Paraísos fiscales
¿Qué pasaría si todos los países de Europa fueran paraísos fiscales como Irlanda y Holanda?

La competición fiscal a la baja que se vive en el seno de la Unión Europea reporta beneficios a los alumnos aventajados de la elusión fiscal, pero, ¿qué pasaría si todos los Estados redujeran los impuestos a las empresas?

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

18 jul 2020 07:00

“Pues si a Irlanda y Holanda les va bien siendo un paraíso fiscal, convirtamos España en uno”. No falla. Siempre que se critica las políticas de fiscalidad laxa de países de dentro o fuera de la Unión Europea, alguien pronuncia una frase en esa línea. Existe la creencia de que una rebaja en los impuestos siempre se traduce en una mejora para el país, ya que atraería a muchas empresas a su territorio y, al final, aunque los tipos impositivos sean menores, la recaudación será mucho mayor.

Pero la realidad es que la ventaja y atractivo que tienen esos países para atraer a esas empresas suele ser únicamente esa baja fiscalidad o el secreto bancario. Muchas de las sedes de esas multinacionales en esos territorios son pequeñas oficinas con pocos empleados que centran sus esfuerzos en centralizar o atraer los beneficios obtenidos en otros territorios mediante ingeniería fiscal o técnicas de transferencia de beneficios que erosionan las ganancias obtenidas en países con impuestos más altos. Si todos los países igualaran esos atractivos, poco o nada diferenciaría a esos Estados a los ojos de las multinacionales, al menos por la parte fiscal.

El Impuesto de Sociedades (IS) y sus exenciones ha sido la principal arma de varios países en la guerra fiscal que se libra dentro de la Unión Europea. Irlanda bajó su IS al 12,5%, en Países Bajos no se paga por los beneficios que reportan los royalties o derechos de marca que se obtengan de otros países, en Luxemburgo no tributan los repartos de dividendos y otros tipos de instrumentos de inversión, como fondos y sicavs, en Malta apenas tributan las empresas de publicidad y otros servicios de internet, lo que ha convertido a la isla en la capital mundial de las empresas de apuestas online.

Esta concepción del IS, en la que se paga en el lugar donde la empresa tiene su domicilio, ha conllevado a estos países a atraer a sus territorios a las grandes empresas transnacionales, desatando esa competencia fiscal a la baja, según explica a El Salto Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). “Esa descapitalización del impuesto, de seguirse por todos los países, conduciría a la práctica desaparición del mismo, con el deterioro para las arcas públicas que conlleva”. 

Esa carrera a la baja a la que se refería Cruzado puede tener graves consecuencias, tanto para los Estados como para el resto de contribuyentes. En el Estado español el IS es el único impuesto que no ha recuperado su nivel de recaudación de 2007, año anterior a la crisis financiera. De hecho, según explica el inspector de Hacienda, actualmente se encuentra al 50% de lo que se recaudaba hace 13 años. En cambio, los impuestos que recaen sobre la ciudadanía, IRPF e IVA, ya alcanzaron esos niveles precrisis en 2014 y actualmente están un 20 y un 30% por encima de aquellos ingreso, “a pesar de que los beneficios empresariales, antes de impuestos y después de realizar los ajustes intragrupos, han aumentado un 23,3% en ese mismo período de tiempo”, matiza.

En 2007, el Impuesto de Sociedades aportaba al Estado 44.823 millones de euros, un 22,3% del total. En 2019 solo 23.733, un 11,9%

En el año anterior a la crisis, 2007, el IS aportaba a las arcas españolas 44.823 millones de euros, un 22,3% del total de los ingresos del Estado, frente a los 72.614 recaudados mediante del IRPF y los 55.851 en concepto de IVA. El año pasado, tal y como explicaba Cruzado, el IRPF y el IVA ya habían recuperado e incluso superado los valores precrisis, en cambio el IS tan solo recaudó 23.733 millones de euros, un 11,9% del total.

