País Valenciano
La Generalitat desvió diez millones euros de educación, universidades y cultura a la enseñanza concertada
La Generalitat aprovechó las últimas semanas de 2025 para introducir la tijera en sus presupuestos destinados a universidades públicas y cultura y desviar esos recursos a la financiación de la enseñanza privada concertada. En total, las modificaciones de créditos aprobadas a última hora supusieron la inyección de casi 10 millones de euros en beneficio de estos centros privados. Asimismo, coincidiendo con las negociaciones con Vox para la investidura de Juan Francisco Pérez Llorca tras la dimisión de Carlos Mazón al frente del Consell, se aprovechó este tipo de operaciones presupuestarias para realizar fuertes recortes en los programas de promoción del valenciano, en línea con las demandas de la ultraderecha.
La operación más importantes en favor de la enseñanza privada concertada tuvo lugar el pasado 19 de diciembre. Ese día la Conselleria de Economía, Hacienda y Administraciones públicas dio luz verde a una aportación extraordinaria de más de 8,7 millones de euros a los colegios concertados de enseñanza primaria. Esta cuantiosa modificación de créditos se hizo contrarreloj después de que los centros concertados amenazaran con dejar a sus profesores sin cobrar la última nómina del año. Para afrontar este déficit, la Generalitat redirigió a la enseñanza primaria concertada 4,7 millones destinados inicialmente a la financiación de centros concertados de secundaria. Pero ante la insuficiencia de recursos, optó además por aplicar recortes en otras partidas destinadas a las universidades públicas, enseñanza y cultura.
Uno de los planes que más se ha visto afectado por la tijera es el Programa María Goyri, en el que la Generalitat se comprometía a financiar la contratación de 281 plazas de profesores y profesores doctores
Uno de los planes que más se ha visto afectado por la tijera es el Programa María Goyri, que ha visto su presupuesto reducido en 2,2 millones de euros. Este programa estaba en la base del convenio firmado a finales de 2024 entre la Generalitat, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la universidades públicas valencianas. Con este acuerdo la Generalitat se comprometía a financiar la contratación de 281 plazas de profesores y profesores doctores, para lo que incluyó en sus presupuestos de 2025 una partida de 11,7 millones de euros. Sin embargo, a lo largo del pasado año la partida fue sufriendo diversos ajustes. El más importante se produjo el pasado mes de noviembre, cuando se le aplicó un duro recorte de 8 millones de euros. Tras el nuevo ajuste de diciembre, la partida real dedicada al Programa María Goyri se ha reducido en más del 87%.
Otra de las áreas que se ha visto disminuidos sus recursos en favor de la enseñanza privada concertada es la de cultura. En total los recortes ascienden aquí a más de 1,3 millones de euros. En concreto, la tijera presupuestaria se ha llevado por delante 660.000 euros destinados inicialmente al Museo de Bellas Artes de Valencia; 427.800 euros del área de Patrimonio Artístico y Museos y otros 230.000 euros procedentes de la partida dedicada a la reforma de edificios histórico-artísticos. Finalmente, para completar las exigencias económicas que reclamaban los colegios privados concertados de primaria, Hacienda ha introducido un recorte adicional por valor de 550.000 euros en los programas de dirección y servicios generales de Educación.
Pago de sexenios a los profesores de religión
Pero esta aportación extraordinaria para pagar las nóminas de diciembre, no es la única modificación presupuestaria aprobada a última hora por el Consell en beneficio de la enseñanza privada concertada. Unos días antes, el 12 de diciembre, Hacienda ya había aprobado un recorte de un millón de euros en el programa de dirección y servicios generales de Educación para hacer frente a los gastos por intereses de demora y sentencias judiciales. Se trataba, fundamentalmente, de abonos destinados a sufragar reclamaciones de pago para el personal docente de los centros concertados de primaria y secundaria, así como al reconocimiento de sexenios para los profesores de religión.
Además de estas inyecciones económicas a la enseñanza privada concertada, la Generalitat aprovechó también las últimas semanas de 2025 para aplicar un duro recorte de 1,8 millones a las partidas dedicadas a la promoción del valenciano. En concreto, el pasado 26 de noviembre el Consell dio su visto bueno a la reducción de 500.000 euros en las ayudas para la promoción del valenciano en el ámbito social. Aunque el recorte más duro se lo llevó la partida destinada a promocionar el valenciano con inteligencia artificial, que contaba con un presupuesto previsto de 1,3 millones de euros y que directamente fue eliminada. Estos tijeretazos, que suponen un revés a las políticas de promoción del valenciano, fueron justificados por el Consell por la supuesta necesidad de disponer de esos 1,8 millones de euros para el pago de indemnizaciones y asistencias correspondientes a los órganos de selección que intervinieron en los procesos selectivos de ingreso al cuerpo de inspectores que se celebraron a principios de 2025.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!