Urkullu adjudica una docena de contratos a la empresa de un militante del PNV

Desde 2014, el Gobierno Vasco ha optado por Sociálitas SL para hacerse cargo de distintas tareas en el ámbito de las redes sociales por un importe total cercano a los 360.000 euros. El responsable de la compañía agraciada es Igor San Román, quien en las últimas elecciones generales actuó como apoderado de la formación nacionalista.

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu, durante su mensaje de fin de año 2017.

publicado
2018-01-12 12:13:00

A primera hora, agenda del día. Luego, a media mañana, empiezan las ruedas de prensa. Quizás haya también espacio para alguna reunión oficial, siempre acompañada por su correspondiente foto. Cuando caiga la tarde llegará el resumen de noticias oficiales. Así transcurre la jornada laboral en @Gob_eus, la cuenta oficial del Gobierno Vasco en Twitter. Su perfil señala que se trata del “canal de comunicación sobre la actividad del gobierno y de sus altos cargos”. Tiene (hasta el cierre de esta crónica) 7.257 seguidores. Cuesta más de 80.000 euros al año.

Detrás de los tuits y retuits está Sociálitas SL, una empresa alavesa que ha sabido ganarse la confianza del Ejecutivo de Iñigo Urkullu. No en vano, esta compañía ha logrado hasta 12 contratos de la administración autonómica, todos ellos vinculados con el área de redes sociales. De acuerdo a los datos recogidos por El Salto en la Plataforma de Contratación Pública de Euskadi, esa docena de trabajos suma un importe cercano a los 360.000 euros.

El fundador de esta empresa es el abogado Igor San Román Matxain, quien no oculta su militancia en el PNV. Alcanza con repasar su actividad en Facebook para confirmar que el responsable de Sociálitas está muy vinculado al partido de Urkullu: no en vano, en las elecciones generales de junio del 26 de junio de 2016 hizo de apoderado de esta formación. “Como siempre que se me necesita”, remarcó en un mensaje.



En aquellas elecciones, Podemos superó al PNV en Euskadi, tanto en votos como en escaños. Y San Román, que ese día había estado en las mesas electorales, no ocultó su frustración. “¿Sorpasso? ¿Cambio? ¿Ilusión? ¿Sonrisa? ¿Corazón? MIS HUEVOS (sic). Euskadi vota para cambiar España, y España vota para quedarse como está. Qué pasa, que las milongas que no se creen los españoles, nos las creemos los vascos, ¿o qué? Siento ser tan prepotente, pero a ver si espabilamos que hemos sido los únicos a los que han tomado el pelo. Ya está bien. Gora Euskadi (Viva Euskadi). Gora EAJ-PNV (Viva EAJ-PNV). Seguimos en nuestro sitio”, escribió.

En octubre de ese mismo año, el empresario se dejó ver en el Alderdi Eguna, la fiesta anual que el PNV celebra en las campas de Foronda, muy cerca de Vitoria. “Un añito más. Familia, amigos, incluso conocidos a los que sólo ves una vez al año. Como en las mejores familias. Denok batera (Todos juntos). Denok EAJ (Todos PNV). Denok Euzkadi (Todos Euskadi). Gora Alderdi Eguna! (¡Viva el Día del Partido!)”, escribió en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, acompañado por una foto de ese día en el acto político junto a su familia.

Un mes y medio después de aquella jornada, la empresa fundada por San Román firmó un suculento contrato con el Gobierno Vasco que lidera, precisamente, el PNV (en coalición con el PSE). Bajo el título de “consultoría en gestión y dinamización de redes sociales”, Sociálitas SL ganó el concurso de adjudicación de un contrato público por un importe de 83.333 euros, IVA incluido. Fue el más importante, pero no el primero: según los datos de la propia administración, el gobierno de Urkullu ya había contratado sus servicios en varias ocasiones anteriores.

El 15 de enero de 2015, esta empresa recibió una adjudicación por importe de 70.785 euros, con el objeto de hacerse cargo de la “implantación de mejoras en la gestión de la redes sociales de los departamentos del Gobierno Vasco y dinamización de la presencia de los perfiles dependientes de la Dirección de Gobierno Abierto”. A finales de ese mismo año firmó otro contrato para asumir la “consultoría en gestión y dinamización de redes sociales”, lo que le reportaría 71.257 euros. 