Esa carrera no es nueva y se nota bastante en la Unión Europea (UE). En las últimas dos décadas, 27 de los 28 Estados miembro han bajado el tipo impositivo a las empresas. En la otra cara de la moneda fiscal, 20 de esos países han elevado el IVA en lo que va de siglo. Que paguen menos las empresas y que lo soporten los consumidores con un impuesto regresivo ha sido la tónica general de Europa en los últimos años. “Las propuestas de continuar subiendo los impuestos indirectos, como el IVA, ahondan en la línea de gravar en mayor medida a quienes dedican el 100% de su renta a consumir, por carecer de posibilidad de ahorro”, específica Cruzado.

Paraísos de exenciones

Pero el tipo impositivo que marcan las legislaciones de cada país tampoco marca lo que pagan realmente las empresas. El tipo efectivo, aquel porcentaje que pagan las sociedades después de esos ajustes y exoneraciones, es lo que realmente les importa. Ese es, por ejemplo, el principal atractivo de Holanda. Su tipo impositivo de sociedades tiene niveles parecidos al resto de países, pero los beneficios obtenidos por royalties o derechos de marca no pagan nada. Esta triquiñuela en forma de exención es la que favorece, por ejemplo, que la dueña de todas las marcas de Inditex sea una pequeña filial holandesa llamada ITX Merken. Esta pequeña sede holandesa de Amancio Ortega es la dueña de los derechos de todas las marcas del grupo, como Zara o Bershka. Las filiales que controlan las tiendas de toda la UE pagan un canon a la filial holandesa por el uso de la marca, erosionando el beneficio en los países donde realmente venden la ropa, para luego pagar apenas impuestos allí.

Inditex
Zara no es una marca española

Un entramado de empresas y filiales en países europeos con una fiscalidad más favorable conforman la estructura financiera que enriquece a Amancio Ortega

“Las empresas no fijan tanto la atención en el tipo nominal, sino en el tipo efectivo, que es aquel que redunda en el tipo resultante tras las deducciones”, explica a El Salto Daniel Albarracín, economista y sociólogo que actualmente es consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía y que, durante la pasada legislatura europea, trabajó en el Parlamento Europeo. “Emplean una estrategia de efecto sede fiscal que les permite operar allí donde los mercados finales, con mayores beneficios, o allí donde los costes de producción y laborales son menores, pero que sea compatible con la aplicación de diferentes juegos intragrupo, como son los precios de transferencia, los préstamos intragrupo, o la asignación de la propiedad intelectual que les permita aflorar beneficios ciertas filiales en determinadas jurisdicciones fiscales con bajo nivel de tributación, mientras que puedan reflejar pérdidas o bajos beneficios donde son altos”, lamenta.

Entre Holanda, Irlanda y Luxemburgo hacen perder 39.900 millones de dólares en ingresos fiscales de empresas al resto de países, según la Tax Justice Network

Con este tipo de prácticas, según la red internacional Tax Justice Network, en su último análisis sobre datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicados recientemente con datos de los informes país por país, en los que las grandes multinacionales están obligados a declarar cuánto generan en cada territorio en vez de presentar cuentas consolidadas, los paraísos fiscales empresariales son responsables de que el resto de gobiernos del mundo dejen de ingresar 117.000 millones de dólares en impuestos de sociedades. El ránking de los países más lesivos para el resto lo encabeza Países Bajos (24.000 millones de dólares), seguido por el territorio Británico de Ultramar de las Bermudas (10.900 millones de dólares), el territorio estadounidense Puerto Rico (9.000 millones de dólares), Luxemburgo (8.000 millones de dólares) e Irlanda (7.900 millones de dólares). Entre los tres países de la Unión Europea que ofrecen este tipo de fiscalidades laxas a las multinacionales hacen perder 39.900 millones al resto.

¿Y si lo bajan todos los países?

