Palestina
Madrid se vuelca contra el genocidio en Gaza

Más de 50.000 personas han desbordado el Paseo del Prado, Alcalá y Puerta del Sol en la mañana de este domingo contra el genocidio que está cometiendo Israel al pueblo palestino, en un fin de semana con los ataques más cruentos de los 22 días que duran ya los bombardeos en la franja de Gaza.

Esta mañana en Madrid nadie ha dejado en casa su kufiya. Con más fuerza que en las manifestaciones anteriores más de 50.000 almas  -35.000 según Delegación del Gobierno- han gritado consignas directas contra el Estado sionista de Israel. Prácticamente nadie se ha guardado su grito de rabia ante lo que el mundo atestigua con estupefacción absoluta: la intensificación de los bombardeos por parte del ejército israelí en Gaza sin respetar a la población civil, hospitales o campos de refugiados. 

Entre las consignas más repetidas se escucharon: ¡Gaza, aguanta, Madrid se levanta!, Israel asesina Europa patrocina,  ¡Aquí están los antisionistas!, ¡No se ven donde están las sanciones a Israel!

Esa rabia e incredulidad se podía también escuchar en los comentarios de los marchantes y en muchos de los pequeños carteles y pancartas artesanales que sostenía la gente en lo alto. Entre las consignas más repetidas se escucharon: ¡Gaza, aguanta, Madrid se levanta!, Israel asesina Europa patrocina,  ¡Aquí están los antisionistas!, ¡No se ven donde están las sanciones a Israel! , ¡Gaza será la tumba del sionismo!, ¡Boicot, boicot a Israel!, y ¡Las tierras robadas serán recuperadas!. Se pudo ver a muchos jóvenes animar a viva voz durante todo el recorrido y especialmente, al llegar a Puerta del Sol. La marcha entró casi en punto de las 14 horas a la plaza central de Madrid y aún quedaban miles de personas andando por el Paseo del Prado. 

“Se deben suspender las relaciones diplomáticas con Israel, aplicar sanciones económicas ejemplares y proceder a un embargo de armas”: Ione Belarra 

Diversas agrupaciones políticas del arco de la izquierda estuvieron también presentes Podemos, Izquierda Unida, Anticapitalistas, Partido Comunista. Frente a la pancarta de Sumar estaba su lideresa Yolanda Díaz quien ante la prensa pidió el alto al fuego inmediato en Gaza: “Israel está cometiendo crímenes de guerra y vulnera la legalidad internacional”. Por su parte, Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derechos Sociales, ha sido más contundente: “Se deben suspender las relaciones diplomáticas con Israel, aplicar sanciones económicas ejemplares y proceder a un embargo de armas”. También sindicatos como CGT y Solidaridad Obrera, así como asociaciones vecinales y colectivos sociales tuvieron una nutrida presencia. En algún momento del recorrido se vio una bandera desplegada en lo alto del edificio de Círculo de Bellas Artes (CBA) que duró solo unos minutos, para luego retirarla. En un post de la red social X el CBA se deslindó de esa acción.

Antes de desconvocar la manifestación algunas de las organizaciones convocante como la Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos Samidoun,  y BDS Madrid, leyeron sus comunicados y agradecieron a los y las madrileñas haber salido a la calle a demostrar su solidaridad con el pueblo palestino en estos momentos de máxima violencia y dolor. Las organizaciones prevén que habrán nuevas movilizaciones hasta que pare el genocidio contra la población de Palestina.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Más noticias
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.