Pamplona
Un año de cárcel por intentar grabar el homenaje a los golpistas Mola y Sanjurjo en una cripta del arzobispado

El juzgado reduce de dos a un año la condena, con respecto a la petición de la Fiscalía, a un documentalista que introdujo una cámara para grabar los homenajes a los golpistas del 36 y las misas de humillación a las víctimas del Franquismo.
Monumento a los Caidos exterior
Vista exterior del Monumento a los Caídos de Pamplona Jone Arzoz

publicado
2019-04-10 14:54:00

El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha condenado a un año de prisión y una multa de 2.880 euros al fotográfo Clemente Bernad por la grabación de imágenes de la cripta del Monumento a los Caídos de Iruñea, donde se realizan misas en honor a los golpistas. La sentencia exculpa a Carolina Martínez, compañera de Bernad, al no quedar acreditado que la procesada colaborara en la instalación de las cámaras y micrófonos. Bernad ha sido condenado por un delito de revelación de secretos.

De este modo, la titular del juzgado reduce la petición inicial de la Fiscalía, de dos años de cárcel y 12.000 euros de multa, en una sentencia para la que cabe recurso en la Audiencia Provincial.

Los hechos tuvieron lugar en la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona, a la que solo tiene acceso la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y el Arzobispado, pese a que el Monumento es de propiedad municipal. En dicha cripta se celebran mensualmente —todos los día 19 de cada mes, con una misa especial los 19 de julio— misas en honor de los golpistas de la Guerra Civil. Entre esos “caídos” están los militares José Sanjurjo y Emilio Mola, principales responsables en el golpe de Estado del 36 en Navarra, donde la represión fascista acabó con la vida de 3.500 personas.

Según dice la sentencia judicial el acusado “con ánimo de atentar contra la intimidad de los miembros de la Hermandad de Caballeros voluntarios de la Santa Cruz y con ánimo de comprobar el tipo de actos de culto que por parte de los mismos se realizan en la cripta y poder asimismo obtener evidencias videográficas de lo que en la cripta se hace y practica”, colocó una microcámara de vigilancia, un grabador de vídeo y un micrófono de grabación y grabadora digital en el interior de la rejilla de ventilación, sita en el interior de la cripta, a la derecha del altar de la misma”. La intención de Bernad, según el juzgado, era velar por el derecho de la sociedad “a saber los actos de apología y de exaltación del golpismo y de humillación a las víctimas que se llevan a cabo en ese lugar. La sentencia da por probada que “esa era claramente la intención y voluntad, además de la de grabar una misa”

Bernad, fotógrafo documentalista, presentó el resultado de su trabajo en el Monumento a los Caídos de Pamplona en las jornadas de trabajo “¿Qué hacemos con el “Monumento a los Caídos”?


Relacionadas

Huelga feminista
Una vecina de Iruñea, agredida por la Policía en el 8M de Burdeos

Los agentes lanzaron una granada disuasoria que cayó a los pies de una navarra en una manifestación pacífica que se saldó, además, con cuatro detenidas.

Centros sociales
Nahia Ochagavía: “Un gaztetxe no es un lugar de ocio”

Nahia Ochagavía es miembro de la asamblea del gaztetxe Maravillas (Iruñea), que fue desalojado en agosto, por algunas horas, por la Policía Foral, y que vuelve a estar en riesgo por el recurso interpuesto por el Gobierno de Navarra contra la decisión de archivar el caso.

2 Comentarios
#32844 17:51 10/4/2019

¿Por qué suceden cosas con el fascismo en España actualmente, que darían verguenza en Italia o Alemania? https://www.youtube.com/watch?v=Ze2HK3SwSk0

Responder
3
0
#32910 14:21 12/4/2019

Porque españa es, en el fondo, una democracia fallida. El franquismo sigue indeleble en las estructuras de poder de ésta mierda de país.

Responder
0
0

Destacadas

Big data
Algoritmos que gentrifican tu ciudad

El sector inmobiliario está aplicando herramientas tecnológicas como el big data, algoritmos o machine learnig para apuntar a los barrios donde pueden maximizar sus beneficios.

Historia
Ha vuelto la Antiespaña. Vox y su violencia discursiva
2

El hecho de que posicionemos a Vox como una fuerza de extrema derecha recae, en gran parte, por el extremismo de su discurso y por la violencia dialéctica existente en su argumentario.

Brasil
“Es común hablar del racismo como un problema exclusivamente de los negros”
La activista brasileña Luciane Da Silva Lacerda aborda la cuestión racial en un país donde hasta conquistas como las cuotas están siendo puestas en cuestión
Contigo empezó todo
Poli bueno y poli malo en la conquista de Nicaragua

Dos dirigentes indígenas y un conquistador español fueron los protagonistas del primer intento de colonización del país centroamericano.

Últimas

Cárceles
Los derechos sexuales de las personas presas
Las presas y presos no se hallan excluidos de la sociedad, sino que continúan formando parte de la misma
Sistémico Madrid
Carlos Álvarez Navarro, entre tinieblas

El presidente y copropietario de Santalucía localiza sus empresas en lo mejor del barrio de Argüelles y disemina por las calles de la capital un sinfín de propiedades que le convierten en uno de sus grandes caseros.

Ecofeminismo
Biela y Tierra: Reconocimiento para un mundo rural vivo
Ana y Edurne recorrerán en bicicleta cerca de 3.000 km para dar voz, su voz, al mundo rural agrícola, y visibilizar soluciones reales por la Soberanía Alimentaria y la vida que la rodea.