Partido Popular
Casado insiste: el hermano de Ayuso cobró una comisión de 286.000 euros por el contrato de las mascarillas

Ayuso responde: “No sé de dónde han sacado esa cifra”. “Mi hermano lleva 26 años trabajando en este sector. Las relaciones comerciales entre particulares son algo ajeno a la administración. Y la comisión no es ilegal”, ha asegurado.
Ayuso corrupcion
La presidenta de la Comunidad de Madrid en la rueda de prensa convocada el 17 de febrero en Madrid. No CC. David F. Sabadell

“Por mí que se resuelva hoy mismo”. Así de tajante se ha mostrado el presidente del PP, Pablo Casado, sobre la resolución del expediente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En ese sentido ha demandado explicaciones a la presidenta en torno al contrato de material sanitario adjudicado a una empresa administrada por un amigo de su hermano, Tomás Díaz Ayuso, durante una entrevista en la cadena de radio Cope.

Casado daba esta mañana la cara después de que ayer se desatara la guerra en el seno del partido. Según ha cifrado el líder del PP, Tomás Díaz Ayuso habría cobrado 286.000 euros por la operación con la empresa de su amigo. “Si presido el gobierno de España no permitiría que un hermano mío cobrara 300.000 euros por un contrato autorizado en el Consejo de Ministros”.

Partido Popular
Guerra en Génova El PP abre un expediente a Ayuso, quien ha vertido “acusaciones gravísimas” contra el partido
El secretario general del PP asegura que se abrió una averiguación por las supuestas irregularidades del contrato que implica a la familia de Ayuso y que, a cambio, han recibido “ataques injustos”. No ha querido confirmar si expulsarán a Ayuso del partido.

“Hay bibliografía sobrada en la que defiendo a su padre y a su madre. Nadie ha defendido más a Díaz Ayuso que yo”, ha asegurado Casado. Ayuso comparecía ayer con duras palabras contra la dirección del partido y contra Pablo Casado a quien acusó de no desmentir la información que iba transcendiendo sobre su persona. “En los estatutos se dice que no se puede difamar ni calumniar al compañero de partido”, ha insistido, dejando caer que la posible expulsión de la presidenta de la Comunidad de Madrid está sobre la mesa.

“En los estatutos se dice que no se puede difamar ni calumniar al compañero de partido”, ha insistido

“Los militantes del Partido Popular no merecen este espectáculo”, ha asegurado. “Tengo que garantizar que ningún ayuntamiento ni ninguna comunidad haya cometido una práctica corrupta”, ha concluido.

Ayuso responde

“El presidente de mi partido está pidiendo que demuestre mi inocencia. Me está achacando o un delito o una falta de lealtad”, ha respondido Isabel Díaz Ayuso, que intervenía en la misma cadena después de Casado, insistiendo en que se ha atacado a “lo más importante” que tiene una persona: la familia.

“Que se dude de mi honorabilidad es lo que más me duele. Les pido que sean ellos los que demuestren que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha movido un solo dedo para beneficiar a mi hermano o a alguien de mi entorno”, ha retado la presidenta.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a repetir que el contrato se enmarca en abril de 2020, cuando había falta de material sanitario y “este señor”, como se ha referido al amigo de su hermano, intervino para facilitarlo. “Nadie de mi gobierno ni yo teníamos conocimiento sobre esta empresa ni sobre lo que hacía mi hermano”.

“Mi hermano lleva 26 años trabajando en este sector. Las relaciones comerciales entre particulares son algo ajeno a la administración. Y la comisión no es ilegal”

En cuanto a la supuesta mordida de 283.000 euros recibida por su hermano, Ayuso se ha preguntado cómo han obtenido esta información. “No sé de dónde han sacado esa cifra”, se ha preguntado. “Mi hermano lleva 26 años trabajando en este sector. Las relaciones comerciales entre particulares son algo ajeno a la administración. Y la comisión no es ilegal”, ha asegurado.

Fuego cruzado

El fuego cruzado en Génova, que iba escalando enteros desde que en octubre de 2021 Ayuso anunció su intención de presentarse al congreso del PP para liderar la formación, ha llegado a su culmen este miércoles por la tarde, después de que El Mundo y El Confidencial apuntaran a la existencia de operaciones de espionaje contra la familia de Ayuso por un supuesto contrato fraudulento de material sanitario a razón de un millón y medio de euros. 

En abril de 2020 la Comunidad de Madrid adjudicó un contrato sin concurso a Priviet Sportive SL para comprar 250.000 mascarillas para IFEMA por 1,5 millones de euros. Una empresa dedicada al área textil, cuyo administrador único es Daniel Alcázar, amigo íntimo del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso.

Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, que comparecía ayer ante los medios, el contrato se habría realizado de una manera totalmente legal. Así, afirmaba que en cuanto tuvo constancia de su existencia consultó con su hermano, Tomás Díaz Ayuso, quien le confirmó la relación comercial.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).