Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante

El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Bicicletada pro Palestina Valencia - 1
La bicicletada llega a la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, después de hacer un recorrido por las calles de tres capitales del País Valencià.

Con el fin de mostrar solidaridad con el pueblo palestino y condenar los actos genocidas que el Estado de Israel continúa perpetrando en la Franja de Gaza, el núcleo local del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones del País Valencià ha realizado una bicicletada por las principales calles de la ciudad. La actividad también se ha realizado en Castelló y València.

En Alicante el punto de salida ha sido la plaza de Toros. Desde ahí han realizado un recorrido de unos 8,5 km por todo el centro de la ciudad (con la colaboración de Alacant en Bici) para finalizar en la plaza del Ayuntamiento. A las exigencias de parar el genocidio, también han querido sumar la exigencia al consistorio del Ayuntamiento de Alicante de romper el hermanamiento de Alicante con la ciudad israelí de Herzliya.

“Esta ciudad, que lleva el nombre de Theodor Herzl, fundador del sionismo, está hermanada con Alicante desde el año 1990, una situación que el pueblo alicantino no puede sostener por más tiempo”, han manifestado desde el colectivo.

La convocatoria está inspirada en varias iniciativas internacionales como The Big Ride for Palestine, Native Women Ride, Ride for Freedom, Bike 4 Palestine, y The Great Ride of Return. Estas nacen a partir de la tarea de los Gaza Sunbirds, un equipo palestino de para-ciclismo fundado después de que un francotirador israelí hiriera al atleta Alaa al Dali durante la Gran Marcha del Retorno en 2018.


“Como explica Jasbir Puar en el libro “El derecho a mutilar” (Bellaterra Edicions, 2022), debilitar y lesionar gravemente a la población palestina forma parte de la política colonialista de Israel”, explican desde el colectivo. Los Gaza Sunbirds están compuestos por una veintena de atletas palestinos que han perdido extremidades a causa de las operaciones militares israelíes. En estos meses, una de sus misiones principales es promover las marchas ciclistas para concienciar sobre la situación en Gaza, donde más de 33.000 personas han sido asesinadas.

Esta quinta convocatoria del BDS-PV, es también una respuesta colectiva frente a la creciente represión contra los movimientos de solidaridad con Palestina.“ En los últimos 6 meses, el European Civic Forum ha podido documentar que en 12 países de la Unión Europea se ha prohibido la realización de manifestaciones en solidaridad con el pueblo palestino y muchísimas personas han sido represaliadas por denunciar un genocidio. Cuando nos quieren silenciar, volvemos a las calles para alzar la voz de manera unánime y defender la vida y los derechos en Palestina”, afirman en su manifiesto.


“No podemos ni queremos normalizar el genocidio. Este es un aviso a todas las que creemos en la libertad y la justicia social. Queremos que las palestinas sepan que no están solas en la legítima resistencia contra el colonialismo y el imperialismo”, han leído en el manifiesto final.

Palestina
Alicante debate revocar el hermanamiento con la ciudad israelí de Herzliya
La iniciativa se debatirá en el pleno ordinario de marzo a propuesta de EU Podem. El grupo BDS local ha convocado una concentración para visibilizar su apoyo a la iniciativa.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...