Palestina
“En la Palestina que queremos cuentan las personas, los animales y también la tierra”

Ahlam Tarayra (Hebrón, 1980) es activista interseccional y vegana, vive en Ramala y ha visitado Euskal Herria para visibilizar la labor que realizan desde 2011 en defensa de los derechos animales en Palestina. Defender los derechos humanos y animales hasta erradicar la violencia contra todos los seres vivos, es el reto que enfrenta la Liga Animal Palestina, organización que dirige.

Ahlam Tarayra
La activista palestina por los derechos de los animales Ahlam Tarayra, durante su visita a Bilbao. Aitor Garmendia (Tras los Muros)
27 mar 2019 08:00

Defender los derechos animales mientras son conculcados y violados sistemáticamente los humanos. Defender ambos hasta erradicar la violencia contra todos los seres vivos. Es el reto al que se enfrenta la Liga Animal Palestina, la única organización de protección animal que trabaja en los Territorios Ocupados de Palestina. Su directora, Ahlam Tarayra (Hebrón, 1980), es activista interseccional y vegana, vive en Ramala y ha visitado Euskal Herria para visibilizar la labor que realizan desde 2011 en defensa de los derechos animales en Palestina.

¿Cuál es el primer recuerdo que te viene a la cabeza si nombramos a los animales?
Hasta los diez años viví en Jordania y cuando volví a Palestina, a Hebrón, comencé a tener contacto con los animales que criaban mis abuelos. Primero fueron dos cabras de mi abuela, que las trataba como si fueran de la familia. Recuerdo una vez que mi abuela estuvo tres semanas en el hospital porque tenían que operarla del corazón y cuando regresó a casa, sin ni siquiera haberla visto, una de las cabras comenzó a llamarla desde el establo. Mi abuela pidió a nuestras tías que trajeran la cabra adentro y se pasó todo el día con ella sentada a su lado.

¿Y en relación con la defensa de sus derechos?
Mi posicionamiento animalista comenzó hace relativamente poco. Hace cinco años dejé de comer carne roja cuando mi padre mató a una oveja que teníamos en casa y llevaba mucho tiempo con la familia. Al hacerse mayor se había vuelto violenta y tuvo que sacrificarla. Mi padre organizó una barbacoa para comérnosla y, a pesar de que yo no quería, probé algunos bocados, pero enseguida me entraron ganas de vomitar y entonces decidí que no iba a comer más carne. Por esa época, además, todavía evitaba a los perros porque hubo uno que me perseguía por todos lados cuando era cría. Y justo cuando lo de la oveja, mi hermano comenzó a criar un cachorro de perro en casa y me encariñé con él hasta olvidar mi pequeño trauma infantil. Como he dicho antes, soy activista por los derechos de los animales desde hace muy poco. Hace dos años comencé a colaborar con organizaciones animalistas y hace tan solo uno que soy vegana. Y a partir de ahí empezaron también los conflictos con mis amigas y mi familia por este tema.

Con los perros pasaste del miedo al cariño. Y hasta has escrito algún artículo sobre los más famosos de tu tierra, los perros de Canaán.
Es indignante que el perro nativo y originario de Palestina sea considerado el perro nacional de Israel. Nos han robado hasta nuestro perro. Y es indignante que nadie haya hecho nada. Quedan muy pocos perros de este tipo y están en peligro de extinción porque se han mezclado con los perros callejeros. En Palestina no somos conscientes de que tenemos nuestra propia raza autóctona de perros. Es verdad que los perros, en general, no son animales que la gente aprecie. Es más, si quisieran tener alguno como animal de compañía jamás se les ocurriría criarlo dentro de la casa. Siempre están fuera, con lo que eso supone. Hay muchísimas situaciones de la ocupación, como lo que sucede con los perros de Canaán, en las que el pueblo palestino no se está dando cuenta de lo que pasa. Y, además, Israel invierte mucho dinero para que eso sea así.

Es indignante que el perro de Canaán, nativo y originario de Palestina, sea considerado el perro nacional de Israel.
Ahora que hablas de Israel, ¿cómo afecta la ocupación israelí a los derechos de los animales?
La ocupación trae un vacío legal en todo lo que tiene que ver con los derechos humanos pero también en todo lo relativo al bienestar animal. Desde la Liga Animal Palestina analizamos lo que llamamos el ciclo de la violencia y su impacto en las personas que se sienten violentadas por quienes tienen más poder, y justifican su propia violencia contra quienes aún son menos poderosas, por ejemplo, los animales. La ocupación de Palestina provoca, dentro de este ciclo de violencia, que la gente abuse de los animales. Además, en Palestina no existen leyes de protección animal ni tampoco medios materiales, ni experiencia para poder ayudarlos. Nuestra organización es la primera y única que hace esto en los Territorios Ocupados.

