Israel abre de manera limitada el paso de Rafah

Tras casi dos años cerrado por las autoridades israelíes, se reabre el paso de Rafah, que conecta Egipto con Gaza para evacuar a los palestinos heridos y enfermos.
Paso de Rafah 2009
Paso de Rafah, frontera entre el sur de la Franja de Gaza y Egipto.Foto: Gloucester to Gaza
2 feb 2026 13:55

Han tenido que pasar dos años —se cerró en mayo de 2024— para que Israel haya decidido abrir el paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, para permitir la salida de personas heridas o que precisan atención médica de urgencia (solo para aquellas que lo hagan a pie). El paso se abrirá de manera bidireccional —algunos pocos gazatíes podrán salir del enclave, y otros podrán volver—. Esta decisión se toma tras un fin de semana aciago en el que las fuerzas israelíes han asesinado a una treintena de personas en Gaza. Desde la firma del alto el fuego, el pasado mes de octubre, Israel ha matado a más de 500 palestinos en el enclave.

De momento, se calcula que solo entre 50 y 150 personas al día podrán transitar de un territorio a otro. Solo podrán abandonar el enclave aquellas personas con una urgencia médica, junto a sus acompañantes, y previa autorización de las autoridades israelíes. Los movimientos de personas, además de por Israel, estarán monitorizados por la Misión de Supervisión Fronteriza de la Unión Europea y Egipto. Según informa el periódico israelí Haaretz, al otro lado del paso hay decenas de ambulancias esperando y 150 hospitales egipcios habrían preparado sus instalaciones para poder acoger a las personas que lo requieran. Por el lado gazatí, la población se queja de la poca información al respecto y las versiones contradictorias que están recibiendo. De hecho, próximamente se pondrá un sistema de registro por el cual se valorará cada caso en función de la urgencia de las dolencias.

Visita de Steve Witkoff a Israel para abordar el inicio de la segunda fase del acuerdo

Hasta el cierre definitivo del paso, unos 100.000 gazatíes pudieron abandonar el enclave hacia Egipto. De todos ellos, se calcula que unos 80.000 aún permanecen allí esperando para volver a Gaza; los otros se habrían instalado en otros puntos de Europa. Ahora, y según fuentes de organizaciones humanitarias internacionales, unos 20.000 precisan ayuda médica inmediata.

La media, discretamente aplaudida —por llegar tarde y ser limitada—, ha sido una de las demandas más importantes por parte de la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias. De hecho, se hubiese tenido que implementar durante los primeros días de la primera fase tras la firma del acuerdo, pero esto no ha ocurrido hasta ahora, cuando ya se empieza a poner en marcha una hipotética segunda fase, impuesto y supervisado por la polémica Junta para la Paz de Donald Trump. En esta segunda fase, en principio, Hamás tiene que deponer las armas, y se prevé que las tropas israelíes se retiren del territorio, algo que, en base a lo que ha sucedido durante la primera fase, es improbable que suceda. También se prevé que el Comité Nacional para la Administración de Gaza impulsado por Estados Unidos que tienen que gobernar en el enclave eche a andar.

La reapertura limitada del paso a palestinos heridos o enfermos —ya que no se incluye la ayuda humanitaria o el ingreso de periodistas al territorio— coincide con la visita del enviado especial para Oriente Medio de Donald Trump, Steve Witkoff, a Israel. Witkoff se reunirá con el jefe de las FDI y con el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu. Según ha trascendido —y así lo informa la agencia de noticias iraní Tasnim—, Witkoff podría aprovechar su visita a la región para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi. Por el momento, no se saben más detalles.

Médicos Sin Fronteras, sin permiso para trabajar en Gaza

Tras meses de estrangular a las organizaciones humanitarias internacionales, en los últimos días se ha sabido que Médicos Sin Fronteras (MSF) tendrá que finalizar sus labores humanitarias en Gaza. Israel ha prohibido a la organización seguir trabajando en el enclave tras negarse esta a proporcionar datos personales de sus empleados locales, algo exigido por los israelíes. Si bien Israel asegura que usará esta información solo para propósitos administrativos, no hay motivos para pensar que así sea. La organización, que ha perdido más de 15 empleados en el genocidio de Gaza, tendrá que abandonar el enclave a más tardar el 28 de febrero.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...