Esa carrera a la baja tendría graves consecuencias para todos. La competencia entre Estados podría llegar al caso extremo de la tributación nula, lo que, lógicamente, llevaría a una recaudación fiscal del IS también nula. “La caída de la recaudación empobrece al erario público y esto se traduce en una incapacidad de las políticas públicas de llevar a cabo inversión y gasto público en áreas esenciales”, explica Albarracín en referencia a los bienes y servicios públicos más diversos, sea la educación, la sanidad, la atención a la dependencia, las infraestructuras, o la investigación, por ejemplo. 

“No sólo es una cuestión de justicia fiscal, sino también de suficiencia”, matiza Cruzado. “Lo que no se recaude del beneficio de las sociedades habrá que hacerlo a través de otros impuestos, salvo que se opte por recortar gastos y, en definitiva, reducir nuestro estado de bienestar”, explica. Además, esta tendencia, como ya había explicado antes, da una mayor peso en la recaudación de todos los países a los impuestos indirectos: “Mientras en el año 2007 la recaudación por impuestos directos era superior en más de tres puntos a la de los indirectos, en 2018 (último dato de Eurostat) se ha invertido la situación, siendo superior la de los indirectos por 2,7 puntos porcentuales de diferencia”.

Si España igualara su Impuesto de Sociedades a Irlanda dejaría de ingresar unos 12.500 millones de euros. Si lo eliminara por completo serían más de 25.000

Esa insuficiencia a la hora de afrontar los gastos del Estado también preocupa a  Elena Idoate Ibáñez, economista y miembro del Seminari Taifa, sobre todo entrando en una nueva recesión en la que se estima que los ingresos de Hacienda disminuirán y las necesidades de dinero se elevan. “La recaudación del IS será más bajo este año y los próximos, pero en los niveles previos a la crisis del Covid-19, bajar la tributación de sociedades al nivel de Irlanda supondría la pérdida de, al menos, la mitad de la recaudación de este impuesto, unos 12.500 millones”, calcula Idoate. La economista defiende que esa pérdida debería ser compensada subiendo la tributación de otros impuestos, principalmente rentas de trabajo o el consumo. “La regresividad será aún mayor, y eso que llevamos una larga etapa de regresividad social”, lamenta.

El conjunto de los 28 países de la UE ingresaron en 2018 (último dato disponible en Eurostat)  431.725 millones de euros en IS. El peso de esos ingresos en referencia al PIB de cada Estado miembro varía desde el 1,1 de Letonia al 6,8% de Noruega. Por lo que es difícil imaginar, sobre todo ante la ardua tarea de la reconstrucción económica tras la pandemia, que los países pudieran prescindir de dichos ingresos en caso de que la carrera fiscal a la baja llegara al caso extremo de anular el impuesto por completo. 




“La caída de la recaudación empobrece al erario público y esto se traduce en una incapacidad de las políticas públicas de llevar a cabo inversión y gasto público en áreas esenciales”, afirma Albarracín. Pero, además, Idoate no cree que la cosa acabaría en no poder financiar, sino en recortes presupuestarios: “Es de esperar que no se eliminarían los 9.500 millones de defensa o los 8.500 de interior, ni se revisarían los 13.000 millones de inversiones públicas”, por lo que, defiende,  afectaría a gastos sociales y, añade que  “el Estado, que es desleal con las comunidades autónomas, acabaría trasladando los recortes a éstas, afectando el gasto como sanidad o educación”. O, como lo resume Cruzado: “Lo que no se recaude del beneficio de las sociedades habrá que hacerlo a través de otros impuestos, salvo que se opte por recortar gastos y, en definitiva, reducir nuestro estado de bienestar”.

¿Qué pasaría con esos paraísos fiscales?

La otra pregunta es qué le pasaría a los países como Irlanda, Malta, Luxemburgo o Países Bajos si ya no pudieran ofrecer esa ventaja fiscal porque todos los países igualan dicha oferta. Irlanda ha sido la niña bonita de la teoría liberal en los últimos años. Sus niveles de crecimiento y desempleo hacen sacar pecho a aquellos que abogan porque todos los países se conviertan en un paraíso fiscal y que se reduzcan los impuestos a las empresas al mínimo.

