Partido Popular
¿Seguro que es Almeida el idiota?

El alcalde de Madrid, “nuestro alcalde” como lo definió cariñosa y corporativamente Telemadrid en su twitter, exhibía el sábado sus capacidades comunicativas y la profundidad de su concepción del mundo y visión política. Su público: un grupo de niñas y niños de 10 años. En sus expresiones de incredulidad hay un diagnóstico que trasciende al mismo Almeida.

Sarah Babiker
1 oct 2019 14:15

El sábado por la tarde en la televisión pública madrileña sucedió algo de lo que aún nos estamos recuperando. El alcalde de Madrid, “nuestro alcalde” como lo definió cariñosa y corporativamente Telemadrid en su twitter, exhibió sus capacidades comunicativas y la profundidad de su concepción del mundo y visión política. Su público: un grupo de niñas y niños de 10 años. En sus expresiones de incredulidad se podía leer un diagnóstico de la situación actual ya no del consistorio o de la ciudad. Allí escrito en los ojos de aquella niña que miraba alucinada, en el gesto de aquel peque que ya no sabía hacia dónde mirar, había un diagnóstico que trascendía al mismo Almeida.

Podría deleitarme en diseccionar irónicamente cada una de las chorradas que soltó por su alcaldesca boca, chapotear en la inconsistencia de sus razonamientos, retozar en la simpleza de su oratoria, buscar refugio en las miradas consternadas de esas niñas y niños y consuelo en sus “¿¿¿Qué???” Y sus “Peroooooooo…..”, y en realidad ya he hecho todo eso, como todos. Pero lo que queda después, lo que sedimenta cuando se retira la ola de cuasi cómico escándalo, es la vergüenza, y no es (solo) ajena.

Pensar que el otro es idiota, sea o no ajustado a la realidad, y centrar en eso nuestros discursos y alegatos, oculta lo que esa gente hace por detrás o posibilita

Almeida no es solo un ser un tanto ridículo que nos ameniza las tardes en twitter y nos hace sentir alivio por no ser de los que le votan. Pensar que el otro es idiota, sea o no ajustado a la realidad, y centrar en eso nuestros discursos y alegatos, oculta lo que esa gente hace o posibilita, nos hace sentir listas cuando las panolis acabamos siendo nosotras. El “tonto” de Almeida preside un consistorio que no solo está dando la batalla cultural sino que la está ganando, quizás no en el campo de las ideas, pero sí en el de los hechos: cierran la radio municipal, salivan organizando el inevitable desalojo de la Ingobernable, deciden volver a llenar Madrid de coches, se cargan toda actividad cultural que no se ajuste a su relato del mundo. Reírnos de él y sus torpezas quizás nos consuele de haber sido incapaces de salvar aunque sea los muebles.

Otra ilustre idiota era Esperanza Aguirre, lo que nos reímos de ella en los noventa, ¿os acordáis? Era tan torpe, tan inconsistente en su rol de ministra de cultura. ¡Si pensaba que Sara Mago era una pintora o algo así! Hasta era tierna de tan idiota. En fin, no sabemos si albergaba una inteligencia particularmente maquiavélica o una falta de escrúpulos visionaria, pero allí ella, tan incompetente, tan llegada a la presidencia de la Comunidad de Madrid por accidente (con el Tamayazo del que, como de todo, se dejó de hablar demasiado pronto) afianzó con mucha competencia un sistema de expolio de lo público, privatización de la educación y la sanidad, paraíso de los conciertos —no de los musicales sino de los de sacar sabroso lucro de las necesidades de la población.

Otra imbécil de carrera meteórica es nuestra Díaz Ayuso, gran animadora de la última campaña electoral cuyas metidas de pata eran una delicia para los medios, los twitteros de meme ágil, y los grupos de wassap. Parecía imposible pero lo consiguió, ahora es una señora presidenta. Una que ha recuperado a toda la inteligentsia privatizadora no vaya a ser que a final de legislatura quede una calle sin su colegio concertado, o un madrileño sin ganas de pasarse a la sanidad privada a base de listas de espera y disminución de camas.
¿Te acuerdas de esa alcaldesa tan inútil que vendió el parque de vivienda pública a fondos de inversión?

Y es que cada vez que llega alguien poco brillante a ocupar algún cargo soltamos siempre el mismo chascarrillo: qué democráticos somos, si X ha llegado a tal lugar es que cualquiera puede hacerlo (jaja, cuánta brillantez, cuánta fina ironía destilamos). ¿Te acuerdas de esa alcaldesa tan inútil que vendió el parque de vivienda pública a fondos de inversión? ¿Te acuerdas de esa ministra de trabajo tan cortita bajo cuyo mandato la precarización acabó de convertirse en normalidad? ¿Te acuerdas de ese pánfilo presidente que dirigió un gobierno que criminalizó la protesta con una ley infame aún vigente? ¿Y de esos fornidos policías que hace dos años desembarcaron en Barcelona en un transatlántico adornado con una gran dibujo de piolín?, qué cosa tan hilarante…

En plena emergencia climática en Madrid el consistorio se divierte metiendo y sacando cochecitos de la ciudad según soplen los vientos. En la Comunidad de Madrid la derecha se apresta a terminar su obra, no contentos de las cifras de desigualdad y segregación con la que rompen todos los rankings, han decidido profundizar el modelo pues la verdad es que genera mucha prosperidad (para ellos mismos). La criminalización del referéndum sigue su curso en discursos políticos, debates mediáticos y condenas penales. Todo esto pasa cada vez enfrentando menos resistencia, con las calles más vacías y la indignación más volátil. Todo esto pasa mientras nos echamos unas risas con los idiotas.

