Partidos políticos
Ecología y política o ¿hay mundo más allá del ombligo?

En este mundo, solo no se es nada. Ciertos dirigentes políticos deben entender que hay que defender la diversidad, también la parlamentaria. Que el “todo para mí” y el “yo solo” reflejan reacciones infantiles.

Pedro Sanchez Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias Dani Gago
21 ago 2019 11:17

Ábranse las ventanas, dejemos libertad a nuestros órganos de los sentidos, para sentir lo que pasa ahí afuera, y para darle sentido, que también es su finalidad, a nuestra necesidad de cambio y nuestra construcción del conocimiento.

Desde 2014 a 2019, Narenda Modi (líder del partido Bharatiya Janata Party) gobernó la India gracias a una coalición, la Alianza Democrática Nacional, compuesta por trece partidos, trece.

En primavera de este 2019, el mayor electorado del mundo con más de 900 millones de votantes, eligió a los 543 diputados de la cámara baja de Delhi, cifra que sorprende si la comparamos con nuestros escasos 37 millones de convocados y 350 diputados.

Los 2.293 partidos indios que habían sido autorizados a concurrir, obtuvieron unos resultados que confirmarían en el poder a Modi, esta vez con una coalición ampliada de 17 formaciones políticas.

No hay tantos partidos en la cámara baja española para poder ensayar una coalición semejante (contamos con 15). Imagínense el futuro político de Narenda Modi si mandara a hacer puñetas a las otras fuerzas políticas, sin duda merecedoras de su desconfianza.

Partidos de casta, partidos regionales, partidos confesionales, partidos nacionalistas, partidos laicos, partidos ideológicos,...en un infinito muestrario de opciones y matices, consecuencia de su universo humano, que componen un gobierno de coalición que en la actualidad gobierna a 1.372 millones de personas.

Pero quizás es que la India sea demasiado grande.

Líbano es un país con una extensión similar a la mitad de la provincia de Cáceres, pero con 6 millones de habitantes.

A comienzos también de 2019, el primer ministro Saad Hariri anunció la constitución del gobierno Libanés. Un gobierno de coalición en el que se repartieron 30 ministerios (no 3 ni 4, ni una vicepresidencia, frustradas) entre 8 partidos políticos. ¿Qué confianza se tendrán después de ser contendientes de una reciente guerra civil de 15 años? (1975-1990). 

Los casos indio y libanés muestran que, incluso en sociedades tremendamente difíciles, compartir hace viable el presente
Pues ahí tenemos, un gobierno, compuesto por el partido musulmán chií Hezbolá, el Movimiento Amal (partido musulman chií), Corriente Patriótica Libre (cristiano-musulman), Fuerzas Libanesas (cristiano, principalmente maronitas), Marada (cristiano), Partido Socialista Progresista (musulmán druso), Partido Democrático Libanés (musulmán druso) y la Corriente del Futuro (partido musulmán suní). La diversidad afecta también a la cúpula del poder. El Presidente Michel Aoun es cristiano maronita, el Primer Ministro Hariri es un musulmán suní y Nabih Berri, el portavoz del parlamento, es un musulmán chií.

Pero quizás Líbano sea demasiado pequeño. 

Hay ejemplos claros, como se ve, de estilos distintos de resolver las necesidades del prójimo. En equipo, o en solitario. Los malpensados dirían que tal vez eso de “resolver las necesidades” no está en la hoja de ruta de algunos 
¿Se imaginan un intentador de gobiernos frívolo haciendo de primer ministro en Líbano, aplicando la estulta ley del embudo, del “yo que sí valgo” de la vanidad? Menos mal que nos separan 4.000 km del avispero libanés, con la afición que hay por este lado del Mediterráneo de darles patadas a los avisperos, y a renglón seguido poner cara de incomprensión.

Hay ejemplos claros, como se ve, de estilos distintos de resolver las necesidades del prójimo. En equipo, o en solitario. Los malpensados dirían que tal vez eso de “resolver las necesidades” no está en la hoja de ruta de algunos.

