Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez no consigue ser investido presidente

Unidas Podemos no apoya a Pedro Sánchez, bloquea que hoy se forme un gobierno socialista y esto pospone la votación a septiembre. Si entonces no hay acuerdo, habrá elecciones generales el 10 de noviembre.

Pedro Sánchez congreso
Pedro Sánchez sale del Congreso tras no conseguir la investidura David F. Sabadell
25 jul 2019 14:38

La investidura no comenzará finalmente este jueves. El resultado de la votación ya se adivinaba en los minutos previos de la entrada al Congreso de los Diputados de parlamentarios del PSOE. María Jesús Montero declaraba que “es una pena que no se vaya a producir la investidura”, dando así una pista de lo que luego acontecería en el hemiciclo. La mayoría de los diputados del PSOE hablaban de investidura fallida antes de que empezase incluso el pleno. No hubo lugar a la mayoría simple. El resultado fue de 124 votos a favor para Pedro Sánchez, 155 votos en contra y 67 abstenciones. Si en estos meses de verano los socialistas no consiguen algún tipo de acuerdo para que Pedro Sánchez sea investido, las nuevas elecciones generales serán el 10 de noviembre.

“Lamento mucho constatar que persiste el bloqueo parlamentario”, comenzaba Pedro Sánchez al abrir el pleno del Congreso. Más tarde, decía que “no puede ser que haya dos gobiernos dentro de uno. Intento hacer un gobierno con los mejores”, tras unas referencias al taltento.
Pero Pablo Iglesias le hizo una última oferta desde la tribuna, según él, por recomendación de un importante cargo del PSOE: renunciar al Ministerio de Empleo si les cedían las competencias de las políticas activas de empleo. El PSOE no recogió el guante y cuando Adriana Lastra finalizó las intervenciones de los grupos políticos, daba por rechazada la última oferta.

"Esta será la segunda vez que España va a rechazar tener un gobierno de izquierdas. Usted acaba sumándose a la derecha y hoy a la ultraderecha", sentenciaba Lastra. La negativa del PSOE se explicaba así, a través de Lastra: "las competencias activas de empleo están transferidas a las comunidades autónomas. Quiere conducir un coche sin saber dónde está el volante". Después de esta afirmación, el PSOE no aceptó, como podría haber hecho, esa oferta, sino que siguió en el veto a Iglesias, que ha llegado a convertirse en un veto ante Unidas Podemos. Según el artículo 38 de la ley de empleo, las políticas de empleo "se diseñarán y desarrollarán por las Comunidades Autónomas y por el Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito de sus competencias". Es decir, que son compartidas entre las Comunidades Autónomas y el propio Estado. De hecho, esta sería de las partidas más pequeñas de las destinadas a combatir el desempleo y supone unos 6.000 millones de euros de presupuesto.

El discurso de Pablo Iglesias fue durísimo. El líder de Unidas Podemos reprochó a Pedro Sánchez que no hubiesen aceptado sus propuestas y que "es imposible negociar en 48 horas lo que no se ha querido negociar en 80 días. Es difícil negociar a contrarreloj y filtrando a los medios de comunicación". Iglesias acusó a Carmen Calvo de difundir un documento de Unidas Podemos en el que como título se leía "propuestas" y que los socialistas difundieron, supuestamente, como "exigencias".

El líder de Unidas Podemos dijo que "unas negociaciones de gobierno merecen no ser tan cutres". Su ex socio de Compromís, Joan Baldoví, comenzaba su discurso citando a Aretha Franklin y pidiendo a Pedro Sánchez "respect" (respeto). Tanto Compromís, como PNV y ERC también se abstuvieron.

Por su parte, Gabriel Rufián, centró su discurso en pedir "responsabilidad de estado" a ambos líderes. El republicano dijo que "¿cuánto tiempo nos vamos a arrepentir toda la izquierda del día de hoy? Nos emplazan a septiembre, pero, ¿habrá septiembre?"

Rufián alegó que su grupo votaría, extraordinariamente, abstención para la investidura de Pedro Sánchez. "Soy de izquierdas, llevo el ADN en la derrota", dijo Rufián. Después, se dirigió a Pablo Iglesias: "Ustedes llevan solo cuatro años de vida. Con un partido tan joven, es más que razonable lo que les ofrecen. Entren en el gobierno para demostrarles que son mejores que ellos".

Ninguno de estos argumentos fueron suficientes para hacer presidente a Pedro Sánchez. El actual y previsible futuro candidato a la investidura de septiembre, deberá volver a negociar con los grupos políticos y recabar apoyos para poder lograr la presidencia, si no quiere volver a someterse a unos comicios.



Relacionadas

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

Editorial
Política contra los zascas

El acuerdo de coalición alcanzado en enero necesita de buenas noticias para que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no sucumba ante el hostigamiento que han planteado las élites.

Tribuna
El Gobierno de coalición, TINA y el lobo

Desde ciertos sectores de izquierda se ha presentado el acuerdo de coalición como la única alternativa frente al fascismo, insuflando aire a todo aquello que antes tanto había criticado: el régimen neoliberal del 78.

9 Comentarios
#37681 14:38 27/7/2019

Dos machitos Alfa encastillados en su orgullo sin que les importe la gente con tal de imponer su voluntad.

Creo que si hubiera habido dos mujeres en lo alto de esta negociación...hoy, tendríamos presidenta.

