We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Partidos políticos
Ciudadanos se desploma en el CIS de julio; la ciudadanía muestra su hartazgo con la política
El PSOE sigue destacado en la encuesta mensual del CIS. Unidas Podemos sube ligeramente y el PP se mantiene. La clase política es el segundo problema principal para la ciudadanía.
La no investidura de Pedro Sánchez no castiga al partido socialista, que sigue sumando intención de voto en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado hoy, 30 de julio, con datos recogidos antes de la investidura fallida de la semana pasada. Los socialistas recogen voto del centro, principalmente de Ciudadanos, que cae tres puntos en un mes en la encuesta realizada por el equipo de José Félix Tezanos. El partido de Rivera se queda en cuarta posición entre los cinco partidos (o coaliciones) de dimensión estatal, ya que el Partido Popular se mantiene en las mismas cifras del último barómetro y Unidas Podemos repunta ligeramente con respecto a la encuesta de junio. Todos los partidos, salvo el PSOE obtendrían peores resultados de los que cosecharon el 28 de abril de 2019.
Las buenas noticias que el organismo público destina al PSOE no terminan ahí. El barómetro incluye una pregunta sobre la propuesta de reforma de la Constitución que Sánchez lanzó en el debate de investidura y que debería permitir la formación de Gobierno por parte de la lista más votada, caso de que no se llegue a un acuerdo de mayorías. Un 49,9% de la población cree que habría que reformar la Constitución para prescindir del requisito de la mayoría absoluta en el Congreso, frente al 27,1% que opta por no reformar el texto de 1978. La formulación de la pregunta impide saber quiénes están de acuerdo con una modificación de las reglas para la formación de mayoría sin tocar el texto constitucional, fórmula que propuso el Partido Popular.
El PSOE se impone con mucha distancia en intención directa de voto sobre los otro cuatro partidos. La encuesta, que fue realizada entre el 1 y 11 de julio de 2019 muestra una clara preeminencia del bloque de “centro izquierda” e izquierda formada por PSOE, Unidas Podemos, En Comú y partidos como ERC. Una fórmula que, no obstante, quedó descartada la pasada semana en el Congreso después de que quedase sellada la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los dos primeros partidos.
Las consecuencias de la falta de entendimiento entre la clase política arroja como resultado un creciente hartazgo social ante la llamada “clase política”. Desde mayo a julio, el porcentaje de población que sitúa a “Los/as políticos/as en general, los partidos y la política” como uno de los tres principales problemas de España ha crecido del 27,8% al 38,1. Ya es el segundo problema más mencionado, solo por debajo del paro. Y eso que la encuesta se realizó antes de la constatación del bloqueo parlamentario que se repite por segunda vez en los últimos tres años.
El fracaso de Sánchez en su intento de investidura devuelve la situación al punto de partida de la noche del 28 de abril. Los socialistas han avanzado que seguirán insistiendo en su idea de un “Gobierno monocolor” para el que necesitarán las abstenciones clave de PP o Ciudadanos —el más presionado por las encuestas para un cambio de táctica— o el voto positivo de Unidas Podemos, que mantiene su oferta de Gobierno de Coalición.
Relacionadas
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Francia
Francia La izquierda se prepara para tumbar el Ejecutivo de Barnier, pero con pocas posibilidades de gobernar
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
No es correcto decir que; "La no investidura de Sanchez no castiga al partido socialista", ya que la no investidura es posterior a la encuesta del CIS.