad. Pese a que el Gobierno la defendía hace no mucho —y Unidas Podemos llegó a apoyarla por error en una votación— parece haber sido enterrada por ahora.

“Nosotros conseguimos con nuestra lucha que se suspendieran estas reformas, pero no hemos conseguido hasta ahora que desaparezcan y hasta que no lo consigamos seguiremos en la calle”, dicen desde el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia

Las últimas declaraciones del ministro Escrivá parecen indicar que el Gobierno ha pasado de mirar de reojo a Austria para fijarse más en las islas británicas. En principio, lo que parecía una buena noticia —la anunciada reducción de las desgravaciones a los planes privados de pensiones individuales— tiene truco. La intención del ministro y del Pacto de Toledo es trasladar los incentivos de los planes de pensiones privados individuales hacia los planes —igualmente privados— de pensiones colectivos negociados por los sindicatos y las patronales para completar la pensión pública, un modelo que apenas existe en España, pero que en el País Vasco alcanza el 50% de los trabajadores.

Para Ramón Franquesa, la implantación del modelo británico presenta numerosos problemas en un país con una alta tasa de precariedad laboral, donde cada vez hay más trabajadores temporales, becarios que no cotizan a la seguridad social o falsos autónomos, especialmente en una economía donde las pymes generan el doble de empleo que las grandes empresas. Además de debilitar al sistema público de pensiones y trasladar esos fondos de pensiones a manos privadas, este tipo de propuestas “rompen la unidad social” y el principio de solidaridad que debe regir un sistema público de pensiones. 

El proyecto de reforma de la Seguridad Social presenta otra novedades. Además de que los autónomos comiencen a cotizar en función de sus ingresos, el Gobierno también está estudiando traspasar a otras partidas de los presupuestos los “gastos impropios” de la Seguridad Social. Esta separación de gastos podría suponer una diferencia de 23.000 millones de euros y podría ayudar, según defiende Escrivá, a equilibrar las cuentas de la Seguridad Social. 

Sin embargo, las previsiones para los siguientes años no son buenas. A los gastos provocados por la extensión de las ayudas sociales por el covid-19 y la pérdida de ingresos por la caída del empleo —este año el deficit ha trepado hasta los 45.000 millones de euros— se le suma la inminente y temida jubilación de la generación del baby boom, aquella que nació a finales de los 50. Un panorama complicado para las cuentas del Estado, al que se le añade el progresivo endeudamiento con Bruselas tras la aprobación del Plan de Recuperación, un “horizonte muy peligroso que el poder económico quiere aprovechar como pretexto para desangrar aún más los derechos sociales”, decía Franquesa en la intervención final de la IV Asamblea de la Coespe, celebrada el 4 y el 9 de septiembre, después de más de seis meses de parón provocado por la pandemia. 

“Al Gobierno central y al vasco no les vienen bien que la ciudadanía esté en la calle. Hablar de progreso y tener a la gente en la calle es una contradicción. Si no estamos en la calle y no somos conscientes de que los avances se consiguen luchando no se van a conseguir las cosas”, dice Andrea Uña, de los pensionistas vascos

Frente a los intentos de “promover una nueva reforma para bajar las percepciones de los pensionistas, alargar la edad de jubilación, romper con los mecanismos de revaloración y privatizar lo más que puedan las cotizaciones sociales”, este movimiento estatal de pensionistas vuelve a la carga y anuncia nuevas movilizaciones. Con nuevos métodos y utilizando con precaución los viejos volverán a dar sentido al principal lema del movimiento: “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”. 

Desde que se han vuelto a permitir las manifestaciones y concentraciones, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha salido más de diez veces a la calle y tienen previstas dos convocatorias más en las siguientes semanas. “Tanto al Gobierno central como al vasco no les vienen bien que la ciudadanía esté en la calle. Hablar de progreso y tener a la gente en la calle es una contradicción. Si no estamos en la calle y no somos conscientes de que los avances se consiguen luchando no se van a conseguir las cosas”, dice Andrea Uña.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensiones
Opinión Los planes de pensiones privados se consolidan en la agenda política
Las instituciones que promueven e incentivan las pensiones privadas vaticinan que las públicas se irán acercando al nivel de subsistencia, sembrando la incertidumbre que facilite extender las EPSV y el modelo privatizador vasco.
Fondos buitre
Opinión Blackrock tiene una carta para ti
En un texto, que parece más un relato de terror, su CEO Larry Fink dibuja las intenciones del capitalismo actual como solución a los desafíos que enfrenta la humanidad.
Pensiones
Brecha de género Los hombres cobran al mes 465 euros más de pensión que las mujeres
El movimiento pensionista demanda más medidas para acabar con una brecha de género superior al 32% causada por el desigual reparto del trabajo de cuidados, realizado mayoritariamente por mujeres.
#70417
21/9/2020 9:03

La IV asamblea es ilegal y Ramón Franquesa no es portavoz porque está inhabilitado por la comisión de garantías

0
0
#70171
19/9/2020 0:54

No penalizar pensión con más de 40 años cotizados

0
0
#70106
18/9/2020 10:18

LA MAREA PENSIONISTA SE REARMA PARA EXIGIR AL GOBIERNO QUE CUMPLA SU PROGRAMA Y DEROGUE LAS REFORMAS DEL PP
¿Qué ocurre si el lector se queda con el título y no lee la letra menuda?

1
0
#70029
17/9/2020 12:01

cometerían un error sie esperan algo de izquierdas de este gobierno

2
2
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).