Pero, ¿y si esa ventaja se desvaneciera? Según Idoate, si todos los Estados tuvieran un nivel tan bajo nivel de tributación como el de Irlanda, este país dejaría de tener una ventaja como paraíso fiscal para atraer las sedes de las empresas multinacionales y “estas no tendrían motivos fiscales para elegir Irlanda antes de cualquier otro modelo fiscal, e Irlanda perdería algunos puestos de trabajo y ciertos ingresos fiscales si las multinacionales trasladaran su sede a otro estado”. Coincide con Albarracín en que las multinacionales que tributan en paraísos fiscales no mueven su producción, sino que únicamente crean empresas y contabilidades para hacer ver que es en estos paraísos fiscales que generan sus beneficios, “así que les será muy fácil irse de un paraíso fiscal a otro” y, sobre todo, en una Unión Europea con total libertad de movimiento de capitales.

Con fiscalidad cero, ¿acaba la carrera?

En ese supuesto de IS nulo o cercano a cero, con un agujero de ingresos de más de 400.000 millones de euros en toda Europa, los recortes o el sobre endeudamiento que esa falta de financiación provocaría, ¿acabaría el chantaje de las multinacionales y las carreras a la baja? Iodate cree que no: “Una vez los sistemas fiscales se adapten a los intereses de las multinacionales de no pagar impuestos, llegaría el turno también a otros ámbitos, como la regulación laboral, ambiental, de salud, de gestión, y otros”.

“Una vez los sistemas fiscales se adapten a los intereses de las multinacionales de no pagar impuestos, llegaría el turno también a otros ámbitos, como la regulación laboral o ambiental", Elena Iodate
Las multinacionales continuarían buscando el máximo beneficio, pero con otros tipos de ingenierías, buscando otro tipo de competiciones o, mejor dicho, otras carreras a la baja por parte de los países donde son ellos los que siempre ganan. “Dar alas a la competencia fiscal es también recrudecer la competencia en otros ámbitos”, afirma Iodate, “se trata de una relación de fuerzas: o los intereses de las multinacionales, o el interés general de las poblaciones”. Y en ese contexto y en la lucha por atraer empresas bajar los impuestos al nivel de Irlanda u Holanda “es resultado de una dinámica de competencia fiscal en que las empresas multinacionales se hacen fuertes y los Estados se debilitan”, sentencia Iodate.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Evasión fiscal
Evasión fiscal Gabriel Zucman: “La lista de paraísos fiscales de la Unión Europea es un chiste”
El economista francés se ha convertido en un referente en el estudio de la fiscalidad global, así como de las injusticias y desigualdades que generan unos sistemas tributarios diseñados al gusto de multinacionales y millonarios.
#71163
1/10/2020 15:06

Preguntar a un inspector de hacienda si es bueno un paraíso fiscal es como preguntarle al diablo si hace calor en el infierno.

1
2
#67477
14/8/2020 14:34

Todos se obcecan con el tira y afloja de empresas por conservar su dinero y pueblos por recaudar para servicios esenciales. Nadie se fija en el tercer jugador que son las clases políticas y burocráticas que gestionan esa recaudación y se llevan su buen pedazo de la tarta.

Si recaudamos menos siempre nos dicen que habrá recortes en sanidad, educación, infraestructuras... Porque dan por supuesto que los puestos políticos, parlamentos y gobiernos de CCAA, empleados públicos, asesores, fundaciones, empresas, TVs y radios públicas y demás chiringuitos son intocables. A lo mejor es ese lastre el que determina la diferencia real entre unos países y otros.

