We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
La Cibeles, teñida de rojo en solidaridad con Gaza
Las fuentes de Neptuno, Cibeles y República Argentina de Madrid han aparecido teñidas de rojo en la tarde de este miércoles 18 de octubre, para expresar el dolor y la rabia por los más de 1.000 palestinos asesinados ayer por el estado genocida de Israel tras bombardear un hospital de Gaza y por todos los muertos que han sido asesinados desde hace décadas.
Los activistas, además de la rabia y el dolor, han querido simbolizar con el color rojo la solidaridad y el apoyo al pueblo palestino que lleva décadas luchando por su liberación del yugo bajo el que el Estado de Israel mantiene a la población de Palestina, con la aceptación de otros Estados aliados como EE.UU. y países europeos.
“Militantes de Madrid en favor del pueblo palestino reivindicamos la acción y hacemos un llamamiento a la solidaridad para con Palestina y su lucha, además de denunciar cualquier posible equidistancia en este asunto”, han expresado los autores de la acción. “Pensamos que querer equiparar en modo alguno las acciones que lleva a cabo una superpotencia militar financiada y armada con el capital de Occidente, como lo es Israel, contra un pueblo que lucha sin apenas medios, como es Palestina, no puede ser un mayor ejercicio de cinismo”, explican. Finalmente, reiteran que “no puede llamarse autodefensa a un genocidio calculado. Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá. No es una guerra, es un genocidio. Sin justicia para Palestina no habrá paz”.
Concentración frente a la embajada de Israel
En la medida en que las noticias se han sucedido desde el bombardeo de anoche a un hospital de Gaza, la solidaridad para con la población que se encuentra atrapada y en medio del fuego cruzado en la Franja de Gaza, la solidaridad internacional no para de expresarse. El domingo pasado, casi a medianoche, decenas de personas se concentraron en frente al Ministerio de Exteriores, y hoy mismo de manera espontánea, se ha convocado una concentración en Madrid frente a la embajada de Israel a la que han acudido cientos de personas. Por las redes algunas personas han reportado que en las cercanías de la embajada la policía cacheó y pidió identificación a las personas que se acercaban, como le ha sucedido al colaborador de El Salto y redactor de La Quilombera, Youssef M. Ouled.
Hola @policia nuestro colaborador @ymouled tiene programa en directo a las 20h, por si le podéis dejar trabajar tranquilo, gracias https://t.co/0y7zwEqInD
— El Salto (@ElSaltoDiario) October 18, 2023
Aún y con ello cientos de personas permanecieron varias horas frente a la embajada israelí contra el genocidio en Gaza y gritaron consignas de apoyo al Pueblo Palestino!. Un fuerte cordón policial rodeó a los y las manifestantes durante el tiempo que duro la concentración.
Jeréz, Vitoria Gazteiz, y Santander fueron otras de la ciudades en las que hubo manifestaciones de apoyo a Palestina. A nivel internacional Grecia y países como en Yemen, Jordania, Líbano, Marruecos, Turquía y Túnez también se realizaron marchas multitudinarias. A última hora de la tarde en Washington, cientos de personas de religión judía, incluidos una veintena de rabinos, entraron al Capitolio y no cesaron de cantar, “Cese el fuego ¡ya!”.