Partidos políticos
Ciudadanos se desploma en el CIS de julio; la ciudadanía muestra su hartazgo con la política

El PSOE sigue destacado en la encuesta mensual del CIS. Unidas Podemos sube ligeramente y el PP se mantiene. La clase política es el segundo problema principal para la ciudadanía.


publicado
2019-07-30 13:59

La no investidura de Pedro Sánchez no castiga al partido socialista, que sigue sumando intención de voto en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado hoy, 30 de julio, con datos recogidos antes de la investidura fallida de la semana pasada. Los socialistas recogen voto del centro, principalmente de Ciudadanos, que cae tres puntos en un mes en la encuesta realizada por el equipo de José Félix Tezanos. El partido de Rivera se queda en cuarta posición entre los cinco partidos (o coaliciones) de dimensión estatal, ya que el Partido Popular se mantiene en las mismas cifras del último barómetro y Unidas Podemos repunta ligeramente con respecto a la encuesta de junio. Todos los partidos, salvo el PSOE obtendrían peores resultados de los que cosecharon el 28 de abril de 2019.

Las buenas noticias que el organismo público destina al PSOE no terminan ahí. El barómetro incluye una pregunta sobre la propuesta de reforma de la Constitución que Sánchez lanzó en el debate de investidura y que debería permitir la formación de Gobierno por parte de la lista más votada, caso de que no se llegue a un acuerdo de mayorías. Un 49,9% de la población cree que habría que reformar la Constitución para prescindir del requisito de la mayoría absoluta en el Congreso, frente al 27,1% que opta por no reformar el texto de 1978. La formulación de la pregunta impide saber quiénes están de acuerdo con una modificación de las reglas para la formación de mayoría sin tocar el texto constitucional, fórmula que propuso el Partido Popular.

El PSOE se impone con mucha distancia en intención directa de voto sobre los otro cuatro partidos. La encuesta, que fue realizada entre el 1 y 11 de julio de 2019 muestra una clara preeminencia del bloque de “centro izquierda” e izquierda formada por PSOE, Unidas Podemos, En Comú y partidos como ERC. Una fórmula que, no obstante, quedó descartada la pasada semana en el Congreso después de que quedase sellada la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los dos primeros partidos.

Las consecuencias de la falta de entendimiento entre la clase política arroja como resultado un creciente hartazgo social ante la llamada “clase política”. Desde mayo a julio, el porcentaje de población que sitúa a “Los/as políticos/as en general, los partidos y la política” como uno de los tres principales problemas de España ha crecido del 27,8% al 38,1. Ya es el segundo problema más mencionado, solo por debajo del paro. Y eso que la encuesta se realizó antes de la constatación del bloqueo parlamentario que se repite por segunda vez en los últimos tres años.

El fracaso de Sánchez en su intento de investidura devuelve la situación al punto de partida de la noche del 28 de abril. Los socialistas han avanzado que seguirán insistiendo en su idea de un “Gobierno monocolor” para el que necesitarán las abstenciones clave de PP o Ciudadanos —el más presionado por las encuestas para un cambio de táctica— o el voto positivo de Unidas Podemos, que mantiene su oferta de Gobierno de Coalición. 

Relacionadas

Partidos políticos
El abrazo post78, fin de una época

El principio de acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado martes supone dos hitos que pueden marcar la historia del Estado español: por un lado, el establecimiento del primer Gobierno socialista en más de ocho décadas; por el otro, el principio del fin de un sistema conocido como Régimen del 78.

Españolismo
Un antiespañolismo inevitable

España está maculada de pecados originales que ningún Jordán podría limpiar: su desgana a la hora de enfrentar las libertades, su ausencia de cintura cultural y su reticencia a aceptar la contestación. España es el viajero que pierde todos los trenes y el tipo que llega tarde a fiestas a las que no le invitan. Con una unidad territorial en cuestión y una identidad en solfa, el Estado Español se enroca, insiste en hacerse cada vez más antipático de puertas adentro.

1 Comentario
Ocarallo29 22:55 30/7/2019

No es correcto decir que; "La no investidura de Sanchez no castiga al partido socialista", ya que la no investidura es posterior a la encuesta del CIS.

Responder
10
2

Destacadas

Salud
Las víctimas de la talidomida en España se sienten estafadas por el Estado

Es un caso histórico inédito globalmente que se ha arrastrado desde el franquismo a los sucesivos gobiernos democráticos. Los afectados que aún viven, siguen reclamando justicia mientras muchos fallecen sin resarcimiento, con graves malformaciones, tras una existencia condenada a la dependencia y a la invisibilidad.

Corrupción
El juez pide juzgar a Ignacio González por desviar 1,6 millones de euros

El ex presidente de la Comunidad de Madrid podría sentarse próximamente en el banquillo por el caso Lezo, debido a una posible malversación y fraude a las arcas públicas en la compra de la empresa brasileña Emissao por el Canal de Isabel II en la que supuestamente hizo desaparecer 1,6 millones de euros.

Bolivia
Del golpe a la dictadura: las balas del ejército provocan decenas de muertos en Bolivia

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, decreta la impunidad de los militares que usen armas de fuego contra la población civil mientras la respuesta al golpe de Estado se generaliza en todo el país.

Pensamiento
William Davies: “La mentalidad de la guerra se ha convertido en una forma habitual de organizar la sociedad”

El autor de Estados nerviosos, William Davies, estuvo en Madrid presentando un libro que explica cómo las redes sociales se están convirtiendo en un campo de batalla de emociones y sentimientos antes que de ideas o hechos.

Juicio del 1 de Octubre
Tenemos miedo al fuego

Demasiadas veces la cultura es esa torre de marfil que tanto le gustaba a Rubén Darío: el lugar elevado desde el que miramos lo sucio sin mancharnos.

Sanidad
Nuevos horizontes para hacer reversible la multirresistencia antimicrobiana

Son muchos los puertos desde los que parten mareas de responsabilidad, pero la investigación médica pone de manifiesto que es posible el jaque a las súperbacterias.

Últimas

Humor
Banalizando

Vigésimo tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Laboral
Los veterinarios toman las calles de Madrid para exigir ser considerados profesionales sanitarios

En torno a 2.200 personas procedentes de todos los puntos del Estado se han unido para llevar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una larga lista de demandas para dignificar su profesión.

Refugiados
El Estado español incumple sus compromisos en materia de protección internacional

Una plataforma integrada por 16 organizaciones que participan en el sistema de acogida señala en un informe falencias en todas las fases de los procedimientos de protección internacional.

Sanidad
Multirresistencia en la compra y en el medio ambiente
Más vale prevenir que curar, por lo que evitar las infecciones supondría una contención de la proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.
Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.