3
0
#68341
26/8/2020 12:24

Totalmente, penoso este articulo. A miles de personas trabajando en el estado y duplicidades hay que mantener, eso es lo que pagamos, no solo eso, todos los chiringuitos. Pero lo peor es que tenemos un monstruo gigante de estado, comparado con otros paises de la UE, tenemos muchisima mas gente trabajando en el estado, claro toda ese hay que pagarla. Y lo peor de todo, cualquier tramite es muy complicado, lento y costoso, encima pagando a todos esta cantidad de inutiles y el sistema no es eficiente, en fin. España apesta, no solo eso, los socialistas defendiendo la "justicia social" ... claro, de "justicia" poco, mas bien, "robo".

1
1
anjochover
24/7/2020 12:15

El Tema no es que TODOS fueran paraisos fiscales. La pregunta es... ¿Qué pasaría si SÓLO España se incluyera como parte de esos paraísos?

1
1
#65933
24/7/2020 12:08

El tema NO ES que TODOS fueran paraísos fiscales. El tema es que SÓLO España se añadiera a esa lista... ¿Qué pasaría?

1
1
#65661
20/7/2020 12:58

Gracias por este artículo tan claro, informativo y oportuno, al calor del debate europeo entre los sedicentes "frugales" y los considerados pedigüeños por los reyes de la elusión fiscal.
Y enhorabuena también a la Redacción de El Salto por haber corregido ya las dos erratas señaladas por una de las lectoras: es una muestra de rigor profesional y de calidad.

7
3
#65627
19/7/2020 21:33

Si el BCE regala dinero a bancos y grandes empresas incluso con intereses negativos, ¿para que pagamos impuestos? teniendo al BCE...

6
2
#65571
19/7/2020 10:11

Muy buen artículo. Hay un error desgraciadamente muy extendido en el uso de "grabar" en lugar de "gravar".

gravar

Del lat. gravāre.
1. tr. Cargar, pesar sobre alguien o algo.
2. tr. Imponer un gravamen.

8
3
#65564
19/7/2020 3:26

Puras idioteces estatistas pero España ... España quiere darle todo el poder a los politicos si o si.

8
8
#65546
18/7/2020 21:51

A mi me parece muy buen artículo, me ha despejado algunas dudas que tenía, gracias

5
0
#65509
18/7/2020 15:32

Muy buena nota!! , Muy buena información y desarrollo mostrando una problemática que afecta al mundo entero , y solo es por egoísmo no tratado, temor y falta de empatía por parte de los poderosos hacia la sociedad en su conjunto ,hoy con esta pandemia seguro obliga a barajar y dar de nuevo es preciso una mayor equidad erradicación de la pobreza , auxilio al Estado para implementar políticas públicas.

2
2
#65504
18/7/2020 13:05

"Reducieran" en la entradilla... De verdad, necesitáis una revisión lingüística que funcione. Esto te lo señala hasta el corrector del Word.

4
5
Asanuma
18/7/2020 12:47

Excelente trabajo. Por otra parte, el pretérito imperfecto del verbo reducir es "redujeran", no "reducieran".

8
3
#65500
18/7/2020 12:43

Muy bien, pero al ester en la UE, ésta debería fijar unos mínimos a países miembros. Las ingenierías financieras de Holanda cuestan a los europeos miles de millones y se permiten el lujo de reírse del resto, en concreto de Italia, Francia, España y Grecia.

10
2
#65493
18/7/2020 11:23

Los impuestos son un robo!

8
15
#65527
18/7/2020 18:15

Pues si tienes la desgracia de que te infecte el virus, acude a un curandero o a rezar a una iglesia. Sin impuestos no hai hospitales para todos.

15
9
#65578
19/7/2020 11:53

No, a una iglesia tampoco, que se financia con impuestos.
A un hospital privado tampoco cuenta, ya que también se financia con dinero público.
Tampoco vayas a la escuela ni a la universidad, o si vas paga 5 veces más para pagar el precio real.

3
3
#65653
20/7/2020 11:48

los impuestos a los servicios sociales son una excusa para cumplir el expediente y que la mayoría del botín acaba en manos de parásitos empresaurios en forma de ayudas, subvenciones, exenciones, etc. menos idealizar los impuestos del estado que no habéis nacido ayer

7
2
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.