Otros, quizás igual de malpensados, diríamos que, estos prohombres, reflejan maneras de entender el mundo impropias de estos tiempos, de emergencia socio-ambiental, en las que para salvar un futuro tendremos que juntarnos, aportando cada una su excelencia. Estos nuevos Luís XV (“Después de mí, el diluvio”) nos harán perder un tiempo precioso, y se irán dejándonos su herencia, el destructor diluvio.

Los casos indio y libanés muestran que, incluso en sociedades tremendamente difíciles, compartir hace viable el presente.

Sé que no es cultura lo que le falta a ciertas dirigencias políticas. Les falta “otra” cultura. La cultura emanada de presupuestos científicos que ya no van siendo tan nuevos: la teoría de la complejidad, o la de sistemas o la teoría del caos. Les falta aplicar las visiones actuales de la ciencia al hecho político. Suspenderían sin remedio en ecología política y, sin embargo, quieren liderar el barco que atraviese los océanos, con cartas de navegación obsoletas . 

Deben repasar los conceptos base de la ecología y la hipótesis Gaia, para ser útiles a todas las personas. Deben traducir la realidad denominada “ecosistema” (el modelo complejo de relaciones que hace equilibrada la supervivencia de millones de seres vivos), a su actividad política, de modo que apliquen un “modelo complejo de relaciones que haga equilibrada la supervivencia de millones de seres humanos”. 

Me temo que tenemos un aspirante a dirigente que sería un excelente agricultor de monocultivo. El candidato ha elegido “monocultivo”, “venenos” y soledad. La soledad arrogante del que se cree dios. No son tiempos de fantasmas vanidosos
Han de entender que igual que hay ecosistemas naturales, de relaciones complejas, existe un ecosistema político, de igualmente complejas relaciones. Deben comprender que el águila imperial no deja de “ajuntar” al alcornoque porque el invierno haya desgarrado la rama que podría soportar su nido. Han de aceptar por muy buena que sea la leche, no será queso sin la intervención de las levaduras adecuadas, la temperatura precisa y la humedad idónea. En este mundo, solo no se es nada. Deben entender que igual que hay que conservar la biodiversidad, hay que defender la diversidad, también la parlamentaria. Que el “todo para mí” y el “yo solo” aparte de reflejar reacciones infantiles, acaban cuando acaba la persona.

Me temo que tenemos un aspirante a dirigente que sería un excelente agricultor de monocultivo. Tan peligroso como vehemente, haciéndonos creer a todas que ha sido obligado a usar venenos para producir. Y nadie le ha obligado a nada. Simplemente él lo ha seleccionado, y ya nos culpa a nosotras por ello.

El candidato ha elegido “monocultivo”, “venenos” y soledad. La soledad arrogante del que se cree dios. No son tiempos de fantasmas vanidosos, son tiempos del triunfo del conjunto. No nos vale un “Juan palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”, entre otras cosa por que lo que se guisa y se come no es suyo.

El presidentable y su guardia pretoriana, luchan contra las fuerzas de la naturaleza para cambiarlas, como lo lleva haciendo la vetusta aplicación del modelo agro-industrial de la revolución contra la naturaleza. Continúan defendiendo un modelo político vertical, autocrático y de pensamiento único
En la analogía entre agricultura y política, debe saber que la agricultura industrial del monocultivo ya ha muerto sustituida por la agricultura de lo diverso y lo intrincado, de los sistema complejos de interacciones. El agricultor es alguien observador que conjuga las fuerzas de la naturaleza. El presidentable y su guardia pretoriana, luchan contra las fuerzas de la naturaleza para cambiarlas, como lo lleva haciendo la vetusta aplicación del modelo agro-industrial de la revolución contra la naturaleza. Continúan defendiendo un modelo político vertical, autocrático y de pensamiento único, lo mismo que defendieron el modelo similar de producción de alimentos... que nos llevó a la crisis ambiental global.

¿Es que se creen que la verdad no se contrasta? ¿No saben que por mucho que llamen pepino a una berenjena, el pepino siempre tendrá el culo amargo? ¿No se dan cuenta que la izquierda es, por definición, diversa e integradora?