Pero si ellos, los que están ganando la partida, son idiotas. Nosotros y nosotras ¿qué somos?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fiestas populares
Fiestas populares Más Madrid acusa a un concejal del PP de utilizar una cuenta 'troll' para “coaccionar al movimiento vecinal"
El perfil 'Vecinos Hortaleza' atacaba a asociaciones que protestan por las medidas del edil David Pérez, pero conservaba decenas de antiguos 'likes' a mensajes de su asesor. La cuenta desapareció en cuanto este vínculo fue denunciado en las redes sociales.
Servicios públicos
Servicios públicos Personal de Samur social denuncia el deterioro de sus condiciones laborales y de la calidad del servicio
Convocados por los sindicatos CNT y Co.Bas. los trabajadores de Samur Social este lunes realizaron una jornada de paros en la que han considerado como “abusivos” los servicios mínimos del 100% impuestos por el Ayuntamiento de Madrid.
#42474
4/11/2019 16:47

oh...

0
0
Moriarti el bueno
28/10/2019 10:44

En las películas hay malos tontos y malos listos. Los malos tontos al final se vuelven carismáticos porque hacen gracia y el público, harto de dramas personales,se identifica con ellos. Está bastante claro qué guión le han escrito a este señor en las fundaciones que intentan controlar las instituciones públicas. Las alcaldesas inteligentes no son el resultado de la suerte ni la casualidad, sino de un esfuerzo enorme como el que hay detrás de ese artículo. Gracias por escribirlo y publicarlo.

0
0
#40408
4/10/2019 1:16

Muy bueno el artículo.
Aunque hay gente que cuando señalas a la luna, algun@s miran el dedo.
Creo que lo hacen sin querer, lo de las tonterías, ya lo de la corrupción lo hacen muy aposta.

0
0
seve
3/10/2019 12:26

Hubo cuatro años llenos de oportunidades para hacer cosas, algunas se hicieron, pero la comunicación no es que fuese mala, es que no existía. Y en ciertos barrios, a fuerza de no hacer y de lo que se hacía no comunicarlo, la percepción de muchos vecinos era que la derecha no hacía nada por ellos, pero la "izquierda" tampoco. Para eso me quedo en casa, dijeron muchos. No son ellos los responsables de que se haya perdido el ayuntamiento, son los que tenían la responsabilidad de hacer, pero también de convencer. Y fracasaron. Y ni siquiera han hecho autocrítica. Otros 20 años de derecha nos esperan.

2
0
#40333
2/10/2019 19:03

Yo tambien me acuerdo de los mossos apalizando a los del 15M

1
1
#40297
2/10/2019 10:03

Se te ve el plumero llorar del pensamiento único. Un tufillo sectario a kilometros...

2
14
#40279
1/10/2019 23:42

Yo me acuerdo de un imbécil que hablaba con un tronco. Luego puso a su novia de número dos del partido tras criticar los enchufismos del resto de partidos. Y para rematar se compró un chalet de un millón de euros tras poner verdes a los que se compraban chalets de un millón de euros. Muy listo no parece el pobre... la verdad es que inspira ternura de tan imbécil que es. También recuerdo a otro imbécil que especuló con una vivienda de protección oficial después de poner a caldo a los que especulaban con viviendas de protección oficial, por cierto que el tal imbécil consiguió la vivienda a dedo, saltándose el sorteo porque su padre era amigo del alcalde que repartía los pisos, padre que trincaba como el que más de las tarjetas black; papá e hijo inspiran una gran ternura. En fin, podríamos seguir horas y horas porque la lista de imbéciles es infinita como el universo.

7
15
#40301
2/10/2019 11:24

Yo no hubiera descrito mejor a C´s! Bravo!

6
2
#40469
4/10/2019 18:55

Eres exagerado por ignorante o malvado

1
0
Fernando
1/10/2019 21:08

Lo de Sara Mago que se le atribuye a la lideresa Aguirre no es más que una leyenda urbana, nunca lo dijo, aunque eso no la exime de todo lo demás que dice este artículo; y lo de los fornidos policías llegados a Cataluña en un barco pintado con un gigantesco Piolín, fue hace dos años, no hace uno. Precisiones sin importancia para un artículo que firmaría.

2
1
#40268
1/10/2019 22:24

Yo escuche el origen. Los del caiga quien caiga, le preguntaron, siendo ministra de cultura,(tras recibir Saramago un premio ¿Nobel?) por la autora Sara Mago. Ella dijo algoo asi como que era una escritora magnifica pero que no habia leido en profundidad su obra. Asi que algo si que hay de realidad en la leyenda.

13
4
#40565
6/10/2019 18:42

La anécdota es absolutamente real y televisada

0
0
Milio
1/10/2019 21:08

Estupendo artículo. Gracias
En este país desgraciadamente la crítica no pasa del activismo en la barra del bar

6
1
#40257
1/10/2019 20:55

Cuanta verdad! La realidad imita a la mala televisión. Ahora nosotros no somos los espectadores somos los extras.

3
0
#40252
1/10/2019 19:44

Dicen que las personas idiotas son más peligrosas que las malas. No sé si es cierto..
También dicen que cada sociedad tiene lo que se merece....

2
0
maracuyá
1/10/2019 17:19

El artículo apunta bien, aunque sois aburridores... Porque simplemente deberíais ser conscientes de que estamos hasta más allá de las gónadas de Madrid, de su corte/universo 'cultural, periodístico e institucional', y del MadridCentrismo (Sniff) en general...

14
5
Milio
1/10/2019 21:06

Hazte periodista, para que te critiquemos...

3
3
#40302
2/10/2019 11:27

Tú todavía no has visto que arriba hay una barra con los diferentes territorios donde está presente El Salto, no?

4
1
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.