Y en concreto, ¿cómo se manifiestan esos impactos?
La ocupación israelí afecta a los animales de muchas maneras. La primera se ve a simple vista y es que cuando bombardean territorios como el de Gaza son asesinados animales que viven en granjas o en la calle. Además, el muro del apartheid que Israel comenzó a construir en 2003 impide que los animales salvajes puedan circular libremente, igual que les sucede a las personas. Y, por tanto, pierden contacto con sus familias. Por otro lado, también hay una ocupación industrial y sus fábricas sueltan vertidos químicos que contaminan la naturaleza y a los animales. Por ejemplo, hace dos años, cuando comenzamos una campaña de esterilización de animales callejeros, descubrimos que siete perras tenían cáncer. Y no es casualidad que esas perras vivieran en una zona en la que había fábricas de Israel. Por último, no hay que olvidar que la seguridad y la administración de más del 60% de los Territorios Ocupados de Palestina está en manos israelíes. Una parte de esa tierra se utiliza para pruebas militares y otra para áreas de seguridad de los asentamientos colonos. Nadie puede entrar, tampoco los animales, lo que provoca, por ejemplo, problemas con el ganado de los beduinos. Y, además, en los lugares en los que hacen pruebas militares siempre quedan restos de armas y municiones, con el peligro que eso supone.

Israel dificulta también vuestra labor y no permite ni siquiera que los sedantes para dormir y esterilizar a los perros callejeros pasen sus controles de seguridad, por considerar que pueden ser usados como arma de guerra contra los colonos.
Hemos llegado a pagar tres veces el importe del material para poder meterlo en los Territorios Ocupados pero ni así lo hemos logrado. Aunque teníamos el dinero de una fundación internacional, no pudimos cumplir con nuestro programa de esterilización de animales callejeros al quedarnos sin material. Ahora estamos desarrollando un protocolo propio que se ajuste al contexto palestino para llevar a cabo estos programas.

Al principio no nos tomaban en serio, pensaban que lo de montar una organización por los derechos de los animales en Palestina era una idea occidental.

Sois la única organización animalista que trabaja en los Territorios Ocupados. ¿Con qué apoyos contáis?
Al principio no nos tomaban en serio, pensaban que lo de montar una organización por los derechos de los animales en Palestina era una idea occidental. Y tuvimos bastantes problemas hasta para inscribir nuestra asociación. Nadie era consciente de la importancia que tenía un trabajo así. Pero hoy es el día que estamos muy orgullosas porque nos hemos convertido en el ejemplo a seguir, en el referente en todo lo que tiene que ver con el bienestar animal.

Vuestra lucha y trabajo son transversales.
Una de las cosas que nos decían cuando empezamos era que si no había derechos humanos que defender y por eso luchábamos por los derechos de los animales. Y siempre respondíamos lo mismo, que la Palestina del futuro, el Estado que queremos e imaginamos, tiene que tener en cuenta la tierra, las personas y también los animales. Y por eso somos una organización de base que contempla entre sus tareas todas esas problemáticas, no sólo las de los animales.

Por eso apoyáis también el boicot a Israel.
Somos parte de la campaña de boicot a Israel y no queremos ni su dinero ni su ayuda hasta que acabe la ocupación. No existe ningún grupo en Israel que nos apoye. Todos los activistas y grupos de derechos animales israelíes obvian el hecho de la ocupación, no hablan tampoco de los impactos de la ocupación en los animales ni se posicionan ante el conflicto.

Después de acabar tu carrera universitaria en Palestina, te especializaste durante un curso en la Universidad de Manchester en temas de desarrollo. Y a tu regreso a casa trabajaste en organizaciones humanitarias internacionales como Save the children o Acción contra el hambre.
Estoy muy orgullosa del trabajo que hice en esas organizaciones, sobre todo teniendo en cuenta las situaciones que tuve que encarar en cada una de ellas. Ahí descubrí que es lo que realmente quería hacer. Y ahora, mi apuesta, lo que quiero, es trabajar desde las organizaciones de base palestinas. Soy directora de Musawa, un centro palestino que trabaja por la independencia de la justicia y analiza como el género afecta a las decisiones judiciales. Y también trabajo en una organización por la igualdad de género de Hebrón que empodera a mujeres de pequeños pueblos para que sean parte de las asambleas y la toma de decisiones.

Otro de los temas que te preocupa es el del turismo.
Sí. Escribí un artículo sobre el turismo espiritual y un santuario sufí abandonado que hay cerca de Jericó. Es un sitio muy importante para el sufismo y creo que invertir más y mejor en estos lugares puede ayudar al desarrollo de Palestina. Y no sólo para la gente sufí. Además, desde la Liga Animal Palestina estamos también desarrollando un programa de promoción del turismo vegano porque consideramos muy importante mostrar y promocionar que existe otra Palestina. Sabemos que el turismo masificado acarrea problemas pero pensamos que con una buena organización y planteamiento se puede evitar la sobreexplotación turística y, sobre todo, que juntando a gente de diferentes lugares podemos generar un intercambio de experiencias muy positivo. El turismo en Palestina ayudaría a que se rompiera con el estereotipo de que el pueblo palestino está obsesionado con matar israelíes, con ser terrorista, que es lo que venden los medios de comunicación internacionales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antiespecismo
Formación para docentes La Ética Animal llega a las aulas
Formación y recursos prácticos sobre ética animal para docentes y educadoras, promoviendo el respeto hacia los animales.
Antiespecismo
"Construyendo un Futuro Antiespecista" La UPV/EHU inaugura su primer Congreso sobre Estudios Críticos Animales
La UPV/EHU se prepara para inaugurar su primer Congreso sobre Estudios Críticos Animales, un evento que aborda las relaciones entre animales humanos y no humanos desde diversas perspectivas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Más noticias
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.