La unión de la derecha no es tal, se reduce a la construcción de una sola voz alrededor de la cual se mimetiza el resto de las voces. Y la deseada unión de la izquierda no puede ser eso
A la izquierda se le recrimina, siempre que se puede, su incapacidad de constituirse en una sola izquierda. El pasado domingo Marhuenda en el libelo “La Razón” (menudo atrevimiento, poner ese nombre) dice que a los comunistas les gusta matarse unos a otros, que siempre está divididos, siempre confrontando, escindiéndose, que Errejón es el mejor amigo del PP porque se ha cargado a Podemos… La derecha en cambio no lo hace, con escasísimas e insólitas excepciones. Y esto se ve con envidia por parte de la izquierda, harta de reclamar la “unidad de la izquierda”.

Se trata de un intento de despistar.

La unión de la derecha no es tal, se reduce a la construcción de una sola voz alrededor de la cual se mimetiza el resto de las voces. Y la deseada unión de la izquierda no puede ser eso. Cuidado. La unión de la izquierda no es disolverse, es sumar. La unión no es apartar a quien no gana unas primarias, al contrario, la unión es no dejarlo marchar.

En el ecosistema natural, o sea el nuestro, nadie pierde su personalidad dándosela a nadie, nadie deja de ser encina o buitre negro para ser no se sabe qué cosa, y todos cumplen su misión. La unión de la izquierda es que cada cual cumpla su misión, desde su sitio, su matiz, su naturaleza e idiosincrasia. Cuanto más complejo es un ecosistema más resiliente es, esto es, más difícil es alterarlo. Necesitamos complejidad en nuestras sociedades. Y la diversidad debe entenderse como riqueza, no como complicación. Entendamos que los bosques son bosques si mantienen sus docenas de especies distintas de árboles, de matorrales y hierbas, con su cohorte de seres animados. Neguémonos a que llamen bosque a una plantación de un solo tipo de pino. La plantación ejemplifica el pensamiento único. El bosque, el pensamiento ecosistémico.

No será moderno un gobierno inspirado en el pensamiento único. El gobierno ecosistémico ajustará excesos y será equilibrador. Funcionará como lo hace un paisaje diverso, limpio y vivo. Lo lleva haciendo desde siempre, bien.

Aprendamos, se puede hacer un gobierno con 17 partidos, o con 8, como se ha visto. Y para ello necesitaremos presidentes como directores de orquesta, que interpreten genialidades con todos los instrumentos posibles. Nos sobran próceres que se obcecan en convencernos de que lo que suena es el Segundo Movimiento de la Sinfonía nº 7 de Beethoven interpretado por una orquesta sinfónica en la que sólo quedan él y la percusión.

Archivado en: Partidos políticos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
Política El PP recrudece la bunkerización del Senado en un choque inédito y el PSOE finge demencia
Con el mismo esquema practicado hace dos décadas contra el Matrimonio Igualitario, los ‘populares’ aprobarán el miércoles la colisión con los diputados para entorpecer el trámite de la amnistía acusando una “reforma constitucional encubierta”.
Francia
Francia La izquierda francesa se fragmenta y convierte las elecciones europeas en unas primarias
Los verdes, socialistas y comunistas rompen la coalición NUPES para arrebatarle a la Francia Insumisa de Mélenchon la hegemonía sobre el espacio
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
#43579
24/11/2019 9:20

Muy interesante la analogía. Muy interesante también la constatación de que es posible gobernar (y también hacer cualquier cosa que los humanos hagamos en grupo) con este pensamiento ecosistémico. Gracias.

0
0
AntónimaxXx
22/8/2019 23:28

una imagen vale más que mil palabras, obsérvese con detenimiento la foto que encabeza este artículo, lo que ella realmente transmite y ya... sobran las palabras

0
0
Carlos
21/8/2019 19:28

Podemos aprender mucho de la naturaleza, también para gobernarnos.

Gracias por este lucido artículo.

4
0
#38553
21/8/2019 17:32

Buena reflexión, nos queda por aquí aún mucho por aprender de la experiencia de otros lugares

5
1
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).