Pamplona
Un año de cárcel por intentar grabar el homenaje a los golpistas Mola y Sanjurjo en una cripta del arzobispado

El juzgado reduce de dos a un año la condena, con respecto a la petición de la Fiscalía, a un documentalista que introdujo una cámara para grabar los homenajes a los golpistas del 36 y las misas de humillación a las víctimas del Franquismo.
Monumento a los Caidos exterior
Vista exterior del Monumento a los Caídos de Pamplona Jone Arzoz

publicado
2019-04-10 14:54:00

El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha condenado a un año de prisión y una multa de 2.880 euros al fotográfo Clemente Bernad por la grabación de imágenes de la cripta del Monumento a los Caídos de Iruñea, donde se realizan misas en honor a los golpistas. La sentencia exculpa a Carolina Martínez, compañera de Bernad, al no quedar acreditado que la procesada colaborara en la instalación de las cámaras y micrófonos. Bernad ha sido condenado por un delito de revelación de secretos.

De este modo, la titular del juzgado reduce la petición inicial de la Fiscalía, de dos años de cárcel y 12.000 euros de multa, en una sentencia para la que cabe recurso en la Audiencia Provincial.

Los hechos tuvieron lugar en la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona, a la que solo tiene acceso la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y el Arzobispado, pese a que el Monumento es de propiedad municipal. En dicha cripta se celebran mensualmente —todos los día 19 de cada mes, con una misa especial los 19 de julio— misas en honor de los golpistas de la Guerra Civil. Entre esos “caídos” están los militares José Sanjurjo y Emilio Mola, principales responsables en el golpe de Estado del 36 en Navarra, donde la represión fascista acabó con la vida de 3.500 personas.

Según dice la sentencia judicial el acusado “con ánimo de atentar contra la intimidad de los miembros de la Hermandad de Caballeros voluntarios de la Santa Cruz y con ánimo de comprobar el tipo de actos de culto que por parte de los mismos se realizan en la cripta y poder asimismo obtener evidencias videográficas de lo que en la cripta se hace y practica”, colocó una microcámara de vigilancia, un grabador de vídeo y un micrófono de grabación y grabadora digital en el interior de la rejilla de ventilación, sita en el interior de la cripta, a la derecha del altar de la misma”. La intención de Bernad, según el juzgado, era velar por el derecho de la sociedad “a saber los actos de apología y de exaltación del golpismo y de humillación a las víctimas que se llevan a cabo en ese lugar. La sentencia da por probada que “esa era claramente la intención y voluntad, además de la de grabar una misa”

Bernad, fotógrafo documentalista, presentó el resultado de su trabajo en el Monumento a los Caídos de Pamplona en las jornadas de trabajo “¿Qué hacemos con el “Monumento a los Caídos”?


Relacionadas

Drogas
Casco Viejo, la deriva anunciada

El aumento del tráfico de drogas en el Casco Viejo de Iruña y los problemas de sociabilidad inclusiva no lo arreglan ni han arreglado las dinámicas participativas ni las dinamizaciones festivas. Por otra parte, quien pretenda arreglarlos a golpe de estigmatización, denuncia policial o de tomarse la justicia por su mano, evidencia una absoluta falta sensibilidad.

Represión
Condenan a un sindicalista de LAB a prisión por participar en un piquete

El sindicato denuncia una doble represión: la penal, con tres procedimientos pendientes en lo que se piden años de prisión para dos personas, y la administrativa, más de 50 multas por valor de 10.000 euros a través de la Ley Mordaza.

Elecciones del 26 de mayo
Municipalismo o barbarie
7

Dos aclaraciones y siete tesis sobre el municipalismo en el frente institucional.

2 Comentarios
#32844 17:51 10/4/2019

¿Por qué suceden cosas con el fascismo en España actualmente, que darían verguenza en Italia o Alemania? https://www.youtube.com/watch?v=Ze2HK3SwSk0

Responder
3
0
#32910 14:21 12/4/2019

Porque españa es, en el fondo, una democracia fallida. El franquismo sigue indeleble en las estructuras de poder de ésta mierda de país.

Responder
0
0

Destacadas

Salarios
La brecha salarial entre hombres y mujeres es más profunda en los territorios más ricos

El INE ha publicado su encuesta sobre salarios. La brecha salarial sigue siendo el elemento más alarmante de la distribución de sueldos. Asturias, País Vasco y Navarra muestran la diferencia más profunda entre lo que cobran hombres y mujeres.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Becarios
Diego Aitor San José: “Las prácticas son una especie de mili”

Con 25 años, Diego Aitor San José ha plasmado en su libro El becariado su experiencia como becario en medios de comunicación.

Últimas

Guatemala
Guatemala: la opción indígena no triunfa

En las novenas elecciones desde el inicio de la era democrática, el primer partido indígena queda como cuarta fuerza, y ninguna de las dos opciones que disputan la presidencia parece augurar un futuro reformista para un país azotado por la inseguridad, la desigualdad y la corrupción.

Energía
Quemar árboles para producir electricidad: ¿de quién es el negocio?

La generación de energía por combustión de biomasa es una actividad depredadora de recursos naturales, que resulta absurda en términos sistémicos. Es el último escalón del proceso de capitalismo industrial basado en la explotación de los bosques. El capital que está detrás de Glefaran, pertenece a una familia vasca que ha florecido en el siglo pasado gracias a la industria maderera.

Cine
‘En los 90’
Jonah Hill, en su acertada ópera prima como director, se sube al monopatín y revive una época tan vacua como sugerente