Se ha visto en Navarra que las mujeres son más proclives al acuerdo que a la confrontación.

Responder
2
1
#37667 25:25 26/7/2019

Un artículo flojo para la trascendencia de lo ocurrido. No se puede reportar la noticia del intento de investidura de Pedro Sánchez sin mencionar en ninguna parte el hecho notable de que el propio Pedro Sánchez no ha movido un dedo para conseguir ningún apoyo, cuando varios portavoces, y no solo los de Podemos, han resaltado que el candidato tenía sus apoyos en el bolsillo con tal de que el Trifachito no alcance el Gobierno.

Tampoco el uso de estrategias reaccionarias como la desinformación a los medios y a todo el mundo durante tres meses, la posverdad y hasta la manipulación de documentos de Podemos desde el mismísimo ordenador de la vicepresidencia del Gobierno...

El PSOE ha sobrepasado todas las líneas rojas en estos días, y no se está diciendo lo suficiente: por cargarse a su enemigo Pablo Iglesias, Pedro Sánchez ha demostrado ser perfectamente capaz de echar al país entero en manos del Trifachito. Eso debería ser condenable con cárcel...

Responder
5
0
doctoranimacion 20:06 26/7/2019

¿Pero alguien se creé que el psoe es de izquierdas?

Responder
2
0
#37661 19:54 26/7/2019

No a la OTAN

Responder
4
0
#37650 17:00 26/7/2019

Ni Socialista ni Obrero. Partido Español.

Responder
7
0
brinco061 13:22 26/7/2019

El PSOE. Desde un principio no tiene previsto pactar con UNIDAS PODEMOS. Entre la Banca y el IBEX35. El Pedrito Sanchez es un titire o muñequito que solo tiene que obedecer las ordenes de sys Mecenas... Hace muchas decadas ya que el PSOE dejo de ser un partido de izquierda... El Sr. Felipe Gonzalez ya se encargo de eso....
Pedro Sanchez es un mandao y hace eso. Lo que le mandan. Con un cinismo digno de los mejores actores dramaticos....
Quieren darle a UNIDAS PIDEMOS sillones sin competencia ni guna. Y lo estan presentando exactamente al contrario... Para esto de engañar al pueblo son unos verdaderos estafadores... Ahora pondran ya a trabajar al 200% a todos los medios de propaganda de este pais... Diciendo lo malo que son UNIDAS PODEMOS....
Y que buenos que son ellos....
Ojala despertasen ya de una vez los votantes de izquierdas y le dieran un escarmiento a esta estafa de PSOE.

Responder
15
1
#37642 12:22 26/7/2019

Al psoe ni agua, que nos volverán a joder.

Responder
12
1
gatopardismo 18:30 25/7/2019

Que recuerden los votantes como ha afectado la reforma laboral a la ciudadanía. Si alguien espera que iban a compartir el ministerio de trabajo que espere sentado. Me atrevo a decir que para septiembre harán algo en plan postureo pero con similar resultado. Ya si eso esperamos a noviembre pero con la hermeroteca que ya sabemos que de memoria de temas de política la gente como los peces. Cuando algo no funciona hay que buscar soluciones alternativas.

Responder
11
2

Destacadas

Educación
Combinar estudios y trabajo, una necesidad materializada para las clases populares

La clase mayoritaria en las universidades españolas sigue siendo la alta. Cerca de 45.000 estudiantes han tenido que abandonar sus estudios por motivos económicos en 2019. Debido al deficitario funcionamiento del sistema de becas, los que no cuentan con altos ingresos económicos se ven obligados a desempeñar empleos precarios para mantenerse.

Justicia
El Constitucional anula la condena a César Strawberry

Los magistrados argumentan que los tuits del rapero, que incluían afirmaciones como no son perseguibles penalmente y mantiene que el Supremo no vulneró su derecho fundamental a un proceso con todas las garantías cuando se revocó la absolución decretada en primera instancia por la Audiencia Nacional.

Violencia machista
El proceso judicial que sigue a una denuncia por violencia de género

Cada año son más las mujeres que rompen su silencio y denuncian las agresiones por violencia de género, pero el proceso no es sencillo y no siempre pone a las denunciantes en el centro.

Música
Biznaga: punk, ojos y capital

El cuarteto Biznaga descarga toda su rabia contra el algoritmo en un disco conceptual en torno a las transformaciones en lo personal y lo colectivo que ha supuesto la implantación del imperio GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).

Reino Unido
Altos costos y viviendas precarias: la odisea que enfrentan los inquilinos en Londres

Las medidas sociales para el alquiler de pisos que se implementaron tras la Segunda Guerra mundial han ido desapareciendo. Ahora, los propietarios privados exigen cantidades desorbitantes para el alquiler de pisos en la capital inglesa.

Últimas

Migración
Organizaciones sociales entregan al Gobierno un decálogo de propuestas sobre migración

Las entidades españolas que forman la Red Migreurop entregaron al Ministerio de Interior un decálogo de propuestas sobre políticas migratorias y denunciaron que la continuidad del modelo de seguridad que defiende el Estado español aleja “del concepto de seguridad humana que propone la Agenda 2030”.

Huelga
La plantilla de jardines de Zaragoza continúa su huelga indefinida con una acampada

Los trabajadores reivindican una subida salarial acorde con el IPC, la incorporación de medidas sociales en el convenio y que la plantilla no se divida en dos empresas subcontratadas.