Justo un año antes, Sociálitas SL se había llevado su primer gran contrato con la administración autonómica: 56.870 euros a cambio de definir la “estrategia digital en redes sociales y dinamización de los perfiles de Lehendakaritza”. A mediados de 2014 consiguió ganar otro proceso de adjudicación, en ese caso para gestionar los “encuentros digitales con Consejeras y Consejeros del Gobierno”, cuyo importe sería de 20.449 euros. En tal sentido, el medio especializado Gananzia.com publicó en abril de 2015 que la empresa había cobrado una media de 7.000 euros por tres entrevistas –una al lehendakari y las restantes a otros dos consejeros emitidas a través de Youtube. 

La última adjudicación conseguida por Sociálitas llegó en junio de 2017. En la jerga administrativa se define como un “contrato menor” (7.260 euros), por lo que se adjudicó de forma directa. En este caso, la tarea asignada consistía en el “diseño y puesta en marcha de la presencia en redes sociales del Archivo Histórico de Euskadi”, para lo cual se otorgaba un plazo de ejecución de seis meses. Los resultados deberían conocerse en estos días.

Hacienda y Medio Ambiente

En un documento enviado a mediados de diciembre pasado al parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona, el lehendakari indicó que la empresa de San Román tiene a su cargo la cuenta en Twitter de la “Agenda del Gobierno”, aunque no mencionó ninguno de los otros contratos vinculados a redes sociales que también han sido adjudicados a esa firma. Sobre los criterios de selección empleados, afirmó que el gobierno se basa en “la experiencia y solvencia en el mantenimiento y gestión de redes sociales institucionales y el precio”.

En su respuesta por escrito a Estarrona, el mandatario vasco reveló que las cuentas en Twitter de Iñaki Arriola (PSE) y Pedro Azpiazu (PNV), consejeros de Medio Ambiente y Hacienda respectivamente, también están en manos de empresas privadas. La gestión de la cuenta del consejero de Medio Ambiente fue adjudicada a Cuatrobarras Consultores por un importe de 21.562 euros anuales, mientras que la correspondiente a Azpiazu está a cargo de la empresa Sarean Sar Aholkularitza, que cobra 2.681 euros mensuales.

3 Comentarios
#6336 12:49 12/1/2018

A quien le sorprende esto, llevan así con naturalidad, mas de 40 años.

Responder
7
0
izengabekoa 18:25 12/1/2018

Y lo que te rondaré,moreno.

Responder
3
0
#6412 11:47 13/1/2018

Una Euskal Herria mejor es posible. No hay que rendirse. ¿Cuantos trucos les quedan en la chistera al fascismo Español representados por el PNV? Pocos.

Responder
3
0

Destacadas

Sistémico Madrid
El pacto con el diablo de los Carceller
Demetrio Carceller Arce y su padre pagaron para no pisar la cárcel y no tienen una serie de televisión porque su historia transcurre entre Teruel, Terrassa, Burgos y Madrid.
Historia
Jornadas de Julio: el 15M que iluminó 1854

El historiador Pablo Sánchez León ha editado ‘Las Jornadas de Julio [de 1854]’, una crónica anónima sobre el levantamiento popular de 1854 que abrió las puertas a la caída de la monarquía. El libro apunta claras analogías con la crisis del régimen de 1978.

Literatura
David Monthiel: “Rafael Bechiarelli es un personaje algo golfo, al que le afecta mucho el levante pero que sabe estar al liqui”

David Monthiel se está consolidando como uno de los autores de la prolífica cantera de novela negra de la Tacita de Plata. Con Las niñas de Cádiz (El Paseo, 2018) continúa la saga protagonizada por el detective Rafael Bechiarelli.

Últimas

Italia
Génova no está sola

La enésima tragedia nos recuerda que vivimos al borde del precipicio. El territorio, las casas, las infraestructuras construidas por toda Italia y dejadas sin control ni manutención se derrumban sobre nuestras vidas.